CONSTRUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2014

Por: la redacción  

 

Ciudad de México.-20/11/13.-  “Discutimos, construimos y aprobamos un presupuesto de egresos que la federación va a ejercer en el 2014 y que brinda al estado un presupuesto histórico, que va a impulsar un sólido crecimiento, ponderar la creación de empleos y generar una recuperación económica que se refleje en la economía familiar”, expresó el Diputado Tomás López Landero respecto a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2014.

 

El diputado priista veracruzano comentó que el presupuesto no fue sólo asignar montos, por el contrario, viene acompañado de las reformas estructurales necesarias para lograr una economía estable, con el fin de reducir la pobreza y disminuir la desigualdad.

 

Una vez aprobado y definido el Presupuesto de Egresos de la Federación, es posible identificar los montos que aterrizarán en el estado de Veracruz y que impactarán de manera significativa, para abatir las necesidades específicas en la entidad.

 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 aprobado por la Cámara de Diputados considera recursos por más de 72 mil millones de pesos para financiar importantes obras en Veracruz, lo que representa un crecimiento por arriba del 8% con respecto a lo considerado en el PEF 2013. Este monto se ejercerá directamente por el Gobierno Federal a través de obras de inversión y del gasto ejercido por las delegaciones federales, pero también mediante transferencias al estado, como son los fondos del Ramo 33 o fondos regionales y metropolitanos, fortaleciendo así el federalismo en el gasto público.

 

A éstos recursos se sumarán los provenientes de las Participaciones Federales y los asignados a través de convenios de descentralización y reasignación, entre otros. Con ello, los recursos asignados a Veracruz superarán los 90 mil millones de pesos.

 

De los recursos aprobados para Veracruz en el PEF 2014, destacan más de 28 mil millones de pesos para Proyectos de Inversión, monto 11% superior a lo asignado en el presente año. Estos recursos se utilizarán para realizar importantes obras de infraestructura en materia de energía, electricidad, comunicaciones, medio ambiente, salud y desarrollo agropecuario, principalmente.

 

Para 2014 se tiene previsto que PEMEX invierta en la entidad casi 25 mil millones de pesos; entre los proyectos que destacan se pueden mencionar los siguientes:

 

-          Proyecto Integral Poza Rica, que consiste en la perforación y reparación de pozos, optimización de infraestructura existente y aceleración de extracción.

 

-          Proyecto de Exploración Holok, el cual se localiza en la porción sur occidental del Golfo de México, frente a las costas del Estado; su objetivo es confirmar el potencial de gas no asociado y aceite ligero.          

-           Proyecto Lankahuasa, que tiene como objetivo la explotación y desarrollo de yacimientos de gas seco.

 De acuerdo a los datos en el PEF 2014, la Comisión Federal de Electricidad invertirá en Veracruz más de mil millones de pesos en la modernización y mantenimiento de la infraestructura de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

 

Entre la infraestructura carretera que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se encuentra la modernización de los tramos San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Alvarado, con una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos. Dentro del sector comunicaciones, destaca también la asignación de 100 MDP para la ampliación del Aeropuerto de Xalapa.

 

Por concepto de los Fondos de Aportaciones del Ramo 33, el PEF 2014 destinaría a Veracruz y sus municipios más de 38 mil millones de pesos, esto es alrededor del 5% por arriba de lo presupuestado para 2013. Cabe recordar que estos fondos están etiquetados, es decir, debe ejercerse en áreas de desarrollo previstas en ley.

 

A través del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, se recibirán casi 620 millones de pesos por concepto del Fondo Regional y de los Fondos Metropolitanos, esto es 65 MDP más que este año.

o   Cabe recordar que el Fondo Regional (o FONREGION) está dirigido a las entidades federativas para invertir en infraestructura carretera, salud y educación.

 

 

O  Por su parte, los Fondos Metropolitanos están destinados a financiar infraestructura urbana en las zonas metropolitanas de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Acayucan, y tuvieron un crecimiento de 15.5% con respecto a 2013.

Comment Form is loading comments...
Boletín de noticias

Agrega tu correo electronico y recibe informacion diaria en tu computadora o equipo electronico en inbox con solo un click y mantenerte informado de lo que sucede en la region con un boletin de noticias.

Google