ACULTZINGO LUCHA POR CONSERVAR SUS RITUALES Y TRADICIONES

Acultzingo, Ver.- Este sábado  ante un centenar de personas autoridades municipales celebraron el tradicional Xochitlalli , dando con ello gracias al padre dios y madre tierra por las cosechas recibidas  así como cosechas por venir, tal y como son sus usos y costumbres desde tiempos prehispánicos hasta la época actual, donde la gente pide no se pierdan sus tradiciones.

 

Ya que para ellos es un legado  a sus generaciones futuras  y Acultzingo es y seguirá siendo un municipio con tradición que a pesar de que mucha gente está en otros países está al tanto de lo que acontece en su municipio del cual están muy orgullosos y piden se sigan llevando a cabo todas las tradiciones de sus ancestros.

 

En este Xochitlalli estuvo presente el alcalde municipal René Medel Carrera, así como la  Presidenta del Sistema DIF, Alicia Gámez Cuatra; la síndica, Esperanza Huerta Cruz; el Regidor, Profr. Delfino Cruz Guevara, así como empleados de confianza.

 

El ritual dio comienzo cuando el sol está en el Cenit donde el Ritual sagrado corrió a cargo del Sr. Cirio Romero quien en la lengua materna o lengua Nahualt  expreso las gracias a la madre tierra con abundante incienso, flores blancas así como diferentes ollas de barro que contenían agua de los diferentes manantiales que existen en este municipio, veladoras, frutas, verduras principalmente el nopal que se da en este municipio, mazorca, y pulque, todos los asistentes guardaron silencio a pesar del clima sofocante todo estuvo en completo orden y respeto.

 

Finalmente el alcalde René Medel dijo; que este es un evento muy importante, porque la mayoría somos campesinos y la tierra nos da todo incluso el lugar que pisamos, la tierra es tan fértil, tan fructífera que no ha habido alguien que no la explote, es parte de nosotros, dijo, agradezco a las comunidades presentes como Coxolitla, Puente de Guadalupe Coatepec, Potrero, Vista Hermosa, Sierra de Agua, Tecamalucan y a los visitantes de Soledad Atzompa que están aquí acompañándonos en este ritual de agradecimiento a la madre tierra.

Comment Form is loading comments...