17/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Maduramos con los daños, no con los años. Camelot.

 

PLEGARIA POR UN PAPA ENVENENADO

 

-Albino Luciani, ¿estás muerto?

 

Era la tercera vez que el cardenal Villot preguntaba a Albino Luciano si estaba muerto.

 

Hacia solo 54 días había pronunciado tres veces la misma pregunta al cadáver de Pablo VI. Y, para hacerlo, usó el mismo pequeño martillo de plata con que ahora golpeaba suavemente la frente del pontífice Albino Luciani, un golpe por cada pregunta. Era el sagrado ritual, la pregunta formulada durante siglos sobre cadáveres de Papas.

 

-Albino Luciani, ¿estás muerto?, preguntaba por tercera vez, y por tercera vez esperó durante un minuto la respuesta.

 

“El Papa Juan Pablo I está verdaderamente muerto”, dijo Villot, finalizando el ritual.

 

Allí estaban, además de Villot, Paul Casimiri Marcinkus y el cardenal Cody, y los mafiosos Calvi, Gelli y Sindona. Y estaba, además, su cuerpo, extendido y patético, su cuerpo distante, al que ya no quiso regresar. Allí agonizaba su obra, porque ya nadie, ninguno de los papas venideros se arriesgaría a seguir la huella de sus sandalias en el polvo: “A veces el Señor escribe con polvo sus obras”. Y el viento borrará tus huellas, Luciani. El viento ya las borró.

 

ESAS HISTORIAS PAPALES

 

Así termina el libro ‘Plegaria por un Papa Envenenado’, escrito por el colombiano , Evelio Rosero, un libro de 164 páginas que se lee de una sentada y que penetra en los días y las noches del ascenso del Patriarca de Venecia, Albino Luciani, cuando, sorpresivamente fue consagrado como Papa y la mafia de los banqueros y los poderosos cardenales lo mandaron muy rápido a platicar con San Pedro, con un veneno que fue mortal y que no le permitió gobernar a esa iglesia milenaria, más que 33 días. La edad de Cristo. Ni uno más.

¿Qué ha sido de todos ellos?, me pregunté anoche al terminar de leerlo. Por lógica de edad, deben estar muertos, asimilé. Busco a uno, al más maloso, Marcinkus. Paul murió en 2006 en Estados Unidos, a los 84 años. Muy seguro cuando llegó con San Pedro -si es que todavía hay purgatorio-, lo mandaron al averno, a que se pudriera por la muerte de un Papa. El quebrador del Banco Ambrosiano, mucho tuvo que ver aquella noche septembrina de 1978 cuando Sor Vincenza, por la madrugada, cuando solía despertarle a las cuatro de la madrugada a su Papa, le encontró muerto, con papeles en la mano y las gafas semi puestas, ni acostado, el veneno fue tan mortal que ni tiempo le dio de recostarse.

 

EL MALO MARCINKUS

 

La historia de los antecedentes, narra el libro, fue porque el Obispo Luciani, una mañana se presentó todo enojado en el Vaticano porque, el tal Marcinkus había tentoneado, los fondos de su iglesia en Venecia, y este hombre bueno, que luego sería Papa, pedía se le restituyeran, el Papa Pablo VI hizo como que no le entendía, y Marcinkus, cuando le vio mejor corrió como huyen muchos del implacable fiscal Winckler.

 

A Luciani lo recibió Monseñor Benelli, Secretario de Estado Auxiliar. El dialogo:

 

Luciani: ¿Qué significa todo esto?

 

Monseñor Benelli: Evasión de impuestos, Albino, Marcinkus vendió las acciones del Banco de Venecia a un precio deliberadamente bajo. Pero la cantidad que recibió Marcinkus es de unos 47 millones de dólares.

 

¿Qué tiene que ver esto con la iglesia de los pobres, en nombre de Dios…?

 

¿Y el Santo Padre está enterado de todo?

 

Benelli dice que sí con la cabeza.

 

Entonces debemos recordar quién puso a Marcinkus al frente de nuestro banco.

 

El Santo Padre.

 

¿Qué podemos hacer? ¿Qué les voy a decir a mis párrocos y a mis obispos?

 

Que sean pacientes, que esperen.

 

¿Pero para que quiere todo ese dinero?, preguntó Luciani.

 

Lo quiere para hacer más dinero.

 

¿Con qué propósito?

 

Con el propósito de hacer más dinero.

 

LUCIANI EL SOÑADOR

 

Un buen libro, que lo lleva a uno a los derroteros del poder milenario. No olvidemos que la Iglesia es una institución con dos mil años de vida, y lo que les queda. Cuando alguien les estorba en el camino, bye, bye. La historia registra el comportamiento de lo que ocurrió después. Llegó el Papa Juan Pablo II, el Wojtyla que vino del frio y cerró el ataúd del Papa de la Sonrisa de niño. Argumentaron que el Papa Luciani había muerto de un ataque al corazón. No hubo autopsia, a los papas no se les hace autopsia (no vaya a ser la de malas). Luego, reafirmó a todos los que iba a correr Luciani, llegaron las contradicciones de quien le había encontrado, primero que su secretario, el Padre Magee, luego que Sor Vincenza, su fiel auxiliar que le servía desde 1959, desde los tiempos del Obispado de Vittorio Vénetto. “Lo encontró sentado en la cama sin ningún libro, La Imitación de Cristo, como dijo El Vaticano, tenía varios documentos aferrados, las gafas ladeadas sobre la cara, la boca en un rictus de dolor. Acababa de firmar las destituciones y confinamientos que pensaba realizar de inmediato para purificar la iglesia, documentos que después el cardenal Villot se encargaría de desaparecer para siempre (entre ellos su propia destitución, que el Papa le había anunciado doce horas antes), así como el testamento del Papa, sus sandalias, y su frasco de remedio, las gotas que tomaba por prescripción médica, pues tenía la presión baja, lo que menos ayuda a un ataque al corazón. Creen unos y otros no creen, que ya antes habían intentado matarle. Un día le visitó el Metropolita Nikodim, de la iglesia ortodoxa rusa, se encerraron y bebieron una taza de té. Se ve que el ortodoxo tomó la equivocada y allí mismo murió por la patria, con un veneno letal. El arzobispo murió de un infarto”.

Es quizá por eso, muchos años después, con la llegada de un Papa argentino, que el buen Pancho, como Albino Luciani, maneja la pobreza de la iglesia y dejó de dormir donde los cardenales ejecutaron al otro Papa que iba por lo mismo, a poner en manos de los pobres su iglesia. Un buen libro.

Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

 

 

 

.

16/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*La radio marca los minutos de la vida; el diario, las horas; el libro; los días. Camelot

 

DIA DE LA RADIO

 

Quien esto escribe ignoraba que en estos días fue el Día de la Radio en España. Lo explica el afamado columnista Raúl del Pozo, del Mundo de España. “Como ayer fue el Día Mundial de la Radio, hablemos de ella, que no es ruido sino termómetro, santoral, música, terremotos, guerras, relato de las grandes hazañas. Orson Welles interrumpió la orquesta para anunciar que extraños seres procedentes de Marte estaban invadiendo Jersey. Después, salieron del ataúd caoba las coplas y los partes, Ama Rosa y los goles de Zarra. Hoy seguimos atentos, más que ningún otro pueblo, al loro, como dicen los del Foro. El ágora-mentidero es gratis y engancha a 14 millones de ciudadanos. La vida en tiempo real no fue derrotada ni por la tele ni por las redes sociales. Escuchamos los programas en el sueño y en el insomnio, en la ducha y en el taxi”. La Radio en México y en el país se ha sublimado. No había televisión cuando desde una radio se oían los eventos mundiales y locales, los de los deportes, recuerdo aquella transmisión de box de Raúl ‘Ratón’ Macías, que solo por Radio se podía enterar contra Alphonse Halimi. La Radio ha cubierto la gloria aun cuando la tele la superaba, cuando el terremoto de México, el gran Jacobo Zabludovsky, desde un aparato que no era celular, aun no existían como ahora, informaba al país y al mundo por la Radio que aquello era una tragedia.

 

DESDE UNA CABINA

 

Desde que tengo uso de razón, retrato una cabina de radio, desde una cabina de radio fuimos destetados y amamantados, desde una cabina, de la XEJF Tierra Blanca, cuando la Radio era lo único. Fue mi primer trabajo y ahí cobré mi primer sueldo, cuando era estudiante de secundaria.  Con aquellos pioneros locutores: Cossio, Rivas, Armando, que hacían volar la imaginación y uno solo la echaba a volar para pensar qué era aquello de lo que nos hablaban. El gran locutor Ángel Fernández, solía transmitir los juegos de béisbol desde una cabina sin estar en el estadio, con el fondo de un audio de murmullo del estadio y en un chasquido de sus dedos, aquello sonaba como cuando un jugador bateaba. La información le llegaba entrada por entrada por teletipo. Marconi la inventó, y muchísimos en el mundo aún la siguen disfrutando. Radios Musicales que había en aquellos años 60s, extraordinarias: Radio Variedades, Radio Mil, la 6.20, con la música que llegó para quedarse, muchas que en el espectro radiofónico del país dictaban una pauta a seguir, con gente muy brillante, como el gran programador Ramiro Garza, a quien tuve el honor de conocer y algo aprenderle de la vida y de la Radio. Los tiempos en la Radio de Veracruz, cuyo propietario, don Carlos Ferráez, dejó un legado de empresario radiodifusor, la camada de buenos locutores, en la XEQT (La Pantera) y XEFM, donde Enrique Haaz Diez era gerente. Con Juan ‘Josesito’ Arredondo, extraordinario, un querido compañero que ya descansa en paz y seguro desde allá vibra en un micrófono, ha llovido desde aquel entonces. Locutores como Nelson Juárez, Ortega, dirigente sindical, Arroniz, Pepe Guerrero, Juan Correa, Jaime Bado, y los grandes del deporte, Luis Weller y Ariel Barbosa. Toda una época de esa radio que, cuando llegaron a unirse las dos estaciones, en la veracruzana calle de Benjamín Franklin, allí nació Notiver como diario de información radiofónico, con Alfonso Salces Fernández. Luego, quien esto escribe partió a Orizaba con el gran Paco Girón (QEPD), viniendo a inaugurar una estación de radio, XEOV, Radio Moderna, y desde aquellos años creo que subí al Cerro del Borrego, porque, cuenta la leyenda, que quien sube no se va de la ciudad. Cuando apareció la Televisión, decían que la Radio se esfumaba. Qué va. Se complementaron y uno puede ir en el auto y hacer suyo el mensaje de aquella estación: “Entérese, sin tener la vista fija”. Cito a Eduardo Galeano: “No es necesario saber leer y escribir para escuchar la radio a transistores o mirar la televisión y recibir el cotidiano mensaje que enseña a aceptar el dominio del más fuerte y a confundir la personalidad con un automóvil, la dignidad con un cigarrillo y la felicidad con una salchicha”. Feliz Día de la Radio. Oh, qué tiempos aquellos. Those were the days, my fried.

 

ESA VIOLENCIA ESTUDIANTIL.

 

En Estados Unidos suele ocurrir muy seguido. Algún estudiante loco y medio, entra a una escuela y asesina a sus compañeros. Se lamenta, las cadenas televisivas cubren el evento sin parar, CNN, CBS, NBC, FOX, Univisión, todas. Y cuando se hacen la pregunta de los 64 mil, de qué hacer para detener esos crímenes de tanta gente inocente, entonces los gobernantes republicanos, incluido el presidente Trump, envían condolencias en sus tuiters y se hacen de la vista gorda y voltean a ver a otro lado, pues no quieren tocar ni con el pétalo de una rosa a la poderosa Asociación Nacional de Rifle (NRA), fundada en 1871 y con 5 millones de asociados, todos locos igual que los que disparan, que cubrieron su grandeza cuando el macuarro Charlton Heston (quien lo viera tan bien portadito en las películas bíblicas), fue su presidente y mayor defensor, de esa 2ª Enmienda que también se creó por aquellos años, donde al pueblo le dan libertad para tener armas. Por eso un chamaco como estos llega con una metralleta y mata a quienes se les pegue la gana. Los videos de los mismos estudiantes son aterradores. Ahora esperemos que ese asesino, Nikolas Cruz, sea un ruso y no un latino, para que Trump no nos culpe de otra desgracia de su pueblo.

 

 

 

.

15/02/18

 

ACERETIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*La mejor frase de la amistad se le debe a Woody Allen: “La amistad es como la mayonesa: cuesta un huevo y hay que tratar de que no se corte”. Camelot.

 

DIA DE LA AMISTAD

 

Hoy es un día especial, para los enamorados y para los que saben ser amigos. Groucho Marx, otro de los grandes de la comicidad, solía decir: “Conozco a centenares de maridos que serían felices de volver al hogar si no hubiese una esposa esperándolos”. Gacho. Es un 14 especial, Miércoles de Ceniza para la  iglesia, y Champions para los que quieren y aman al fútbol. Donde  Madrid va en desventaja frente al PSG de Neymar y Cavani, ese club de París, que a veces bien vale una misa. El lema de eso, París bien vale una misa (Paris vaut bien une messe) es una frase atribuida a Enrique de Borbón o de Navarra, el pretendiente hugonote (protestante) al reino de Francia, que eligió convertirse al catolicismo para poder reinar (su ordinal como rey es Enrique IV). Breviario cultural de Wikipedia. Se mide también Barcelona la próxima semana contra el poderoso Chelsea, los dos grandes de España que, el Real el año pasado ganó todo: Liga, Copa, Champions, y este año al parecer se va en blanco, sin ganar nada. Ahora se le da al Barcelona, que tiene la Liga en la mano y la Copa rozando sus vitrinas y le falta Champions. Anoche mismo, víspera del 14 de febrero, el implacable Fiscal, Jorge Winckler, se metió la desvelada de la vida y a las 5 de la madrugada terminó el esquema de acusación donde un juez vinculó a proceso a Bermúdez Zurita y amigos que le acompañan. Fue una noche de guardar, los vientos de la maldad se airean como fantasmas por la noche y hay que detenerlos, enjuiciarlos y castigarlos. Delito que no se castiga, se repite, dice la tesis jurídica policiaca.

 

LA NOTA DEL CISEN

 

El hombre araña, Ricardo Anaya, que en mitin de cierre de campaña con Chikiyunes, trepó una torre a las alturas para que se viera que su condición física es como su inglés, bueno, dio una nota media mamila. Sucede que en las redes sociales exhibió que un jeep lo seguía, al igual que días antes otro auto misterioso lo hacía. Como Hércules Poirot cuando descubría un caso, bajó como Pancho Pantera: fuerte, audaz y valiente, con su chocomilk solamente, y enfrentó al pobre investigador de petatiux. Era el Cisen, un agente investigador que, cuando fue enfrentado por el panista candidato, se identificó como agente de ese organismo de espías y dio nombre y casi domicilio fiscal. Apenado, daba la mano izquierda, porque en la otra traería el teléfono para informar. Es un caso normal, tuvo que salir el gris secretario de Gobernación de Peña Nieto, Navarrete Prida, a ofrecer los porqués y los cómo. Por toda la vida, el Cisen es parte de la información que se da a los gobiernos. Eso no es espionaje, el espionaje lo hacen por otros lados, por los drones, por los teléfonos y por los ordenadores (como le dicen en España a las computadoras) y revolotean hasta el nido destruido y las sábanas de los moteles o sitios privados, para husmear si tal político huele a leña de otro hogar, y se empiernó con fulana o zutana. Eso es más viejo que Matusalén. Cuando el ahora gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares andaba en campaña, al iniciar sus actos lo primero que decía, sarcástico y medio burlón, era que los orejas de Gobernación pasaran al frente, para que pudieran grabar bien las cosas. Los conocía a todos porque en el tiempo pasado, cuando era dino del PRI, él mismo los controlaba y les hacia su hoja de ruta y canalizaba esa información al war room, arriba del palomar de Palacio jalapeño. Todavía no existían los drones. O sea, Anaya, no mamy blue, eso es viejo y forzoso. Además, deben hacerlo, no es guardia de seguridad pero sirve por si algo ocurriera. Estas campañas están muy laxas, se ve poca seguridad y no esperemos que ocurra algo, y en verdad el Cisen ni sobra ni estorba. Algo hará.

 

EL INUTIL RUIZ ESPARZA (PARTE XVII)

 

Otra más del secretario del socavón, el inútil Gerardo Ruiz Esparza. Sucede que la obra del tren rápido México-Toluca, proyectado para terminarse este sexenio, pues no se terminará. Lo anuncia Ciro Gómez Leyva anoche en la tele. Aún más, los comuneros de esa zona tienen detenida la obra porque SCT, al iniciarla, les dañó mantos acuíferos y un juez les otorgó el amparo, por menos que eso el secretario debía irse a casa, pero lo protege Peña Nieto en detrimento de Pepe Meade, el candidato que se encuentra en tercer lugar, por las pifias del gobierno. Y falta el aeropuerto. Pero a Ruiz Esparza lo cubrirán con fuero en el senado, para que duerma tranquilo. Y no se preocupe. Total, no van a repetir y hay que buscar acomodo legislativo. Anoche mismo corría el rumor de que Ochoa Reza, el que reza y no deja de rezar, como los peces en el río, se iba a casa. Cesado por su amigo el presidente. Las encuestas no les favorecen y le culpan de que una gran desbandada de priístas, esos prietos que se fueron a Morena, se han ido por su culpa, por no saber hacer la reconciliación con las bases y con los personajes. Tenía las horas contadas anoche, me decía un Garganta Profunda desde Ciudad de México. En la noche, se vieron las luces prendidas en Los Pinos, cuando el jefe no duerme y se apresta a encontrar la madeja para convertir a su candidato y elevarlo del tercer lugar al primero, cosa difícil porque el amoroso ruso, Andrelovich, sin gastar tanta saliva y gozando la campaña se posiciona como el puntero, en una elección que ya la ve suya, de él, para que nos acostumbremos, dicen otros, a la república bolivariana-mexicana, aunque algunos no creen esta tesis. Bueno, ahí los dejo, Feliz 14. Y que ganen el Real Madrid. Y Barcelona.

 

 

 

.

14/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez.

 

*¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías? Miguel de Cervantes Saavedra. Camelot

 

ESAS FURRIS PRECAMPAÑAS

 

Lo dice el columnista Jorge Fernández: ‘Nadie entiende muy bien por qué existen precampañas, cuaresmas electorales y, finalmente, dentro de mes y medio el inicio formal de las campañas. Es un proceso de simulación que lo único que ha logrado es hacer más largo, más costoso y más confuso, engañoso es la palabra, el proceso electoral’.

 

LA MONTAÑA NEVADA

 

Suelen las montañas nevadas cobrar vidas. Uno suele verlas en las películas. Hace no mucho exhiben una extraordinaria en Netflix, cuando en el Himalaya al trepar al Everest mueren cinco o seis escaladores, que se hacen acompañar de los guías llamados Sherpas, sin ellos las expediciones comerciales no funcionarían. Esa cinta de Netflix es extraordinaria, narra las vicisitudes de los montañistas y su pasión por llegar a la cima del mundo. La cinta se llama Everest, véanla, es el siempre reto del hombre y la montaña. De aquellos que saben que arriesgan la vida, pero su pasión es la cumbre nevada. En una ocasión, le preguntaron al más grande escalador, el británico George Mallory, que murió en el intento y su cuerpo fue encontrado 75 años después, por qué quería subir uno de los picos todavía no conquistados entonces: 

 

“¿Por qué subir a esa montaña?”, le preguntaron.

 

“¡Porque está ahí!”, respondió.

 

Toco tema porque ayer, en el Pico de Orizaba, por la cara norte que da a Puebla, dos funcionarios de la embajada americana se perdieron y, cuando llegó el rescate de la Marina, con sus potentes helicópteros, sucedió que uno había muerto. Descansa en paz entre la nieve y las montañas. Su cuerpo fue recuperado. Así suele ser la montaña. La del Citlaltepetl, Pico de Orizaba (5,610 metros), como la del Everest (8,850 metros), La Diosa madre de la montaña, guardando sus debidas proporciones, han cobrado vidas de alpinistas que las desafían. La cima del Everest fue conquistada más de 6.871 veces por 4.042 escaladores. Sin embargo, unas 248 personas fallecieron entre 1924 y 2013 en su intento por lograr escalar la montaña. El terreno inhóspito se ha cobrado la vida de, al menos, un escalador por año, con excepción de 1977. En promedio, uno de cada diez escaladores exitosos no logra regresar al campamento base. Por distintos caminos y a distintas alturas de la montaña, todavía quedan los cuerpos de unos 200 escaladores.

 

RESPETO PRESIDENCIAL

 

El presidente Peña pide respeto presidencial. Que las campañas que vienen no se llenen de estercolero (eso es mío). Los conocedores de los vericuetos de la política, aseguran que el presidente, como un nostálgico del poder, lo cual sucede a todos los que van a entregar su mandato, se le ve caminar solos, sin aduladores ni cortesanos, empieza a sentir el mal de palacio. Tiene que subir una empinada e interminable cuesta ya solo, sin domésticos, asesores o aduladores. Les ocurre a muchos, por eso es buena aquella encomienda que le dio el padre del Papa Francesco al mismo hijo, cuando entraba al sacerdocio, le dijo: “Cuando llegues arriba saluda a todos, porque cuando estés bajando serán los mismos con los que te vas a encontrar”. Aunque con el Papa eso no encaja, cuando termine su reinado, irá seguro con San Pedro para que le abra las puertas y estar con el Patrón. Peña, dicen los analistas, se resiste a entregar el poder, en épocas pasadas, cuando el PRI lo era todo, en cuanto salía candidato la cargada se iba con el candidato, el poder se traspasaba de inmediato, era el candidato el que sugería los cambios en el Gabinete, era el ungido del dedo presidencial, el sol que alumbraba praderas y oscuridades, el que marcaba las horas en un reloj de 25 horas. Peña no quiere. Sigue llenando Gabinete de gente de Atlacomulco, para seguir teniendo el poder, es una campaña que Meade sufre y sufrirá porque el lastre que carga más pesado, como piedra de Pípila, es la no aceptación presidencial, cuando solo un 26% lo reconoce, el presidente mas devaluado de todos que, cuando llegó, dijo: “Somos una nueva generación. No hay regreso al pasado”, no era cierto, en su mandato hay más exgobernadores encarcelados y prófugos que ningún otro. Esa Nueva Generación se fue al basurero de la historia. Meade sufre y se acongoja. Si el poder no se traspasa, es difícil que salgan de ese tercer lugar. Peña debe irse como todos, calladito, que así se ve más bonito.

 

HUGO SOLANO GARCIA (SEV)

 

 

Cayó bien la designación como delegado en Orizaba de la SEV, del catedrático y profesor y abogado, Hugo Solano García, un orizabeño que ha vivido toda su vida en esta ciudad de las Altas Montañas y que conoce el sector magisterial. Buena la designación del gobernador Miguel Ángel Yunes, una gente nacida en este pueblo, ex regidor, inmerso en muchas causas sociales, con 30 años de trabajo de catedrático en escuelas.

13/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron todas las preguntas. Camelot.

 

LAS EÑES ESPAÑOLAS

 

Leo en la sección cultural dominical del diario El Sol de Orizaba, una historia del español, la lengua de Cervantes, de cuando los chinos, en 1945, poco después del término de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a descubrir el español, el que se habla en Madrid y en México se piensa mucho en ti. Borges decía que los españoles no sabían hablar el castellano, que decían Madri, en lugar del Madrid completo.

Copio a Guillermo Cabrera Infante, en un texto de 1987: “Leo, no sin asombro, en el elogio fúnebre a la marquesa Du Chátelet, que Voltaire, su amante, escribió poco tiempo después de su muerte: "Desde la más tierna edad había ella alimentado su mente leyendo a los grandes autores en más de un idioma. Comenzó a traducir la Eneida. Aquí hago yo, no Voltaire, una pausa antes de la sorpresa: "Si hizo pocos progresos en español fue porque le dijeron que no había más que un libro famoso en esa lengua, y era un libro frívolo". Voltaire anota este desprecio, pero no lo califica, ni justifica. Aparentemente, para Voltaire, que no era un frívolo, esta declaración tan frívola es aceptable. Es más, era muy común en su tiempo en Francia. También en Inglaterra y en lo que hoy llamamos Italia. Sólo en Alemania se ocupaban seriamente de la literatura y la lengua españolas, como atestiguan las obras de Schiller y las lecturas de Goethe. Pero Lichtenberg decía que el español era el latín del pobre. Este desinterés no es extraño en los países europeos en que se habla otro idioma. Pero ha sido igual de intenso en zonas del planeta donde el idioma vernáculo es básicamente el español. Me refiero, por supuesto, a México, a América Central, a Suramérica”.

El Rey Carlos I, lo dijo muy claro: “Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo”.

 

ESA EÑE

 

La letra eñe es española, para pronunciar España se debe utilizar. Una vez al genio y gran Bill Gates, cuando creaba sus grandes programas y las computadoras no traían la letra eñe (Acuérdense que para la eñe había que picar un 164 alt, una cosa vergonzosa), Gates la desconocía, y cuando pudo la metió al mercado hispano, aunque ahora aún hay computadoras en Best Buy de Estados Unidos que no traen la letra eñe. Wikipedia: “La Ñ es la decimoquinta letra y la duodécima consonante del alfabeto español. No pertenece al alfabeto latino básico. Representa un sonido consonante sonante, nasal y palatal. Los gringos ni la conocen ni la usan, para decir niña dicen Girl, y de ahí no pasan. Y muñeca, Doll. Cuando Bill Gates se pensaba iba a recibir el Premio Príncipe de Asturias, la ministra de cultura de España le iba a pedir que se dejara de jaladas y que incluyera la letra Ñ en las computadoras. Bill no fue, mandó un representante y de ahí no pasó. Es mejor para nuestro mercado porque, hace poco intentaba comprar una en Mc Allen y no traía la eñe y los mandé a la burguer, la compré en Orizaba, que aquí la traen incluida. Breviario cultural mío, en un día de letras eñes olvidadas. Como las comas, que decía Julio Cortázar:

“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda”.

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

 

LAS REDES DE YUNES

 

El gobernador Yunes Linares utiliza sus espacios publicitarios, para informar a los veracruzanos y a quienes le quieran ver sus actos de gobierno. Hace unos días mostró de la detención de unos malosos secuestradores, en Tihuatlán. Los drones son los espías efectivos contra la maldad. La nota no llamó mi atención, no hay semana que los buenos les peguen a los malos, o con detenciones o aniquilados. Lo que llama mi atención es que el mensaje del gobernador es muy visto. Miren. Tiene 7,872 vistas. 1,218 comentarios y 1,165 veces compartido. Que si al mil veces compartido lo multiplicamos por 50, son un montonal de gente que ve en Facebook lo que este gobierno hace. Todos le reconocemos, aunque hay mucho por hacer, el trabajo por dar seguridad a los veracruzanos. La prueba es esa página de Facebook, la herramienta de todos. Luego, abajito de ese donde aparece el implacable Fiscal Winckler, hay otro que tiene 23 mil reproducciones. Bien por ello, que la gente se entere.

 

LOS MUSICOS URBANOS

 

Los músicos urbanos suelen verse en muchas partes, en los Metro del mundo, lo mismo en París que en Nueva York o Ciudad de México. Al igual que en sus calles afamadas, como en Las Ramblas de Barcelona o Plaza Sol de Madrid. En la orizabeña calle Madero se ven algunos y algunas. El sábado pasado vi una imagen tierna. Una joven mujer, con su hija al lado, canta ante la gente que pasa, la estampa me pareció bella, los músicos urbanos en busca de su sostenimiento. Una madre que no se rinde y busca el pan diario para ella y su hija, niña pequeña, en un país donde las desigualdades son enormes y donde la pobreza lacerante exige que llegue un gobierno sensible, que mire hacia abajo. Que los rescate. Que les apoye. Que los candidatos se dejen de jaladas y vean esto. Cantaba con su micrófono y sonido pequeño, una silla para descanso de la pequeña y un morralito para las propinas, así no se rendía, son esas mujeres que dan orgullo. Que Dios las debe bendecir todas las noches porque ella, como muchas tantas en este mundo, quizá sea madre soltera y la carga es doble, que digo doble, pesadísima.

 

 

 

.

12/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Ya lo dicen los célebres, bellísimos versos de Macbeth: “La vida es una sombra que pasa, un mal actor que se agita y pavonea en sus minutos sobre el escenario y que luego desaparece; es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa”. Camelot.

 

LOS LUNES

 

El calendario del año avanza muy rápido. Cuando menos vemos, ya estamos a media quincena del mes de febrero, el del Amor y la Amistad, el más corto del año. Los memes de ese día alumbran los espacios de los internet. Uno es muy chistoso. Dice:

 

14 de febrero Día de San Valentín.

 

14 de febrero. Miércoles de Ceniza.

 

14 de febrero. Real Madrid vs PSG.

 

14 de febrero. Chelsea vs Barcelona.

 

*Las mujeres deben olvidar este día. Los hombres están ocupados.

 

Cerraron campañas los tres que buscan la presidencia de este país, para reiniciarla en abril, como las Cerezas de los Hermanos Carrión. Se dieron con todo. Desde el Yo Mero de Meade hasta el ruso Andrelovich, jugando con su gorra rusa y aprovechando los espacios, donde le mete picardía y jolgorio y a ratos se deja ver como Groucho Marx o Woody Allen o el gran cómico, maestro de ellos, S.J. Perelman, que en el Babelia, pagina cultural del diario El País, da cuenta de ese caminar de la escritura llevada a la comicidad. Político que no se ría de sí mismo, no sirve para eso. Hay algunos que tienen la piel muy delicada, y no les gusta un chistorete a sus costillas. Anaya fue sometido a fuego amigo y enemigo, el halago a Meade lo dejó encabronadísimo. Hay días así. En España no saben qué hacer con Puidgemont (Pokemón) y Trump se aferra a su Muro, que pagarían ellos. Las dos Coreas, por primera vez desfilan juntas en un evento de invierno deportivo. Y nuestro José José, el Príncipe que ha sido Rey, lucha por su vida, desde aquí rogamos por su recuperación y que espere un poco, un poquito más. Yunes y Winckler meten la velocidad de la ley, para apresar a quienes se deba apresar. Y en Veracruz andan de Carnaval, el eterno carnaval que mete gente y turismo a ese Puerto bendito. Los tres precandidatos a la gubernatura recorren Veracruz. Chikiyunes por aquí pasó, por estas tierras de las Altas Montañas, arropado por los Zairick. Pepe Yunes no deja de pisar tierra veracruzana y el Chikitláhuac, hijo del Peje, poco se sabe de él, creo que no necesita de jefe de Prensa ni de publicidad, la ola del ruso lo lleva hasta mares bálticos, y con eso asegura él mismo que gana. Que dulzura de muchacho. En fin.

 

ESOS PINCHONES SALARIOS

 

En México desde hace mucho se ha lanzado una consigna: ‘Salario mínimo al presidente, pa’ que vea lo que se siente’. Ahora hay muchos chistes sobre el salario. “Dicen que el inventor del microscopio fue un señor que quiso averiguar el aspecto que tenía su salario mínimo”. Hace nada, estando en una Walmart, pregunté a un empleado cajero cuál era su sueldo. Me dijo que les pagaban por hora. La hora casi un dólar, cercano a los 20 pesos, y que trabajaba 5 horas al día, o un poco mas, dependiendo los roles, o sea 100 pesos diarios aproximadamente. Tienen también muchos de esos supermercados gente de la tercera edad que se ayudan con las propinas, algo muy noble y loable. Todos debemos empujar para que este país logre subir peldaños a su gente trabajadora y necesitada. Dejando en visto que un autobús para trasladarse al trabajo les cuesta 10 pesos, más 10 de regreso, hacen los 20 que le arañan y pegan a su salario. Toco el tema porque Justin Trudeau, primer ministro canadiense, se mete de lleno al TLC, al que Trump quiere derrumbar, dijo en entrevista que pediría a los mexicanos (gobierno), que lograran el aumento a los salarios mínimos en la poderosa industria automotriz, para que Estados Unidos y Canadá no estuvieran en desventaja, que eso motiva a que muchas empresas americanas lleguen a nuestro país por los bajos salarios. Veremos si le hacen caso, sería extraordinario para nuestros trabajadores, que son eficientes y buenos para el armado de autos. 70 organizaciones civiles pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisar  el salario mínimo en México, que este año llega a los 88 pesos (4,7 dólares) diarios, una cantidad inferior al costo de la canasta básica de consumo.

 

EL EXCELL Y EL MEME

 

El alcalde moreno de Xalapa, amigo de Yunes, Hipólito Rodríguez Herrero, culpó a un colaborador de su tesorero de haber fallado con 200 millones de pesos en el presupuesto exhibido, por un error en Excel. Tan sencillo que hubiera sido que ese desconocedor, hubiera signado esta platica de Meme de trabajo. Con eso se la sacaba:

 

Entrevista de trabajo:

 

¿Sabe Excel?

 

Claro, hasta me sé la canción

 

¿Canción, cual canción?

 

¿Y cómo Excel, en qué lugar se enamoró de ti?

Gracias, nosotros le llamamos.

 

 

 

.

10/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Sólo pido a los dioses me concedan nada pedirles. Camelot.

 

LAS DICHOSAS LICENCIAS

 

El cambiar licencia de conducir suele ser una cosa engorrosa, que digo engorrosa, terriblemente jodida. Sucede que hace poco, en Mc Allen, que también es pueblo pero texano, al intentar alquilar un auto la empleada me dijo nones, prueba no superada, su licencia está vencida. En la madre, me dije como cuando al Peje lo acusaban de Ruso y ahora eso le ha rendido mas que ninguna campaña, como la de Meade de ‘Yo Mero, pero esa es otra historia, y Jairo Calixto señala, que es el Mero, Mero, petatero, pero estoy en las licencias. La vida suele estar llena de despistados, como Yo Mero. Un amigo llevaba la suya vigente y así alquilamos esa unidad tejana. Ayer a primeras horas, como dicen los lecheros, otro amigo me explicó que para el cambio de licencias había que ir a formarse casi desde las 5 de la mañana. No mammy blue, le dije como Anaya a Meade, ahora que le clavaron un comercial donde habla lindezas del candidato priísta. Yo voy a ir por la mía, ahí te espero, me dijo echando la mano. El amigo formó como soldado raso y llegué a las 8 am, cuando los lecheros ya terminaron de repartir. Creo que ahora, en la modernidad, ni lecheros hay. Se los comieron las tiendas de autoservicio y las leche Lala y dejaron los peroles y el caballo y el impermeable, que se ponían porque, lloviera o tronara, salían a repartir su lechita, rebajadita con agua, si llovía uno les veía que destapaban los peroles, para darle una purificada.

 

EL MECANISMO DE LICENCIA

 

Solo atienden a recibir papeles, en un esquema que es concesionado por el gobierno estatal, desde hace años, de 8 a 10 de la mañana, los que no alcanzaron turno los mandan a otro día. Prueba no superada. Atienden 7 empleadas, con amabilidad. Después de pasar un examen médico, y reconfirmar tus datos, y el acta de nacimiento, la foto con el Papa Francisco y si tienes otra con Yunes (papá), si tuvieras una con Messi o Cristiano, no sobraría, pasas y te toman la foto y antes pagar 690 pesos en el cajero que allí mismo está en plaza Sora, la plaza de los Zairick, por licencia tipo C, a los minutos te la entregan y bye, bye. La petición al gobernador Yunes Linares es, que si está poniendo a Veracruz en la modernidad, aparte de corretear malosos, se ha tardado para hacer dos cosas que se podrían hacer. Una: Permitir la licencia permanente, como ya lo hacen en Ciudad de México. En Puebla, datos enviados por el güero Lafitte, antiguo jerarca de Televisa-Veracruz, una licencia permanente cuesta 2,155 pesos. Por 3 años, 650, y por 5 años, 1,015. Ahí está un ejemplo. Pagarla un poco más cara, pero que no se tenga que ir a renovar cada equis años. Dos: como en los pasaportes, dejar opción a 5 o 10 años y no tener que volver, volver, volver, a esos pagos otra vez, cantaría José Alfredo. Por otro lado, contienen estos módulos información de todos nosotros, una especie de Cisen, que el Peje va a desaparecer, si gana, donde tienen registrada tu foto, tu domicilio, tus andares, si eres donador, las huellas digitales como si llegaras a Migración gringa, los 8 dedos y los dos gorditos solos. Aunque, al final me sorprendí de que las están dando (sin albur) por 3 años, por si los vivo y la parca no se me atraviesa y pisa mi huerto, porque ahora, como dijo García Márquez: Se está muriendo gente que antes no se moría.

 

SECRETO A VOCES

 

Volvimos a estar la noche de anoche en los noticieros nacionales, en todos, y en los diarios estatales, no hubo uno que no remarcara como nota principal la detención de 19 altos mandos y bajos de polis del sexenio pasado, que delinquían por desapariciones forzadas, y no solo eso, mataban a sus levantados, según explicaba el gobernador Yunes Linares en su Facebook y Twiter y sus medios de comunicación. Terrible. Lo que era un secreto a voces, que las polis en contubernio con los malos les llevaban carne a su guarida, una pena y un dolor muy fuerte. El caso Tierra Blanca, gravitó de nuevo en esa maldad. Las policías han sido creadas para protegernos, no para desconfiar de ellas. El halago del gobernador al Fiscal Winckler, da cuenta que ahí se trabaja. Razón tenía el presidente Felipe Calderón cuando en su sexenio detuvo a una casi veintena de alcaldes que se amafiaron con los malos. Suelo ver tres noticieros nocturnos y extraño el de Univisión, que se ignora porque lo quitaron de las 6 de la tarde, si el gobierno pujó y contactó con alguien para desaparecerlo, es buenísimo y nos daba una idea de lo que Trump nos hace a diario, el de Jorge Ramos, excelente comunicador, quizá el golpe en Reforma al presidente Peña motivó eso. Vaya usted a saber. De esos noticieros nocturnos grabo dos, el de Puig en Milenio TV, el de Denisse en Televisa y remato con el de Ciro Gómez Leyva, en Imagen, el mejor de todos ahora, ha creado Ciro una dinámica buena al noticiero y tiene a David Páramo, el analista, economista y polemizador y a Javier Alarcón, que un tiempo fue el director de medios deportivos en Televisa y lo corrieron por grillas palaciegas, aquí está reclutado, un muchacho sereno, conocedor del futbol, sano, sin amafiarse con nadie y explica cómo anda el futbol mexicano y el europeo. Buen noticiero. Casi a finalizarlo, Ciro mostró una carta de Javier Duarte de Ochoa, que desde el penal donde está recluido la envió y con las prisas confundió el mes, en lugar de fijarla como 8 de febrero, le puso 8 de enero, pero eso no tiene la menor importancia. Acusa al gobernador de persecutor y que va a obligar a los detenidos a declarar en contra suya. Otra. Mostró un Diagrama de Flujo, así le llamó, y el conductor quedó que hoy la analizaba. O sea ‘To be continued’. Por lo pronto, hay apresados por esos presuntos delitos. Venga.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

09/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*De tanto mirar a las estrellas se olvidó de las cosas de la tierra. Camelot

 

EL GRAN DOMINGO MUGUIRA

 

Hace poco le vi de lejos, de pasadita. Recordé su trayectoria. Hacia años no le veía, aunque vivimos cerca, él en Córdoba y quien esto escribe en Orizaba. Ha vivido del café y por el café y alguna vez incursionó con éxito en el periodismo, como dueño. Es el pionero en Latinoamérica en la industria descafeinadora del aromático grano. Sobresaliente generador de empleos en distintos puntos del territorio nacional, sobre todo en el sureste mexicano. Sus méritos empresariales lo han colocado con claros reconocimientos entre los 200 emprendedores más destacados en la historia empresarial del país. Su disciplina emprendedora lo llevó a crear el último parque industrial en la zona centro veracruzana como lo es el recientemente inaugurado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, donde Yunes se tiró un cafecito recién estrenado gobernador choleño. El prestigio empresarial veracruzano se ha acrecentado en los mercados internacionales, gracias a la visión de Domingo Muguira Revuelta, quién incluso en Europa representa un símbolo del prestigio y visión sin igual en el sector de inversionistas mexicanos. Al parecer vienen  nuevos proyectos que pudieran surgir en fechas próximas de las oficinas cordobesas donde despacha el inversionista Domingo Muguira. Tiene, además, entre otras cualidades, ser amigo personal del mas leído y prestigioso y mejor columnista de España, Raúl del Pozo, del diario El Mundo, al que cada que Domingo va a esas tierras españolas, se lo lleva de descanso a los afamados campos de golf y Raúl le menciona cada que puede en su leída columna ‘El ruido de la calle’. Suerte.

 

SINATRA ESTA RESFRIADO

 

En octubre de 1965, hace 52 años, Gay Talese escribió la que consideraron, en su tiempo, la mejor pieza de periodismo en 70 años. Un reportaje de Talese, quien venía de NYT y pasó al Esquire. Vanity Faire entrevistó a Talese, a sus 85 años luce lúcido. Recuerda y cuenta la historia. El editor quería que el reportero lo entrevistara. Sinatra estaba en la cúspide de la fama y del dinero. Gay se negaba, opinaba que ya no había nada que preguntarle a Sinatra, que había sido entrevistado por todo mundo.  En aquella época Sinatra enamoraba a Mía Farrow, de 19 años, Sinatra tenía, en 1965, una compañía de cine, de discos, aerolínea privada y una empresa de piezas para misiles, con 75 empleados. Lo correteó por un mes, Sinatra nunca lo vio, solo una vez en un bar le dijo, de mesa a mesa: ‘Gay, tomate algo’. Fue todo, y cuando pedía verlo le decían, Sinatra está resfriado, de allí el título de aquel reportaje señero. Yo leí esa obra maestra del reportaje, hace pocos años, no la conocía, pero la he vuelto a releer unas diez veces, y no se cansa uno de admirar como se puede hacer el mejor perfil de alguien, sin siquiera verlo ni preguntarle, solo con el talento del Nuevo Periodismo que ya portaba Gay Talese. El reportaje premiado pueden verlo en Internet. Se llama así; Frank Sinatra está resfriado. Todo porque van a hacer una película de aquella historia, dirigida por el gran Martin Scorsese y producida por otro grande, Scott Rudin, el que produjo El show de Truman, Las horas, la Red social o Steve Jobs. Cuenta Galese en la entrevista que jamás supo si Sinatra la leyó. Esa pieza maestra. Le envió una carta que nunca le respondió: “Vine como un amigo. Me voy como un amigo. Ya sabía que usted era una fuerza viva, ahora lo creo más todavía. Le deseo mucha suerte para enfrentarse a su inigualable talento”. Años después le pregunté a su hija Tina: “Ya sabe, él nunca se lo diría, pero creo que le gustó”. Y un final que Talese imaginó para su texto: “Siento que  no hayamos podido hablar más. Buenas noches Frank. Buenas noches Gay”.

 

POMO BENDITO (MERCADO SAN MIGUEL/MADRID)

 

Alguna vez, entrando a una licorería a Mc Allen, a buscar una botella de colección de esos Vodkas de 20 dólares, vi en su aparador, cerrada a cuatro llaves, una botella de coñac que, valía la muy ingrata, 52 mil dólares. Por poco me infarto, yo que no soy chupamaro y que puedo pasar un año sin beber nada, la vi con lupa, le saqué varias fotos porque no podía creer su precio. ¿Quién compraría semejante botella para regalarla? ¿Quién sería el bendito agraciado que la recibiría para presumir a sus comensales? Yo solo me imagino que son las que los tramposos de Odebrecht regalaban a los funcionarios de Pemex, por los contratos caídos. Con ese precio, de cerca de 995 mil pesos, se pueden hacer varias casitas de Infonavitt y a lo mejor disfrutar de unos viajes a Europa, al menos unos seis, o cinco, o menos, diría Peña Nieto. Con esos 995 mil pesos, mucho se podría hacer. Toco el tema porque se exhibieron, y ayer lo comenté, una cuenta de 335 mil pesos en un restaurante jalisciense, se ignora quién pagó la cuenta, aunque andan buscando con lupa, primero, al mesero o empleado que tomó la foto y la exhibió en las redes, luego, al que soltó el pago vía tarjeta de crédito. Ufff. Ahora para Ripley veo en Internet las 10 botellas más caras, unas valen 110 mil euros porque solo hicieron tres. De Whisky, se llama The Dalmond Trinitas y hubo un aventado que compró la última. Se ignora si le supo a buena o a whisky añejo. Lo que más ha podido darse el lujo mi garganta, que no es profunda, fue cierta vez que en el afamado y bello Mercado San Miguel de Madrid, un sitio donde se come mariscos y comida española y las tapas, morcilla, jamón ibérico pata negra, y los vinos y buenas bebidas, sitio bellísimo con su original hierro forjado, muy parecido al Palacio de Hierro de Orizaba, guardando sus proporciones, que lo visitan miles de turistas y miles de españoles. Allí con mi amigo Rico, el que no es rico, tomamos una copa de Vega Sicilia, nomás para ver qué se sentía, la cuenta nos llegó por 40 euros cada copa de ese vino caro y bueno. Así fue.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

08/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien les cree: Charles de Gaulle. Camelot

 

NO DAR LA MANO (FUCHILA)

 

En la política, como en la vida, hay veces que no se quiere dar la mano a alguien que llega a extenderla. Dar la mano nace de una leyenda.  El darse la mano es una costumbre muy antigua que ha servido como saludo a lo largo de los siglos y en gran parte del mundo, no sólo en los países occidentales. Esta tradición o costumbre la podemos fechar en los días en los que las personas habitaban en pequeñas comunidades aisladas cazando para comer y por lo tanto el contacto con otras civilizaciones era escaso o nulo. Por lo que cuando aparecía algún extraño, como se le tomaba como amenaza, lo que hacían era dar la mano para indicar que no llevaba ningún arma, las mujeres no estrechaban la mano ya que no  eran percibidas como amenaza. Es otro motivo de que sea la mano derecha la que se use en el saludo, ya que la mano izquierda está asociada a fines higiénicos. Y nunca se utiliza para comer, dar o recibir, ni tampoco para saludos. Nietzche decía que Dios les daba la mano a algunos creyentes, pero que luego procedía a lavársela por ser muy hipócritas. Entro al tema porque cada que pueden atizan al presidente Donald Trump de que Melania, su esposa y pareja, hay veces que no le quiere dar la mano, seguro se levanta enojada por algún improperio o porque pelos de elote no le dio los buenos días. Cuentan los expertos en cosas del amor o del acompañamiento, que Melania se puso un abrigo y en lugar de llevar las manos dentro, se lo colgó en la mano derecha y Mister Trump no la pudo tomar de la mano, en contra de aquella rola que cantaba José Luis Rodríguez El Puma, ‘Agárrense de las manos’. El presidente Ruiz Cortines, viejo sabio, no le gustaban tantos apretones  y saludos, tenía una buena técnica, se ponía su sombrero Tardán al pecho, tomándolo con la mano derecha y nadie lo podía saludar, mucho menos abrazar. En la era moderna, si las mujeres no te estiran la mano, ni lo intentes. Es de mal gusto.

 

LO PLATICAMOS TODOS

 

Al parecer, los vetustos, arcaicos y betabeles directivos de la Federación Mexicana de Futbol, crean esquemas nuevos. Lo que deben hacer es quitarle el control a las dos televisoras, de la Liga y del Mundial, donde al duopolio le firmaron por dos Mundiales, cuando los competidores, entre ellos Slim, daban 30 millones de dólares más de lo de Televisa y TV Azteca. Entre los dueños de clubes, nombrar un Comisionado, como lo tienen los deportes que se dignen llamar profesionales, la NBA, NFL, el Béisbol de las Grandes Ligas. Aquí eso falta, para que no manden en Chapultepec 18 y en el Ajusco. Pero no pueden, tendrían que empezar por deponer a Decio de María, un mal alfil de esas televisoras. Anuncian con bombos y platillos una propuesta, que llega tarde por si Los Tiburones Rojos de Veracruz van a descender. A partir de 2019 no habrá descensos por cuatro años, dizque para fortalecer a los equipos del ascenso, en parte hay razón, los que apenas suben entran con pocos puntos y se ha dado el caso que suben y a la otra temporada se van a la segunda división, así llamada en mis tiempos. Otra, en la liguilla de este año ponen el Video Arbitraje (VAR), es el sistema de árbitros asistentes de video. Como se usa en todos los deportes, incluidos en tenis. En la final de Superbowl, la repetición de las jugadas se asisten por las cámaras de video, cuando hay dudas y se pide la revisión. Con ellas en su tiempo, la Mano de Dios de Maradona se hubiera anulado, y el Gol fantasma de Wembley, del inglés Hurst, en la final que le dieron el título contra Alemania, también se anula. Igual, por lo consiguiente, el ‘No era Penal’, cuando un clavadista a la Joaquín Capilla, nos echó del Mundial por un clavado. En fin. Una última de esos malosos, al parecer ya se dieron cuenta el daño que le hacen a la selección mexicana por tanto extranjero que proliferan en los equipos de la liga, como el del Tuca, que a veces alinea a solo tres mexicanos, y van a limitarlo. Lo dudo, el manotazo en Televisa y TV Azteca les retumbará en sus centros la tierra, como ahora le hacen al dueño del Pachuca por que se atrevió, como Maurer en su tiempo, a desafiarlos y llevar tres equipos con otras televisoras. Maurer cayó en la cárcel cuando se enfrentó a Televisa. Creo que pagaban 10 mil pesos por partido y Maurer llegó a cobrarles 500 mil, eso los hizo sufrir. Con el apoyo de los gobiernos, el de Puebla incluido, terminó en la cárcel acusado por estos malosos. Pero el dueño del Pachuca, Jesús Martínez, no es un flancito. Ahí toparán con pared con su mugre campaña de denostación. No hay chile que les embone, dijera el ínclito. Un experto ayer me decía que México igual solo juega sus tres juegos y que, con lo que van, no les alcanzará esta vez para el cuarto juego, que el quinto ni soñarlo.

 

NIÑOS CASA HOGAR (Vicente Pérez Avellá)

 

Los niños de casa hogar la Concordia, siguen recibiendo apoyos. Desde Ciudad de México, el empresario orizabeño, Vicente Pérez Avellá, obsequió una televisión de pantalla plana de Alta Definición, 42 pulgadas, para que no se pierdan los juegos del Mundial. Como su antecesor, su recordado padre, Jaime Pérez Avellá, y su querido hermano René, ambos fallecidos, que por años ayudaron a esta institución que cuida a niños con cariño y abnegación. Gracias Vicente, y gracias por el apoyo mensual que das desde hace tiempo.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

07/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez.

 

*Al enemigo, sino puedes vencerlo, únete a él. Maquiavelo. Camelot

 

EL SECRETARIO DOBLEGADO

 

En la historia de los enfrentamientos, ha habido casos de gente o políticos que se ponen con Sansón a las patadas, y a veces doblegan a Sansón. Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua,  tomó el báculo y como Obispo o romero buscando a Dios emprendió una caminata rumbo a la que antes era DF, o ciudad de la nube gris. Sucede que entre los dimes y diretes, pide la cabeza del otro Duarte (César), su antecesor, lo quiere tras las rejas porque sabe que eso le va a redituar votos y más votos a su partido, el PAN. Enfrentó al paisano González Anaya, pues desde Hacienda le cerraron la caja chica, y el hombre lloraba. Le debían 900 millones de pesos frescos, mismo caso por el que padeció Yunes Linares en Veracruz, pero con otros personajes, el ahora candidato Pepe Meade y el presidente Peña Nieto, hasta que una mañana se encomendó a la Virgen de Soledad de Doblado y abrió como John Wayne la puerta de Los Pinos y Peña lo envió con una cariñosa tarjeta a Meade: “Ya recíbelo, ya lo hicimos sufrir”, se habrá leído. El affaire Corral-Gobernación doblegó al nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que a la hora de ir al convenio llevaba puesta una chamarra que parecía chofer de la Ruta 100 (con el respeto a ellos) y no un secretario de gobernación, las vestimentas a veces hacen parecer a uno como lo que es, o al menos lo que aparenta. Verse totalmente palacio en Gobierno, es indispensable, obligatorio. Enchamarrado firmó y rindió la plaza, no querían a Corral deambulando por todo el país como Ghandi en momentos que Meade candidato anda en el tercer lugar, según encuesta de ayer, y el Andremanuelovich  con 10 puntos arriba de Anaya. Liderando.

 

LOS COMERCIALES DEL SUPER BOWL

 

Veo ahora mismo los comerciales. Van: Cristiano Ronaldo se pone el casco. El fútbol americano unido al soccer, con la gran estrella del Real Madrid. Es tacleado y al final mete un gol de cabeza con ese balón que no es redondo, a las diagonales, lo celebra a su manera, como el divo y macho portugués. 2.- El comercial que todo mundo odió. El que usaron a Martin Luther King y las redes sociales los despedazaron, a los patrocinadores, Ram Trucker. 3.- Adidas pone a Leonel Messi y Barcelona, en español-inglés.  4.- En una gorra tipo Trump, una película, La purga, de Universal, empalmándolo con el presidente racista. 5.- El comercial de Pepsi con la modelo Cindy Crawford. Hubo otro que nos agravia. Una compañía, WheaterTech, con la promesa de que su fábrica está en Estados Unidos, construye el maldito Muro de Trump. Quiere el contrato la muy marrana, deben ser como los de Odebrecht. Amazon patrocinó otro. El mejor de todos, según los twiteros, fue uno de la MassMutual, que llama a la unión de todos, el comercial que hizo llorar a mucha gente antes del juego, de 3 minutos “Nuestro mundo está lleno de gente que se preocupa por los demás”. Excelente. Mírenlos.

 

LAS ENCUESTAS PRESIDENCIALES

 

Corren por las redes. La presentó el diario El Financiero, la exhibe en su primera página. Eso de las encuestas, los que van detrás dicen que les vale, que la mejor encuesta será la del día de la votación, cuando en Julio primero se dé la madre de todas las batallas.

 

Preguntaron: “Si hoy fueran las elecciones para presidente de la República ¿Por quién votaría usted?”

 

El ruso Andremanuelovich lidera la encuesta. 38%

 

Ricardo Anaya, segundo lugar con 27%

 

José Antonio Meade, 22%

 

Margarita Zavala, 7%

 

Jaime Rodríguez El Bronco, 3%

 

Armando Ríos Piter, 3%

Hay un 24 % de indecisos, y la metodología fue en los 32 estados, al estilo de voto secreto y la urna. Nada de urnas embarazadas y carruseles locos. 

 

LOS CUATRO POMOS

 

En la red comenzó a circular una cuenta de 333,076 pesos, y una propina de 50 mil (agraciado mesero), no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los comensales, algunos giraron fotografías de Carlos Slim y Bill Clinton y José Bremer y el Canelo boxeador, en otra foto aparecen, Miguel Alemán y doña Christiane Magnani de Alemán (Montano no fue). Voy al Excélsior: “Esto sucedió el fin de semana, el 2 de febrero, en el Piano Bar en la Colonia del Valle, en San Pedro Garza García. Los cuatro comensales pidieron 2 botellas de Whisky Glenfiddich 40 años con un valor de 165 mil pesos cada una. Acompañaron la velada con una tabla de carnes frías de 980 pesos. Pero antes pidieron cuatro shots de tequila Casa Dragones con un valor por copa de 490 pesos. Y para finalizar, dos Nespresso dobles. Las diez botellas de agua Pelegrin corrieron por parte de la casa. Algunos medios electrónicos en Coahuila atribuyen el pago a un ex diputado llamado Antonio Juan Marcos Villarreal. Información que no tienen confirmada”.

Cual sufrir

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

06/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Insistir, resistir, persistir para nunca desistir. Camelot.

 

EL PALACIO DESOLADO

 

Hace nada, en un asunto de turismo jalapeño, al darme grasa en el parque Juárez con los boleros que saben todo y lo que no lo inventan, visité el palacio de gobierno jalapeño, sede del asiento de los gobernadores, que se inauguró cuando en 1940 era presidente Lázaro Cárdenas (lázalo, lázalo que se te va), gobernador, el Alemán papá del exgobernador de las estrellas, y el interino Fernando Casas Alemán. Si Chikiyunes gana la elección, se repetirá el caso de que padre e hijo tomaron ese asiento de poder, como los Alemán padre, hijo y espíritu santo, aunque Napoleón decía que ese asiento solo era un taburete forrado de seda. Los tiempos son diferentes, el estilo personal del gobernador Yunes Linares también lo es. Poco debe estar en ese viejo palacio, me imagino que cuando llegan embajadores o asuntos oficiales, como lo hizo cuando le visitó la embajadora de Estados Unidos. Él gobierna a la intemperie, con los rayos del sol o las lluvias. No tiene tiempo, le dieron muy poco para gobernar, dos años se van rapidísimo y apura el paso en su hoja de ruta. Cuando llegué, comparando los tiempos pasados, aquello era una romería, colas y seguridades impidiendo entrar, los pedinches de chambas, los pedigüeños de cosas, los que buscaban que las puertas se abrieran, formaban colas. Había que dar santo y seña de a quién veías. Y lógico, dejar tu ID. Ahora nada, un ujier en la puerta que solo pregunta a quién vas a ver, y te franquean el paso. A la entrada por la parte del parque Juárez se encontraba la poderosa oficina de Comunicación, ahora no se ve a nadie. Ni siquiera los fantasmas del pasado que allí espantaban y deambulaban. Subí las veintitantas escaleras y miré a las llamadas cuatro esquinas, parecía reportero de National Geographic, husmeando por aquí y por allá. Una de esas cuatro esquinas es del góber, la otra del secretario Rogelio, en la otra al parecer Contraloría y en medio de esas un subsecretario, en una esquina mas, como en ring, el poderoso Manuel Muñoz Ganem, el Pepe Córdoba Montoya de Yunes. Jefe de la oficina de Gobierno. Le vi y nos saludamos, platicamos espacio de unos 15 minutos. Muñoz Ganem viene de la escuela yunista, y hace mucho tiempo gritó: Yunete. Me aseguró que lleva con el ahora gobernador 44 años, dándole a la chamba. De su paso por la alcaldía de Tuxpan y de los comienzos de muchos de ellos en la escuela de Rafael Hernández Ochoa, gobernador que impulsó a muchos jóvenes de aquellos tiempos. Una secretaria ofrece un café, pido agua. No quito mucho el tiempo, voy a reunión de la Ceapp (Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas), un saludo y una buena plática y a seguir deambulando por esos pasillos donde, a veces, en la parte de abajo hacen los actos de gobierno. Todos los gobernadores imponen su estilo personal, el de Yunes es así, dejando los escritorios cómodos e irse a la chamba a la calle, lo mismo en los esquemas de seguridad, que tanto daño ha hecho al estado, que viendo carreteras y las cosas necesarias. Algunas veces dándose las mañanas para correr, como lo hizo en Córdoba hace unos días, ejercitar su cuerpo y tener buena condición física, que siempre es necesario, salud física y mental. Estoy a punto de retarlo a una carrera de dos kilómetros, si me da kilómetro y medio de ventaja. O un poquito más, no menos.

 

EL BOLETO SALADO

 

Suelo ser salado para eso de las apuestas. No apuesto. La ludopatía no me alcanza, no me gusta el juego porque, entre otras cosas, no gano ni a los volados. Pero el viernes pasado aposté unos 200 pesos a favor de que las Águilas de Filadelfia ganaban el Súper Bowl. No daban mucho, creo que 450 pesos, mas lo mío, pero, qué creen, no encuentro el mugre boleto, estoy mas salado que el Cruz Azul. Normalmente he jugado a las chicas, y al Veracruz le apuesto ahí de vez en cuando, esta vez que debí ir contra el Querétaro, no aposté, porque siempre pierden. Pero con las Águilas de Filadelfia mi vida cambió, suertudo, había ganado una apuesta chica, pero el cochino boleto no aparece, lo busco como Sherlock Holmes por cielo, mar y tierra, entre la ropa, entre los papeles y no doy con él. Pero fuera de esa salación el juego fue de primera, hacía mucho que una final no tenía tanta calidad. Hubo historias que contar, una de ellas ver el retiro del gran Tom Brady, Mariscal que pronto ira al Salón de la Fama, donde se ubican a los grandes de todos los tiempos. No llegó su sexto título, pero el hombre siempre dio todo de sí mismo. En México no solemos ver los comerciales, que aseguran valen entre 5 y 7 millones de dólares, los 20 o 30 segundos, pero la magia del Internet y del Youtube los tienen para que los adoremos, sobre todo el del guacamole, que mi tío, aunque él no lo sabe, cultiva y vende el aguacate Hass, sublima a los gringos que con sus guacamoles y totopos mexicanos y las chelas nuestras, las de Orizaba, Sol o Superior, brindaron y tragaron hasta hartarse.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

05/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez.

 

*Una vida apagada, en un país convulso. Camelot

 

+A LA MEMORIA DE KIMBERLY

 

Conocí su caso. Supe su historia desgarradora. Se llamaba Kimberly, como se podía haber llamado Abigail o Guadalupe o Cynthia, o cualquier nombre de mujer. Una mañana fría de un miércoles de noviembre salió de su casa en Orizaba, dijo a su madre que iría a ver a una amiga y tomarían un café. El teléfono sonó a las horas, eran unos secuestradores que la tenían en su poder y pedían recompensa. A una familia sin dinero, a una familia cuyos dos padres trabajan para el sostenimiento del hogar. Comenzó el calvario. La mamá se trasladó hasta Tejería, cerca de Veracruz, llevaba los 60 mil pesos del rescate, lo que pudieron juntar en pedir prestado a amistades y endrogarse. El contacto no apareció. Las comunicaciones al parecer fallaron. La madre cayó al hospital dos días, a punto de darle una embolia. Se perdió el rastro y cesaron las llamadas. Acudieron en Córdoba a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y denunciaron el delito, la privación ilegal de la libertad. Kimberly, de 17 años, no aparecía. Se fue noviembre y diciembre y los teléfonos no sonaban. Los secuestradores callaron. Mientras, los sabuesos del implacable fiscal, Jorge Winckler Ortiz, peinaban la zona en la mayor cacería que se daba a unos maleantes secuestradores, con todo: agentes investigando en el campo, en las tecnologías, en el entorno familiar, rincón por rincón y piedra por piedra en busca de esos rufianes malnacidos. Dos meses después, en otro día frio de enero, caía esa peligrosa banda que secuestraba y mataba entre Tejería y Orizaba, y en Ixtaczoquitlán tenían su panteón clandestino. Les esperan de 40 a 60 años. La madre de la jovencita acudía a diario en busca de noticias, ante el temor, había aportado la prueba del ADN, por si llegara el caso. Llegó. Los investigadores de Winckler Ortiz al dar con la banda, encontraron el sepulcro maldito y, al informarle a la madre, de su hija muerta, y la identificación de rigor, ella estaba junto a otras madres de los Colectivos que se solidarizan en esa y muchas terribles causas. Una le dijo: “Consuélate, ya está aquí contigo tu hija, ya podrás vestirla de blanco y sepultarla como Dios manda, ya podrás llevarle flores, ir a rezarle a su tumba y llorarle y platicar con ella, mírame a mí, llevo cinco años y no encuentro a la mía”. En el frio féretro, todo blanco, la noche de ese día fue velada por la familia y amigos. En un salón funerario, lleno de rosas blancas y dolientes y luto y desesperación, y cantos para despedirla con alegría, como ella fue en vida, según sus compañeros de escuela, Kimberly regresó y se fue con Nuestro Señor. En un ataúd, como no lo merecen las mujeres y jovencitas que son arrebatadas de esta vida por criminales, que muchos de ellos, como dos de estos sujetos, han estado en la cárcel y salen porque un juez corrupto los libera a cambio de dinero. En el México donde la delincuencia ya rebasó al Estado Fallido. Donde poco nos asombra, cuando la maldad llega y enlutece los hogares. ¿Por qué la mataron? Porque pudieron. O para enmarcarlo en el hashtag de #SiMeMatan es porque nací mujer en un país donde ser mujer significa tener miedo. Las lágrimas de esa madre y esa familia, son también lágrimas de todos nosotros. Descanse en paz, Kimberly.

 

AHÍ VIENEN LOS RUSOS

 

En 1966, en plena Guerra Fría, los americanos estrenaron una película de risa, una comedia llamada Ahí vienen los rusos (The Russians are Coming), mas que infundir miedo daba risa. Los rusos no llegaban, ya estaban adentro con sus espionajes, como los hacían los americanos en sus lugares moscovitas. Otra, una película de Tom Hanks, El puente de los espías (Bridge of Spies), de intercambio de espías, estrenada apenas hace un año (1917), daba cuenta de hechos verídicos cuando ambos países intercambiaban espías en aquel puente afamado en Berlín, el Glienike, cerca de Potsdam, frontera entre los rusos (malos) y los gringos (buenos), en aquel Berlín ocupado por las potencias, donde uno entregaba al otro. La película, dirigida por el gran Steven Spielberg, narra los hechos sucedidos en 1957 en Norteamérica de la detención del espía ruso Rudolf Abel y su enjuiciamiento,  y también el posterior Incidente del U-2, ocurrido en 1960, en el que un avión norteamericano cayó derribado en la Unión Soviética, en plena Guerra Fría. Intercambiaron al piloto Francis Gary Powers, piloto del avión norteamericano derribado, por Rudolf Abel. Historias verídicas. Llegó el secretario de Donad Trump a México, a decirnos que, aguas con los rusos, y en el cuartel de Andremanuelovich, o sea, el Peje que lidera encuestas, esa noticia ni les vino ni les va. El americano lo habla con conocimiento de causa, en la elección pasada, cuando vencieron a la Hillary Clinton mucho se especula que Putin, que no es putin, solo es maloso, metió las manos hasta la cocina y abultó el marcador. Ahora andan de pregoneros pidiendo a los países ‘amigos’ que se pongan buzos, como aquella película Ahí vienen los rusos, que solo era de risa y nada de miedo. En su país andan enliados todos: Trump, FBI, la CIA, y creo que hasta la NASA. Buscan rusos hasta debajo de las piedras. Hay otra serie exitosa en Netflix, con dos excelentes actores, Kery Russel y Mathew Ryas, Los Americanos, ambientada en la época de Reagan, cuando la Guerra Fría casi terminaba y los infiltrados en los países hacían de las suyas. Excelente serie, véanla. Los Rusos, al parecer, apenas están preguntando dónde queda Tabasco, tierra de Manuelovich  y, cuando conozcan el nombre del rancho del hombre candidato, la Chingada, quizá no quieran venir a espiar. Aguas, ahí vienen los rusos.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

03/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez.

 

*Nunca se debe intentar contentar a quienes nunca se van a dar por contentos. Camelot

 

DESDE XALAPA

 

Uno puede correr con buena o mala suerte, cuando se sube a una autopista de Capufe. Sucede que la critico hasta el cansancio, porque la uso dos o tres veces por semana. El jueves fui en un pisa y corre a Xalapa, vía Cardel. El regreso estuvo como película de terror a la Alfred Hitchcok. Pasando la desviación a La Tinaja hubo un parón en seco. Como estos inútiles solo utilizan un carril, si algo ocurre adelante, pues ahí se friega todo mundo. Eso nos pasó. Una hora y 45 minutos después, hartos de estar ahí detenidos, quitamos una de las divisiones de plástico, esas color naranja, el partido de Dante, y regresamos 30 kilómetros atrás para tomar la desviación La Tinaja, Yanga y Córdoba. Qué bárbaro, está peor que la de Capufe. Hoyos y más hoyos la hacen parecer carretera bombardeada como las de Irak. Al twiter mío fui dando pormenores (voy a dar un pormenor, de lo que aquí me ha pasado) conforme avanzaba tuité a Julen Rementería de la SIOP de Yunes, y una de sus colaboradoras me respondió que ese era tramo de la SCT. Uffff, pensé que era el acabose. Peña Nieto y Meade José Antonio y Benito Neme (director de Capufe) y el sangrón y cínico secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, van a colaborar para que Meade pierda la elección, sé de mucha gente que está harta de este tramo que lleva años y años en la ineficiencia. Debe correr a ambos y poner una gente que llegue a poner orden, valga la redundancia, diría el clásico. El federalismo nos mata.

 

LAS DEL MUNDO

 

He recorrido autopistas de países como España y Estados Unidos y Alemania y Francia y he podido constatar que las autopistas son de gratis. Este es el único país donde nos las cobran y malas, que digo malas, malísimas. En Estados Unidos una que otra por ahí, y eso porque de Woodlands, donde tienen o tenían casitas unos famosos, rumbo al aeropuerto hay una que hicieron de paga, pero no pasa de un dólar lo que cobran, y de primera. España ninguna, todas las he recorrido gratis, rumbo a Burgos y también cuando he ido a Calatayud y preguntado por la Dolores. Yunes gobernador no hace mucho habló de un mal federalismo, tiene razón. Las autopistas con sus cuotas debían operarlas los gobiernos estatales, los tramos de sus regiones, sus cobros y mantenimiento y dar una parte a los municipios. Y solo dejarle a la federación controlar los transportes públicos, donde la tozudez de Ruiz Esparza se hace notar en los tráileres de dobles cajas, que él muy inútil los defendió como si fueran de su propiedad, diciendo que si les quitan una caja les costaría el doble. Y a él qué le importa. La seguridad de quienes recorremos las autopistas es lo primordial. Ojalá y en la Conago se reúnan los gobernadores todos y pidan las carreteras para operarlas. Otra, sé de una fuente que un día me comentó que de cada peso que recaudan, les dejan 20 centavos, por eso están como están. Mas o menos lo de Pemex, que las regiones ponen el petróleo y la federación se embuchaca el dinero. Pobre país. Para no hacerla muy cansada, venir de Xalapa a Orizaba me llevó 5 horas, mas o menos un vuelo México-Nueva York. Hay días así. El contraste en ese tramo es la que el gobierno del estado de Veracruz privatizó, creo que a la familia Ruiz. De Veracruz-Cardel-Plan del Río y Xalapa, la de Cardel cobra 59 pesos y la de Plan del Rio, 45. Pero están impecables, la ineficiencia comienza cuando los gobiernos federales controlan los negocios. Aquí en este tramo el pavimento es de primera y constantemente le dan mantenimiento. Si la solución es privatizarlas, entréguenla a los gobiernos, las de Capufe a Cuitláhuac y Paso del Toro, cuestan 210 pesos, dinero para los inútiles.

 

COMPARECENCIA EN LA CEAPP

 

Llegué a Xalapa, por la mañana en El Manantial unos huevos al gusto y el mejor Chocomilk del mundo, llegar al Congreso de los Diputados, ese mismo que les hizo de gobernador, Dante Delgado Rannauro y que hoy afean, siendo una lástima teniendo Xalapa unos arquitectos de primera, pues a la entrada de uno de sus salones hicieron una rampa para gente de capacidades diferentes, que es un remolino, un embudo feo, pudiéndolo hacer bien bonito y seguro para quienes usan esas capacidades. No había estado allí desde que hace un año tomamos protesta como Comisionados de la Atención y Protección a los Periodistas. Al entrar, encontré en los pasillos al diputado de mi pueblo, Tierra Blanca, un panista por la Gracia de Papá Yunes, Gregorio Murillo Uscanga, le saludé y cruzamos algunos comentarios, nada del pillo exalcalde que partió como el jibarito, loco de contento con su cargamento. Entré a la sesión y la presidenta, Ana Laura Pérez, era sometida a preguntas. Sucede que tres diputados, uno de Morena, de Orizaba, Rogelio Rodríguez García, otra independiente, la famosísima Eva Cadena Sandoval, y una panista, María Josefina Gamboa Torales, esta última se enfrascó en un duelo que no comento porque soy parte de ese organismo autónomo,  y mi imparcialidad me sometería a otro fuego. Después de eso, partí a una comida con amigos y más tarde a las 6 a la Segunda Sesión de la CEAPPP, en Ávila Camacho, de allí al martirio de retornar con 5 horas de camino atorado. Y, como dijera aquel otro clásico: ‘Hasta aquí mi reporte, Joaquín’.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

02/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez.

 

*Las cosas nunca suceden como sucedieron sino como se las recuerda. Camelot

 

DIA DE LA CANDELARIA

 

He estado algunas veces en ese sitio llamado Tlacotalpan, en su Día de la Candelaria. El legendario 2 de febrero. La historia bíblica cuenta que se conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo. Y en Tlacotalpan, Pueblo Mágico, oh tierra bendita de Dios, Patrimonio Cultural de la Humanidad, cada año se congregan miles y miles de turistas nacionales y extranjeros. “En Tlacotalpan todo se cura, todo se olvida, se cura el alma que es incurable, cuando está herida”. Este fragmento es de la autoría de Julio Sesto, español, creador de aquella poesía cumbre, Las abandonadas: ¡Como me dan pena las abandonadas, que amaron creyendo ser también amadas, iban por la vida llorando un cariño, recordando un hombre y arrastrando un niño¡ Julio era español. Nació en Rosal, Pontevedra, España, en 1871 y murió en ciudad de México en 1960. Escritor, radicado en el país desde 1899. Vivió en Veracruz, en Tlacotalpan, y el pueblo celebra las Fiestas de la Candelaria. En esa zona donde el escritor Roberto Blanco Moheno magnificó la mejor novela costumbrista y pueblerina que se ha escrito: Un son que canta en el rio: “¡Bogando, con una Chingada! Llegábamos a la Trocha. El Julián, el Arturo, y el José María flojeaban con los remos, mientras el Enrique apenas si apretaba el canalete. Yo iba, acurrucado a proa, escogiendo los mejores pescados para la casa de gachupín. Y el tío Tamarindo, sentado en la popa, acababa de soltar la voz a través de la boca chimuela, amargada por años y años de chupar la fuma de tabaco traída de San Andrés: ¡Bogando, bogando, con una chingada¡”.

 

EN SALINAS

 

Para llegar a Tlacotalpan se cruza Salinas (nada que ver con  el expresidente), pueblo pegado a El Mosquitero, una aldea pueblerina donde los chamacos cambujos, tostados por el sol, con la panza descubierta y llena de lombrices piden que les compren los famosos platanitos fritos, caseros, hechos a mano, fritos con aceite casi de camión, la salsa aparte. En el cruce de un puente ya habilitado, que estuvo por años detenido, el que desvía hacia el verdadero viejo Paso del Toro, en las vías, lo bordeamos. En los puestos, guanábanas, piñas, papayas, tamarindo, plátano, yaca, algo que aseguran los vendedores es ‘como el Viagra veracruzano’, o alguna jalada. Las frutas de la tierra veracruzana, a la vista. Cerca de aquí existe una empacadora de frutas, de Herdez, venida a menos, la han cerrado por incosteable, en Los Robles. Como la leche que compraba Nestlé en toda la zona. Salinas es un pueblo que no obedece al nombre de Carlos, no se vayan con la finta. Es muy viejo, creo que lo bautizó Pedro de Alvarado cuando anduvo y andó por estas tierras, en 1519, tierras        que olían a Conquista. La carretera ahí va, mucho mejor que la de Capufe. En Salinas se venden los mejores tamales de elote. Ya rondamos por La Laguna, vemos la desviación de Tlalixcoyan. Ya huele a tamales de elote, aparece la geografía pueblerina, La Mixtequilla, El Corralito, el contraste entre la modernidad y lo clásico, un Oxxo pegado a la carretera.  Uno de los miles que hay en el país, el conglomerado mas grande de venta de frituras de chatarras. Una patrulla de la federal de caminos a las vivas, multan a un pobre chatarrero. Los campos sembrados de piña, a ambos lados de la carretera. Aquí llega uno a Loma Bonita, Oaxaca, la ciudad de las tres mentiras: ni está situada en una Loma, ni es Bonita, ni es Oaxaca, piensan y viven como veracruzanos. Como Santillana del mar, en la Cantabria española: ni es Santa, ni es llana y no tiene mar. Los sombreros de palma a 25 pesos. Los de tres pedradas, que usan los rancheros y lecheros de esta zona. Los del campo, pues. El presidente Echeverría, en su paroxismo de locura, creó un aeropuerto internacional en Loma Bonita, no pensaba mal el hombre, era para que desde allí se exportara la piña al mundo, lo que pasa es que en aquel tiempo los narcos se vieron más listos y la utilizaron para el trasiego de la droga. Hasta que un día llegó el Ejército y la selló. Hoy habrá algarabía en el pueblo, mucha gente aunque las marchantas dicen que menos que el año pasado. Llegan de todo el país, el parque es una romería, conjuntos tocan música grupera. Los puesteros a las vivas. Vigente la casa de Rafaela Murillo, donde se venden las blusas bordadas a mano y los trajes de jarochas típicas, por encargo siempre. Tlacotalpan es Pueblo Mágico. Bello. Único. Y tiene un rio.

 

LOS FESTEJOS ANTIGUOS

 

Hace algún tiempo, en ese lugar donde el rio Papaloapan embellece y a veces cobra furia y fuerza y se desborda, entre el paseo y las fiestas, se celebraba una comelitona para picudos. Era en la casa de Vitico Pereda, el amigo personal del añorado escritor Germán Dehesa, veracruzano, un escritor como no había dos de su estilo extraordinario y su forma de escribir. Iba el gobernador en turno. Solo entraban los elegidos. Otras se hacían en la casa de Rafael Murillo “La Flecha”, festejos de un pasado que se fue, al menos de los políticos, y que la ciudad sigue viva y con muchísimos turistas que la van a contemplar en estos días donde la vida sigue igual, aunque en otro tiempo y no con la misma gente.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

01/02/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez.

 

*El escritor mexicnao, Jorge Volpi, gana el Premio Alfaguara. Un reconocimiento a su trabajo. Camelot.

 

ESTATUA CAIDA POR EL VIENTO

 

Carlos Fuentes aseguraba que las estatuas solo sirven para que las caguen las palomas. Cierto. No hay estatua sin cagada. Suelen las estatuas ser referencia a algo, o a alguien. Cuentan que en Marruecos, hace unos 400 mil años, se descubrió un objeto que podría ser la primera estatua del mundo. Hallada entre el polvo y tapada al paso de los siglos. Otros aseguran que en 1831 el italiano Pietro Tenerani hizo la primera estatua sobre pedido de Simón Bolívar. Aunque ya había una sobre George Washington del mismo Cánovas, su maestro. En la glorieta Miguel Alemán de Veracruz, cayó una estatua del expresidente de la República,  Miguel Alemán Valdés, padre del exgobernador de las estrellas, un viento la derrumbó. Es la segunda vez que cae al suelo una estatua de Alemán. Los revoltosos alumnos de Ciudad Universitaria, en 1960, le pusieron una bomba a la suya y cayó, como la de Sadam Hussein en Irak, aunque aquella la lazaron: lázala, lázala que se te va. La dinamitaron varias veces hasta que en 1966 las autoridades universitarias la mandaron a una bodega. Fuera de los estudiantes. Unos jarochos y trovadores de veras, me comentaron que el viento fue despiadado, pero no justo, que debió llevarse por allí la de Vicente Fox, que en un bulevar que tienen a su nombre, rumbo al Foro Boca, un día la tiraron unos priístas que hoy andan en desgracia: Salvador Mansur, Adolfo Mota y otros dos mas. Esa vez del año 2007, presente lo tengo yo, la maluria le puso una soga al cuello y pum, pa' abajo. Ni  Martita lo pudo salvar, cayó al pavimento arenoso, donde el viento de ese mar pega fuerte y la arena a veces nubla la vista. Cayó y se le quebró la mano. “La tumbaremos y la lanzaremos al mar, la mano se la cortaremos por rata”, decían encamorrados los tricolores, chamacos malosos, luego tentones. Un panista, Paquito Gutiérrez de Velasco, era presidente municipal. No a la mano como a Álvaro Obregón, que aquella mano y brazo perdió en una batalla contra Pancho Villa (Oye tú, Francisco Villa ¿Qué dice tu corazón?) en Celaya, y por eso le llamaron El manco de Celaya. Un amigo me cuenta que esa escultura estatua de Vicente Fox, la hizo el poblano Bernando Luis, la recogió de dónde estaba y le restauró la mano, le puso una nueva y la caída en desgracia, aseguran, se la regaló al periodista Carlos Loret de Mola, quien la tiene en su oficina periodística. No sabemos para qué. Pero ahí la tiene. Estatuas han caído por el mundo, cuando los ciclos políticos cambian, ninguno las quiere en sus entornos. En México se dio mucho, y en España, cuando Franco murió demoraron casi veinte años pero fueron quitando una a una de sus ciudades. Una de las últimas estaba en Santander. De allí se fue a la historia.

 

RESPUESTA DEL KENNEDY III

 

Después que el presidente Trump dio su primer discurso a la Nación, o a la Unión, todo él como es, racista y echado pa’ alante, aplaudido por los republicanos, ignorado por los demócratas que, desde sus asientos, no se ponían de pie y abandonaron el salón en cuanto terminó la perorata de este hombre que tiene dividido a su país, entre los buenos y los malos, los racistas y los que solo ven pasar las cosas. Las televisoras enfocaron, porque así se estila, que desde diversos puntos del país los de enfrente den su opinión, la CNN con  Joe Kennedy III, de la dinastía de los bostonianos, nieto de Bobby Kennedy, a quien se parece muchísimo físicamente. Una luz iluminó ese camino tortuoso. Dijo el congresista, sobrino nieto de JFK: “Los matones nunca en la historia de Estados Unidos lograron igualar la fuerza de un pueblo unido”. Moles. Mientras Trump delineaba su Sueño Americano, el Kennedy le señalaba sus errores y divisiones. Diario El País: “Kennedy habló con corbata y sin chaqueta desde un instituto de formación técnica en Fall River, un pueblo a menos de 100 kilómetros de Boston, otrora ciudad fabril que se ha visto dañada por la desindustrialización. Congresista en Washington desde 2012, de un pelirrojo llamativo, ha ganado protagonismo en el último año con discursos muy progresistas. Para los demócratas, permite mostrar que el Partido tiene lo que la jerga futbolística llama cantera, jóvenes promesas o talentos listos para renovar el equipo titular, pero su elección como imagen frescura en una noche como la de este martes, todo un hit de la liturgia política americana, también ha suscitado críticas.

 

DEL MURO

 

Se refirió al muro que Trump quiere construir en la frontera con México para advertir de que su generación lo tumbará. Y se dirigió, en español, a los dreamers o soñadores, los jóvenes migrantes que llegaron a EE UU sin papeles como niños a los que Trump ha retirado la cobertura legal. “Ustedes son parte de nuestra historia, vamos a luchar por ustedes”. Kennedy fue reelegido congresista por Massachusetts en 2016 para su tercera legislatura. Formado previamente en la Universidad de Stanford, en 2009 se licenció en Derecho por Harvard, donde tuvo como profesora a la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren y conoció a la que sería su esposa, Lauren A. Birchfield. Cuando estudiaba le apodaron "el lechero" porque no tomaba alcohol. Habla español porque entre, unos estudios y otros, fue voluntario con las Peace Corps en la República Dominicana. Antes de su llegada a Washington, fue fiscal de distrito en Cape Cod. Su andadura en el Congreso ha ido ganado protagonismo en el último año, en paralelo o quizá espoleada por la era Trump. Ha logrado momentos muy notorios, como su discurso en la Cámara sobre la anulación de la reforma sanitaria de Obama, que calificó de acto de malicia. Tuvo 10 millones de visitas en Facebook.

www.gilbrertohaazdiez.com

 

 

.

 

31/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Entre las cosas que Dios no puede hacer, Tomás de Aquino destacaba que no podía “encolerizarse ni entristecerse”. Y también: “No puede hacer que un hombre no tenga alma”. Camelot

 

EL WINCKLERAZO

 

Día de Congreso. El titular del diario El País, asombra: “Veracruz tiene mas fosas clandestinas que municipios”. Y su corresponsal, Juan Pablo Beauregard, da la numeralia y descifra el evento donde el Fiscal Jorge Winckler Ortiz informa de la geografía del terror: ‘En solo seis años, las autoridades periciales han hallado más de 343 fosas clandestinas en la entidad enclavada a lo largo del Golfo de México. Allí, enterrados sin nombre y con marcas de la inmutable violencia, han sido encontrados 225 cuerpos. Solo 111 personas han sido identificadas por sus familias’, dice el diario. El Fiscal Winckler, según pronósticos anticipados, entraría al recinto como Clark Kent y saldría como Supermán. No fue así, le abolló la corona un gritón de buenos pulmones que, aseguran, es de Morena, por el Peje. Gritaba fuerte, como cuando Tarzán soltaba su estremecedor grito en la selva y enseguida, me imagino al ver el video en las redes sociales, la seguridad del mismo Congreso, un tipo con una radio en la mano se acercó y lo jalaba queriendo llevárselo afuera, le decía que afuera había unas buenas ofertas en Chedraui cuesta menos, y le cantó, como cuando Enrique Guzmán le cantaba a la Rocío Dúrcal: “Acompáñame, porque puede suceder”. El tipo se resistía. ‘No me jales’, gritaba. La gente se arremolinó y hubo gritos en su defensa. “Déjenlo, es un ciudadano manifestándose”, según tesis de que el Congreso es la casa del pueblo y no de unos cuantos diputados,  que allí están pero al rato se van, algunos al mismo sitio de donde llegaron, a la nada. Había que dejarlo que se manifestara, es más, debieron llamarlo y dejar que se expresara. Fuera de ese incidente y de otro con la diputada, Cinthya Lobato, compañera de sector y de partido, el acto se desarrolló con los números que espantan. Si hay en el estado unas dependencias que no descansan y trabajan, son la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Téllez Marié, allí como dice Manzanero, la semana tiene mas de 7 días. Es terrible lo que pasa en el país. Los números nos avasallan, es cierto que muchas de esas fosas clandestinas provienen del pasado, y que en el sexenio que se fue ocurrieron cosas inverosímiles, y ni modo, hay que dar la cara para informar y apoyar a los Colectivos, que buscan a sus hijos o sus familias. El País: “Winckler ha tenido que torear un repunte de homicidios desde su llegada al cargo, en diciembre de 2016. En el arranque de 2014, la entidad registró 27 homicidios y tenía una tasa de 3.9 asesinatos por cada 100.000 habitantes. 2017, sin embargo, concluyó con una tasa de 20.7 asesinatos por cada 100.000 habitantes (146 homicidios). El mes más sangriento se dio en agosto de 2016, cuando fueron contabilizados 229 asesinatos (tasa de 32.8). Ser el encargado de la justicia en un Estado con estas cifras no es sencillo. La comparecencia del fiscal Winckler estuvo marcada por voces críticas a su gestión. Algunos colectivos de búsqueda se quejaron del trato ‘déspota’ que han recibido. Sin embargo, el funcionario se defendió diciendo que acordó más de 2.400 diligencias después de sostener 690 reuniones con los familiares de los desaparecidos. En el torrente de cifras manejadas por el fiscal no debe olvidarse que Veracruz tiene más fosas clandestinas que municipios”.

 

LOS GAZAPOS

 

Uno suele, cuando se habla ante el público, cometer errores, confundir los verbos y de repente la lengua se fue por otra vertiente donde el coco manda. A todos nos ha pasado alguna vez en la vida. Pero cuando los gazapos gramaticales llegan y los verbos se cuatrapean, uno no tiene la culpa, diría el caballo de la sabana que está viejo y cansado. Peña Nieto es campeón en ello, ha tenido más errores que nadie. Las redes sociales no le perdonaron ‘el volvido’, y un diario español se burló peor, dijo que así se hablaba en México. Canijos. El problema de Peña es que lo dijo en un Foro de la ONU en París, y los que no hablaban el castellano, ni cuenta se dieron. En el Youtube hay ejemplos de Peña. Es cliente desde aquel infausto día que no supo explicar los cuatro libros que había leído y lo habían marcado, se convirtió en cliente. Nuño y su Ler, pasó a esa historia de carrusel. Pero Meade (José Antonio) no se quedó atrás. En un discurso, si Peña fue por el ‘volvido’, Pepe Meade se fue con la finta con el ‘resolvido’. Vuelto y resuelto y el volver, volver, volver, cantaría José Alfredo, son lenguajes cotidianos.  A todos nos ha ocurrido, peor para nosotros los que escribimos, porque nos da tiempo de repasar lo escrito. Una vez confundí Azar con Azahar, y alguien me corrigió. Apenas expliqué y confundí un verbo, el de ser por hacer. To be or not to be, diría Shakespeare. Simplifiquemos la gramática, dijo el Nobel García Márquez: “simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una”.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

30/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*“Es oscura la casa donde ahora vives”, lamento de una madre al sepultar a un hijo, según relato de Arturo Pérez Reverte. Camelot

 

LOS SALADOS TIBURONES

 

Domingo por la noche, Tiburones ganaba 1-0. Sumaría puntos en esa tablita de descenso que es como un abismo que cae y cae. Digo que están salados porque, en over time, diría un gringo, cuando el tiempo finalizaba, que los empatan. Eso es estar salados. Hace mucho que no veo sus juegos. Ahora no sé ni a quiénes alinean ni quién sea el entrenador. Hace años también que no veo a Fidel Kuri Grajales, su dueño, desde la última vez que coincidimos en el último informe del gobernador Beto Borge, en Quintana Roo, y Borge ya anda embotellado. Sé que pasa dificultades el Tiburón y sé y me imagino que cuando llegó el nuevo gobierno, y llegaron bailando rica-cha, el apoyo al equipo se cortó. No tendrían ni la bendición de Soledad de Doblado. Ni el Cura del pueblo tañó las campanas. Nada. Ahora veo poco el futbol mexicano, algo de Chivas y América y Tigres y Monterrey, me volví europeo viendo a Barcelona y Real Madrid y PSG y Bayern, y a los nuestros mexicanos cada que juegan, como ese Chucky Lozano, una maravilla que, si  Real Madrid se pone buzo, allí debe jugar. He visto juegos y estadios cuando rolo fuera de México, hay uno al que le traigo ganas, el Estadio Parque de Los Príncipes en París (Parc des Princes), que solo lo he visto de a lejitos, cuando del aeropuerto Charles de Gaulle te lleva el taxi al centro, a tu hotel, allí para ver a esa cosa llamada Neymar, y otro londinense. Quizá este año se me haga, si hay salud y unos euros, porque dos familiares van allá un tiempo a vivir, y ahí les caeré. El Tiburón debe salvarse, debía ser un asunto de Estado aunque no lo es, Kuri merodeó por la otra acera y un tiempo fue candidato rival de Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz. Ahí se ve imposible, y con el Morelli, en Boca del Rio, menos. Trascendió que el dueño buscaba el apoyo de Carlos Slim o de TV Azteca de Salinas Pliego o hasta del mismo billetudo, Olegario Vázquez Raña, dueño de equipos como Querétaro y dueño de Imagen TV y de Excélsior, un empresario muy picudo que ya le entró al futbol. Ojalá no descienda, aunque un panista me aseguró que si desciende el actual gobierno busca enseguida otra franquicia, aunque esto no es nada fácil. En fin, a apoyarlos para que no se vayan. Aunque esa caída se ve muy empinada. Ya ‘resolvido’ el problema, diría Meade, a luchar por no descender.

 

VIVIR SIN MIEDO (PEPE YUNES)

 

En tiempos peligrosos, en países minados como el nuestro, donde las nubes de la maldad se han apoderado de nuestros entornos y ya no hay casi nada que nos asombre, la gente se pregunta ¿Cómo vivir sin miedo? Toco el tema porque Pepe Yunes Zorrilla, precandidato a la gubernatura de Veracruz, afirmó en un acto de campaña: “Sí es posible no vivir con miedo”. Lo hizo en territorio veracruzano, donde la maldad se ha apoderado de esa zona y el miedo nos persigue. El miedo en México se ha enseñoreado por las calles, por las colonias, por nuestras casas, donde ya no se siente uno seguro, por doquier. Vamos, caminas por las calles desconfiando de tu sombra, si subes a un taxi, no sabes si es de los buenos o los malos, si ves una patrulla, desconoces si son policías leales o coludidos; ahora no sabes si regresarás a casa o aparecerás en una tumba clandestina, como les ha ocurrido a miles de jovencitas. Sobre el miedo hay infinidad de tesis. El miedo huele a hierro oxidado y húmedo, a sala de máquinas de un buque y a las tuberías de una fábrica. Huele a tragedia. A tierra mojada por el llanto de las familias que han sufrido alguna afrenta. No hay día que algo no sepamos. No hay conocido o desconocido, que sabremos les aqueja una pena. “De lo que tengo miedo es de tu miedo”, escribió Shakespeare.  Manuel Vicent sobre el Terror: “Antes sentíamos terror frente a las cosas que ignorábamos; ahora sentimos terror por las cosas que conocemos”. Pero Dios volteará algún día a este México partido en dos por la delincuencia. Y volveremos a respirar esa paz que teníamos, con carencias pero sin miedo a salir a la calle. Un día, en un país extranjero, caminando por las calles ajenas y extrañas, tapados por un frío de 4 grados, un nieto mío (12 años), Chicharito, me preguntó sí nuestra época fue mejor que la que ellos viven ahora, le dije que en tecnología nos llevan como 50 años luz, ahora ustedes tienen todo con solo picar o apretar un botón, y se transportan al mundo que quieran, o platican con gente en otros países o en otras ciudades. “Sí”, me respondió, “pero ustedes vivían con más tranquilidad y seguridad”. Cierto.

 

LAYUN EN EL SEVILLA

 

Anunció El Universal, y lo confirmaron las redes sociales y los twiters, que el cordobés Miguel Layún, una de nuestras glorias futbolísticas de la selección mexicana y el Porto de Portugal, que el equipo Sevilla lo ha contratado, está a solo de los exámenes médicos para irse a ese quipo que es uno de los cinco grandes de España, y de ahí vivir en esa ciudad mágica, Sevilla, capital de Andalucía, famosa por sus bellos espacios turísticos, como el Alcázar, el Barrio de Triana y la gran plaza La Maestranza, que demoraron 100 años en construirla. En Porto jugó 79 partidos, anotó 11 goles y colaboró en 23 ocasiones. Un buen fichaje, que mucho enorgullece a Córdoba y a Veracruz, cuando le recordamos haciendo sus pininos (así dicen los clásicos) en aquellos Tiburones Rojos del Veracruz. Suerte y mucho éxito.

 

FIN.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

29/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez.

 

*Los dioses destinaron a los miserables mortales para que viviesen víctimas de la tristeza, y solo ellos no tienen preocupaciones. Camelot

 

LOS REGISTROS PARTIDISTAS

 

Las sedes partidistas están activas. Se comienzan a registrar los presuntos suspirantes y aspirantes a las candidaturas, lo mismo al Senado que a las diputaciones, federal o local. Por Orizaba brotaron dos nombres, Pascual Gutiérrez, un priísta de la vieja guardia y Maneh Tamer Chahín, empresario, a quien se le ve tomarse la foto al momento del registro, en ese PRI de Xalapa. Quizá revivan como en el estado, cuando se enfrentan los Yunes, aquí los Chahín porque a Hugo, exalcalde orizabeño, le mueve su corazoncito, no se sabe si por el PAN o por Movimiento Ciudadano del Kojak Delgado, por el PRI ya no. La política divide a las familias, y a los apellidos. Los primos hermanos encumbrados y choleños ya no se hablan, la candidatura los fracturó, aquí veremos qué pasa. Me imagino que, como en la tradición, se pueden registrar los que quieran, ya luego la Comisión de Ajusticiamiento dirá quiénes van y quiénes no. Hubo registros en la antigüedad que, al que le daban candidatura no tenía los papeles listos. Ni las firmas de los seccionales ni lo que se requerían, eso de apoyos de los sectores, pero su padrino los enviaba a que se registraran con un Diccionario Telefónico, forrado en sus carpetas. Todo se valía. Algunos ya se descartan. Otros, esperan, como la Nave del olvido. Doña Sonia Sánchez de Chirinos se descartó. Le escribió en su Facebook al periodista René Del Valle: “Querido René. Ayer tomé la decisión de no participar en la fórmula para el Senado. Las circunstancias me hacían imposible participar sin hacerme parte de lo que creo empobrece a la clase política y ofende a la sociedad. Quiero agradecer tu apoyo y quería que te enteraras por mí”.

 

No explicó qué “empobrece a la clase política y ofende a la sociedad”.

 

Ayer mismo, en domingo frio, aun barajaban los nombres si la Anilú iba o se quedaba en tercera base, a punto de anotar. Que entraba fulano o zutano, que el líder Calleja o la Pinete. Todos juegan a las escondidas. Lo cierto es que dónde mandan y deciden es en el altiplano, como ha sido siempre, y la voz en el PRI del candidato Pepeyu, cuenta, aunque luego se saltan las trancas. En esa sede de los dinosaurios, el presidente Américo Zúñiga descolgó el teléfono, apagó el WhatsApp y no le contesta el teléfono ni a Dios, por aquello de que los padrinos hablan recomendado a los ahijados.

 

EL VILLANO FAVORITO

 

Sorprendió Carlos Salinas de Gortari, con una plana completa en colaboración en el afamado y muy leído diario El País. Con un título: “Algunas preguntas para los electores”, se mete a la contienda. Si Nicolás Maquiavelo no hubiera nacido, Salinas lo hubiera creado. Es un texto muy largo, que la verdad da flojera leer (Ler, dice Aurelio) “¿Seguirá el debate anclado al falso dilema neoliberalismo-populismo como desde hace 30 años?, se pregunta. La verdad, la gente común no entiende de esos términos, la gente entiende de lo caro que está el pasaje, que al subirse al trabajo les cuesta 10 pesos ida y 10 regreso, si bien les va, una empleada me comentaba que con su mínimo que le pagan, apurado le queda para comer. La gente se pregunta no del liberalismo, se pregunta cómo le hará para tener su vivienda, aunque el Infonavitt llegó a ser de gran ayuda; la gente quiere vivir bien con salud, y para eso está el IMSS y los servicios hospitalarios sociales; la gente se pregunta cómo alcanzar que en casa el refrigerador (si es que lo hay) tenga lo indispensable y la mesa tenga comida a los hijos; la gente se pregunta cómo logrará el empleo que necesita, cuando te lo quitan o lo pierdes. Lo de las izquierdas y las derechas y esas cosas, son para la imaginación. Los electores quieren saber cuándo carajo se terminará el día en que volvamos a tener paz, eso quieren saber los electores.  Eso de las izquierdas y derechas, lo describieron así: “Dicen que nos debemos dividir en izquierdas, derechas y centro. Todo eso de izquierda, derecha y centro yo lo veo muy claro en los descansillos de las escaleras, pero en la vida no lo noto absolutamente en nada”. Salinas debe guardar silencio, es cierto que es una Mente Brillante y que esa brillantez la utiliza en los foros donde da conferencias. Manuel Vicent lo expresó bien: “Pero hoy los políticos no paran de hablar hasta pisarse la lengua. Era un silencio de oro el de aquellos viejos marineros, el de los viejos campesinos que respondían a cualquier pregunta solo con una mirada muy bien pensada”. Eso.

 

LA ANÉCDOTA

 

Contó Raúl del Pozo: “Poco antes de una cacería, rodeado de galgos, le fue entregado a Lorenzo de Médici por uno de sus lacayos un ejemplar de El príncipe bellamente escrito en pergamino. Cuentan que Lorenzo no le prestó atención, pero por la noche leyó el nombre del autor y ordenó llevar a Maquiavelo ¡dos botellas de vino! Dos botellas de vino le dieron al autor del texto que cambió la historia. Era el pensamiento viviente de un profeta desarmado, el libro de cabecera de Napoleón, de Marx, de Trotsky, de Mao”, y, creo yo, el que inspira a Carlos Salinas. 

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

27/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Como dijo un romano de otro: “Sólo el jefe tiene sentido, los demás son sombras que vuelan”. Camelot

 

EL FISCAL WINCKLER

 

Circuló por la tarde y mañana de este día lluvioso  -que son como el día que llegaron las lluvias, aquella vieja y hermosa canción francesa: “Le jour ou la pluie viendra”-, una noticia de la Fiscalía de Jorge Winckler Ortiz. Sucede que en esta zona de las altas montañas, una peligrosa banda de delincuentes había secuestrado y quitado la vida a algunas personas. El caso cimbró la estructura criminal de estos delincuentes. En Orizaba hubo tres casos, uno de ellos de una jovencita que, en un 29 de noviembre del año pasado, salió de su casa para nunca mas volver, a sus 17 años fue separada de los suyos, aún la buscan. He sabido que cuando la autoridad tiene la confianza de la ciudadanía, los casos se aclaran. Si el delito se denuncia de inmediato, salen adelante. Es cierto que los criminales intimidan, pero no hay que hacerles caso, el daño ya está hecho con la sola amenaza de tener un familiar secuestrado. Hubo dos casos resueltos rápido, uno de una empresaria joyera en Veracruz Puerto, y el famoso del Ahued jalapeño. La población debe tener confianza. Los secuestros se deben rápido denunciar en la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS), ellos tienen policías capaces, honestos investigadores que dan mañanas y tardes y muchas veces noches, para atrapar a los delincuentes. Con esta detención han salido casos, creen que saldrán más. Bien por el Fiscal y su equipo de trabajo, que el lunes comparece ante el Congreso de los Diputados, invitado por el bigotón diputado, José Luis Enríquez Ambell, Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia. Seguro ahí responderá todo lo que inquieta al estado, en una audiencia que será pública.

 

AGARRENSE DE LAS MANOS

 

En plena campaña electoral pasada, cuando los dos Yunes se enfrentaban y el ChikiCuitláhuac merodeaba, sin sospechar que se llevaba votos y mas votos del Peje, hubo un hombre que fue nombrado por el PRI como delegado especial para las elecciones en Veracruz, Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas, un tipo que con su sombrero texano y sus botines de lechero repartidor, llegaba a todos lados. Me lo contó alguien que por allí andaba husmeando. Llegó a Orizaba al restaurante San José, por el Pivo, fiel a su costumbre de priísta, los organizadores locales pidieron fiado y no pagaron. El dueño aún los está esperando. Lo curioso del caso es que, cuando Cavazos llegó, les pidió a los 40 que ahí estaban echando porras, que se ‘agarraran de las manos’. Se asombraron. ¿Y éste qué trae?, se preguntó uno. Alguien pensó que cantarían la rola de José Luis Rodríguez (El Puma), esa de ‘agárrense de las manos…’. No. Les pidió tomarse de las manos y entonces comenzó a recitar unos versículos de la Biblia: “El señor te protegerá. De todo mal protegerá tu vida”, junto a un retrato en grande de Héctor Yunes Landa, a quien le imploraba a los astros y a los dioses, creo que hasta a Odín, rey de los Vikingos, que ganara la elección. Creo que uno de ellos, quedito dijo: “Debe rezarle por embarazar urnas y hacer carruseles”. No la ganó. Luego, después de unos tacos, habló del aura, de Lobsang Rampa, del Tercer Ojo, de quién sabe cuántas cosas más, donde invocaba como Manny  Vidente, la futurista, que con Lobsang el triunfo estaba a la mano, el esoterismo y el ocultismo no surtieron efecto de triunfo. Llegó la derrota. Su candidato quedó en tercer lugar. Pero quedó como anécdota de vida, lo menciono porque hace unos días, al pie del avión donde llegaba José Antonio Meade, se le vio dándole la bienvenida. Se ignora si le dijo a los asistentes tamaulipecos: “Agárrense de las manos”.

 

EL ENOJADO DIPUTADO (BASILIO PICAZO)

 

Suelen los políticos molestarse cuando algún periodista les pregunta algo que no les agrada. En la historia de la humanidad los ha habido. Vicente Fox un día se levantó del asiento  cuando era entrevistado por Telemundo, se paró más enojado que Florentino Pérez, por su Real Madrid fracasado. Alguna pregunta sobre Marta Sahagún lo enchiló. Como demonio, le dijo al entrevistador: “Eres un mal entrevistador”. En Veracruz ya ocurrió otro. Un diputado local del PAN, Basilio Picazo Pérez, le dijo a una reportera de la fuente de la legislatura, textual: “La verdad, te lo digo en tu cara; hablas puras tonterías. Haz cosas (escribe) de lo que hago, no preguntes estupideces”. Estaba tan enojado el tipo, que el coordinador de Comunicación de su bancada fue por él, no fuera que se quiera convertir en un Púas Olivares. Todo porque a su sobrino, alcalde de Coyutla, algo no le gustó que le dijeron. La reportera lo irritó, sin duda. Algunos políticos se sienten paridos por los dioses, y no toleran preguntas incómodas. Por las redes sociales lo atizaron. El huevo  y quien lo puso, en las redes de periodistas circuló una y otra vez. Hay días así.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

26/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Como se escribió en el Julio César de Shakespeare: “El mal que hacen los hombres les sobrevive y el bien queda frecuentemente enterrado con sus huesos”. Camelot

 

LA CORRUPCION

 

“Por la corrupción, y por haber ganado dos gubernaturas, tenemos a dos gobernadores en la cárcel”, dijo Ricardo Anaya ayer en campaña. Eran Veracruz y Quintana Roo, sin duda, y esperan aumentar el marcador a tres, por el de Chihuahua, que ahí viene embasándose en la séptima entrada, pero no para llegar a home. Sucede que Meade Kuribreña (José Antonio), presentó su programa anti corrupción y anti impunidad, pero lo hizo al lado de Emilio Gamboa Patrón, un mega dinosaurio de la época paleontólica, cuando la corrupción lo era y es todo. Cuando Peña Nieto llegó, muchos pensábamos que una nueva generación vendría a acabar con la corrupción. Na. Nada pasó, creo que se elevó. Manuelovich Obrador dice que Meade le copió esa Enmienda, que era suya. Todos en campaña hablan de querer acabar con la corrupción y la impunidad, que laceran a este país. No lo lograrán. Ninguno. Es mas arraigado que el Vick Vaporub en el pecho, por los siglos de los siglos, amén. Pero algún día hay que empezar. He opinado que llegará una nueva generación de jóvenes, quizá como el hijo de Colosio, a poner paz y marcar un hasta aquí.

 

LA TRANSICION

 

En España se pudo, los candidatos solo deben ir a la historia, comprarse el libro de la periodista Victoria Prego, “Así se hizo la transición”, y leer (Ler, dice Nuño) como se logró la Transición en España, cómo se sentaron alguna vez en el Pacto de la Moncloa y dijeron, gobierno, partidos políticos, empresarios, obreros, todos se dijeron, hasta aquí. A quien apañemos con las manos en la masa, a la cárcel. Nada que creamos un Orfis y algo así para que tape las corruptelas de alcaldes o de funcionarios. Quien caiga, directo a la cárcel. España no era admitida en la Unión Europea por la alta corrupción y por violentar los Derechos Humanos. Lo lograron, les costó 15 años, pero lo lograron, alcalde que era tentón, al bote. Así cayó el de Marbella, aquel afamado Julián Muñoz, que casó con la tonadillera, Isabel Pantoja, hasta ella llegó a la cárcel. No es tan complicado, solo hay que cumplir la ley y que no existan Obedrech ni Lozoya, ninguno de esos pillines que se embolsaron presuntamente millones y, como el Johny Walker, ahí siguen tan campantes.

 

LOS BAÑOS DECENTES

 

Periplo cada que puedo por diversos puntos de Veracruz, algunas veces rumbo a México, menos para allá porque en ese sitio que era tranquilidad, cuando Marcelo Ebrard lo gobernaba, ahora los asaltos están a la orden del día. ¿A qué hora se nos jodió el país?, se preguntaría Vargas Llosa. Pues se nos jodió hace muchos años, cuando éramos ciudades tranquilas y hoy son ciudades de temor, de no querer salir de noche y de agazaparse en cuanto se pueda. Si ustedes ven los noticieros nacionales, las primeras cinco notas son de crímenes, o asaltos, o feminicidios, o simulacros de niñas en las escuelas, donde las maestras han puesto esa emergencia al día. El acabose fue que anoche mismo, en Tamaulipas, en Ciudad Victoria un alcalde celebraba un acto al aire libre y comenzaron a sonar los disparos y todos, niños y adultos, incluido ese mismo alcalde, a pecho a tierra se tiraron. Terrible. Pero iba a comentar de los baños decentes. Una vez, el Tigre Azcárraga, quizá cuando su helicóptero no pudo volar, se trasladó a Puebla y al cargar gasolina el chofer le dieron ganas de ir a hacer pi pi, no manches, por poco se muere el hombre. No solo se vomita, por poco y creo que no comió en tres días. Días después en una entrevista comentó ese incidente, dijo que teníamos muchas cosas que cambiar como país, entre ellas la higiene de nuestros baños públicos, que son servicios a la gente y que las mujeres y hombres usamos. Se mejoraron, hoy uno puede entrar a un restaurante de franquicia y verlos limpios. Suelo, porque soy muy metiche, cuando los veo sucios decirle al empleado que llame al gerente, y le suelto su letanía, mira, le digo, estos son lugares donde venimos a comer y los baños deben estar rechinando de limpios, como el Maestro Limpio.

 

OTRA MUERTE CARRETERA

 

Alguna vez un policía federal de caminos me dio un consejo. Cuando veas un anuncio que dice curva peligrosa, aguas, bájale porque en esa curva peligrosa ha muerto más gente de la que te imaginas. Así lo he hecho. Ayer mismo fui a Xalapa y vi un accidente feo, en la desviación de Cardel murió una familia, acababa de pasar, tres muertos, un bebe de meses. Otro más en la bajada de la Cumbre de Esperanza-Orizaba, por la neblina que no deja ver más allá de las narices. Tienen la solución. Si las otrora aguerridas cámaras empresariales piden una cita con el inútil director de Capufe, Benito Neme, a Cuernavaca, sede de esa mugre, y le exigen ponga reflectores al piso, como las que ya hay en algún tramos allí mismo, los accidentes seguro bajan y no habrá más muertes. Más aún, como bono de buenos mexicanos que aguantamos todo, pues el Supremo Gobierno ya aumentó la tarifa de las casetas, las de Capufe y las privadas: La de Fortín subió de 27 a 29 pesos. Cuitláhuac de 97 a 103 y Paso del Toro de 90 a 96. Las privadas: Plan de Río de 42 a 45 pesos y la de Cardel, de 55 a 59, Pero, como dijo Cristina Pacheco: “Aquí nos tocó vivir”. Y ni modo, manito.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

25/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*De Víctor Hugo: “El infierno está todo en esta palabra: soledad”. Camelot.

 

EL PRINCIPE QUE ES REY

 

En Univisión vi un programa de cuatro horas, uno cada día. Horario por la tarde. Con un conductor y la gran reportera televisiva, María Antonieta Collins. Revivieron la historia turbulenta del gran José José (17 febrero de 1948), que un día fue bautizado como Príncipe y alcanzó, en la plenitud de su carrera, el apelativo de Rey. De su trayectoria, donde ha vendido más de 120 millones de copias de sus grandes éxitos, los que le escribían Pérez Botija, Juan Carlos Calderón, Manuel Alejandro, Camilo Sesto, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Juan Gabriel, Napoleón. Relatan su tormentosa vida, cuando el alcoholismo y las drogas tomaron su cuerpo y su vida y su futuro. Desde aquellos grandes escenarios donde se presentaba en el mundo, Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, hasta los días funestos que vivía alcoholizado en un taxi con otro compañero casi teporocho. Era y es nuestro Frank Sinatra. Repasar su vida nos hizo amarlo mas, quererlo, entregarnos a él como un verdadero Príncipe y Rey. Sus vicisitudes matrimoniales, primero con la Kiki Herrera Calles, nieta de un presidente que lo envolvió en el alcohol y las drogas en la gran sociedad, dónde él no pertenecía, luego Anel y al final, encontrar a su ángel, como él la llama, Sarita Salazar. Su riqueza económica la entregó dilapidada toda y quedó en la pobreza, el perder su voz. El rescate, el día que Ricardo Rocha y unos amigos lo internaron en una clínica contra las adicciones en Estados Unidos. Una bella historia, dura, terrible, hasta estos días que lucha contra una neumonía y un cáncer en el hospital de Nutrición de Ciudad de México. Ver el programa me hizo ir a una tienda de Slim y comprar su disco de todos los éxitos, fue, sin duda, el más grande vendedor de éxitos. Por poner un ejemplo, en un llamado long play de 10 o 12 canciones, 7 de ellas se convertían en éxitos, cosa inusitada. Estando un día de gira en Nicaragua, le llegó al lobby del hotel un compositor  nicaragüense, le dijo que traía una canción para él, que Lupita DAlessio lo había recomendado, José lo invitó a subir a la habitación y mientras se cambiaba de ropa para asistir al concierto, el tipo con su guitarra comenzó a cantarla. José José interrumpió su cambio, le dijo: ‘Cántala de nuevo’. Era aquel gran tema, Almohada, la tomó y al saber que aquel no tenía nada, le prometió registrarla a su nombre y ponerla en disco siguiente. El nicaragüense, Adán Torres, se había expatriado de Nicaragua por los problemas de la guerrilla y trabajaba en Estados Unidos lavando tanques, como obrero. Hasta allí llegó José pensando que había muerto, lo abrazó y le llevó el cheque de sus regalías y el registro que la había puesto a su nombre. Nobleza obliga, le cambió la vida, con ese dinero se compró una casa y fue la mejor anécdota a un hombre que le necesitó y ahí estaba a su lado. Buena serie, búsquenla.  Ayer mismo, al salir otro grande, Enrique Guzmán, de visitarle en el hospital, dijo que lo veía muy mal, que no saldría de esta emergencia. Ojalá se equivoque.  A José José, decirle, como aquella rola que él mismo cantó: No te vayas. “Espera un poco, un poquito más”. Lucha por tu vida.

 

EL OTRO CHAQUETERO (BELTRONES)

 

Suelo equivocarme cada vez que apuesto. En el Bingo estarían felices si me entrara la ludopatía (ludopatía es el vicio de jugar a lo güey, inclinación patológica a los juegos de azar, dice Wikipedia, porque allí, como en Las Vegas, solo la casa gana, se engañan quienes dicen que ganan). No gano nunca, si le voy a los Vikingos de Minessota, les meten la paliza de su vida, y en el segundo cuarto del juego de play off mejor me fui a una película de Netflix, que como Liverpool, ya es parte de mi vida, a ver ‘Las horas más oscuras’, la cinta de Churchill con el gran Gary Oldman. Si apuesto por los Tiburones Rojos del Veracruz no hay día que ganen, y cuando empatan no apuesto. Soy salado, mas salado que bragueta de pescador, diría un cuenqueño. Y guardo mis fidelidades, al Real Madrid le voy siempre, gane o pierda. Solo una vez gané, acompañado de unos amigos fuimos a Las Vegas, hace más de 15 años y apostamos por los boxeadores, entre ellos el gran Julio César Chávez. De ahí en fuera, nunca. Ni a los volados. Pues quería apostar a que Manlio Fabio Beltrones, como amenazan las redes sociales, no se va del PRI de sus amores para ir a caer rendido en los brazos del ruso Manuelovich. Como la Gabriela Cuevas, panista que del escarnio pasó a amar a AMLO. Yo creo que no, Manlio es un animal político en el sentido aristotélico de la palabra, aunque sabe que caería en blandito, porque AMLO se perfila a ser presidente de este México lindo y qué herido. Ver para creer, todo puede suceder.

 

LA OTRA MUGRE AUTOPISTA

 

Dirán que ‘ya chole’, que aburro de tanto cargarles la mano a los inútiles de Capufe, que tienen las peores autopistas del país. Ahora voy por la otra, la que está subiendo la cumbre de Maltrata, la de paga, he escrito que se necesitan allí poner reflectores al piso, o señaladores, o como se llamen. Una parte de esa bajada peligrosa de Esperanza-Orizaba lo tienen, pero aún faltan peligrosos kilómetros. En esta temporada invernal la neblina llega al piso, a las narices, no hay día que no haya un alcance o choques múltiples. Como el del domingo pasado, donde hubo accidente y los autos en colas se quedaron atrapados 12 horas, se sugiere que cuando eso pase, dejen de cobrar las mismas 12 horas, mínimo, por las molestias que estos inútiles causaron, porque en lo que llegan las grúas, que debían tenerlas cada 20 kilómetros, uno se volvió ahí más viejo que Matusalén.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

24/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*El ser humano no tiene mayor enemigo que él mismo. Camelot.

 

EN LA RUSIA ORIZABEÑA (YUNES-IGOR)

 

Leo en los diarios que en Orizaba, el alcalde Igor ‘Shostacovich” Roji López, pide al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se caiga en esta ciudad con 100 cámaras de vigilancia, de las 3 mil que va a instalar en todo el estado. Ayer el gobernador hacía en Ciudad de México la visita de las siete casas. Se le vio con el General Secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, posan ambos, él con su traje militar, Yunes, totalmente palacio, dejó el chaleco diario; al fondo una pintura del gran General, José María Morelos y Pavón (Denme tres Morelos y conquisto al mundo, dijo Napoleón) Es cosa buena esa petición. Orizaba es una de las ciudades más tranquilas, nada mejor que tener la ciudad vigilada. La policía es más profesional y mejor pagada que antes, el mismo Yunes, cuando visitó esta zona dijo que era una policía confiable, por eso activó la alerta de municipalizar la mayoría de las policías de cada Municipio. Seguido vemos en los noticieros nocturnos que muchos de los casos policiacos y detención de delincuentes se debe a que en Ciudad de México hay instaladas muchísimas, y el sueño de todas las ciudades es Londres. Uno cuando anda en Londres (he ido solo una vez), primero miras al piso, porque la mayoría de calles son de doble sentido y los turistas han sido atropellados, ‘Volteé a los dos lados’, está escrito en el suelo de la calle. Pero también hay un lema: ‘Sonríe, estás siendo grabado’. (Friendly place) O lugar amistoso, en la traducción literal. Eso para los buenos, a los malos deben ponerles: “Sonríe, desgraciado, te vamos a atrapar hijoepu…”.

 

LAS CAMARAS VIDEO VIGILANCIA

 

Londres, la ciudad más vigilada del mundo, tiene 1 millón de cámaras solo en la ciudad, una por cada 11 habitantes, de las 6 millones que tiene en todo el Reino Unido. Para Ripley. Allí no se roban el dinero los políticos, lo usan para la seguridad de sus habitantes. Ciudad de México tiene 20 mil, una bicoca para una peligrosa ciudad donde los asaltos son el pan nuestro de cada día, instalar 8 mil les costó 35 millones. Londres ha invertido 500 millones de libras en su país. Es cierto que ayudan, todos vimos la película “Día de Patriotas”, del atentado con bombas en las mochilas en el Maratón de Boston, con Mark Wahlberg, el relato de la película nos lleva a que los criminales fueron encontrados gracias a las cámaras de video vigilancia, que les fueron siguiendo los pasos uno a uno hasta ubicarlos con rostro y luego ir a la caza de ellos para abatirles, Y detenerlos. Igual sirvió para detener a los criminales que atentaron en Cardel, contra los reconocidos y amados policías abatidos a traición por estos cobardes. Gobernador Yunes Linares, échale la mano a esta ciudad, las cámaras nos sirven y ayudan a que tengamos un poco de mas tranquilidad. Y sonreiremos todos.

 

EL MULTI PARTIDOS (HUGO CHAHIN-DANTE)

 

Me lo dice un Garganta Profunda, cuya identidad reservo hasta de aquí a 20 años (ya no estaré) como al original informador del Watergate. Hugo Chahin Maluly, exalcalde de Orizaba, buen presidente municipal, honesto, no se tentoneó nada, supe que alguna vez le fueron a instalar unos árboles a su casa, y pidió que fuera gente de fuera, jardineros contratados  en la ciudad, nada de los del Ayuntamiento, cosa loable y bien hecha. Hugo dejó una huella indeleble, diría un clásico, en su trienio instaló el Teleférico que trepa, que es generador de buenos ingresos y es el mayor captador de turistas, cosa que ayuda a los hoteles, mas al Orbe donde tomo mi café diario, porque de ese hotel les queda caminando a cuadra y media la trepada al Teleférico. Obra que los orizabeños le recordarán de aquí a cien años, o a mil, o menos, a cinco, diría Peña Nieto. Pues me cuentan que Dante Delgado Rannauro, el Kojac dueño del partido Movimiento Ciudadano (MC), está en pláticas con Hugo para llevarlo de candidato a diputado federal por ese partido,  Hugo deshoja la margarita, si acepta muy seguro se encuentra con el hijo de Luis Donaldo Colosio, y le podría decir que él también presidió la Fundación Colosio en Orizaba, aunque el joven candidato ya dijo que si su padre resucitara y viera a este PRI, se volvía a morir. Hugo es el mil partidos; nació en el PRI cuando pensaba como panista, se quiso ir al PAN para contender por la alcaldía y le negaron la entrada, ahora tendrá que cantar esa rola pegajosa: “Movimiento naranja, lalalala”. Dante anda como la compañía Amazon, en compra y venta de garaje. Apúntense. Yo quiero una, Dante, pero plurinominal. Va.

 

DE ROSA MONTERO

 

Como en el cuento del mercader árabe que entró en una ciudad un día de mercado y le dio a un mendigo dos monedas de cobre. Al irse, horas más tarde, se lo volvió a cruzar, y le preguntó qué había hecho con el dinero. Y el hombre contestó: “Con una moneda compré un pan, para tener con qué vivir, y con la otra una rosa, para tener por qué vivir”. Pues eso.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

23/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*El genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos. Camelot

 

DOS MUJERES UN SENADO

 

Ante el inminente registro, dirían los clásicos, de los precandidatos que aspiran y suspiran a senadurías y diputaciones veracruzanas, surgen y comienzan a vislumbrarse dos nombres entre los priístas. Las dos son mujeres. Una es Anilú Ingram Vallines, jefa de Sedesol federal, mujer recomendada por el secretario de Gobernación, Osorio Chong. Pregunté la semana pasada al precandidato Pepe Yunes Zorrilla, vía su BlackBerry (Pepe aún no se mete a la tecnología y pierde mucho terreno, ni se le ve en WhatsApp y poco en Twiter, debía leer (ler, dice Aurelio) como Obama ganó una presidencia con la tecnología a la mano) quiénes se apuntaban y me dio como un hecho y segura a Anilú Ingram, dijo, además, que el reconocido exalcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, no aceptaba ir a contender a la senaduría, pero que lo andaban convenciendo. Surgió otro nombre, el de doña Sonia Sánchez, que un tiempo fue primera dama en Veracruz al lado de ese gobernador, Patricio Chirinos Calero, que Miguel Ángel Yunes sigue reconociendo como un hombre honesto, dejó lana en Veracruz a su partida y, además, vive en la medianía de lo que guardó, que es poco, casi en pobreza. Pregunté en Xalapa quién apoyaba a la señora Sonia, porque en el pasado con Héctor Yunes Landa caminó sin haber conseguido ningún triunfo, un garganta profunda me dijo que quien la apoyaba desde el altiplano era Otto Granados Roldan (Aguascalientes, 24 noviembre de 1956), hoy secretario de Educación Pública y sobreviviente de aquel equipo con Carlos Salinas de Gortari,

 

cuando Chirinos era un consentido presidencial y muy amigo del presidente y quien le hacia algunos discursos. Otto era el vocero presidencial o jefe de Comunicación Social. Contó la leyenda que Chirinos no quería venir a Veracruz de gobernador, que le rogaba a su amigo lo dejara con él, pero Salinas le dijo que le necesitaba allí a su partida, porque los presidentes siempre dejan o dejaban a la mitad de los gobernadores para cubrirse las espaldas al tiempo de los ataques. No le sirvió de nada, Zedillo llegó como Atila, donde pisaba su caballo no crecía la hierba, no solo metió a la cárcel al hermano incómodo, hizo exiliarse a Salinas después de una huelga de hambre fallida. Allí con Chirinos apareció el hoy gobernador Yunes Linares, le manejaba la camioneta y era su número dos, un Cardenal poderoso en ese papado que tenía Capilla Sixtina itinerante, con discreción no se bajaba de la camioneta, mientras Chirinos era entrevistado en la XEJF de Tierra Blanca. Oh, esas historias. Oh, aquellos tiempos del rock, diría Kamalucas. Oh, Those were the days, diría Mary Hopkins.

 

UNA DE DELEGADOS (SE INCLUYE A MONTANO)

 

Cuando Alejandro Montano llegó a Veracruz, enviado desde la oficina de Gobernación a intentar poner orden en los apagados Delegados Federales, nada ocurrió, el tiempo se les ha ido en conferencias de prensa y cosillas así. Ha sorprendido a los veracruzanos que dos de los cambios que se han hecho, se han entregado a gente que no es de este Estado, y que a Veracruz solo lo conocen por la tele y por las referencias turísticas. En la primera semana de enero fue nombrado el nuevo delegado federal del Trabajo, un sonorense llamado Alonso Márquez Félix. De la tierra de Colosio. Hace unos días fue nombrado el nuevo delegado federal del INAH, es de Colima, donde está un volcán y el Obispo Marcelino, dicen que cuando ambos llegaron preguntaban qué cosa era La Parroquia. ¿Y Montano? Como el chinito.

 

AQUEL MAQUIO CLOUTHIER

 

Tatiana Clouthier (12 agosto de 1964), es hija de aquel grande, Manuel ‘Maquio’ Clouthier, que tuvo el valor de enfrentarse al poder, a Carlos Salinas en aquella elección de 1988, cuando al hombre, con el sistema muy fuerte, le cerraban las puertas de todos los medios radiofónicos y escritos. Cierta vez llegó a Orizaba, guardo una foto con él de recuerdo cuando quien esto escribe como presidente de la Cámara de Comercio de Orizaba, le hicimos un desayuno, junto a Canacintra, todos tenían miedo y temor de acercársele. Los ahora neopanistas, seguro ninguno tiene una foto con él, nadie, él en aquella época estaba del otro lado, del equipo contrario. Clouthier era hombre bragado, me dijo que solo dos estaciones de radio le habían abierto las puertas, una en Mérida y otra en Tierra Blanca (XEJF, of course yes), platicó un buen rato con empresarios y comerciantes y luego, al otro día, invitó a las esposas de los ahí presentes a una marcha por la calle Madero de Orizaba, para ir abriendo la democracia, poco a poco. No lo logró, porque aquella vez se habló de un fraude, pero sin duda fue, como Cuauhtémoc Cárdenas, de los hombres útiles a quienes el país les debe la alternancia. Toco el tema porque su hija, Tatiana, es coordinadora de campaña del ruso Manuelovich, el Peje. Dijo que había aceptado trabajar con él, porque “me recuerda el compromiso de la patria de mi papá”.  Y en esas anda, a su llegada a Veracruz se le vio a su lado y desayunaron unas picadas y memelas en La Merced, rompió el protocolo de ir a La Parroquia, quizá porque por allí siempre aterrizan los priístas y panistas. Y no le fueran a gritar loco. Juntos harán historia, asegura Tatiana.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

22/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse. Camelot.

 

EL PEJE EN TIERRA BLANCA

 

Convertido en un ruso, y aprendiendo ese idioma para que, cuando llegue Putin, que no es putín, pueda en su idioma hacer los mejores convenios de presidente a presidente, Andrés Manuel López Obrador, conocido también como Manuelovich, llegó a la Cuenca. En Tierra Blanca se acompañó de su ChikiCuitláhuac, de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, del dirigente estatal, el panzón Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ese que solapaba al candidato perdedor en Tierra Blanca, un Diácono que amenazaba al periódico Crónica y a la Radio XHJF y aseguraba el muy macuarro que, cuando fuera alcalde, cerraría los dos medios. No mamy blue. No pudo porque no llegó de alcalde. Perdió. Por prepotente, y gacho. En el parque Juárez llegó como un Rock Star, ya camina como Obama y se contonea como Michael Jordan al encestar, con paso triunfador. Se sabe arriba de las encuestas (15 puntos) y anunció que en su Facebook publicaría otras, donde a Meade la Margarita Zavala lo lleva abajo. Su caso acusado de rusofóbilo, ya llegó hasta las Naciones Unidas (ONU), el Canciller ruso, Sergey Lavrov, dice que ni lo conoce, pero que se lo presenten y está dispuesto a venir a México a verle de cerca. Como Fidel Castro, Manuelovich habló cerca de una hora ante una multitud que le sigue ferviente como a su Mesías. Como Moisés, extendió los brazos y abrió los mares. Allí le quieren. Habló que va a impulsar la producción petrolera, mas ahora que en Tierra Blanca se encontró un yacimiento muy perrón, confió que en lugar de exportar, como en Dos Bocas, 1 millón 200 mil barriles diarios de petróleo, aquí los podamos procesar para ser autosuficientes en gasolinas. El yacimiento encontrado, llamado Ixachi, es el más grande hallado en campos terrestres, aunque luego al pueblo no le llega el beneficio. Una vez en Poza Rica tuvieron el pozo petrolero más grande del mundo, el Faja de Oro, el pueblo siguió pobre hasta la fecha, solo se enriquecieron los directivos de Pemex y los corruptos líderes sindicales. Andrej asegura que en abril o mayo, como las cerezas de los hermanos Carrión, le van a intentar meter la Perestroika o Pejestroika (Notiver dixit), cuando vean que ni Anaya ni Meade le alcanzan, asegura estar preparado para aguantar esa embestida de Tsunami y quizá entonces sí, pedir ayuda al ruso y bailar el Kasatschov, como lo hacían los grandes bailarines rusos ukranianos, con las manos cruzadas y brincando casi de sentaderas, con las nachas casi tocando al suelo, y el vodka al lado, lógico.

 

Y YUNES EN CARDEL

 

Temprano el viernes pasé por Cardel. Por poco me encuentro al gobernador Yunes, no coincidimos por horas. Yo entré a un restaurante Manantial, donde se hacen los mejores chocomiles del mundo, y él entró a la matriz, la que se ubica frente al parque, a eso de las 3:45, iba con Julén y el Chapito, nada de comitivas imperiales, pocos acompañantes, supe desde que entró al gobierno que les prohibió a sus secretarios y subsecretarios y alabarderos verlos en los picudos restaurantes donde, en el pasado, asegura él mismo, en una comida se gastaban de 40 a 300 mil pesos, cuando le pegaban al vino Vega Sicilia, cuya botella vale de 6 a 8 mil pesos, dependiendo el cliente. Anda en un programa carretero, el libramiento para no pasar Cardel ya está terminado, ese ya lo recorrí y quedó bien. Inauguró, aunque no lo recorrí, el de Cardel-Chachalacas, que bueno, los caminos veracruzanos están pésimos. Retorné por la noche para encontrar un tapón de una hora en la mugre autopista de Capufe, kilómetro 23, allí vi el video del gobernador de un paraíso ecológico llamado Diada La Mancha, en Veracruz, extraordinario, un desarrollo ecoturístico empresarial que ahora mismo veo en su página en Internet. Diada es el término sobre la dinámica de los grupos sociales pequeños. Es una maravilla, lo pueden ver en el Facebook del gobernador, un paraíso donde habrá gran desarrollo turístico-ecológico, siempre en respeto a la Naturaleza. Luego se reunió con los alcaldes de la zona y con su Gabinete, reunión fructífera de proyectos y trabajos. Andaban los de todos los partidos, así debe ser, ir con el góber para que los apoye en obras, como él mismo lo hace cuando se va a México a ver al paisano, José Antonio González Anaya, en Hacienda, que le han visto salir contento cantando esa rola de: ‘ya se va la rama muy agradecida, porque en esta casa fue bien recibida’.

 

ROGELIO FRANCO / JORGE FLORES LARA

 

Por asuntos de la patria, y de los quehaceres de gobierno, supe y me enteré de un acto justo. Sucede que en esta zona de las altas montañas, estaban retirando los permisos o concesiones a gente que vive de su trabajo honesto y que tienen sus puestecitos en las escuelas, o Técnicas o primarias. Alguien alertó al secretario Rogelio Franco Castán, y este a su vez contactó al profesor Jorge Flores Lara, subsecretario de Educación Básica del gobierno de Veracruz y atajaron el problema y le encontraron solución. Situación que se les agradece. Es el fruto de las alianzas que se hicieron, cuando Yunes Linares pactó con el PRD y Rogelio ahí va, metiéndole velocidad a esa secretaría donde ataja los que luego puedan ser conflictos sociales. Se reconoce.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

20/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo. Camelot

 

EL PEJE ALOS PINOS

 

Igual que en Veracruz, aseguran que nada arrebatará el triunfo a Chikiyunes, los expertos nacionales coinciden que Andrés Manuel López Obrador va rumbo a Los Pinos, con todo y la medicina, Amlodipino, que le recetó al presidente como doctor estilo Emilio Stadelmann, para que se serene, solo le faltó decirle: ‘Sereno, moreno’, por llevarlo a Morena. Leamos al politólogo Leo Zuckerman: “De aquí hasta abril la lucha de la elección va a ser quién se posiciona en segundo lugar. Es muy claro que el candidato a vencer es López Obrador. Andrés Manuel ya pasó a la final. La pregunta es contra quién va a jugar”. Algunos ya no se espantan de crear la república bolivariana-mexicana, o que al Peje le digan Amlovsky, por aquello de que Putin, que no es putín aunque parece, ama al Peje. Y como el ruso pone presidentes, ya ven ustedes que puso a Donald Trump, pues quiere un cachito de este México lindo y qué herido, donde anoche con Carlos Marín, en la tele de Milenio, el secretario Osorio Chong no sabía por dónde escurrir el bulto, defendiendo lo indefendible y apostando que mejoramos, cuando llevamos 26 mil y pico de muertes en este año, sin contar diciembre, que me gustó pa’ que te vayas. En fin.

 

ECHEVERRIA HAGANMELA BUENA

 

Al presidente Luis Echeverría Álvarez, a sus 90 y tantos años, las redes sociales lo mataron y lo revieron en un rato. Su hijo aseguró que se puso malito por una neumonía no grave. Es uno de los presidentes vivos de México, el más veterano, aquel que firmaba con su Arriba y Adelante, lema de su campaña y gobierno, aunque salió apabullado por la historia, siempre se le reconoció que, gracias a él, el destino paradisiaco de Cancún se volvió una maravilla, al crear el Estado de Quintana Roo, en su tiempo. El turismo lo es todo, ahora México con todo y sus problemas de delincuencia y crímenes, tuvo en 2017 la entrada de 39 millones de turistas, que han dejado muchísimo dinero al país, tres millones más que el año pasado. Echeverría es el más veterano de los expresidentes sobrevivientes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Y la cita de háganmela buena es porque, en sus tiempos de poder, le dijeron un día que tenía una amante rubia, les respondió: Háganmela buena. Fue un presidente que jamás olió a leña de otro hogar, la compañera María Esther era su todo. Siempre fiel.

 

LAS RIVALIDADES (NETFLIX)

 

Uno es esclavo de Netflix. Leo menos ahora porque las cintas televisivas lo son todo. Vi una de tenis, Borg vs Mc Enroe, los dos mas grandes tenistas de los 80s cuando se enfrascan en un duelo en el Abierto de Londres, en Wimbledon. Aquella vez cuando Borg ya vivía atormentado por los triunfos y por esperar el día que llega uno mejor que tú a vencerte. Esa vieja rivalidad que se da entre los grandes y que, quien esto escribe, que en esos años me fui a Flushing Meadow en Nueva York a ver la caída de Borg, cuando Mc Enroe le ganó el Abierto de Estados Unidos. Era una delicia verlos jugar. Le llamaron el partido de tenis del siglo en las canchas inglesas. Se fueron a cinco sets y varias muertes súbitas, La gente enloquecía. Mac Enroe se comportó bien ante los ingleses, pues era el enfant terrible del tenis. Niño mimado, había nacido haciendo berrinches en las canchas  y era odiado y querido, ambas cosas. Uno representaba la técnica, la disciplina, el cálculo milimétrico. El otro, la visceralidad, la pasión, el talento innato, la rebeldía. Lo apolíneo frente a lo dionisíaco. En una época en la que los tenistas eran como estrellas del rock, la final de Wimbledon de 1980 enfrentó a dos de las figuras más icónicas del deporte, el sueco Björn Borg y el estadounidense John McEnroe, en un partido sufrido, épico y antológico que condensaba en cada uno de sus sets la esencia de la revolución contracultural. Véanla. Recomendada.

 

LA DE MESSI-CRISTIANO

 

Y si hay y existen rivalidades en los deportes, sin duda en la vida y en la política también. Hay otra que con el tiempo se convirtió en suprema, el gran Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que ambos dos (Fox dixit) se relevan año con año ser los mejores jugadores del planeta. Donde la mayoría de los títulos de botines de oro y jugadores del año, se lo entrelazan ellos. Alguna vez en Suiza, donde entregan esos premios, el hijo pequeño de Cristiano Ronaldo le dijo al papá que quería conocer a Messi. Messi pasaba, todos en smoking como dicta el protocolo,  Cristiano le dijo: “Mi hijo quiere conocerte, y saludarte”. El argentino se acercó, le tendió la mano y le dijo tienes buen gusto. Y desde allí han formado una rivalidad pero también una amistad, como la de Borg y Mac Enroe, que tiempo después, cuando se casó el americano Borg fue su padrino de boda, y siguieron siendo amigos de por vida. Igual pasó en el boxeo, donde el gran Joe Louis, el Bombardero de Detroit  y el alemán Max Schmelling, en 1936 cuando la raza aria comenzaba con el hitlerismo, se enfrentaron en un junio de 1936, presente lo tengo yo, en el Madison Square Garden de Nueva York, ante 60 mil fanáticos que metieron 1.6 millones de dólares de aquel tiempo. El alemán venció en el combate del siglo al más grande de todos los tiempos. El ojais Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler, echó las campanas al viento con la superioridad aria, pero Schmelling nunca fue Nazi, los aborrecía. Poco después, Joe Louis lo derrotó, dos años después en el primer round lo despachó al Rhin, de donde venía, pero allí forjaron una amistad eterna que, al paso de los años, cuando Louis se volvió pobre, atosigado por los gobiernos americanos, Max llegó a su muerte (1981) y se hizo cargo de todos los gastos hospitalarios y funerarios y dejó dinero a la viuda y a los hijos, pues el tipo, en sus tiempos había tomado la representación de un refresco llamado Coca Cola y se volvió millonario. Fue a llorarle a su cadáver, fue uno de los cuatro que cargaron su ataúd, para entender el valor de la amistad, cuando esa amistad los hizo ser más grandes, a ambos, más al alemán. Después de este breviario deportivo de mi coco, que algo recuerda, toqué el tema porque Messi ayer le puso un twiter felicitando a Cristiano, lo puso en inglés, y le reconocía que el diario Marca lo hubiera halagado como el mejor jugador de diciembre. Nobleza obliga.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

19/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. (Miguel de Cervantes Saavedra). Camelot.

 

UN HEROE POLICIACO

 

Dicen que los pueblos que padecen injusticias, suelen tener héroes. ‘Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia’, decía con justa razón Scott Fitzgerald. Bertolt Brecht, también lo aseguró: ‘Desgraciado el país que necesita héroes’. Ayer una noticia corrió como reguero de pólvora. Sucede que a un policía, en la colonia Los Pinos de Veracruz, que, además, era de los escoltas del secretario Téllez Marié, al intentar evitar un asalto fue agredido por la espalda, por una o varias balas de un maleante que lo mató, logrando antes de morir abatir a otro de los asaltantes. Eso le pega mucho a México, que como país ve caer a sus soldados y policías y militares y federales y estatales, como el caso de Josué Reséndiz Vázquez, igual, al artero crimen a traición de los jefes en Cardel, que entregó su vida por nosotros, para que estemos un poco más seguros en este país que no tiene cómo parar la violencia. Deja muy seguro una viuda y unos hijos o unos hermanos y quizá una madre o padre, adoloridos, de luto, de nunca olvidar a lo que vino a este mundo, a ser policía para cuidar a la gente. En Estados Unidos, cuando abaten a un policía, las fuerzas del orden se van a la caza de los asesinos, hasta encontrarlos o liquidarlos. En Inglaterra, por igual. En México, como que les vale. Honremos su memoria y que descanse en paz, Josué, este servidor público que encontró la muerte sirviendo a su país y a su estado, cumpliendo con su deber.

 

HONRAR A SUS HIJOS

 

Los pueblos que honran a sus hijos tienen memoria, y de la buena. Nada hay como recordar a aquellos que en su tiempo dedicaron recursos económicos y sus influencias, para embellecerlo. Leo que en Fortín de las Flores, su presidente municipal, Antonio Mansur, dedicó con su Ayuntamiento una guardia de honor en memoria de Don Antonio Ruiz Galindo (1897-1981), benefactor de ese pueblo de tierra fértil. Cuentan las anécdotas que a Ruiz Galindo, cuando le preguntaban si era de Fortín, decía que no, que Fortín era de él. Pero no para su beneficio. Hay un busto de su persona y ahí pusieron una ofrenda floral, acompañando la familia. Empresario, dueño de DM Nacional, creó un bello hotel, el famoso Hotel Ruiz Galindo, donde las gardenias siempre flotan en esa alberca que se volvió mítica, legendaria. No solo eso, secretario de economía del presidente Miguel Alemán Valdés, llevó ayuda al pueblo y por años no permitió que ninguna cantina aflorara en ese bello sitio de gente que venía a descansar. Los chupamaros tenían que irse a Córdoba o a Orizaba, por un pegue y agarrar por su cuenta las parrandas, como la Paloma Negra. Voy a Wikipedia, que todo lo sabe. Se llamó Fortín porque se construyó un fortín, pegado al rio Metlac, para evitar salteadores de la época. Lo de las Flores le habrá venido después, porque allí florecen hasta los manzanos, por una eternidad, como cantaba Johny Laboriel. Todas sus calles son de doble sentido. Fortín tiene muchas historias: En la Hacienda las Ánimas filmaron una película con María Félix, “El Peñón de las Ánimas”. Es famosa porque aquí vivió el general Cándido Aguilar, yerno de Don Venustiano Carranza, diputado Constituyente en 1917, y tío abuelo del cordobés, Johny Aguilar, el último secretario de Finanzas de Miguel Alemán Velasco, que dice que él, Johny, salió como el maestro limpio, sin lana ni nada de apañarse. Atrás del parque hay un águila la cual se agarró a tiros el hermano de Porfirio Díaz “el Chato” donde lo salvó una marquesa de la realeza europea.

 

SERGIO RODRIGUEZ (OUT)

 

A otro que le sacaron tarjeta amarilla, primero, y ahora roja, es al exalcalde de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés. Sucede que un día comenzó a pelearse con quien manda, paga y ordena, y enojado se fue del PRD, su partido, el que lo había hecho todo. Allá anduvo y otra mañana, arrepentido, quiso regresar con la cola entre las patas y Jazmín Copete Zapot, una mujer bien lista, Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, le dijo no eres bienvenido. Y al grito de aquí no entras, pues lo dejaron fuera. Hay días así.

 

RONALDINHO (BYE/BYE)

 

He escrito en este espacio, que alguna vez estando en Barcelona con mi esposa y espiando una tienda de ese club, que tiene un jugador que no es de esta tierra, es extraterrestre, Messi, frente a la Sagrada Familia a la que me disponía a entrar porque allí siempre hay una cola del carajo, y hay que aguantar vara, un viejecito que estaba tomando el sol dijo que ese día jugaba Barcelona. Dejé a Gaudí y su Sagrada Familia para otra ocasión y me fui a las taquillas del club en un taxi. Compré con tan buena suerte dos boletos de buen sitio, por 65 euros en aquel agosto de 2005 vi el debut de Leonel Messi, eso ninguna historia me lo quita. Pero en ese tiempo la estrella era Ronaldinho, que con su magia y driblings a la Garrincha, era el mejor jugador del mundo. Ese juego torneo llamado Joan Gamper, en memoria de un presidente del club muy querido, lo hacen con la parafernalia de Hollywood, presentan a los nuevos jugadores que actuarán en la liga y, cuando Ronaldinho salió, la perrada bufaba, eso sí, no olvidaban sus rollos independentistas y todo lo hablaban en Catalán, valiéndoles gorro el otro idioma, el español que aborrecen. Ahí también jugaba otro grande, el mexicano Rafa Márquez, uno de los tres mejores defensas europeos y del mundo, a quien luego tuve la suerte de tomarme una foto, un día después cuando coincidimos en el Hotel Art de Barcelona, mientras él cenaba con su primera esposa, foto que guardo en mi galería de picudos. Sucede que Ronaldinho se retira para siempre y el mismo Messi, que seguro fue su mentor, le dedicó un mensaje de alegría y de reconocimiento en su página de Facebook: “Como siempre dije, aprendí mucho a tu lado. Siempre te estaré agradecido por lo fácil que me hiciste todo cuando llegué al vestuario. Tuve la suerte de compartir muchas cosas con vos y me alegro muchísimo porque, además de un fenómeno con la pelota, sos una grandísima persona y eso es lo más importante. Aunque decidas irte, el fútbol no se olvidará de tu sonrisa jamás. Todo lo mejor, Ronnie”. Leo.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

18/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Sólo el infortunio puede convertir un corazón de roca en un corazón humano. Camelot

 

EL JUNIOR COLOSIO

 

Cuando su padre murió, abatido por un macuarro, o varios, los niños Colosio Riojas tenían, él, Luis Donaldo junior, 7 años, ella, Mariana, año y medio de vida. Fue un crimen que impactó al mundo y no volvimos a ser los mismos, en aquel funesto 1994 de crímenes políticos. Los dos padres murieron ese año, Luis Donaldo y Diana Laura poco después de un cáncer. Era nuestro Kennedy, nuestro niño que emergía a la vida dentro de una burbuja de desgracias. Los compadecíamos y nos daban ternura. Ambos se desarrollaron huérfanos en el cariño de la familia y el cuidado de muchos de los amigos del padre. Creció y estudió en el Tec. de Monterrey y se graduó, y de vez en cuando por ahí daba alguna declaración. En 2009 se casó, tiene dos hijos, Luis Donaldo y María Emilia. Recibido de abogado y con el despacho en sociedad con Basave-Colosio, alguna vez llegó a Xalapa con un gobernador, lo supe, venia asesorando un pleito legal de un despacho de Monterrey, en contra del gobierno por un particular, fue atendido cómo lo que era, un hijo muy querido del difunto y amado candidato presidencial. Eso le abría puertas de los gobiernos. “Tardé muchísimos años en comprender lo que me pasó tan solo en unas semanas. Durante años cargué con rencor, con ira, lamentándome”, dijo un día en entrevista sobre ese crimen. Ignoro si el PRI intentó reclutarlo alguna vez. O si le ofrecieron candidatura y los rechazó. Cierto día llegó a esa zona de muerte, la zona cero de aquel entonces, pero no quiso ir a Lomas Taurinas, donde quien esto escribe alguna vez fue y posó en una foto ante la estatua del asesinado Colosio. Hace poco le dijo a la revista Proceso que no iría en busca de candidatura en 2018, pues mintió, ayer mismo sorprendió al mundo político la noticia de que el dueño de Movimiento Ciudadano, el exgobernador veracruzano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, ya los pondrá a él y a Basave, hijo de su socio, a cantar el Movimiento Naranja, lalalala, y los reclutó para hacerlos senadores de la República y, quizá ser, con el tiempo, lo que no quiso el junior de John F. Kennedy, conocido como John-John, a quienes los demócratas lo invitaban a ser candidato al Senado y luego cubrir el asiento presidencial donde de chico se metía en el Salón Oval, a jugar entre las piernas de su padre, el presidente asesinado en Dallas. Quizá Colosio Riojas vaya por ese asiento que al padre no lo dejaron llegar. Al tiempo.

 

ENRIQUE PEREZ (LIOS)

 

Hay mañanas que, cuando se camina rumbo al primer café, uno viene con el coco limpio, pensando y escudriñando qué demonios escribir, cuando por la mañana, como esta mañana fría de enero, no hay tema y la luz está apagada, cuantas luces dejaste encendidas, yo no sé cómo voy a apagarlas, diría el gran José Alfredo. Pero llega uno y ojea los diarios y salen los temas como conejo en una chistera de mago. Hace poco tiempo, días, un hombre conocido, don Manuel Martínez, al que le gusta la jardinería y ama a las plantas y una vez me regaló un bonsái, que ahí guardo en mi bello jardín, me llamó y pidió ayuda para ver si conocía a algún picudo en la SEV, que le pudiera salvar porque le estaban quitando un negocito, sencillo y honesto de muchos años, donde en una escuela vendía lo que se vende en los recreos. Le dije que no, a nadie en la SEV. Supe que cuando llegó y formó el Gabinete, el gobernador Yunes Linares les dijo a todos que, primero trabajaran como negros, como él lo hace, que duerme poco y desde las cinco de la mañana, tiempo de lechero de a caballo, ya está haciendo ejercicio y enterándose de las cosas de su gobierno, luego les recomendó que fueran justos, humanos y que atendieran a la gente. Leo ahora en un diario de Orizaba una queja. Sucede que la SEV de Enrique Pérez, ha entregado decenas de cooperativas escolares a Ana María Buendía Barrales, empleada del Instituto Veracruzano de la Mujer, y toda la demás gente se ha quedado de a seif, hundidos y maltratados porque, muchos de ellos de eso vivían. Son muchas las escuelas donde este problema surge y ojalá el secretario rectifique y deje que esa gente siga ganando el pan de cada día, con su trabajo honesto.

 

LA TINAJA CUATRO CARRILES

 

Contaba mi padre, en mi niñez, de la instalación del Puente Atirantado de la Tinaja, en la mera Y Griega de la Ica, no recuerdo si se construyó en época del presidente Miguel Alemán Valdés. Lo que sí recuerdo es que, cuando llegó su sucesor, seguía contándome, don Adolfo Ruiz Cortines, el más honesto de los presidentes, le dijo al ingeniero de Obras Publicas que, y estiró su mano en línea recta, quería esa carretera amplia, sin curvas, derechita, la que llegaría tiempo después a Ciudad Alemán, un pueblo olvidado porque las mismas rencillas presidenciales lo hicieron olvidar. Ya saben ustedes que cuando llegaba un presidente, borraba lo del otro. Así sigue siendo. Pues así la hicieron, las curvas son en rectas y quedó de primera, amplia, es mas, para darle sabor de trópico cuenqueño, el mismo secretario ruizcortinista ordenó a los constructores que al pie de esa carretera plantaran árboles de mangos, para que la gente, en temporada de mangos, bajara del auto y los recogiera y fueran comiendo los que caían. Ciudad Alemán era una ciudad nueva, predestinada a ser la Manhattan de la zona y terminó como la Burrera o Cojinillo. Recuerdo que mi padre alguna vez me llevó a oír un concierto de la gran Sinfónica de Xalapa, porque tenía un auditorio. Su Hollywood Bowl cuenqueño. Todo eso se fue al carajo, por el viejito rencoroso de Ruiz Cortines. Años después llegó el hijo de gobernador y ni él ni Montano se acordaron de ese pueblo que llevaba el apellido del abuelo. Escribo de ello porque leo en Crónica de Tierra Blanca, que va a retomar el gobierno de Yunes, y el alcalde y el gobierno federal, un viejo sueño, rehacer esa carretera donde circulan miles y miles de tráileres y automóviles, a una de cuatro carriles hasta Ciudad Alemán. Un detonador muy importante que seguro ayudará a la economía de la zona. Si lo hacen y lo logran, los cuenqueños seguro piden que, en lugar de llamarse Ciudad Alemán, le pongan Ciudad Yunes Linares. Venga. Va.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

17/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*La verdad es bella, sin duda, pero las mentiras también lo son. Camelot.

 

ROGELIO FRANCO CASTAN (OUT)

 

El aliancista Rogelio Franco Castán, está en la mira de los pueblos indígenas. Poderoso secretario de Gobierno y perredista hasta la médula. Una mañana fría de ayer, el exalcalde de Soledad Atzompa (leo en los diarios locales), un tal Bonifacio Aguilar, amenazó que Rogelio ni se pare por estas zonas indígenas, porque le aplicarán lo que a ellos les aplicaron cuando fueron a manifestarse a Xalapa, los agarraron a toletazos y madrazos. Y que, si se animan, lo empluman. También, que se van del PRD. Eso dicen y son plana primera en los diarios. Ah, y que se van con ya sabes quién. Pues Morena.

 

MOVIMIENTO NARANJA

 

En las campañas hay lemas y frases que pegan. Dante, con su cancioncita de Movimiento Naranja es un hit, en las redes sociales no solo aparece el niño que la canta, le han puesto la canción a tremendos traseros a la Kardashian de chicas guapas que, cuando bailan y mueven aquellito, le ponen la musiquita esa de Movimiento Naranja. Los publicistas a veces son un todo. Ahora en el cuartel del Peje anuncian que llega un tal J.J Rendón, experto en trabajo sucio, un plomero en trabajo a la Watergate, contratado por quien sabe quién, a abollarle la corona a quien va de puntero. La frase de López Obrador de sus publicistas: ‘Ya sabes quién’, también ha surtido éxito en los memes. Esa frase, “Estaremos mejor con ya sabes quién”, prendió en las redes y también ha servido para memes de risa. Hay uno que se mofa, ponen a Porfirio Díaz, el gran dictador y lo ubican que con ese estaríamos mejor. Se pueden ver en la red, solo pida ‘Estaremos mejor con ya sabes quién’, y aparecen. Hay uno genial: “Que le digo a mi vieja: ‘Estaría mejor con ya sabes quién, y que me suelta un madrazo”. Todos hablan del cambio, pero del cambio que se daría entre los candidatos que no despuntan. Anaya a cada rato acusa que a Meade lo cambiarán en Semana Santa, igual dice el Peje. Pero ahora un grupo de panistas hablan que Anaya debe irse, porque no levanta la campaña, y prueba de ello es que algunos gobernadores, cuando Anaya los llamó a Ciudad de México, pues no fueron, le dijeron ahí te ves, manito. Solo Miguel Ángel Yunes de Veracruz y dos más. Si Anaya se va, quién ocupa su lugar, como dice la canción. Según una encuesta de Milenio, Anaya va en tercer lugar, la pelea es entre Meade y Peje. Eso dicen, y estoy seguro que ninguno será cambiado, que esta será la final. Pepe Meade, Andrés Manuel y Ricardo Anaya, hagan sus apuestas y cierren las puertas.

 

TURISMO VERACRUZ

 

Veracruz es otro desde hace muchos años. Desde que una mañana, Dante Delgado Rannauro, gobernador del cuatrienio por la Gracia de Fernando Gutiérrez Barrios y Carlos Salinas, quedó encargado de la gubernatura y, con su fiel escudero y amigo, Gerardo Gil Ortiz (qepd), comenzaron a ganarle un pedazo al mar para hacer el bulevar donde se asentarían una vía vehicular y hoteles de playa, que solo había uno, el Torremar de la familia Bueno Lázaro, y la plaza comercial, hoy en ascenso, y algunas otras cosas que presume el dueño de Movimiento Ciudadano, desde esa vez hemos despegado. Los inversionistas llegan. La semana pasada el gobernador Yunes inauguró otro hotel, con dos que van en poco tiempo, y ahora en el aeropuerto Jara, otro vuelo de Aeroméxico, Monterrey-Veracruz y se acercan los días del Carnaval, Semana Santa y Cumbre Tajín. O sea, que en turismo vamos bien.

 

CANACO DE CORDOBA

 

A mi correo, que es de todos y sin medida, me hacen llegar una petición hecha al panista Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de los Diputados, como dirían en España. Le pide la Cámara Nacional de Comercio de Córdoba, incluya al empresario cordobés, Jaime García Pontón, un empresario de los buenos, de los de grandes ligas, que tienen negocios no solo en esta tierra veracruzana sino en Estados Unidos, dueño de los hoteles Villa Florida, Córdoba, Veracruz y Puebla y uno con los gringos de Trump, para que forme parte como Consejero en la convocatoria de Participación Ciudadana en el Consejo Anticorrupción, y la firma su presidente, CP Ricardo Barrera Vázquez. Petición muy loable, que seguro será apoyada por ese Congreso.

 

OBAMA-LETTERMAN (NETFLIX)

 

Netflix lo anunció con bombos y platillos. Una entrevista entre Barack Obama y el gran comunicador,  David Letterman. De primera, vale la pena pagar los 150 pesos mensuales de Netflix. Entran a escena cuando Letterman dice que, después de tiempo de ser despedido de su programa televisivo, en CBS, comenzaba una serie de entrevistas allí y que el invitado primario era Barack Obama. Obama se vio como en sus tiempos de chingón candidato y mejor presidente. Qué diferencia con este racista. Entre risas y chascarrillos y memorias de sus días familiares, transcurre el programa de casi una hora.  Dos leyendas frente a frente. El programa se llama: “No necesitan presentación con David Letterman”. David, con barba a la Moisés, donde Obama le hace la broma que solo le faltaría abrir los mares, y allí se van a la historia, a Selma, aquella gran marcha negra de Selma a Montgomery, que quedó grabada en algunas películas, cuando un negro, John Lewis, congresista ahora, encabezó aquella marcha mítica que, sin ella, y sin atravesar ese famoso Puente de Edmund Pettes y ser golpeados por la policía en tiempos de Lyndon Johnson, sin esa marcha Obama nunca hubiera llegado a presidente. Ese recorrido lo hizo, tiempo después, el propio Martin Luther King y el mismo Obama siendo presidente. Buen programa. Véanlo.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.

16/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez.

 

*Ser discutido, es ser percibido. Camelot.

 

ESE DOMINGO DE LA NFL

 

Uno puede embelesarse en los deportes. Ver caminar, como cabalgaba Don Quijote: “A él (Sancho) le vino en voluntad y deseo de hacer lo que otro no pudiera hacer por él”, al gran Barcelona y ver derrumbarse a ese trasatlántico llamado Real Madrid, que esta temporada le pasó lo que al Titánic, se hundió. La liga está definida. Barcelona liderará para orgullo de los independentistas y del Pokemon, que salió por piernas asilado. La liga española tiene tres niveles, el de los primeros cuatro lugares, donde están Barcelona y Real Madrid y quizá Sevilla o Atlético; los de en medio, que quieren subir un peldaño, y los de abajo, que aspiran a no irse. Esto de los peldaños me recuerda a un comentario que hizo el Papa Francesco, cuando llegó de Argentina a tomar el asiento de San Pedro, alguien le preguntó si se le subiría el papado. Dijo una conseja que le había dado su padre: “Cuando llegues arriba saluda a todos, porque cuando estés bajando serán los mismos con los que te vas a encontrar”. De ahí nació su popularidad de Papa bueno. Aunque él nunca bajará peldaños, el único seguro es su muerte, y de ahí se va con el Patrón.

 

EL FRIO Y LA TELEVISION

 

Los domingos suelen ser de televisión. Hacia un frio del demonio y en las faldas del Pico de Orizaba cayó algo que llaman ‘Cencellada’, me tuve que ir a Wikipedia: “La cencellada dura es un hidrometeoro consistente en la formación de un hielo duro y opaco o parcialmente transparente, sobre una superficie sólida, causada por la congelación de gotículas subfundidas de una niebla”, eso.  Ver después de los juegos, Roku o Netflix. Hay tantas cintas ahora que se necesitaría mil vidas para poder ver siquiera la mitad (oh, si tuviera cuatro vidas, cuatro vidas serían para ti). Pues bien, este domingo la NFL se cubrió de gloria. Un partido que comenzó medio ganado por los Vikingos, se les complicó y cuando faltaba un minuto, que también tiene sesenta segundos, diría Fernando Marcos, iban perdiendo el juego y una bola tirada al infinito, la atrapó su corredor y anotó el toch down ganador, el estadio enloqueció. Y todos nosotros aplaudimos ese juego, que mucha gente no le entiende ni le gusta, pero cuando le entiendan no lo dejarán. Los Vikingos se encomendaron a su Dios Odin, otros Vikingos, pero de Islandia, ejecutan un cántico que se ha vuelto famoso. Un país de 330 mil personas guarda silencio al tiempo que, individualmente, elevan las manos al cielo. Esperan. En la pantalla el equipo de futbol que los representa calificó al Mundial de Rusia; los jugadores también guardan silencio con las manos arriba y esperan. Dos tamborazos rompen el silencio y al instante la multitud totalmente sincronizada junta con fuerza sus palmas, mientras gritan un "¡Uh!" desde el fondo de sus entrañas. Vuelven a guardar silencio y la rutina se repite con más velocidad entre grito y grito, hasta terminar en aplausos constantes y gritos de júbilo. Así lo repitieron el domingo en Minnesota.

 

EL IRRITADO PRESIDENTE

 

No es que Peña Nieto esté irritado. Goza de cabal salud y cuando puede le revira al gobernador Javier Corral, que le pide y le canta la Rama y el buen secretario de Hacienda, el paisano José Antonio González Anaya, le manda solo saludos. Hace no mucho, al enojón, Míster Trump, le dieron una información confiable, de la CIA, de que la Embajada de Estados Unidos en la Habana estaba sometida a un esquema donde los funcionarios estaban siendo afectados en sus oídos, algunos perdieron la señal auditiva. Trump mandó retirar a todos ellos y se enojó, pues eso la verdad no se hace. No han discurrido qué demonios pasó, pero mientras son peras o manzanas los llevó a los afamados hospitales gringos a curarse. Peña y unos secretarios llegaron a Querétaro, de repente comenzaron a sentir ardor y picazón en los ojos. La presidencia confirmó que algo pasó. Y le imploran al Cisen les digan qué ocurrió. Unos aseguran que fue un rayo lasser a la cara. Algunos dicen que les pusieron pica-pica y el aire les pegó a los ojos; ese pica-pica es común en los pueblos cuenqueños, a veces sirve para hacer maldades, como también utilizan el ‘toloache’, la que han llamado planta que enamora, y no enamora, ataranta a quienes se la dan a tomar, y por eso dicen: “Esa negrita le dio toloache al tipo y mira cómo lo trae”, es dañina porque es tóxica y cuando la tomas te pone como a las Chivas, que cuando vieron Cruz Azul les metió tres goles. Se ignora quién o quiénes fueron, si es que hubo autores intelectuales y materiales. Otros que no, que solo echaron insecticida tipo H-24 para alejar los bichos y eso les causó la irritación. Los menos, creen que sea una maldición como la de la Blonda, por lo de Chihuahua. Por lo pronto, los secretarios de la Defensa, Hacienda, Agricultura y Medio Ambiente, también se contagiaron y llegaron a hacerse un lavado de ojos con manzanilla, como lo recomendaban las abuelitas. Y como en los cuentos de hadas, nadie sabe la respuesta.

 

OBITUARIO (MARCO ANTONIO HERNANDEZ TOLEDO)

 

El sábado, a los 45 años, en una operación quirúrgica lamentable, falleció en Orizaba el doctor Marco Antonio Hernández Toledo. De familia muy numerosa, conocida y apreciada en la región, pues su abuelo y una gran mayoría de sus tíos han sido doctores muy humanos, como lo fue Toño en vida. Recuerdo al patriarca, doctor  Hernández Zurita, hace muchos años le acompañé a una visita médica, cuando llegó a la casa de gente muy pobre, les dijo, lo que te falta es comer, y le dejó unos pesos para que lo hicieran. Buen médico. Los Hernández Olguín son la mayoría médicos, heredaron del padre y el abuelo el trabajo de esa profesión que salva vidas. Ayer mismo, al saberlo, le mandé un pésame a su padre, el doctor  Marco Antonio Hernández Olguín, gente muy apreciada y querida en la zona, que a través de su Fundación dan ayuda médica a muchísima gente, a personas de escasos recursos en operaciones de cataratas. Debe ser un golpe demoledor, nadie está preparado para perder un hijo, pero Toño seguro está al lado del Señor, que muchas veces llama a los buenos para tenerlos a su lado. Y como es la voluntad de Dios irnos cuando él nos llama, la resignación debe llegar a la viuda, Isabela Sánchez Ruiz, a sus hijos y a toda la familia. Con un abrazo a ellos, muy seguro Descansa en Paz.

www.gilbertohaazdiez.

 

 

 

.

15/01/18

 

ACERTIJOS

 

Gilberto Haaz Diez

 

*Tenía la conciencia limpia; no la usaba nunca. Camelot

 

EL AÑO SE VA RAPIDO

 

El año se va rápido, muy rápido, ya estamos a mitad de enero, mes de los Reyes y de los encuentros de los candidatos a gobierno, que por doquier se ven y se tiran sus clinchs para darle sabor a este caldo electoral de 2018. El mes viaja a velocidad casi supersónica, como en la Teoría de la Relatividad, que nadie entiende pero la mencionamos cada que podemos, aunque necesitemos traductor al final. Una vez, un periodista le preguntó a Albert Einstein: “¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?”,  y Einstein le contestó “¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?”. El periodista lo miró extrañado y le contesta: “Pues, sí, sí que puedo”, a lo cual Einstein replicó: “Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”. Ándale.

 

EL ROL POR VERACRUZ

 

La misma mañana que Pepe Yunes llegó al orizabeño y viejo edificio sindical de la CROM, donde han visto llegar a todos los candidatos priístas, quien esto escribe partía al Puerto jarocho. Era la mañana de otro frente frío. La ciudad enfriaba a 7 grados mañaneros. Pero creo que el frio ahuyentó a los tráileres de doble caja, pues la mugre autopista de Capufe estaba más o menos ágil, sin atascos. Llegué y encontré en zona cafetera de Plaza Américas, al gran Pepe Ajo, que con sus amigos se retiraba a la comida. Ese hombre a quien vi mejor de salud, pues ha andado ponchado, pero se recupera, el gran Pepe Ajo dueño un tiempo de Los Tiburones Rojos del Veracruz, y con Pámpano, amigos del Perro Uribe. Nos saludamos y nos despedimos, y por la tarde en el comedero de doña Amada, en la Isla del Amor, atendidos por el gran Gustavo, saludé a otro fiel lector de Purga. Allí mismo en plaza platiqué unos minutos con el consuegro del gobernador y suegro de ChikiYunes,  que ahora anda periplando por Pánuco en busca del voto que lo lleve a la gubernatura. Juan Lobeira comentaba con quien esto escribe, de algunas columnas y de algunos temas de la literatura. De los viajes escritos, de los tiempos pasados que algunas veces se rememoran cuando hay tiempo, y del libro que debo editar ya, porque debo encerrarme unos días a piedra y lodo, como tapiaron a aquellos Cardenales, no de San Luis, el tiempo que en Viterbo no sacaban el humo blanco para nombrar un Papa, y la población los encerró sin comida, a pan y agua y, cuando les dio hambre, enseguida se pusieron de acuerdo Y salió un Papa, aunque cuentan los historiadores vaticanos que un cardenal gordito felpó, no aguantó la dieta a que lo sometieron, de allí nació la palabra Cónclave (Con clave, o con llave), así debo hacer, irme unos días de mi aldea, encerrarme y a recopilar algunas columnas de viajes, los de España y los de por todos lados dónde he andado, como aquellos caminantes que hacían camino al andar, según el poeta.

 

EL SOL DOMINICAL

 

Leo el Sol dominical. Bueno. Con su parte cultural y periodística que lo hace ser leído, como lo es El País con su Babelia ahora sabatina. Me entero de un libro a Vicente Fox. Del periodista Raúl Olmos. “Fox: negocios a la sombra del poder”. Y publican una parte con la autorización del autor. A Fox solo le interesa su pensión, y  Martita, y el Peje jura por todos los santos tabajqueños, que si llega a la presidencia les quita a los expresidentes esas jugosas pensiones,  Fox entonces tendrá que chambear. Las conferencias no se le dieron, porque tampoco es Bill Clinton ni Barak Obama, que llegan a pedir 300 mil dólares, algo así como 6 kilos de rock.  Leo también en su suplemento cultural, un homenaje a 10 años de su muerte, del gran oaxaqueño Andrés Henestrosa, aquel que dijo: “Yo vengo como todos los hombres, de muy lejos, de muy abajo; pertenezco a la despeinada, descalza y hambrienta multitud mexicana, y he peleado, desde que me acuerdo, por ser mañana distinto al de hoy y pasado al de antier, ser distinto cada día ha sido mi lucha, pero siempre con un horizonte y sin dejar de ser aquel, que descalzo anduvo en su niñez”. Interesante, lo leeré en un domingo de frio. Hoy mismo a taparse, comer, sacar las chamarras y abrigarse ante la tele porque llegan los play offs del futbol americano de la NFL, y a darle que es mole de olla, diría Kamalucas, un filósofo de mi pueblo.

 

MORIR EN EL BUS

 

Leo también, en el mismo periódico Sol, que una persona de la tercera edad murió sentado en el asiento de un transporte público. Morir en el bus, podría llamarse a esta buena muerte. Uno quisiera saber qué día morirá y en dónde, si es en la misma ciudad y con la misma gente, y saber que, si la muerte pisa mi huerto, quien firmará que he muerto de muerte natural. Lo ideal sería morir en cama, al dormir como pajarito, entre los tuyos, sin aspavientos y con las lágrimas normales de despedida, porque a eso venimos, a vivir y a morir, y la muerte, cuando llega, se asemeja un poco a la serie de Netflix que estoy viendo, cuando los Vikingos en sus funerales queman los barcos, con ofrendas dependiendo la jerarquía del muerto, y lo mandaban alegres a verse con Odín, su dios. Le lloraban y extrañaban, pero alababan la muerte. Machado lo dijo: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”. En este país de secuestros y desaparecidos, donde en Orizaba hay uno de una jovencita que aún no regresa a casa, Bob Dylan lo cantó en aquella rola mítica, La respuesta está en el viento: “Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas”. Que descansen en paz, todas aquellas y aquellos que han encontrado la muerte por un camino inesperado.

 

LAS FRASES DE LA SEMANA

 

1.- “Anaya, un buen guía de turistas. AMLO, un nini”. Pepe Meade.

2.- “PRI va a cambiar de precandidato, está desesperado”. Ricardo Anaya.

3.- “Miguel Ángel Yunes no tiene nivel para debatir conmigo”. Andrés Manuel.

4.- “Oye loco, no te rajes, loco, te espero, loco, ven aquí, loco, puedo solo debatir domingo por las tardes, que es cuando descanso, loco”.  Miguel Ángel Yunes Linares.

www.gilbertohaazdiez.com

 

 

 

.