5 PROGRAMAS 5 INGENIERÍAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO EN LA ZONA SERRANA DE ZONGOLICA  “ITSZ”

 

 

Por: Lina lozano

 

Fotos: Andrés Hernández

 

Nogales, Ver.- Este fin de semana la dirección del instituto tecnológico de Zongolica, que preside la maestra Lidia Irma Mezhua, dio a conocer cinco proyectos detonadores que reactivarán la economía del municipio de Zongolica, así también dio a conocer como la parte medular el plan educativo de vinculación e intervención sectorial para impulsar el desarrollo  en esta región serrana.

 

A través de una exposición en el aula audiovisual de este plantel educativo con sede en el municipio de Nogales, funcionarios de gobierno de los tres niveles  y autoridades municipales conocieron detalladamente los programas desarrollados en cada en cada una de las 5 ingenierías  que se imparten en este excelente plantel educativo de nivel superior.

 

El plan integral contempla 5 programas de suma importancia, programa de Desarrollo Comunitario, para el bienestar humano de Tequila, y Zongolica; Programa de Aprovechamiento Sustentable de los recursos Forestales  en la Sierra de Zongolica,; Programa para el uso de las tecnologías de la información y Comunicación, en Educación Básica y Media Superior de las Altas Montañas; Programa de desarrollo Económico, para empresas de las altas montañas  del estado de Veracruz, y el programa  para el fortalecimiento de los sistemas productivos de café, hule, y caña de azúcar, en el municipio de Tezonapa.

 

Al cuestionar al respecto a la directora general Lic. Lidia Irma Mezhua Campos, comento; este documento consta de 5 programas educativos que están alineados con las 5 ofertas educativas que nosotros ofrecemos y que las estamos vinculando a todos los sec tores productivos, empresariales y a las comunidades indígenas de nuestras zonas aledañas.

 

Esta estrategia nos permite balancear con éxito el aprendizaje académico y la experiencia profesional anteponiendo la calidad educativa y la estricta observancia según las reglas normativas del Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como la integración exitosa de una retícula educativa que da espacio a la incorporación de grandes proyectos detonadores que identifican y atienden los problemas de tipo regional.

 

Señalo que este es un proyecto de trabajo de gran relevancia,  cuyo objetivo es impactar en los diferentes sectores de la sierra de Zongolica, tenemos el compromiso de que los ingenieros que se forman en esta institución, sean los detonadores  y personas con capacidad y ética profesional, además de inteligencia como agentes de cambio en sus comunidades.

 

Finalmente señalo que; en este ciclo escolar 2018, el Tecnológico de Zongolica, alcanzo la mayor matricula ya que en el 2014 fueron 2345 estudiantes y en este se tiene el registro de 2434.

 

Comment Form is loading comments...