[Columna Bitácora Política]

 

Las mini cumbres regionales

 

*-    Anuncia el gobernador que se harán cinco semejantes a la de El Tajín

*-    Antes, se tienen que resolver muchos cuestionamientos para el año próximo

*-    Se haría en el sur de Veracruz, en lo que sería la Cumbre Olmeca

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez inauguró la vigésima versión de la Cumbre Tajín, este año bajo el título de volando alto, en la que anunció que para el próximo año se habrán de celebrar cinco cumbres regionales a lo largo y ancho del territorio veracruzano, a imagen y semejanza de la del Totonacapan.

Entrevistado por los reporteros locales de Poza Rica y Papantla, a su arribo al Parque Temático Takilhsukut, el mandatario se trasladó al Kantiyan (Casa de los Abuelos), pero en el camino, anunció que este año ya no les dio tiempo de organizar las cinco cumbres que se tiene proyectado llevar a cabo en el estado de Veracruz, pero que para el año entrante si se harán.

Se trata sin lugar a dudas de una singular noticia y en principio todo mundo debería de estar feliz y contento.

Aunque en el comunicado oficial de la inauguración no se hizo ninguna referencia a la declaración del mandatario veracruzano, posiblemente porque no solo es cuestión de tiempo para organizar cinco cumbres regionales.

Por principio de cuentas, habría que aclarar si para hacer las otras cumbres regionales, se le van a restar recursos a la Cumbre Tajín, que pese a todo, ya ha logrado cumplir veinte años, con altibajos de cada administración estatal, desde su mayor esplendor cuando fue creada por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco quien le dio todo su apoyo y fue cuando tuvo sus mejores años.

Se le dotó no solo de recursos financieros y humanos de prácticamente todas las dependencias, sino que además se construyeron las instalaciones ex profeso del Parque Temático Takilhsukut que sirve como escenario para prácticamente la mayor parte de las actividades.

Posiblemente la peor época fue en la des-administración de Javier Duarte de Ochoa, en donde se dice que estuvo a punto de desaparecer “por falta de recursos” y que incluso, el ex gobernador Miguel Alemán tuvo que aportar una cantidad millonaria para que continuara.

Como nosotros en este año, por primera vez, no fuimos invitados ni por la Coordinación de Comunicación Social ni por la secretaría de Turismo para cubrir el evento -se supone que es la encargada de la organización de la cumbre- solamente podemos hacer una remembranza desde la capital del Estado.

Lo cierto es que si se piensa hacer otra cumbre regional será muy positivo, aunque antes se tendrán que resolver muchos asegunes.

Para no ir muy lejos, si se va a organizar una “Cumbre Olmeca”, como ya se anunció, habría que comenzar por definir cuál será la sede, no vaya a ser que las neo autoridades responsables en su afán de hacer todas las cosas diferentes, la vayan a querer hacer en el “Salón Olmeca” del WTC de Boca del Río.

Porque en el caso de El Tajín, hay toda una cultura viviente en los pueblos del Totonacapan, que afortunadamente han sabido conservar no solo sus costumbres y tradiciones, sino toda una forma de vida.

En Papantla está la zona arqueológica de El Tajín, que es sin lugar a dudas la ciudad prehispánica más importante que se encuentra al descubierto en todo el estado de Veracruz.

Así que no me vayan a salir que con la pirámide construida hace apenas unos años sobre el boulevard de Coatzacoalcos, se puede tener un escenario semejante o parecido al del norte de Veracruz.

En fin, que son muchos los factores que se tienen que tomar en cuenta para poder hacer una Cumbre regional Olmeca, porque no se trata solamente de hacer por hacer diferente, a lo que ya ha demostrado su esplendor.

No es lo mismo hacer una Cumbre Cultural, que organizar lo que más bien pudiera parecer una feria regional, en donde al final de cuentas, lo que predominan son los “espectáculos” de rancho y las celebraciones con bebidas espirituales.

[Columna Bitácora Política]

 

Revocación de Mandato ¿En Veracruz también?

 

*-    También se podrá aplicar a nivel estatal al gobernador dentro de tres años

*-    Tiene por objeto que la ciudadanía decida la permanencia del mandatario en su cargo

*-    No tiene nada que ver con la reelección, sino todo lo contrario

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

La Cámara de Diputados federal aprobó las reformas constitucionales para permitir la revocación del mandato, pero falta aún que pase por el Senado de la República en donde existe oposición por considerar que se trata de una maniobra política del presidente Andrés Manuel López Obrador para aparecer en las boletas electorales en las siguientes elecciones federales.

Lo que se estaría buscando en el fondo es repetir el fenómeno electoral que se dio en la pasada contienda, en donde todos los candidatos de Morena encabezados por AMLO arrasaron.

Por ello, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una carta en la cual asentó la promesa de no reelegirse en su cargo en 2024.

Luego de los señalamientos de la oposición de que la reforma para permitir la revocación de mandato es la antesala para permitir la reelección, el mandatario se dijo maderista y partidario de los principios de sufragio efectivo y no reelección.

“Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción e impunidad y convertir a México en una república próspera, justa y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar entre todos y de manera pacífica la cuarta transformación”, leyó el titular del Ejecutivo de la carta antes de signarla.

¿Pero en qué consiste el llamado revocación del mandato, que la próxima semana será discutido y seguramente aprobado en sesión del Senado en parlamento abierto?

En el Artículo 83 se establece que el proceso de revocación del mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, “tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo de la Unión.”

Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, incluidos los relativos a los procesos de consulta popular y de revocación de mandato, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y la ley. Dicho sistema dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales, de consulta popular y de revocación de mandato, y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociación, en los términos del artículo 99 de esta Constitución.

Pero la revocación del mandato no solo se refiere al presidente de la república, también es aplicable a los gobernadores de los estados, aunque hasta ahora no se haya puesto la atención en las discusiones sobre el tema.

Es decir, que de aprobarse las reformas, dentro de tres años, también se podría estar aplicando la consulta para la revocación del mandato a nivel estatal.

Porque en el Artículo 116 sujeto a discusión se indica que los gobernadores de los estados no podrán durar en su encargo más de seis años. Las constituciones de los estados podrán establecer que se realice el proceso de revocación del mandato del gobernador de la entidad.

El proceso de revocación del mandato del gobernador o gobernadora del estado es de carácter democrático y tiene por objeto que la ciudadanía decida sobre la permanencia de la o del mandatario en su cargo. Se llevará a cabo durante el tercer año del periodo para el cual fue elegido.

Durante un periodo constitucional de gobierno solo podrá realizarse un proceso de revocación de mandato. La legislación electoral de la entidad establecerá los procedimientos, de conformidad con la presente Constitución.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, aclaró que la revocación de mandato es un instrumento de las democracias más avanzadas para impulsar la participación ciudadana, la fiscalización y rendición de cuentas en el ejercicio del poder público.

Con este mecanismo, -acotó- los ciudadanos pueden evaluar el desempeño de servidores públicos y gobernantes, y, mediante una vocación, interrumpir su mandato antes de que concluyan el periodo del cargo para el que fueron electos.

“La revocación de mandato no tiene nada que ver con la reelección. Es todo lo contrario”. La reelección supone aumentar el periodo de gestión de un gobernante. La revocación de mandato implica que ese periodo puede acortarse, precisó.

[Columna Bitácora Política]

 

Los retos del periodismo en el 2019

 

*-    El Instituto Reuters encuestó a 200 profesionales en 29 países

*-    Algunos tipos de información de calidad van a necesitar ser subsidiados

*-    Cree que los gobiernos brindarán más apoyo al periodismo de calidad

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Ahora que está confirmado que las “benditas redes sociales” son el medio de comunicación que más se utiliza para estar informado, resulta interesante el conocer un estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la prestigiada Universidad de Oxford, en el que se analizan los retos que afrontará el periodismo en el corto plazo.

Independientemente de la crisis financiera a la que se están enfrentando todos los medios, en particular en nuestra entidad, que luchan dia a día para poder sobrevivir, ya que la triste realidad es que también cada día, se van restando los diarios, revistas y portales de noticias que tienen que cerrar por problemas económicos.

Por eso resulta muy interesante el documento de 44 páginas que presenta y analiza los retos que deberá afrontar el periodismo en el corto tiempo.

Para elaborar el informe -que nos compartió nuestro amigo y compañero periodista Rodolfo Casanova como parte de los muy completos servicios de envió de noticias y documentos de interés general- el Instituto Reuters encuestó a 200 profesionales de medios de comunicación de 29 países, incluyendo 40 directores editoriales, 30 CEO y 30 jefes del área digital. Estas son las claves que arroja el informe:

•             Los modelos de suscripción y membresía son la prioridad para los medios. La mitad de los encuestados (52%) espera que éste sea el foco principal de ingresos en 2019; 27% opina que el foco seguirá siendo la publicidad en display, 8% que considera que será la publicidad nativa y 7% que cree que lo que más crecerá serán las donaciones. El informe señala que “este es un gran cambio de enfoque para la industria de los medios de comunicación”.

•             Parece haber una aceptación creciente de que algunos tipos de información de calidad van a necesitar ser subsidiados. Casi un tercio (29%) espera que este año sean significativas las ayudas de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, y una quinta parte (18%) espera que las plataformas tecnológicas contribuyan más, mientras que uno de cada diez (11%) cree que los gobiernos brindarán más apoyo al periodismo de calidad.  Sin embargo, el 29% de los encuestados no espera que ninguno de los anteriores actores vaya a ir a su rescate.

•             La industria de los medios está perdiendo la paciencia con Facebook y los editores están volviendo a enfocar su atención en otro lugar. Menos de la mitad de los encuestados (43%) creen que la plataforma será importante o extremadamente importante este año. Por su parte, 87% de los encuestados creen que Google seria relevante.

•             Casi dos tercios (61%) de los encuestados están preocupados o extremadamente preocupados por el agotamiento del personal. La retención (73%) y la atracción de personal (74%) es un dolor de cabeza en particular, dadas los sueldos, el implacable ritmo de trabajo y presiones que sufren las redacciones modernas. Hay preocupación (56%) por los niveles de diversidad de redacción.

•             Más de tres cuartos (78%) piensan que es importante invertir más en Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a asegurar el futuro del periodismo, pero no como una alternativa a recortar puestos de editores. La mayoría ve una mayor personalización como un camino hacia el futuro (73%).

•             Se acerca el turno de Alexa de Amazon y Google Assistant. Con muchos editores lanzando nuevos podcasts de noticias, tal vez no sea sorprendente que la mayoría de los encuestados (75%) piensen que el audio se convertirá en una parte más importante de su contenido y estrategias comerciales en 2019. Una proporción similar (78%) piensa que los altavoces inteligentes como Alexa, de Amazon, y Google Assistant tendrán un impacto significativo en cómo las audiencias acceden al contenido en los próximos años.

Algunas predicciones más específicas:

•             Las plataformas intensificarán su batalla contra la desinformación y la desinformación, pero el problema este año se centrará también en redes cerradas y grupos comunitarios, donde es más difícil rastrear y controlar

•             Habrá una mayor confianza en las noticias y un mejor etiquetado de la información veraz diseñado para ayudar a que los consumidores decidan en qué y en quién confiar.

•             Con los consumidores cada vez más conscientes del tiempo que están perdiendo en línea, veremos más personas que abandonan las redes sociales y surgirán más herramientas para la desintoxicación digital y habrá un enfoque en contenido “significativo”.

•             Las noticias de consumo lento (largos reportajes, entrevistas en detalle, etc.) empezarán a recobrar presencia con el lanzamiento de nuevas empresas periodísticas como Tortoise (Reino Unido) y el holandés De Correspondent, que se expande a los Estados Unidos. Estos medios son un antídoto a la saturación actual de cobertura rápida, superficial y reactiva.

•             El aumento de los paywalls está alejando a más personas de las noticias de calidad y haciendo internet más difícil de navegar. La irritación del consumidor aumentará este año, lo que llevará a una combinación de más evitación de noticias y la adopción del software de “bloqueo de pago”.

Articulista Invitado

 

El Neomapachismo de MORENA y su 4T

 

Héctor Yunes Landa

 

Este año hay elecciones en 6 estados del país, las primeras de la auto alabada Cuarta Transformación. Se trata de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo, entidades en las que ya hay un común denominador: las denuncias por el uso electoral de los recursos públicos. Lo anterior nos obliga a quienes formamos parte de la oposición, no solo a alzar la voz, sino a exigir elecciones limpias y transparentes, así como congruencia, a este nuevo gobierno. Les pongo unos cuantos ejemplos.

En Aguascalientes, en donde se elegirán 11 ayuntamientos, hay denuncias de condicionamiento de la entrega de recursos públicos a cambio de credenciales para votar. En Baja California, renovarán la gubernatura, 17 diputaciones de mayoría; 8 diputaciones de representación proporcional y 5 ayuntamientos; ahí, a la fecha, hay cinco procedimientos especiales sancionadores ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEE). Una situación muy similar se da en Durango, donde se renovarán 39 ayuntamientos y en Quintana Roo que elegirá a su Congreso local con 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En Tamaulipas se elegirán 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, pero el pasado fin de semana, la situación de inseguridad que prevalece se recrudeció al ser secuestrado un autobús con 19 personas.

Obligar a los beneficiaros de programas sociales a acudir a los eventos presidenciables; las brigadas que levantaron el famoso “censo para el bienestar” (que ni es censo ni es para el bienestar), casa por casa, para el diseño de programas sociales eran militantes del partido en el Gobierno; las denuncias por actos anticipados de campaña o la que existe contra la Secretaria de Turismo por considerar que se desviaron recursos públicos con fines de propaganda electoral a favor de Morena en la difusión en redes sociales de un promocional, son algunos de los focos rojos para estos próximos comicios.

Sin embargo, cada día los mexicanos comprobamos que hay la intención de personalizar el poder y de privatizar, ya no en los Pinos, pero sí en Palacio Nacional, las decisiones que deben ser potestad de la nación; por eso, no solo es el llamado al nuevo gobierno de sacar las manos de estos seis procesos y a conducirse con legalidad, sino también la advertencia, a tiempo, de no caer en la tentación de perpetuarse en el poder, como intentan hacerlo con la revocación de mandato y la consulta popular. Vemos con preocupación que, lejos de cumplir su cometido de ser herramientas de la democracia, se convierta en mecanismos intimidatorios contra los gobiernos de oposición, por eso las y los diputados federales del PRI votamos en contra.

Así, con el uso y abuso de programas sociales. La crítica a los críticos. La amenaza a quien opina diferente. La imposición de funcionarios estatales para suplantar a los ejecutivos locales. La mezquindad del abucheo orquestado. El acecho al INE, el asalto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la revocación de mandato con fines tramposos y electoreros, seguido de un largo etcétera, son indicadores de que el gobierno federal y su partido, Morena, están dispuestos a hacer lo que sea, lo que sea, para arrebatar el poder a las oposiciones y perpetuarse en los gobiernos de la República. Peligroso hecho: el país se ha roto cada vez que se han violado las reglas del respeto al voto y de la renovación de los poderes.

Como diputado federal, desde la oposición, defenderé siempre a las instituciones y el derecho de las y los mexicanos para decidir libremente quién debe gobernarle. Defender la democracia es decirle no a los excesos del Presidente y de su propio partido. Por eso reitero que no se puede ser demócrata de palabra: se es siempre de hechos. Ésta, insisto, es la primer gran prueba de fuego para ellos.

[Columna Bitácora Política]

 

Del COLVER, Salud y el IVEC

 

*-    En peligro la autonomía del Colegio de Veracruz

*-    Corrigiendo el “tiradero” en obras del sector salud

*-    En el IVEC hay una dirección “fifi”

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

El director del Colegio de Veracruz, maestro Eugenio Hernández afirmó que existe una legítima preocupación en toda la comunidad del COLVER pero también lo debería de ser de todos los veracruzanos y de toda la sociedad, porque hay una iniciativa para reformar la Ley Orgánica 906 que le da autonomía a esa institución desde julio del 2016 en que fue aprobada por la Legislatura de aquel entonces.

Esta nueva iniciativa de reforma tiene como objetivo, quitarle la capacidad de gobernarse a sí mismo, al Colegio de Veracruz, es un tema preocupante -afirmó- porque justo estamos ya a 90 años de que el presidente Emilio Portes Gil, publicara la ley que le dio la autonomía a la Universidad Nacional de México, en todos esos años, mucho se ha ganado con la autonomía de las instituciones de educación superior en beneficio de nuestro país, lo que se ha ganado en términos de libertad, de educación de calidad, se ha ganado en término de autodeterminación de las comunidades académicas para estudiar temas que le son relevantes a la sociedad y no al interés de un gobierno en turno.

La autonomía en las instituciones de educación superior, afirmó el director del Colegio Veracruz en una plática con integrantes de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos, le ha permitido a nuestro país crecer en armonía, le ha permitido a las universidades, ser un instrumento de capilaridad social, que no amarguemos los hijos de todas las clases sociales, porque hemos hecho de la autonomía universitaria un instrumento para poder converger y cuando egresamos de las universidades autónomas, que deciden en libertad su propio destino, salimos mejor preparados y con mejores conocimientos no solamente de un área profesional que hayamos elegido, sino egresamos con el conocimiento de haber convivido con todos los sectores que están representados en la universidad, a pesar de que hay grandes retos y mucho que avanzar todavía.

Ya se ha estado platicando con algunos de los diputados de la actual Legislatura, ya que al parecer es posible que la iniciativa para quitar la autonomía al Colegio Veracruz, sería presentada en la próxima sesión del martes.

Interesante la entrevista que le hizo el periodista Jorge Faibre en su programa de Radio Digital a la maestra Ivon Cisneros Lujan, quien es la Comisionada Nacional de Bienestar en Salud del gobierno federal, que básicamente viene a sustituir lo que se conocía como el famoso Seguro Popular, que como ya se ha dicho, ni era seguro y ni era popular.

En la plática, la maestra Ivón Cisneros Luján, quien además de ser la responsable del Bienestar en Salud está muy interesada en su correcta aplicación en Veracruz, explicó que como ya lo anunció el presidente López Obrador se viene dando ya un proceso de federalización de los servicios de salud, para lo cual se han iniciado los acuerdos con algunas entidades federativas, que ya comenzó en Mérida en donde, ocho estados firmaron para comenzar este proceso.

Comentó que lo anterior se deriva de cómo se vienen encontrando los servicios de salud estatales, en condiciones no adecuadas muchas de las instituciones médicas del país, en donde se ha encontrado “un tiradero” de obra pública por toda la república, pero que no está funcionando.

Son más de doscientas obras sin terminar, unas abandonadas, unas sin terminar, otras acabadas, pero sin los equipos ni el personal, entonces por ello es que se hace necesaria una intervención directa de la federación.

Aclaró Ivón Cisneros Luján que este es un proyecto a dos años, en donde cada seis meses se estarán incorporando de manera voluntaria algunas entidades, de los estados con los que se inició y dada la emergencia que hay porque son donde mayor inequidad existe, por cierto, uno de ellos Veracruz.

Se ha iniciado ya con el análisis de las plantillas de personal, que han sido entregada a la secretaria de Hacienda, la idea es que se haga un reordenamiento de todo el personal, se inicie un proceso paulatino de ordenamiento del personal y paralelamente se está haciendo el análisis de la infraestructura y del abasto de medicamentos, en un proceso de compras consolidadas para garantizar que el resto del año exista abasto suficiente.

Algo muy importante en este tema de abasto de medicamentos, aclaró Cisneros Lujan es que en este momento no hay ninguna razón para que en los estados de la república, haya desabasto de medicamentos ni de material de curación, porque tienen varias fuentes de financiamiento federal.

En otros asuntos, resulta que al parecer, así como hay lo que el presidente López Obrador ha bautizado como una “Prensa Fifi”, ahora también hay funcionarios que llegan al poder por las siglas de MORENA, que además de no tener la más mínima experiencia para desempeñar el cargo, actúan con prepotencia y de manera altanera con sus -desafortunadamente- subordinados.

Seguramente que usted, amable lector, ya habrá tenido noticias de algunos de esos “neo funcionarios Fifis”.

Uno de esos casos, es el que nos envió desde el puerto de Veracruz un compañero reportero, quien nos dice: “te quiero pedir tu apoyo para difundir las atrocidades que la nueva directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado está cometiendo con el maestro Milburgo Treviño, él ha dedicado su vida al IVCE además de que es un icono del arte popular,

Hace un año sufrió un infarto y aún el gobierno Yunista, lo consideró y modificó su horario a manera que pudiera ingerir sus medicamentos y alimentos a la una de la tarde. Pero la nueva directora le ha vuelto a imponer tarjeta para checar horarios. además, le mando a decir que se olvide de exponer pues el está en nómina como maestro y no expositor. ¡Ignorando que lleva 40 años haciendo los altares de muertos, que cada vez son más fantásticos y fabulosos!

Así las cosas.

[Columna Bitácora Política]

 

Publicidad oficial del gobierno

 

*-    Enviará el gobernador la iniciativa de Ley de Medios al Congreso

*-    Establecerán los procedimientos para la contratación de publicidad

*-    “Cuidar a los medios de comunicación es función que tiene le Estado”: AMLO

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Es posible que en esta misma semana, o en el transcurso de la próxima, a más tardar, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez envíe al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley General de Comunicación Social que ya se encuentra en su escritorio, la que se tendrá que adecuar con la que se ha publicado ya a nivel federal, para la contratación de publicidad.

En realidad, son pocas las modificaciones que se tendrán que hacer a la norma estatal para que quede en concordancia con la ley federal.

Pero lo más importante es que se establecerán los procedimientos para la contratación de la publicidad que el gobierno del estado tiene que hacer para dar a conocer sus programas y acciones en beneficio de los veracruzanos.

Tenemos que agradecer a nuestro compañero periodista y amigo Rodolfo Casanova, quien diariamente nos comparte su servicio de recopilación informativa más amplio y completo, no solo de los medios estatales sino a nivel nacional, que entre los documentos que nos hace llegar encontramos que a nivel federal, dentro de la actual administración, desde el pasado 29 de enero, la Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para el registro y autorización de los programas de Comunicación Social y de Promoción y Publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2019.

Contratación de publicidad en medios de comunicación

El tema de la contratación de publicidad del gobierno en los medios de comunicación ha sido tratado en repetidas ocasiones por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras, en las que acaba de reiterar que: “Son importantes los medios, nosotros tenemos que ayudar a que existan los medios, porque pueden ser al mismo tiempo fuentes de trabajo para comunicadores, si se cierra un medio, se quedan sin trabajo quienes cumplen una función social que es la de informar, y cuidar a los medios de comunicación es función que tiene le Estado”.

“Malo sería que se utilizaran los recursos del Estado para comprar lealtades, comprar conciencias, eso nunca lo vamos hacer, pero si va haber un plan de contratación de publicidad para que los medios puedan salir adelante por la función social que realizan”, destacó.

Al respecto hay que considerar que hoy en día internet es el medio de comunicación masiva más importante a nivel mundial, por ello muchos diarios impresos han tenido que abrir sus páginas web, por lo que muchos presumen de que han alcanzado miles de visitas.

En los últimos días algunos han estado algo extraviados presumiendo números de visitas en internet. Para aquellos confundidos, y para que a usted no lo confundan, aquí le van una vez más las cifras de quién es quién en portales de noticias en México: El Universal con 16 millones 728 mil usuarios únicos; Excélsior, 11 millones 324 mil; Noticieros Televisa, 11 millones 160 mil; Uno TV, 10 millones 543 mil y La Verdad Noticias, 10 millones 135 mil. Estos son datos independientes, de la firma COMSCORE que miden usuarios únicos de estos portales, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

Entonces, estos son los 5 sitios de noticias más consultados, así que, si alguien le dice otra cosa, o le quiere hacer cuentas alegres, no le crea. Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le están mintiendo.

Pero por lo pronto, en los considerandos del acuerdo oficial de la secretaría de Gobernación, se establece que “el otorgamiento y distribución de publicidad oficial debe realizarse bajo criterios objetivos, imparciales y transparentes que garanticen la igualdad de oportunidades a favor de los distintos medios de comunicación.

Que de conformidad con el artículo 14, párrafo primero del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, en materia de comunicación social, las dependencias y entidades, se sujetarán a la Ley General de Comunicación Social y a las demás disposiciones jurídicas aplicables.”

Además, se prevé que se sujetarán a la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal que formule la Oficina de la Presidencia de la República, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Gobernación; asimismo, en la fracción II de esa disposición se señala que las dependencias y entidades registrarán la información a la que se refiere el artículo 33 de la Ley General de Comunicación Social, en el sistema respectivo, de conformidad con las disposiciones generales que para tal efecto publique la Secretaría de Gobernación, en el Diario Oficial de la Federación.

 

Así las cosas, todo parece indicar que finalmente, se discutirá y aprobará la tan esperada Ley de Medios de Comunicación estatal.

[Columna Bitácora Política]

 

El caótico Registro Civil estatal

 

*-    El martirio para poder sacar un acta de nacimiento “actualizada”

*-    Cientos hacen colas desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde

*-    No se dan abasto para atender la demanda de todos los ciudadanos

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Si usted tiene la necesidad de acudir a las oficinas estatales del Registro Civil a realizar el trámite de algún acta, ya sea de nacimiento, defunción, de no matrimonio, de divorcio o hasta de defunción, más le vale que como recomendaría el presidente de la república Andrés López Obrador cuando andaba en campaña electoral, se vayan tomando una buena dosis de “AMLO-RELAX” porque lo van a necesitar.

Como es ya sabido, en las oficinas estatales del Registro Civil en Xalapa se concentran todos los libros de copias que contienen de las actas de las oficinas municipales de todo el estado, que por alguna razón ya no se pueden tramitar en alguno de los 212 ayuntamientos.

Pero resulta, que como son cientos de veracruzanos que de todo el territorio y hasta de otras entidades y del extranjero, tienen que venir a tramitar sus actas, pues se hace un tremendo desorden y un caos total.

Para empezar, las oficinas abren hasta la nueve de la mañana, pero ya desde las seis de la madrugada hay personas -la mayoría de fueras de Xalapa- que están haciendo cola para esperar a que lleguen los empleados y empiecen a atender, en un trámite, que si tiene suerte, les llevará mínimo seis horas.

Cuando finalmente dan las nueve de la mañana -eso si muy puntualitos- abren las puertas y empiezan a entregar las hojas con los formatos que se tienen que llenar para el trámite que se vaya a hacer.

Uno de los mayores problemas, es que precisamente no hay espacio para poder formar las largas filas en el pequeño salón, en donde tan solo hay cinco ventanillas, entonces se vuelve un maremágnum de gente, que todos entran preguntando y donde está la cola de la fila X, para ir a ocupar su lugar.

La verdad es que los diez empleados y empleadas que están atendiendo a los demandantes de alguna copia, se tienen que hacer cachitos para estar informando en cuales filas se tienen que formar -porque son varias- para completar el trámite.

Como ahora se está “modernizando” el sistema nacional SIDEA para la captura de actas de nacimiento en línea, solamente se pueden subir datos de 9 a 14 horas, en que se cierra el sistema y ya no es posible acceder.

La mayor parte de las solicitudes de actas de nacimiento, son porque ahora en el trámite para obtener el pasaporte en Relaciones Exteriores, ya no se admiten actas en papel, sino que tienen que estar ya en el sistema de internet.

Pero como la mayoría no lo sabe o deja para última hora el trámite, entonces en lugar de 150 pesos se cobren 309 para entregarlo el mismo día y no en diez como sería en el “normal”. Aunque los mal pensados -que nunca faltan- aseguran que ese es un buen negocio del gobierno para cobrar por una hojita de papel, que hasta hace algunos años, era un trámite totalmente gratuito.

Como cada trámite es diferente, hay historias de todo tipo, entonces dependiendo de a quien se le pregunte, será la respuesta que le darán y muchos se quejan de que se tienen que formar en una fila y cuando finalmente llegan a la ventanilla les informan que era en la otra.

Pero en lo que, si coinciden todos los miles de usuarios, es que esas oficinas son insuficientes, al igual que el número de personal para atender tantos casos al día, porque además el horario es de 9 a 15 horas y si no se logra cumplir con el peregrinar, pues “tiene que regresar mañana”.

Entre las lamentaciones que se escuchan en el reducido cuarto de trámites, es que obviamente resulta insuficiente e inadecuado, por lo que se tendría que ampliar o cambiar a otras instalaciones, como pueden ser por ejemplo, las que ahora ocupa el DIF estatal allá por la salida a Coatepec, que son mucho más amplias y no están siendo ocupadas en su totalidad.

Comenta Pancho López el filósofo de mi pueblo que sería muy conveniente y saludable que el secretario de gobierno, Eric Cisneros que viaja hasta algunos municipios para tomarse la foto en actos públicos, entregando actas de nacimiento, se diera una vueltecita no tan lejos, sino aquí en Xalapa en las oficinas estatales del Registro Civil o cuando menos enviara a alguno de sus achichincles, para que se informara del martirio que tienen que padecer a diario quienes acuden al cuartel central de esas oficinas públicas.

 

Y ese martirio se repite, todos los días, de lunes a viernes.

[Columna Bitácora Política]

 

Choque de trenes en la SIOP

 

*-    Ricardo Exsome Zapata trata de colocar a su alfil Enrique Trujeque Rivera

*-    El titular no tiene forma de demostrar la gestión de recursos para Veracruz

*-    En Orizaba, falta mano dura para ejercer el poder, que no es compartido

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

En una entrega anterior de la Bitácora Política comentamos la semana pasada, la lucha de poderes o choque de trenes que se estaría dando entre Ricardo Exsome Zapata, presidente de la poderosa e influyente Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados y el secretario de Infraestructura y Obras Públicas en el Gobierno de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez.

Exsome Zapata busca afanosamente colocar a su alfil Enrique Trujeque Rivera, en sustitución del opaco titular de la SIOP en el estado de Veracruz. Mientras que el occiso, percibe que sus días al frente de la dependencia están más que contados.

El viernes pasado, se sacudió un poco la modorra Elio Hernández y viajó a Veracruz, para asistir, por primera vez en los cien días de la actual administración, a un evento convocado por el diputado federal Exsome.

En ese Foro, el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja cuestionado por los reporteros y como buen político exageró un poco y dijo que “Elio era uno de los mejores secretarios de infraestructura del país.” ¡Imagínense eso!

Exsome dijo que el secretario veracruzano era de los que más acudían a la Ciudad de México a gestionar recursos para nuestro estado.

De ser así, se la ponemos fácil al diputado jarocho, y que haga públicas las veces que ha acudido Elio al altiplano y ante qué autoridades está gestionando recursos para nuestro querido y muy abandonado Veracruz.

O incluso, si Elio quisiera, podría hacernos llegar la relación de citas que ha sostenido en la capital del país, para que lo comentado por el diputado Exsome, quede transparentado como verdad o como mentira.

Obviamente, que ninguno de los dos tiene forma de demostrar que se hayan sostenido reuniones en la CDMX para atraer recursos para Veracruz. Porque ni Exsome tiene forma de medir el trabajo de Hernández Gutiérrez, ni éste tiene forma de acreditar gestión alguna en la capital.

En una futura columna, abordaremos el tema de este mismo secretario, que solamente trabaja una vez a la semana, aunque cobra por una jornada de 7 días semanales. Espérela.

Falta mano dura en Orizaba

Hace 500 años Nicolás Maquiavelo dejó claro que el poder se ejerce, no se comparte. Desde entonces esa ha sido la gran premisa que ha caracterizado lo mismo a los grandes líderes que a los dictadores de la historia mundial.

Cuando el poder se comparte las cosas nunca salen bien, y los ejemplos sobran, pero ese parece ser el caso de Orizaba la única ciudad de Veracruz que ha podido destacar.

Traigo a colación esto del poder porque esta semana vence el plazo para retirar la estatua de Porfirio Díaz que se encuentra allá en la Pluviosilla, siendo la única que existe en una plaza pública del país dedicada a tan polémico personaje.

El alcalde orizabeño Igor Fidel Rojí López simplemente no ha podido con los regidores opositores de Morena que promovieron el retiro de Don Porfirio de la llamada plaza Bicentenario, porque en dos oportunidades le han ganado la partida por abrumadora mayoría y le obligaron a quitarla.

No pudo convencer a los regidores del beneficio turístico de la efigie que otros municipios veracruzanos si le ven, como tampoco Rojí pudo cabildear que dejen la estatua en paz a cambio de sacar adelante las iniciativas de los Morenos.

Literalmente el munícipe los ha dejado hacer lo que quieran, cuando hemos visto que en Morena la improvisación y las ocurrencias son parte del día a día.

En otras palabras, Igor Rojí cometió el error de compartir el poder con los regidores y lo está pagando.

Orizaba ha destacado por figurar como una ciudad de vanguardia, superando a Coatzacoalcos y Poza Rica, que son unos baños de sangre, al puerto jarocho que cada vez está más sucio y resquebrajado, y superando también a la propia capital Xalapa, que está ahogada en marchas y una pésima administración.

En Orizaba tuve la oportunidad de ver trabajar al ex alcalde Juan Manuel Díez, y le aseguro estimado lector, que no le temblaba la mano para tomar decisiones, que no es el caso del actual alcalde Rojí.

Solo un milagro podría rescatar la estatua de Porfirio, amado por unos y odiado por otros, pero aún si lograra dejarla en su lugar, si Igor Rojí sigue compartiendo el poder con la improvisación y la inexperiencia, nada le garantizará que su administración sea recordada y menos evitará que Orizaba caiga por fin en manos de Morena.

[Columna Bitácora Política]

 

Los pájaros en el alambre

 

*-    Los personajes que aparecen en las listas de investigación del CISEN

*-    Políticos, periodistas, escritores, grupos guerrilleros de todos hay información

*-    Todo eso pasaba por el escritorio de Fernando Gutiérrez Barrios

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Durante muchos años, los políticos con experiencia, sabía que no podían hablar libremente por teléfono, porque era muy posible que tuvieran “pájaros en el alambre” es decir que las llamadas podían estar siendo escuchadas y hasta grabadas por alguno de los sistemas de investigación del país.

Todo mundo sabía de la existencia de esos “pájaros en el alambre” sobre todo cuando no llegaba a ser tan popular la telefonía celular, que por cierto, también se puede estar espiando las llamadas telefónicas y ahora también los mensajes de WhatsApp.

Todo lo anterior viene a colación, por se acaba de dar a conocer la lista o índice de las versiones públicas de información resguardada en las series documentales de la famosa Dirección Federal de Seguridad, esa misma oficina en donde fue titular muchos años don Fernando Gutiérrez Barrios, que en su momento se dijo que era el hombre mejor informado de todo México y con mucha razón.

Resulta que en es índice de versiones públicas, que por cierto debemos agradecer a nuestro amigo colega y compañero de la Facultad de Periodismo Rodolfo Casanova, quien nos proporciona el más completo servicio de recopilación informativa no solo a nivel estatal sino también nacional, el que nos haya hecho llegar como parte de sus envíos el archivo completo con la lista y nombres de los “investigados”.

También resulta interesante que en las listas de investigaciones del CISEN se encuentra de todo, como en la viña del señor, desde políticos, periodistas, escritores, partidos políticos, grupos de oposición, dirigentes partidistas, artistas, en fin todo lo que se relacione con actividades que pudieran tener alguna repercusión política y que en consecuencia debían de ser observadas con atención.

Entre los primeros en la lista figura Héctor Aguilar Camín de quien ya en el año 2007 se tenía una ficha informativa, pero la lista de muy grande, son más de cien hojas con los nombres, entre los que se encuentran: Juan José Arreola la Asociación Cívica Guerrerense En el estado de Guerrero (Tarjetas), Avilés Favila René, Azcárraga Milmo Emilio, Becerra Acosta Manuel, Brigada Campesina de Ajusticiamiento (Tarjetas), Investigación sobre el homicidio de Buendía Téllez Girón Manuel, también del guerrillero Cabañas Barrientos Lucio, Campos Lemus Sócrates Amado, Clouthier del Rincón Manuel, del general que sería secretario de la Defensa Nacional, Cuenca Díaz Hermenegildo, del líder de los 400 pueblos Del Ángel Fuentes César, del director del periódico El Universal Ealy Ortiz Juan Francisco, también del líder de los actores Echeverría Ruiz Rodolfo, del ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Sandoval, de Fox Quesada Vicente,  de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, también hay varias fichas del escritor colombiano y premio nobel de literatura García Márquez Gabriel, de la maestra Gordillo Morales Elba Esther, del periodista Miguel Angel Granados Chapa, hasta del ex presidente de los Estados Unidos Kennedy John F y la lista continua y continua.

Hay que recordar que la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, las cuales forman parte de los documentos transferidos, por el Acuerdo por el que se disponen diversas medidas para la procuración de justicia por delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2001.

El acceso a esta información se fundamenta en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda vez que contienen datos sensibles. Se trata de una versión pública que se elaboró con base en los artículos 27 y cuarto transitorio de la Ley Federa de Archivos, así como 108 y 113, fracción l, de la citada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Es decir, en la cual únicamente se protegieron los datos sensibles, toda vez que ya se cumplieron los 30 años a partir de la fecha de creación del o los documentos para proteger la información clasificada como confidencial. Con base en los artículos antes citados, los datos sensibles se resguardarán durante un periodo de 70 años tratándose de datos personales que afectan la esfera más íntima de su titular a partir de la fecha de creación del documento.

Para quienes luego se pregunta en donde esta toda esa información, se encuentra disponible también para su consulta en sala en la galería 8 del Archivo General de la Nación, para lo cual necesario atender a las modificaciones a los procedimientos de consulta, consultables en la página Web del Archivo General de la Nación en la liga electrónica abajo descrita.

A partir de 2007 y hasta el 03 de julio de 2018 se han elaborado 1937 versiones públicas, dando un total de 3201 legajos.

Los legajos 27 al 44 de la versión pública Problema Estudiantil, así como los legajos 12 al 13 de la versión pública Liga Comunista "23 de septiembre" y la versión pública Liga Comunista "23 de septiembre" (SOLICITUD DE INFOMEX 0495000062709) están fuera de consulta debido a que están en proceso de revisión. Tan pronto haya concluido dicha revisión, la cual se está haciendo por legajo, se publicarán los legajos de las versiones públicas mencionadas que estén disponibles para su consulta pública.

Articulista Invitado

 

Veracruz, ¿a punto de ser entidad fantasma? Alcaldes de Coatza y Xalapa, sus principales promotores

 

Héctor Yunes Landa

 

Todavía, hasta hace unos años, al hablar de desplazados por la violencia remitía nuestra mente a la guerra en Afganistán o a Siria, pero jamás pensamos que eso sucedería en nuestro propio país. Como ejemplo de lo anterior, el pasado fin de semana, un grupo de familias, oriundas de Coatzacoalcos, se manifestó en la calle de Marsella, en la Ciudad de México, tras acusar que tuvieron que dejar su hogar, en este punto del sur veracruzano, por la ola de violencia que se ha desatado.

La asociación civil Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos documenta que Veracruz es uno de los estados en donde con mayor incidencia se está dando este nuevo fenómeno, que puede tomar distintas formas: individual o gota a gota, que tiende a ser un desplazamiento invisible, que involucra núcleos familiares pequeños que abandonan su comunidad, tal y como está sucediendo ya en el sur de la entidad. Pero desafortunadamente, eso aquí, apenas está iniciando. Cada semana la violencia se está recrudeciendo en el Estado de Veracruz. Cada semana es más sangrienta que la anterior.

A pesar de que no hay un solo día en que no se sepa de un secuestro, una ejecución o un feminicidio, hay una inmensa indolencia e incapacidad por parte de las autoridades municipales. Víctor Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos declaró que es decisión de las familias mudarse del puerto. Lo que se le olvida al morenista es que muchas de esas personas fueron las que decidieron darle su voto y su confianza para que llevara las riendas del ayuntamiento, lo cual está muy distante de poder cumplir. Al alcalde de Coatzacoalcos no le quita el sueño el justo reclamo de los habitantes de poner orden en la ciudad; tampoco que en las últimas semanas una empresaria haya sido decapitada por no poder pagar su familia el rescate

En la misma situación está la capital veracruzana, la cual se jactaba hasta hace apenas unos meses de su tranquilidad. Ante la ola de violencia que la azota sin clemencia hoy está por alcanzar a Coatzacoalcos. Basta darse una vuelta por cualquiera de estas ciudades veracruzanas para constatar el número de casas que están en renta o en venta; los meses que tienen así, sin que haya ofertas. En las plazas también muchos negocios han bajado la cortina. Los locales se rentan, sin suerte, porque muchos tienen temor a ser asaltados, o a que les cobren “el derecho de piso”, mientras que los presidentes municipales continúan sin brújula, sin rumbo para coadyuvar a la solución de este problema.

Por eso, como Enlace Federal, Estatal y Municipal, de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, insisto en que no debemos ni podemos realizar esfuerzos aislados; por el contrario. El municipio, es la autoridad con mayor cercanía al ciudadano, la que conoce de primera instancia las necesidades y los problemas. No pueden cerrar los ojos ni cruzarse de brazos, ante un problema que, hace mucho tiempo, los rebasó. Tampoco es suficiente pedir paciencia a los ciudadanos o, cuando deciden estos abandonar la ciudad que gobiernan, como está sucediendo en Xalapa y Coatzacoalcos, que el munícipe responda con un simple “es su decisión mudarse a otro lugar”.

La gente no puede estar presa en sus propios hogares, ni en Veracruz ni en cualquier otro punto del país. El Gobierno Federal, también de MORENA pidió que, en el Congreso de la Unión, le aprobáramos la Guardia Nacional como la principal herramienta para combatir la delincuencia. Todos los diputados federales y senadores, de todos grupos parlamentarios, la aprobamos. Lo mismo hicieron todos los congresos locales del país. En los siguientes 90 días debatiremos y aprobaremos las leyes reglamentarias de esta nueva figura constitucional. MORENA no se podrá quejar de obstrucción alguna de quienes formamos el Poder Legislativo para cumplir su tarea de recuperar la tranquilidad en la República, para que ninguna familia más tenga que abandonar su hogar ante la violencia.

[Columna Bitácora Política]

 

Los 100 días en Veracruz

 

*-    Se cumplen los primeros tres meses de la administración estatal

*-    No habrá evaluación pública de los logros y retos enfrentados

*-    Contraloría General investiga ya los posibles casos de nepotismo

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

El próximo domingo 10 de marzo, se cumplen los primeros 100 días de la administración federal y en particular en el estado de Veracruz, por lo que resulta necesario hacer una evaluación de lo ofrecido y de lo logrados en lo que se conoce como el arranque del gobierno.

A nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha anunciado en su conferencia mañanera -que por cierto, debiera ser transmitida acá en el terruño veracruzano por RTV radio o televisión- que el próximo lunes habrá de presentar una evaluación de su administración.

Hasta el momento de redactar esta columna Bitácora Política no se ha dado a conocer, al menos oficialmente, que al igual que lo prometido por el presidente de la república, también aquí se vaya a hacer un ejercicio de valoración y darlo a conocer a través de los medios masivos de comunicación.

Lo único que se ha comentado, es la entrevista con periodistas veracruzanos, que le hicieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la que comentó que se estaba evaluando la actuación de los distintos colaboradores en las secretaría y despachos de su gabinete, pero de manera genérica afirmó que todo estaba bien y que no se ha pensado aún en hacer cambios.

Ello pese a los escándalos que se dieron esta semana en las redes sociales, cuando se dieron a conocer datos de que tanto en la Secretaría del Trabajo como en Salud -por mencionar solo dos- se habían detectados varios casos de nepotismo, es decir que estaban en la nómina del estado familiares de los respectivos titulares.

Sobre este tema en particular, los reporteros que cubren la fuente del Congreso del Estado entrevistaron a la Contralora General del estado Leslie Mónica Garibo Puga a su llegada al palacio legislativo para asistir a la entrega del Premio Estatal a la Mujer del Año, a Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de voluntarias de auxilio a los migrantes denominado “Las Patronas”, informó que ya existe una investigación de las nóminas de esas dependencias para determinar si existe alguna irregularidad que deba ser sancionada.

Pero volviendo al tema de los primeros 100 días del gobierno estatal, conviene recordar el mensaje que pronunció para todos los veracruzanos el gobernador Cuitláhuac García Jimenez unos minutos después de haber rendido protesta en el discurso en la plaza Lerdo el 1 de diciembre del 2018.

En esa ocasión el gobernador Cuitláhuac García dijo:

“Comparto con miles de veracruzanos el compromiso de un mejor futuro. Un nuevo panorama para personas honestas que todos los días trabajan y dan lo mejor de sí; jefas y jefes de familia, estudiantes, maestros, trabajadores, campesinos, empresarios, ambientalistas, emprendedores, artistas, artesanos y todo aquel que día a día, construye en su alrededor un mejor lugar.”

En el caminar por este estado, después de haber recorrido los 212 municipios veracruzanos, vimos hambre, pobreza, desigualdad, corrupción y falta de oportunidades, las vi como espinas que lastiman la mano del trabajador humilde del campo, como la enfermedad terminal que acaba y desintegra a miles de familias de las zonas rurales.

Nos toca enfrentar un reto del tamaño de una crisis humanitaria, así de grande es la tarea y así también debe ser la unión de fuerzas y la suma de voluntades para acabar con ella.

Por ello pido a todos los sectores sociales y productivos del estado, a organizaciones, asociaciones, universidades, gobiernos municipales y fuerzas políticas, a trabajar coordinados; con un alto sentido de emergencia y amor por Veracruz, a que transformemos la realidad de pobreza y violencia en el estado en una de paz, tranquilidad y bienestar para todos.

“Actuemos con apego a un plan que involucre a todos y pone en la primera línea de atención a quienes más lo necesitan, para lograrlo, ni yo ni quienes me acompañen en el servicio público escatimaremos esfuerzo alguno.

En los próximos días detallaremos un Plan de Gobierno Estatal que estará alineado a los propósitos fijados por la Organización de las Naciones Unidas para que “nadie se quede atrás”; la Agenda 2030 garantiza la atención de los temas que más importan a las personas.

Reconstruiremos al gobierno, lo haremos ordenado y eficiente, austero y honesto. Se trata de recuperar la confianza en nuestras instituciones y la envestidura que hoy me honra.

El primer paso es eliminar gastos innecesarios y privilegios de los servidores públicos.

Y como el buen juez por su casa empieza, la primera acción que ejecutaremos, será reducir el salario del Gobernador y el de los secretarios que integran el gabinete.

No más gobierno rico y pueblo pobre, adiós al pago de gastos de servidores públicos en telefonía celular; seguros y gastos médicos mayores; seguros de retiro; contratación excesiva de asesores; gastos de la familia del Gobernador; seguridad personal; renta de casas; compras de vehículos a costa del dinero de todos.

Servir como gobernador del estado es una gran responsabilidad que asumo con capacidad y acompañado de un equipo de colaboradores que sobre todo los distingue la honestidad y su compromiso con el pueblo.

Haremos un gobierno eficiente y empático que le sirva a la gente, que atienda con entrega las necesidades prioritarias de las familias.

Quiero anunciarles que por fin vamos a hacer realidad el principio constitucional que otorga el derecho a la salud a todos. Vamos a garantizar al abasto de medicamentos y la atención medica en todas las instituciones de salud, así como incluir la medicina tradicional como parte del sistema de salubridad del estado.

Hay muchas cosas que podemos aprender de los pueblos originarios y las pondremos en práctica.

La prensa tendrá total libertad. A los periodistas no voy a presionarlos ni tirarles línea. No habrá “chayote” y me comprometo que ante una crítica no solicitaré el derecho de réplica, con hechos haremos valer la verdad y rectificaremos cuando la crítica constructiva nos haga sus observaciones ante nuestros errores.

Así las cosas, en los primeros 100 días de la administración estatal Morenista.

[Columna Bitácora Política]

 

El secretario ausente

 

*-    Todos se pregunta en dónde está el titular de la SIOP

*-    No asiste ni a las reuniones de trabajo con subsecretarios

*-    Jesús Enrique Trujeque busca llegar a esa importante posición

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

El próximo domingo se cumplen los primeros cien días tanto de la administración federal que preside Andrés Manuel López Obrador, como a nivel estatal la de Cuitláhuac García Jimenez por lo que se tendrán que hacer las evaluaciones correspondientes, sobre los logros y los fallos de la llamada Cuarta Transformación.

Acá en el terruño veracruzano, aunque el ejecutivo estatal afirma públicamente que todo va bien y que todos los miembros de su gabinete están siendo evaluado permanentemente, tal vez sea el momento de empezar a pensar en dar un “golpe de timón” dirían los clásicos, para evaluar, en serio, hasta donde están cumpliendo sus colaboradores con las responsabilidades encomendadas.

Porque pareciera que hay secretarios que más que estar trabajando, únicamente aparecen en los medios para protagonizar escandalosos casos de nepotismo como ocurrió esta semana, con la titular del Trabajo y el de Salud.

Peor aún, hay quienes no figuran ni por los escándalos, están enclaustrados en sus oficinas y solo ellos saben lo que estarán haciendo.

Para no ir muy lejos, ¿cuántos veracruzanos habrán oído hablar de Elio Hernández Gutiérrez?

Pues resulta que gracias a la recomendación de su cuñada, la joven diputada federal plurinominal de MORENA Dorheny García Cayetano, quien hasta hace poco se desempeñaba como auxiliar del gobernador, fue nombrado flamante secretario de Infraestructura y Obras Públicas, una de las dependencias más importantes dentro de la administración estatal.

Por otra parte, también hay que anotar que gracias a su cercanía con el diputado federal Ricardo Exome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados federal el subsecretario de Comunicaciones de la misma secretaría Jesús Enrique Trujeque llegó a esa posición, pero aprovechando las ausencias de Elio Hernández Gutiérrez, está trabajando intensamente para demostrar que puede ser una mejor opción en esa responsabilidad.

Por ello también es que no es casualidad que este viernes 8 de marzo, se efectúe en la Cámara de la Industria de la Construcción en el puerto de Veracruz, uno de los Foros Nacionales de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, que aunque servirá para fortalecer la posición del diputado veracruzano Ricardo Exome Zapata titular de la Comisión de infraestructura ante la Secretaría de Comunicaciones y del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, también le sumará puntos al subsecretario local Jesús Enrique Trujeque.

Como el actual secretario de Infraestructura en el estado permanece encerrado en su despacho, seguramente que también este viernes, no asistirá a este importante foro, que se agregará a la serie de “desencuentros” -porque no se encuentra con los funcionarios de su área- que se han venido dando a lo largo de estos primeros cien días de gobierno.

Así ocurrió el pasado 6 de diciembre de 2018, se presenta el primer desencuentro público del presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Exsome Zapata, con el secretario de infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez, cuando el funcionario estatal se niega a asistir a la entrega del Proyecto de Veracruz al Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de infraestructura carretera.

Otro más, el 15 de enero, el diputado federal Ricardo Exome sufre el segundo descolón público del titular de la SIOP, cuando no asiste a la sede de TAMSA a la instalación del Comité de Infraestructura del Polígono Industrial del Puerto de Veracruz.

A los pocos días, el 21 de enero, convoca Ricardo Exsome a Elio Hernández para tratar el tema de las recurrentes inundaciones que sufre Veracruz por el canal de la Zamorana, y por tercera ocasión, le hace el desaire y no asiste a una reunión que tuvo verificativo en la sala de juntas del Instituto Metropolitano del Agua (IMA)

Otra raya más al tigre, el 25 de enero se preparó una reunión interesante entre Exsome y los 3 subsecretarios José Luis Lee Requena de Obras; Fernando Elías Guevara de Infraestructura y Enrique Trujeque Rivera de Comunicaciones, quienes se vieron en el Puerto de Veracruz, sin la presencia de Elio Hernández, por lo que los cercanos al poderoso presidente de la Comisión de Infraestructura federal, especulan que ya empezó a tender el camino para que salga de la titularidad de SIOP el ingeniero Hernández Gutiérrez.

Todo es cuestión de dar tiempo al tiempo, para que se tome la decisión adecuada.

[Columna Bitácora Política]

 

Disculpa o Justicia

 

*-    Con un acto mediático en la CDM gobierno cumple recomendación de la CNDH

*-    Criticable que se haya montado todo un escenario en el Museo de la Memoria y Tolerancia

*-    ¿También se va a pedir una disculpa a los familiares de los más de dos mil desaparecidos?

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

No entendemos el motivo por el cual, el gobierno del estado representado por el ejecutivo, tuvo que trasladarse hasta la ciudad de México -el museo Memoria y Tolerancia- para ofrecer una disculpa publica a los familiares por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca Veracruz, a menos que como lo considera Pancho López el filósofo de mi pueblo se haya tratado simplemente de hacer un show mediático, con muy buenos resultados, por cierto.

Que quede bien claro que no estamos criticando el hecho de que se haya cumplido con uno de los puntos de la recomendación emitida el pasado 19 de julio del 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH y con el dictamen de opinión técnica emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV.

Lo cuestionable es el hecho de que para pedir esa disculpa, se haya montado todo un escenario en el Museo de la Memoria y Tolerancia donde casualmente se exhiben los actos del holocausto a nivel internacional, cuando muy bien se pudo haber hecho un acto en el mismísimo palacio de gobierno en la capital del estado, o mejor aún, que las autoridades estatales y federales se trasladaran hasta Tierra Blanca para entrevistarse con los familiares.

Nosotros también decimos que bueno que se haya pedido una disculpa por la desaparición forzada de esos cinco jóvenes, pero habría que cuestionar también, ¿cuándo se va a pedir una disculpa por no hacer justicia a los otros más de dos mil desaparecidos en los últimos años?

Porque hay que destacar que en esa ceremonia, los padres y madres de los cinco jóvenes desaparecidos aclararon que lo que están pidiendo desde el 2016 es que se haga justicia y que como consecuencia, al final de cuentas, se pueda conocer cual fue el paradero de sus cuerpos.

Porque precisamente gran parte del problema es ese, que no se tiene información sobre las supuestas investigaciones, mucho menos de los sitios donde han sido encontrados entierros masivos.

Son los grupos de colectivos de familiares de los desaparecidos, quienes se han tenido que encargar -con sus propios recursos- de investigar, localizar y dar a conocer la ubicación de la mayoría de las fosas.

Como se recordará desde el 11 de enero de 2016, José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz, se trasladaban del puerto de Veracruz a Playa Vicente, cuando fueron detenidos en la cabecera municipal de Tierra Blanca y, luego desaparecidos y ejecutados.

Hasta la fecha no se sabe en donde quedaron sus cuerpos.

Bernardo Benítez, padre de Bernardo, uno de los jóvenes exigió a las autoridades más que una disculpa pública, justicia pues “si hubiera justicia nuestros hijos hoy vivirían”.

“No creo en la justicia del Estado mexicano”, enfatizó, y exigió “que se juzgue a los culpables porque a 3 años de lo sucedido no hay sentenciados”.

Dijo que en su lucha por justicia, han encontrado algunas autoridades dispuestas a hacer las cosas bien y la solidaridad de muchas personas y medios de comunicación.

“Les pedimos que reparen este dolor tan profundo, somos miles de familias en esta circunstancia”, expuso.

Al fiscal general, Alejandro Gertz, pidió resolver el caso y llegar a las últimas consecuencias o “se manchará las manos” si no lo hace.

El mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que las autoridades del estado fallaron en dar respuesta a las familias ante dichas atrocidades y en darles justicia.

“Reconocemos que el Estado les falló, no hubo capacidad de darles seguridad a sus jóvenes. Todos deben saber que elementos de seguridad del estado de Veracruz detuvieron arbitrariamente y desaparecieron a sus hijos dejándoles a ustedes un inmenso dolor”.

“Reconocemos públicamente la responsabilidad del estado y les ofrecemos una disculpa”, dijo el mandatario estatal ante las familias de los desaparecidos.

Mientras tanto, aquí en Xalapa, Anaís Palacios integrante de la Comisión Estatal Ciudadana y Acompañante de Personas Desparecidas, anunció sin tantos reflectores ni atención de los medios de comunicación, que integrantes de colectivos en busca de sus desaparecidos iniciarán trabajos de búsqueda en municipios como Actopan, Coatepec, Cosautlán, Emiliano Zapata, Las Vigas y Xalapa.

“Hay búsquedas en todo el estado, desde el año antepasado ya la propia fiscalía hacia la separación de las labores de búsqueda, aunque ahora ya hay un mecanismo que coordina a las autoridades que tengan injerencia en la desaparición e investigación”.

Aunque también reconoció que la riña que existe entre el Gobierno estatal y la Fiscalía complica el panorama para las familias, aunado a la falta de presupuesto y condiciones institucionales no favorables.

Así las cosas.

[Columna Bitácora Política]

 

Las Ciudades de Justicia

 

*-    El ORFIS practicará dos auditorias a la licitación como a las obras

*-    Va a ser una auditoría de legalidad y una auditoría técnica-financiera

*-    El recorte al presupuesto del Poder Judicial de 654 millones de pesos

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Cuando apenas era gobernador electo, el pasado 12 de agosto, Cuitláhuac García Jiménez se reunió con jueces municipales a quienes les informó que se revisará “minuciosamente” el proyecto de las llamadas Ciudades de Justicia anunciadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, pues quiere asegurarse que no exista conflicto de intereses.

Las Ciudades Judiciales dejarían una deuda para el Poder Judicial del Estado durante los próximos años, por lo que expresó su interés para “saber cómo se hicieron, si son legales, si no hay ahí moches (…) sobre todo si hay conflicto de intereses (…) en caso de ser así terminar con esos convenios y contratos”, aseguró en ese entonces.

También se habló en esa ocasión de un posible conflicto de intereses del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña con la contratación de Juan Pablo Álvarez Delong su hijo  y el socio Jesus Obeso Martínez subdirector de recursos materiales del Poder Judicial.

La semana pasada fueron aprobadas modificaciones propuestas por el gobernador del estado al presupuesto que había sido presentado a finales de la pasada administración y de entrada se le hizo un recorte al presupuesto del Poder Judicial de seiscientos cincuenta y cuatro millones de pesos $654,127,631.00.

De $2,584,753,190.00 que se le habían dejado como presupuesto para ejercer este año se le recortó a $1,930,625,559.00.

Por su parte, el Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez confirmó este lunes 4 de marzo, que se tienen programadas las revisiones tanto al proceso de licitación, como a la construcción de las obras de las Ciudades de Justicia.

La revisión forma parte del calendario de auditorías de la revisión de la Cuenta Pública del 2018, que debe iniciar a más tardar el 1 de mayo, que se debe aprobar a más tardar el 31 de octubre de este año, como parte de la fiscalización superior de los poderes públicos y los órganos autónomos.

A la fecha el Órgano de Fiscalización tiene reportada la conclusión de tan sólo 3, de las 12 ciudades judiciales que fueron concesionadas a la desarrolladora de la familia Ruíz que se creó en el mes de mayo del año 2018.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), tiene planeadas sendas revisiones a la Asociación Público-Privada Desarrolladora CJI, SAPI, SA de CV., propiedad de los empresarios Francisco y Javier Ruiz Anitúa, y a quienes les fueron otorgados contratos por más de $800 millones de pesos para la construcción de las ciudades judiciales con las cuales se endeudó al Tribunal de Justicia del Estado de Veracruz.

La empresa está integrada por las firmas Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, S.A. de C.V.; Consorcio Integral de Comercio Exterior, S.A.P.I. de C.V.; Construindustrias Comerciales S.A. de C.V.; Concesiones y Promociones RUA, S.A.P.I. de C.V.; Desarrolladora de Caminos, S.A. de C.V. Mexicana; y Constructora y Promotora Malibrán, S.A. de C.V.

“En el caso de las ciudades judiciales, nosotros ya iniciamos con el proceso de planeación, ya tenemos datos y documentación que nos dio el Tribunal de Justicia. Estamos trabajando en él y va a ser una auditoría de legalidad y una auditoría técnica-financiera de una muestra representativa”, explicó el Auditor.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Fiscalización del Estado, las Cuentas Públicas del año anterior, serán presentadas por los Entes Fiscalizables al Congreso, a más tardar el día 30 de abril.

La auditoría comprende la evaluación de los principales procesos del Ente Fiscalizable para obtener una visión completa de su gestión y puede ser específica en cuanto a la fiscalización de una política, programa, actividad institucional, régimen, concepto de gasto o sistema, cuya ejecución o aplicación es concurrente con el Ente Fiscalizable.

La auditoría de legalidad, es aquella que tiene por objeto revisar, comprobar y verificar que los actos y procedimientos administrativos, y demás actos jurídicos de derecho público o privado, relativos a la Gestión Financiera de los Entes Fiscalizables, se instruyeron, tramitaron o ejecutaron conforme al principio de legalidad.

De acuerdo con información en las redes sociales, la familia Ruiz Anitúa, recibió de modo directo 12 contratos de obra por parte del Poder Judicial de Veracruz, para la construcción de igual número de ciudades judiciales en Veracruz, por un monto de $849 millones de pesos.

En 2018 los empresarios formalizaron la Asociación Público-Privada Desarrolladora CJI, SAPI, SA. de CV., que integra seis constructoras, lo que les permitió conseguir los contratos para la edificación de las Ciudades Judiciales en Veracruz, a cargo de Edel Álvarez Peña.

La concesión de las ciudades fue de irregular de principio a fin, y podría alcanzar al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez. Quién licitó la construcción de 20 inmuebles, cuando el Congreso local sólo autorizó la edificación, a través de la figura de la asociación público-privada, para 17 distritos judiciales.

A la fecha, según el Registro Único de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Desarrolladora CJI, SAPI, SA de CV firmó 12 contratos para la edificación de la infraestructura judicial; sin embargo, su acta constitutiva como sociedad mercantil, proyectaba la cimentación de tan sólo 5.

Los contratos, la autorización y el número de obras asignadas no coincide en número, en cambio todo fue aprobado para la sociedad de los Ruiz Anitúa y entregado en un plazo de apenas 33 días.

Datos del Registro Público de Comercio establece que la sociedad Desarrolladora CJI., SAPI, SA., de CV., se formalizó el 22 de mayo del año 2018 ante Notario Público.

El documento detalla que Desarrolladora CJI, SAPI, SA. de CV cuenta con un Consejo de Administración integrado por: Francisco José Ruiz Anitúa, presidente; Carlos Francisco Nachón García, secretario; Alfonso Díaz De Vega Tesorero; y Carlos Nachón Llanos, Javier Antonio Ruiz Anitúa, José Luis Zulueta Alegría y Edmundo Martínez Moreno como vocales.

En cuanto al importe presupuestal asignado al Consejo de la Judicatura, por $1,327,338,347.00 (Un mil trescientos veintisiete millones trescientos treinta y ocho mil trescientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.), incluye la cantidad a destinar para cubrir el monto mensual de las obligaciones derivadas por la celebración de contratos de Asociación Público-Privada para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de ciudades judiciales en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, “lo que deberá ser ejercido con estricto apego al contenido de los Decretos 624 y 346 emitidos por la LXIV Legislatura del Estado publicados en Gaceta Oficial del Estado Números Extraordinario 412 y 56 de fechas 16 de octubre de 2017 y 7 de febrero de 2018, respectivamente, así como las disposiciones administrativas y contractuales derivadas de ello.”

El presupuesto está distribuido en los siguientes entes: Tribunal Superior de Justicia $473,727,755.00 Tribunal de Conciliación y Arbitraje $84,000,557.00 Consejo de la Judicatura 1, $327,338,347.00 Centro Estatal de Justicia Alternativa $45,558,900.00 Total $1,930,625,559.00.

Como es sabido, las ciudades judiciales consisten en uno o varios edificios destinados a oficinas e instalaciones para operar como centros de impartición de justicia, y contarán con juzgados, salas de juicios orales, centros de mediación y de convivencia familiar, central de actuarios, oficialía de partes común, defensoría de oficio, auditorios, estancias infantiles y administración general.

[Columna Bitácora Política]

 

Secretaría de Turismo Millonaria

 

*-    Para este año ejercerá un presupuesto de $128,976,211.00

*-    Diputados le duplicaron lo que se había programado

*-    El principal renglón es el dedicado a la “Promoción Turística”

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

En las recientes modificaciones -actualizaciones le llamaron- al presupuesto de egresos del gobierno del estado para este año, aunque ya vamos en el mes de marzo- una de las dependencias que recibe un incremento más notable es la Secretaría de Turismo, a la que casi se le duplicó el monto que tenía asignado al pasar de  poco más de sesenta y ocho millones $68,443,239.00 a un total de más de ciento veintiocho millones de pesos $128,976,211.00 lo que representa un incremento de más de sesenta millones de pesos $60,532,972.00

Esto se debe a que de acuerdo con la política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez precisamente a los dos sectores a los que se dará mayor impulso en su administración son Turismo y Desarrollo Agropecuario.

Algo parecido ocurrió a nivel federal, donde se hicieron recortes a dependencias y secretarías para destinar recursos a la construcción del Tren Maya, aunque aca en el terruño veracruzano no se ha hecho ningún anuncio sobre una obra semejante.

Por ello también llama la atención de que en el Anexo XIII Clasificación Administrativa con Estructura Programática en el que se describen los distintos conceptos en los que se habrá de gastar el presupuesto, es decir, estos casi ciento treinta millones de pesos $128,976,211.00, un buen número de los programas de la dependencia están rotulados como “Promoción Turística” de manera genérica.

Así nos encontramos con que del total de la Secretaría de Turismo y Cultura 128,976,211.00 un total de 27,933,186.00 están etiquetados para la dependencia.

Después para el tema de la Igualdad de Género 1,064,706.00.

Atención al Acceso de Información Pública 623,665.00

Promoción Turística 26,244,815.00

Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Regional 4,681,296.00.

Promoción Turística 4,681,296.00

 Subsecretaría de Promoción y Atención Turística 2,385,578.00

Promoción Turística 2,385,578.00

Dirección General de Mercadotecnia 9,624,112.00

Promoción Turística 9,624,112.00

Dirección General de Servicios Turísticos 3,903,831.00

Capacitación y Certificación Turística 280.00371

Promoción Turística 3,903,551.00

Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos 6,477,662.00.

Promoción Turística 6,477,662.00

Subsecretaría de Desarrollo de la Cultura y Turismo Deportivo 1,997,815.00

Promoción Turística 1,997,815.00

Dirección General de Ferias, Tradiciones y Arte Popular 70,017,775.00

Promoción y Desarrollo de las Artes Populares 70,017,775.00

Dirección General de Turismo Deportivo 1,954,956.0037

Promoción Turística 1,954,956.00

Como se supone que ahora el presupuesto de las dependencias debe de estar asociado a indicadores de cumplimiento de los programas, -es decir, en qué se lo van a gastar- se incluyen también algunos de esos conceptos que servirán de parámetro para determinar si se cumplieron las metas establecidas, como son las siguientes:

Variación porcentual de llegada de turistas al estado de Veracruz, Porcentaje de campañas de promoción turística desarrolladas. Porcentaje de eventos turísticos asistidos. Variación porcentual de productos turísticos desarrollados. Porcentaje de eventos deportivos apoyados. Porcentaje de municipios asesorados en materia de turismo de naturaleza. Variación porcentual de producciones audiovisuales apoyadas en el Estado. Porcentaje de caravanas turísticas gestionadas. Porcentaje de viajes de familiarización y prensa desarrollados. Porcentaje de ferias especializadas asistidas. Porcentaje de eventos y convocatorias turísticas publicadas en internet. Porcentaje de cumplimiento del desarrollo de asesorías para la elaboración de productos turísticos. Porcentaje de investigaciones en la elaboración del Catálogo Gastronómico de Veracruz.

Otros renglones a cumplir son el Porcentaje de eventos deportivos promocionados. Porcentaje de eventos deportivos respaldados con gestiones municipales y estatales. Porcentaje de eventos deportivos gestionados con promociones de prestadores de servicios turísticos (PST). Porcentaje de eventos deportivos registrados con derrama económica. Porcentaje de proyectos ecoturísticos atendidos en materia de promoción y difusión. Porcentaje de proyectos de naturaleza atendidos en materia de capacitación turística. Porcentaje de cumplimiento en la gestión de permisos para realización de proyectos audiovisuales. Porcentaje de apoyos para la identificación de locaciones. Promoción y Desarrollo de las Fiestas, Tradiciones y el Arte Popular Estratégico.

También se deberá establecer el Porcentaje de artesanos veracruzanos participantes en concursos nacionales. Proporción de artesanos apoyados. Porcentaje de festividades y tradiciones apoyadas respecto a las programadas. Proporción de talleres artesanales impartidos respecto a lo programado. Proporción de recursos entregados por premios en concursos. Proporción de recursos entregados por compra de artesanías. Proporción de Asistencias a ferias y exposiciones con artesanos veracruzanos.

Porcentaje de ruedas de prensa efectuadas. Proporción de festividades y tradiciones difundidas. Porcentaje de artesanos capacitados. Porcentaje de diagnósticos realizados. Proporción de convocatorios por concursos artesanales publicadas. Porcentaje de artesanos participantes en Concursos. Porcentaje de artesanos beneficiados por compra de sus productos para exhibirlos en la Galería de Arte Popular del Estado. Porcentaje de artesanías vendidas. Porcentaje de artesanos participantes en ferias y exposiciones. Promedio de expositores de arte popular.

[Columna Bitácora Política]

 

Los cambios al presupuesto 2019

 

*-    Todas las dependencias estatales deben ponerse a trabajar

*-    Será de 128 mil 361 millones de pesos

*-    Se tendrá que reactivar la economía en el estado

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

La buena noticia es que finalmente y antes del plazo que tenía previsto, el Congreso del estado aprobó las modificaciones al presupuesto anual 2019, que será por un monto total de ciento veintiocho mil 361 millones novecientos once mil ciento setenta y nueve pesos ($128,361,911,179.00) y la trascendencia de este hecho es que ahora sí -se supone- todas las dependencias e instancias en la entidad podrán y deberán ponerse a trabajar.

Porque, aunque desde el 28 de diciembre del año pasado se había aprobado el presupuesto para ejercer en este año, se esperaba que el Congreso del Estado aprobara las modificaciones que el gobernador Cuitláhuac García Jimenez pudiera hacerle, como ocurrió hasta ahora.

En consecuencia, al no estar autorizados los distintos renglones del presupuesto, pues tampoco se contaba con la seguridad de que pudieran ser modificados.

Ahora, con los presupuestos aprobados, las distintas dependencias deberán de ponerse a trabajar intensamente, para cumplir con las responsabilidades y programas que tienen a su cargo desarrollar.

En la propuesta de modificación al presupuesto que había sido presentado desde la anterior administración estatal encabezada por Miguel Angel Yunes Linares, algunas dependencias se les redujeron los montos, a otras quedaron como estaban y algunas otras más se les aumentaron.

Así las cosas, por ejemplo, al presupuesto del Ejecutivo del Estado que se había aprobado por $126,670,000.00 se le redujeron $26,670,000.00 para quedar finalmente en $100,000,000.00.

A la SEDARPA que tenía $405,082,309.00 se le aumentaron $169,917,691.00 para quedar en $575,000,000.00.

La Secretaría de Salud no sufrió cambio y quedó en $8,030,420.00.

La Secretaría de Educación tampoco tuvo cambios y quedó en $46,929,449,930.00.

En cambio, a la SEDESOL $1,104,362,396.00 le restaron $100,000,000.00 para quedar en $1,004,362,396.00

Otras de las dependencias a las que se les aprobaron aumentos fueron a la SEDECOP que tenía $76,423,954.00 y aumentó a $150,000,000.00.

La SEGOB aumentó de $475,965,072.00 a $511,965,072.00.

También la Secretaría de Finanzas SEFIPLAN tenía $2,763,044,111.00 y se incrementó a $198,290,000.00.

La coordinación de Comunicación Social tenía un presupuesto de $68,184,185.00 y subió a $74,047,240.0. Sin contar el presupuesto de RTV que es superior y se administra aparte.

A la secretaría de Turismo casi se le duplicó el presupuesto que inicialmente era de $68,443,239.00 y pasó a $128,976,211.00.

La Secretaría de Seguridad Pública de $5,214,627,919.00 aumentó a $5,528,068,898.00.

La secretaría de Infraestructura SIOP que tenía una propuesta de $2,030,506,394.00 recibirá $2,233,557,033.00.

La otra secretaría que tendrá aumento presupuestal es la del Medio Ambiente que de $45,982,174.00 dispondrá de un total de $47,595,469.00.

En contraste, las que tendrán menos presupuesto que el presentado inicialmente son la Contraloría que disminuye poco más de 25 millones para pasar de $180,418,532.00 a $154,971,051.00.

La Oficina de Programa de Gobierno de $38,348,091.00 quedó en $32,600,000.00

A la secretaría del Trabajo de $123,225,941.00 se redujo a $92,651,182.00.

A Protección Civil de $96,854,799.00 le restaron poco más de 15 millones para quedar en $81,592,590.00.

Al llamado Poder Judicial que tiene en sus manos una inversión millonaria para la construcción de instalaciones para la impartición de Justicia -que es otra historia que habremos de abordar con más detalle en próximas Bitácoras Políticas- su presupuesto que era de $2,584,753,190.00 le quitaron 654 millones, pero aun así le quedaron $1,930,625,559.00.

Al Poder Legislativo lo dejaron sin cambios, ni le quitaron ni le aumentaron, quedó como ya estaba en $776,116,100.00.

Por lo que respecta a los llamados Organismos Autónomos los cambios al presupuesto para este año quedaron de la siguiente manera:

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos le aumentaron doce millones de presupuesto para pasar de $52,597,200.00 a $64,797,200.00.

Al Organismo Público Local Electoral el OPLE le redujeron de $612,434,309.00 a $551,190,878.00.

Al Órgano de Fiscalización ORFIS le redujeron de $205,241,758.00 a $184,717,582.00.

En cuanto a la Universidad Veracruzana de $6,199,835,435.00 se redujo a $5,153,231,225.00.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información el famoso IVAI también tuvo un aumento de casi tres millones de pesos ya que de $46,185,129.00 contará este año con $49,000,000.00.

La Controversial Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas finalmente consiguió que también le aumentaran el presupuesto, de $19,721,554.00 a $20,150,900.00.

A la Fiscalía General del Estado también le tumbaron casi 500 millones de pesos, ya que de $2,045,029,411.00 quedó en $1,554,433,687.00.

Al Tribunal Electoral de la propuesta inicial de $100,276,000.00 bajó a $85,234,600.00.

Al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa TEJAV se le disminuyó también de $93,846,294.00 a $67,200,000.00.

Así las cosas, se espera que con el ejercicio del presupuesto de más de 128 mil millones de pesos que se deberán de ejercer este mismo año, se reactive la actividad económica en la entidad, que en los últimos meses se ha visto prácticamente detenida.

Vale la pena también, analizar en detalle las reducciones y los aumentos presupuestales a las distintas dependencias estatales.

[Columna Bitácora Política]

 

Ahora van contra corrupción en universidades

 

*-    14 de ellas tienen ya denuncias penales en la Fiscalía de la República

*-    La UV fue denunciada desde el 2013 porque no aclaró el destino de 125 millones

*-    Hacienda congeló ya las cuentas de una por recibir fondos del extranjero

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Gracias a un reporte publicado en el portal de noticias “Animal Político” nos enteramos ahora que son 14 las Universidades que tienen denuncias penales -entre ellas la Universidad Veracruzana- por su posible participación en diversos fraudes de la llamada estafa maestra

Como es ya bien sabido algunas universidades públicas fueron utilizadas, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para desviar recursos públicos y por ello hay 14 que cuentan con denuncias penales por su posible participación en diversos fraudes.

La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra. La que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con 9 denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias.

Este martes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya actuó en contra de una primera universidad y bloqueó sus cuentas por recibir fondos del extranjero.

Aunque por el momento no se dio a conocer el nombre de la Universidad por estar en proceso todavía la investigación, pero se dijo en un comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda, que posteriormente se dará a conocer.

Hacienda informó que bloqueó las cuentas de una universidad, tras detectar que recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en más de 22 países como Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

Sin embargo, para respetar el debido proceso, dijo que no haría público de momento el nombre de la universidad, que es investigada por presunto lavado de dinero luego de un reporte sobre operaciones financieras inusuales el 22 de febrero.

En total suman 31 denuncias interpuestas ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pues cuatro instituciones han sido denunciadas en más de una ocasión.

La que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con 9 denuncias penales y fue la primera institución educativa en ser denunciada en 2012, luego en 2015 y en 2017.

También otros casos como la Universidad Veracruzana que fue denunciada en 2013 porque no aclaró el destino de 125 millones de pesos que recibió de la Federación a través de la partida “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”.

Otra Universidad es la Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) con siete denuncias penales; la Politécnica de Chiapas, con 2; la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y la Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, también con 2 denuncias, respectivamente.

Las restantes tienen una denuncia penal: la Universidad Veracruzana, la Autónoma de Guerrero, Juárez del Estado de Durango, la Intercultural del Estado de México, la Tecnológica del Sur del Estado de México y las Politécnicas del Sur de Zacatecas, de Texcoco, de Quintana Roo, la Francisco I. Madero de Hidalgo.

La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra en el que hicieron convenios con dependencias de gobierno para que realizaran supuestos servicios, pero al no tener la capacidad, subcontrataban a empresas que eran irregulares o fantasma y, por tanto, el dinero desaparecía.

Para realizar este tipo de convenios, las dependencias de gobierno y universidades utilizaron la excepción a la Ley de Adquisiciones que permite hacer servicios entre entes de gobierno federal sin licitación, es decir, evaden la obligación de hacer un concurso abierto donde los proveedores compiten para escoger a quienes ofrezcan las mejores condiciones.

Además, el régimen fiscal de las universidades las considera como entres “no lucrativas” y por tanto están exentas de entregar reportes contables sobre las empresas que contratan como proveedores, como sí lo deben hacer las empresas lucrativas ante el Servicio de Administración Tributario (SAT).

[Columna Bitácora Política]

 

Fiscalía Estatal, no se pudo

 

*-    Jorge Winckler Ortiz seguirá despachando sin ningún problema

*-    Diputados decidieron no aplicarle el proceso de juicio político

*-    Que no habrá disminución al presupuesto de Organismos Descentralizados

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Tres temas registrados durante el fin de semana merecen ser analizados en la Bitácora Política veracruzana, el primero fue el viernes, cuando en la segunda ocasión-intento, la bancada de MORENA en el Congreso del Estado no pudo lograr “convencer” a sus compañeros diputados para aplicarle el llamado juicio político al fiscal general Jorge Winckler Ortiz quien pese a quien le pese, seguirá despachando tan campante como hasta ahora.

De los 34 votos que se requerían para que pasara el juicio, sólo 29 fueron a favor.

Aunque el hecho se trató de adornar como un triunfo de la democracia y de la división de poderes, porque como es bien sabido el Ejecutivo Estatal quería remover al fiscal para evitar que siguiera despachando, quien fue colocado ahí en la pasada administración estatal que encabezó Yunes Linares.

Lo cierto es que aunque Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz y líder de la bancada de MORENA en el Congreso haya dicho que “Esto no se trata de acuerdos ni de estar presionando a nadie, ni de comprar ni un solo voto, yo lo dije desde un principio, de ahora en adelante la legislatura no va a ocupar dinero para malgastarlo y estar comprando las decisiones de los diputados, no vamos a comprar a ningún diputado” el hecho indiscutible es que no pudieron remover al fiscal general del estado, que además de una falta de liderazgo demuestra que quien se fue sigue teniendo el poder político y en consecuencia mandando al menos al interior del Congreso del Estado.

Aunque se niegue que hubo cañonazos de dos millones de pesos para que los y las señoras diputadas votaran en contra de la acción de juicio político y que no se comprarán los votos, ¿de qué otra manera se puede explicar que los legisladores que ya habían aprobado el proceso, a última hora votarán en contra de la destitución?

Otro de los temas interesantes del fin de semana es la declaración de la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, también en el Congreso, Rosalinda Galindo Silva quien aseguró que “no solo no hay recortes en el presupuesto de la UV y de los organismos autónomos, sino que al contrario habrá incrementos en relación a lo ejercido el año pasado.”

¿Y cuales son esos organismos autónomos del estado? Pues precisamente son entre otros, la Universidad Veracruzana, el Instituto Electoral Veracruzano, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, la controversial Comisión Estatal para la Atención a Periodistas CEAPP o la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH.

Aunque ya desde hace más de una semana, el secretario de Finanzas estatal José Luis Lima Franco entregó al Congreso las modificaciones o actualizaciones propuestas al presupuesto de egresos 2019, todavía a estas alturas del partido no se ha transparentado toda la información, es decir no se ha publicado ni en las páginas del gobierno del estado ni de la Legislatura, para conocer exactamente en qué consisten esas modificaciones.

Sin embargo, hay que recordar que ya en la primera propuesta elaborada y presentada desde finales del año pasado y que fuera aprobada por la actual Legislatura el Tribunal Estatal Electoral (TEE) tuvo un descuento en su presupuesto del 15 por ciento, por lo que de 100 millones de pesos el año pasado pasó a 85 millones de pesos. Pero, por el contrario, los organismos autónomos que recibieron un incremento son la Comisión estatal de para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), que supuestamente ejercerá 20.1 millones de pesos; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información con 48.4 millones de pesos (IVAI); y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con 64.7 millones de pesos.

En el caso de la Universidad Veracruzana, en el año 2018 recibió una aportación estatal de 2 mil 618 millones de pesos, pero para este 2019 el monto se elevaría hasta los 3 mil 60 millones de pesos.

La legisladora de Morena aseguró que existe confusión en algunos sectores de la sociedad respecto a la propuesta del presupuesto de egresos con el proyecto que en su momento presentó ante el Congreso la pasada administración, sin embargo, lo entregado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es diferente, no incluye recortes, sino incrementos a la Universidad Veracruzana y a los órganos autónomos, con lo cual se fortalecerá su capacidad de atender y de trabajar a favor de los veracruzanos.

Por último, Galindo Silva en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado en el Congreso, refirió que incluso, la Fiscalía General del Estado tendrá un ajuste al alza en su presupuesto, con lo cual se espera dé mejores resultados a favor de los veracruzanos.

Nada mas habría que recordarle a la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda que efectivamente antes de concluir su gestión como gobernador, Yunes Linares decidió blindar presupuestalmente a la Fiscalía General del Estado otorgándole un monto nunca antes visto en la historia de 2 mil 45 millones de pesos, al que se le aplicó una reducción de 24 por ciento, equivalente a 490 millones de pesos, para quedar finalmente en mil 554 millones de pesos.

Por otra parte, este domingo, Fernando Elías Guevara, Subsecretario de Infraestructura, al encabezar con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la conmemoración del 116 aniversario de su asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en el Parque Juárez de Xalapa, afirmó que la democracia mexicana se ha construido con bases de ideales, sueños y pensamientos de grandes hombres como ellos.

Dijo que el legado de madero de sufragio efectivo tiene hoy, una vigencia y certeza históricas incuestionables; porque es un legado fundamental a partir del cual se ha construido este México nuestro, de instituciones fuertes, de hombres y de mujeres que luchan día a día por un mejor presente y un mejor futuro.

Elías guevara afirmó que “vivimos una transformación social que demanda no perder de vista el legado histórico de hombres como los que honramos, que nos convocan: a trabajar intensamente por esta nueva transformación, a aportar nuestras mejores ideas, a trabajar con un ideal claro de un mejor México y un mejor Veracruz y a comprometernos con el presente, que demanda esfuerzo, y con el futuro, que implica mejorar las condiciones de vida de mexicanos y veracruzanos”.

 

Así las cosas, al inicio de semana en la Bitácora Política veracruzana.

[Columna Bitácora Política]

 

Super Sueldos de funcionarios

 

*-    ¿Quién se encarga de vigilar que no cobren más que el presidente?

*-    Las dependencias obligadas a transparentar su información no cumplen

*-    Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y de Austeridad

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Desde mediados del pasado mes de diciembre, se aprobó en el Congreso del Estado la llamada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que se establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la del presidente de la República y en concordancia tampoco ningún servidor estatal podrá recibir un sueldo mayor al del gobernador.

Por eso es muy importante, que en las modificaciones al presupuesto de egresos del estado para este año, que seguramente será aprobado en la sesión de la Legislatura de este miércoles, se incluya el tabulador de sueldos de los cargos de funcionarios que por mandato constitucional y por las leyes federal y estatal, no pueden ni deben ganar más que el presidente de la república o el ejecutivo estatal.

En la ley de remuneraciones aprobada con el Congreso el pasado 20 de diciembre, se establecen las bases para la determinación de las remuneraciones, desarrolla legalmente dos principios fundamentales: primero, que ningún servidor público puede recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República y para el gobernador del Estado.

También el pasado 18 de diciembre, el presidente Andrés López Obrador informó en su conferencia de prensa mañanera que de acuerdo con la ley, cumpliendo con la Constitución, específicamente con el artículo 127 de la Constitución y del ajuste que se hizo por el plan de austeridad, va a recibir 53 mil 846 pesos con 30 centavos, quincenales. O sea, poco más de 106 mil pesos mensuales. Ese es el tope.

¿Cuáles son esos funcionarios?

Todos, pero para no dejar dudas en la mismísima ley de remuneraciones se enlistan los más importantes en el capítulo III, de la presupuestación de las remuneraciones:

Artículo 7.- La remuneración de los servidores públicos se determinará anualmente en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que contendrá:

 I. Los tabuladores de remuneraciones mensuales, conforme a lo siguiente:

 a)        Los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales para los servidores públicos, las cuales incluirán la totalidad de pagos fijos, en efectivo y en especie, comprendiendo los conceptos que a continuación se señalan con sus respectivos montos, una vez realizada la retención de contribuciones correspondiente:

 i. Los montos correspondientes a sueldos y salarios, y los montos correspondientes a las prestaciones.

II.        La remuneración total anual del Gobernador del Estado para el ejercicio fiscal correspondiente, desglosada por cada concepto que la comprenda. 

 III.     La remuneración total anual de los titulares de los entes públicos que a continuación se indican y los tabuladores correspondientes a las percepciones ordinarias y extraordinarias de los servidores públicos de éstos, conforme a lo dispuesto en la fracción I de este artículo:

 El Poder Judicial; Congreso Local; Órgano de Fiscalización Superior del Estado; Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas; Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Fiscalía General del Estado; Tribunal Electoral del Estado; Organismo Público Local Electoral; Comisión Estatal de Derechos Humanos; Universidad Veracruzana y los organismos descentralizados, fideicomisos.

II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la del presidente de la República, establecidas estas en los presupuestos de egresos correspondientes. Ningún servidor público de la administración pública estatal podrá recibir remuneración mayor a la del Gobernador del Estado.

Se supone, que la Contraloría General del estado es la dependencia responsable de vigilar y hacer que se cumpla tanto con la Ley de Austeridad como con la Ley de Remuneraciones, pero desafortunadamente, a estas alturas del partido y luego de varios meses, para empezar, la información de los tabuladores de salarios no está ni siquiera actualizados en su página de transparencia, que tiene información del 30 de diciembre del 2016.

Entonces, así como, va a poder vigilar que por ejemplo, funcionarios estatales que encabezan también sectores federales, como es el caso de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, puedan estar dobleteando su sueldo, superando incluso al del mismísimo presidente de la República.

Ya no se diga, de los funcionarios que cobran en la nómina de la Universidad Veracruzana y que como su nómina es autónoma no se cotejan con otras dependencias estatales, con lo que es posible también que estén dobleteando salarios, aunque claramente no trabajen doble.

 

Así las cosas, de nada sirve que el Congreso del Estado esté aprobando leyes y más leyes, que al final de cuenta, por lo que usted guste o mande, al final de cuentas no se cumplen, puro gato pardismo. “Todo cambia, para seguir igual”.

[Columna Bitácora Política]

 

Fiscalía Estatal, no se pudo

 

*-    Jorge Winckler Ortiz seguirá despachando sin ningún problema

*-    Diputados decidieron no aplicarle el proceso de juicio político

*-    Que no habrá disminución al presupuesto de Organismos Descentralizados

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Tres temas registrados durante el fin de semana merecen ser analizados en la Bitácora Política veracruzana, el primero fue el viernes, cuando en la segunda ocasión-intento, la bancada de MORENA en el Congreso del Estado no pudo lograr “convencer” a sus compañeros diputados para aplicarle el llamado juicio político al fiscal general Jorge Winckler Ortiz quien pese a quien le pese, seguirá despachando tan campante como hasta ahora.

De los 34 votos que se requerían para que pasara el juicio, sólo 29 fueron a favor.

Aunque el hecho se trató de adornar como un triunfo de la democracia y de la división de poderes, porque como es bien sabido el Ejecutivo Estatal quería remover al fiscal para evitar que siguiera despachando, quien fue colocado ahí en la pasada administración estatal que encabezó Yunes Linares.

Lo cierto es que aunque Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz y líder de la bancada de MORENA en el Congreso haya dicho que “Esto no se trata de acuerdos ni de estar presionando a nadie, ni de comprar ni un solo voto, yo lo dije desde un principio, de ahora en adelante la legislatura no va a ocupar dinero para malgastarlo y estar comprando las decisiones de los diputados, no vamos a comprar a ningún diputado” el hecho indiscutible es que no pudieron remover al fiscal general del estado, que además de una falta de liderazgo demuestra que quien se fue sigue teniendo el poder político y en consecuencia mandando al menos al interior del Congreso del Estado.

Aunque se niegue que hubo cañonazos de dos millones de pesos para que los y las señoras diputadas votaran en contra de la acción de juicio político y que no se comprarán los votos, ¿de qué otra manera se puede explicar que los legisladores que ya habían aprobado el proceso, a última hora votarán en contra de la destitución?

Otro de los temas interesantes del fin de semana es la declaración de la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, también en el Congreso, Rosalinda Galindo Silva quien aseguró que “no solo no hay recortes en el presupuesto de la UV y de los organismos autónomos, sino que al contrario habrá incrementos en relación a lo ejercido el año pasado.”

¿Y cuales son esos organismos autónomos del estado? Pues precisamente son entre otros, la Universidad Veracruzana, el Instituto Electoral Veracruzano, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, la controversial Comisión Estatal para la Atención a Periodistas CEAPP o la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH.

Aunque ya desde hace más de una semana, el secretario de Finanzas estatal José Luis Lima Franco entregó al Congreso las modificaciones o actualizaciones propuestas al presupuesto de egresos 2019, todavía a estas alturas del partido no se ha transparentado toda la información, es decir no se ha publicado ni en las páginas del gobierno del estado ni de la Legislatura, para conocer exactamente en qué consisten esas modificaciones.

Sin embargo, hay que recordar que ya en la primera propuesta elaborada y presentada desde finales del año pasado y que fuera aprobada por la actual Legislatura el Tribunal Estatal Electoral (TEE) tuvo un descuento en su presupuesto del 15 por ciento, por lo que de 100 millones de pesos el año pasado pasó a 85 millones de pesos. Pero, por el contrario, los organismos autónomos que recibieron un incremento son la Comisión estatal de para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), que supuestamente ejercerá 20.1 millones de pesos; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información con 48.4 millones de pesos (IVAI); y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con 64.7 millones de pesos.

En el caso de la Universidad Veracruzana, en el año 2018 recibió una aportación estatal de 2 mil 618 millones de pesos, pero para este 2019 el monto se elevaría hasta los 3 mil 60 millones de pesos.

La legisladora de Morena aseguró que existe confusión en algunos sectores de la sociedad respecto a la propuesta del presupuesto de egresos con el proyecto que en su momento presentó ante el Congreso la pasada administración, sin embargo, lo entregado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es diferente, no incluye recortes, sino incrementos a la Universidad Veracruzana y a los órganos autónomos, con lo cual se fortalecerá su capacidad de atender y de trabajar a favor de los veracruzanos.

Por último, Galindo Silva en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado en el Congreso, refirió que incluso, la Fiscalía General del Estado tendrá un ajuste al alza en su presupuesto, con lo cual se espera dé mejores resultados a favor de los veracruzanos.

Nada mas habría que recordarle a la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda que efectivamente antes de concluir su gestión como gobernador, Yunes Linares decidió blindar presupuestalmente a la Fiscalía General del Estado otorgándole un monto nunca antes visto en la historia de 2 mil 45 millones de pesos, al que se le aplicó una reducción de 24 por ciento, equivalente a 490 millones de pesos, para quedar finalmente en mil 554 millones de pesos.

Por otra parte, este domingo, Fernando Elías Guevara, Subsecretario de Infraestructura, al encabezar con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la conmemoración del 116 aniversario de su asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en el Parque Juárez de Xalapa, afirmó que la democracia mexicana se ha construido con bases de ideales, sueños y pensamientos de grandes hombres como ellos.

Dijo que el legado de madero de sufragio efectivo tiene hoy, una vigencia y certeza históricas incuestionables; porque es un legado fundamental a partir del cual se ha construido este México nuestro, de instituciones fuertes, de hombres y de mujeres que luchan día a día por un mejor presente y un mejor futuro.

Elías guevara afirmó que “vivimos una transformación social que demanda no perder de vista el legado histórico de hombres como los que honramos, que nos convocan: a trabajar intensamente por esta nueva transformación, a aportar nuestras mejores ideas, a trabajar con un ideal claro de un mejor México y un mejor Veracruz y a comprometernos con el presente, que demanda esfuerzo, y con el futuro, que implica mejorar las condiciones de vida de mexicanos y veracruzanos”.

Así las cosas, al inicio de semana en la Bitácora Política veracruzana.

Articulista Invitado

 

MORENA promueve el ahorro “bajo el colchón”

 

Héctor Yunes Landa

 

Desde hace varios días, diversas personas me han contactado para externarme con preocupación, la reducción que han visto en el rendimiento de sus Afores; hay quienes también se quejan, con justa razón, que se incrementó la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las cuentas de ahorro y/o inversiones, del 0.46% que se pagaba en 2018 al 1.04 por ciento en la actualidad. No está de más que les echen un ojo a sus estados de cuenta.

Analistas financieros afirman que uno de los factores que incidieron en la baja de los rendimientos de las Afores, a partir del pasado mes de diciembre, fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAIM). No es un tema menor dado que las Afores son instituciones financieras que administran –y subrayo administran-, los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Por eso, entre más dinero se pueda ahorrar a lo largo de la vida laboral, mayor tranquilidad se tendrá cuando se llegue al retiro. Sin embargo, aquellas afores que “invirtieron” el futuro de millones de mexicanos en el aeropuerto, los hicieron perder drásticamente en sus bolsillos.

Que no nos extrañe que los promotores de la cuarta transformación se escudarán diciendo que es responsabilidad de cada trabajador elegir correctamente su Afore pues, representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aunque lo cierto es que no está en manos de los trabajadores decirle a las Afores dónde si o dónde no invertir, porque por eso son ellos los expertos. Sería bueno que las autoridades responsables de regular dichas instituciones nos digan, a la brevedad, cuál fue el gran total que se perdió, dado que hay casos de por lo menos dos mil pesos menos sobre lo ahorrado, por cuenta.

Así, aunque para MORENA la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco ya era prácticamente cosa del pasado, hoy comprobamos a través de los estados de cuenta, que sus malas decisiones han impactado en millones de hogares y que, una vez más, esconden la cara ante un tema tan complejo que tiene molestos a cientos de miles de trabajadores. Si no se hubiesen empecinado en cancelar el Aeropuerto para construir Santa Lucía, este descalabro financiero no se hubiese dado. Quien creía que la cancelación de los trabajos de la nueva terminal aeroportuaria solo les pegaría a las carteras de los fifís, se equivocaron: afectaron también a la base trabajadora.

Y contrario a cualquier dinámica, este nuevo gobierno desincentiva la cultura del ahorro, pues ahora, quienes tengan esa capacidad y buen hábito, tienen que pagar más impuestos por los intereses ganados. Para muchos pasó desapercibido que, en la Ley de Ingresos de la Federación, se estipuló que durante el presente ejercicio fiscal la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 sería del 1.04 por ciento, hasta que revisaron, una vez más, sus estados de cuenta. ¿Será que pretenden que la gente vuelva a guardar su dinero bajo el colchón o de plano que ya nadie pueda ahorrar para evitar conductas “neoliberalistas”, “capitalistas”, “antisocialistas”?

La gran pregunta es hacia dónde nos lleva la mal llamada Cuarta Transformación

con sus malas decisiones. La visión de país que tienen le está comenzando a pegar al bolsillo de la gente, muchas de las cuales votaron por ellos. Una vez más, esperamos, rectifiquen el camino, por el bien de México.

[Columna Bitácora Política]

 

Las Guarderías en Veracruz

 

*-    Ocupa el segundo lugar nacional por el número de apoyos

*-    Hay más estancias aquí que en el estado de Oaxaca, que tiene más pobreza

*-    Se debe transparentar toda la información de los 613 beneficiados

 

Por Miguel Angel Cristiani González

 

Ahora que se ha estado discutiendo acerca del funcionamiento de las guarderías infantiles de SEDESOL que ahora se llama programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, han surgido algunos datos interesantes que merecen ser comentados en cuento a ese conflicto en particular en el estado de Veracruz.

Por principio de cuentas, habría que decir que el programa -que por razones obvias en la pasada administración federal otorgó el mayor apoyo al estado de México, la tierra del ex presidente Felipe Calderón- en Veracruz es en donde ocupa el segundo lugar en importancia y en consecuencia en apoyos económicos.

Entonces, ahora se sabe que en el estado de México había 38,190 titulares o beneficiados, con atención a 40,041 niños y niñas inscritos, aunque en el ranking de rezago social ocupaba el 22 lugar, tenía 1,184 estancias infantiles, en 108 municipios.

En comparación, en el estado de Veracruz se tenían registrados a 23,394 titulares, con 24,517 niños inscritos, con 613 estancias, en 139 municipios.

Otro dato interesante, es que aunque Veracruz aparece en el 4 lugar por rezago social, el estado de Oaxaca que ocupa el primer lugar, tenía solamente 6,680 titulares, 6,982 niños y 231 estancias, o sea mucho menos que nuestra entidad.

Pero también ahora que las autoridades federales han asegurado que muchas de esas guarderías infantiles o estancias muchas de ellas eran fantasmas, es decir que no existían más que en el papel para recibir los apoyos o que se reportaban más niños de los que en realidad se atendían, pues sería muy saludable, para la política de transparencia de la Cuarta Transformación, el que se dieran a conocer los nombres de los concesionarios de esas instancias y las cifras que se manejaban.

Porque el argumento principal para hacer este recorte de los 2 mil millones de pesos, que representan un 50% menos en comparación a lo asignado en 2018, es que había malos manejos, pero que no era más sencillo, corregir y sancionar a quienes estuvieran haciendo esos malos manejos, porque con la decisión de entregar personalmente a los padres y madres beneficiarios de los recursos, no se estaría haciendo más grave el remedio que el problema inicial.

Ya se tiene la experiencia, cuando en los programas de apoyo a la producción del campo, se entregaba el dinero efectivo a los beneficiarios, no se cumplía con los buenos propósitos y en muchos de los casos, el dinero iba a parar a las cantinas y depósitos de alcohol y cerveza.

Se asegura que ahora los abuelos podrán cuidar a los nietos, pero habría que ver hasta donde esto es adecuado, porque para empezar habría que ver si están capacitados para las actividades de atención y hasta donde se encuentran en condiciones de lidiar con el cuidado de niños de uno a tres años.

En fin, que habría que empezar por transparentar toda la información del llamado programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres solteras, quienes son los administradores, si hay acaparamiento de guarderías y quienes resultaron en realidad los ganones con ese programa de bienestar social.

[Columna Bitácora Política]

 

El aumento en el Impuesto Sobre la Renta

 

*-    Los bancos ya están reteniendo el 126% del monto de las cuentas

*-    Hubo una “actualización” de la tasa de retención del ISR

*-    Es uno de los conceptos por los que el gobierno obtiene recursos

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Aunque el gobierno federal de la Cuarta Transformación 4T ha anunciado que no se aumentarían los impuestos para que se pueda lograr una mayor recaudación y que lo que sí habría seria un aumento en la base tributaria, es decir, se obligaría a pagar a quienes ahora no lo hacen, lo cierto es que sin que nadie hablara del tema, en los bancos, ya se está elevando de manera exorbitante en un 126 %.

Aunque nosotros no somos economistas, contadores, ni financieros, ni mucho menos nada que se le parezca, recurrimos al filósofo de nuestro pueblo Pancho López para que nos iluminara sobre el tema, luego de que recibimos un WhatsApp en el que se advertía en un incremento en las retenciones del famoso ISR o sea el Impuesto Sobre la Renta.

En principio no le hicimos caso, porque pensamos que se trataba de uno de tantos mensajes en los que se critica todo lo que hace o deja de hacer el nuevo gobierno, porque además nosotros no tenemos cuentas bancarias ni ahorros, solamente las tarjetas de crédito, que por cierto esas si están al alza.

Pero resulta que Pancho López nos explicó que, aunque no hubo un aumento en el Impuesto Sobre la Renta, lo que si hubo fue una “actualización de la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero”, es decir, que se pasó de 0.46 que se cobraba hasta el año anterior a la nueva de 1.04%.

Esto implica un aumento del 126% al gravamen aplicable a los ahorradores del país.

Por el momento no hubo cambios en las tarifas y tablas del ISR 2019, manteniéndose las del pasado año. Sin embargo, existen algunas novedades sobre el ISR: Impuesto sobre la Renta en México 2019, que damos a conocer a continuación. 

Como es bien sabido, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de los conceptos por los cuales el gobierno obtiene recursos. Aunque pareciera que esto significaría menor recaudación no será así, ya que ha aumentado la base fiscal de contribuyentes nuevos.

Las Tasas del ISR: Impuesto sobre la Renta en 2019:

En cuanto a las tarifas y tablas para el ISR en 2019 por el momento no hubo cambios, por lo que utilizaremos las mismas tablas que utilizamos para calcular el ISR 2018:

Límite Inferior     Límite Superior  Cuota Fija % sobre excedente de límite inferior

$0,01         $578.52     $0.00         1.92%

$578.53     $4,910.18 $11.11       6.40%

$4,910.19 $8,629.20 $238.33     10.88%

$8,629.21 $10,031.07         $692.96     16.00%

$10,031.08         $12,009.94         $917.26     17.92%

$12,009.95         $24,222.31         $1,271.87 21.36%

$24,222.32         $38,177.69         $3,880.44 23.52%

$38,177.70         $72,887.50         $7,162.74 30.00%

$72,887.51         $97,183.33         $17,575.69         32.00%

$97,183.34         $291,550.00      $25,350.35         34.00%

$291,550.01      En Adelante        $91,435.02         35.00%

 Para quienes no se han dado cuenta, vayan a checar sus estados de cuenta bancarios, entonces podrán comprobar que la llamada retención por ISR creció en forma escalofriante, a tal grado, que en lugar de recibir intereses por sus ahorros, hasta en una de esas terminan disminuyendo sus ahorritos.

La retención pasó del 0.46% anual del total invertido, al 1.04 es decir un aumento del 126% retenido cada mes.

Pancho López nos pone este ejemplo: Si tuvieras 1 millón de pesos ahorrado – que bueno sería- ya sea en un CD, un plazo fijo, o cualquier instrumento bancario, veías que en tu estado de cuenta aparece lo que te pagan de intereses y en seguida la retención del ISR, que en este ejemplo antes era de 383 pesos y ahora esa retención es de 866 pesos.

Si, bastante más del doble de retención.

¿Y quién habla de eso?

¿No que nos prometieron que no nos iban a aumentar los impuestos?

¿Así es como este gobierno apoya al pueblo?

¿O qué solo los fifís tienen dinero en el banco?

Si una persona con esfuerzos ha logrado ahorrar 50 mil pesos, le retenían 19 pesos al mes y ahora le retienen 43 pesos.

Así las cosas, del tema que si lo sumamos a nivel nacional representa miles de millones de pesos por la retención del famoso ISR, no se habla para nada en las ya famosas conferencias mañaneras, porque al parecer solamente se puede cuestionar lo que al señor presidente le gusta que le pregunten, pero no de los problemas reales que afectan y preocupan a los millones de mexicanos.

[Columna Bitácora Política]

 

La agencia estatal de energía

 

*-    En Perote construirán el parque solar más grande de todo México

*-    Estará en una extensión de terreno de mil hectáreas

*-    Fábrica de biodiesel de Puebla se la traerán a Veracruz

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Este sábado a las 18:00 horas, en el WTC de Veracruz, habrá de rendir protesta ante el Consejo Directivo que preside el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, el ingeniero químico Leopoldo Sánchez Cruz como director general de la Agencia Estatal de Energía.

A diferencia de otros funcionarios estatales y federales que apenas llegan a enterarse de lo que se va a tratar en la dependencia a su cargo, Polo Sánchez Cruz quien ya trae una amplia trayectoria desde presidente municipal de su natal Platón Sánchez, luego como diputado local y federal, en donde ha formado parte de importantes comisiones, lo que le ha permitido acumular una experiencia en distintos temas, que ahora le serán de gran utilidad para el desempeño de su cargo.

Ya de entrada, Polo Sánchez Cruz tiene avanzado el proyecto para la instalación en el municipio de Perote del parque solar más grande que se va a construir en todo México y que tendrá una extensión de mil hectáreas de terreno, en donde se habrá de detonar el desarrollo regional, ya que la empresa española que se va a establecer ahí, en lugar de comprar los terrenos como es la costumbre, les van a rentar por 20 años, pagándoles mucho más de lo que pudieran obtener trabajando el cultivo de la tierra.

Como esa enorme extensión de terreno necesita ser limpiada, se va a dejar también que los campesinos puedan meter sus ovejas para que limpien el terreno.

Pero además, se va a desarrollar el turismo, ya que se van a organizar visitas guiadas para que los estudiantes y vecinos de los estados cercanos puedan venir a conocer el parque solar.

Para tener una idea de la importancia de este parque solar, hay que apuntar que tendrá una inversión de 350 millones de dólares y que para el mes de julio habrá de colocarse la primera piedra de la construcción.

Otro de los logros del a partir de este sábado 16 director general de la Agencia Estatal de Energía es el haber convencido y conseguido que la fabrica de biodiesel que se encuentra establecida en Puebla se venga al estado de Veracruz. Esta planta genera un millón doscientos mil litros de combustible por mes.

Con esa planta productora de biodiesel se tiene proyectado iniciar un programa de recolección de aceite y que la producción del combustible esté canalizada -por ejemplo- para el sector pecuario. Si le damos a los pescadores el biodiesel que lo están dando ya entre 14 y 15 pesos y es un producto que pasa la norma de calidad europea, trae una certificación, que significa que ya no necesita mezclarse con nada. Imagínense nada más a los pescadores lancheros que ahora traen un problema enorme con el precio si les podemos abastecer de biodiesel a un precio menor. Pero además se puede surtir también al sector ganadero y agrícola, que la gente del campo es la más afectada y que pudiéramos ayudarles.

Aunque el cargo de director general de la Agencia Estatal de Energía es una facultad del gobernador del estado, desde la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador Polo Sánchez se integró con el equipo de apoyo a través de la ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La Agencia Estatal de Energía es un órgano autónomo, es un OPD, totalmente descentralizado del estado de Veracruz, pero ve todos los temas energéticos, hidrocarburos, petroquímicas, gas LP, gas natural, energías limpias, Comisión Federal de Electricidad y la agencia es un órgano regulador, pero también es un organismo vinculador, que es la parte en donde se habrá de trabajar más intensamente.

Somo el único estado que produce energía eléctrica por medio de la energía nuclear en la planta de Laguna Verde.

Porque Veracruz tiene todo para que en el tema energético podamos salir adelante, es el número uno en producción de energía eléctrica, estamos en el tercer lugar en el tema de hidrocarburos exploración, perforación, extracción.

Pero además hay una gran oportunidad en el tema de las energías limpias, como es la foto báltica, la eólica.

Actualmente, estamos en el tercer lugar, y la meta en un tiempo de tres años, es que Veracruz sea el estado numero uno en producción de energías limpias renovables.

Articulista Invitado

 

La ineptocracia de Morena

 

Héctor Yunes Landa

 

Lo único que la Cuarta Transformación ha promovido en estos 79 días de gobierno ha sido la ineptocracia: premia la mediocridad y la ignorancia con becas a quienes ni estudian ni trabajan, pero cancela apoyos para niños sobresalientes. Corta subsidios a las estancias infantiles a las que recurren madres trabajadoras, pero contrata en puestos de la alta burocracia a personajes con carreras truncas, ni remotamente afines al puesto de trabajo, sin experiencia o, peor aún, pone a manejar recursos a personajes que apenas y terminaron la secundaria.

En una franca burla al Servicio Profesional de Carrera, este nuevo gobierno hace gala de que no es necesario estudiar para alcanzar un puesto de alto nivel en la administración pública. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio de baja, esta semana, a dos subdirectores después de la polémica que desató: a Edith Arrieta Meza, quien se desempeñaba como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a pesar de ser diseñadora de modas, y a David Alexir Ledesma, subdirector de Comunicación Social, quien a sus 29 años apenas tiene hasta el tercer semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación.

El justificado reclamo tanto de la comunidad académica como de buena parte de la sociedad no fue por estereotipos, como argumentó en su momento el Conacyt, sino porque sus perfiles eran totalmente incompatibles con las responsabilidades conferidas. ¿Cómo se puede concebir que un organismo dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología haga un lado a los expertos y ponga en su lugar a una persona que no ha podido terminar ninguna de las carreras en las que ha probado?

Otros ejemplos son el del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien ya se acordó que no ha terminado su carrera en Derecho, pues aún debe materiales.

Está también el caso de María Chávez García, secretaria Administrativa del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía (SE), quien a pesar de tener bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos de la dependencia de la SE, solo cuenta con educación secundaria. En su experiencia profesional, que está abierta al público, destaca la venta de lencería por catálogo. Rogerio Castro Vázquez, titular de la Secretaría General y Jurídica del Infonavit, no es abogado como requiere el perfil, sino maestro normalista.

Los 12 perfiles propuestos para ocupar una de las 4 vacantes para comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no cumplen tampoco con los requisitos. Fueron evidenciados durante la ronda de entrevistas en el Senado cuando les preguntaron conceptos tan básicos de esta área como qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia) y uno de ellos lo confundió con un teléfono celular. Otro de ellos, Ángel Carrizales es ingeniero químico, trabajó para Pemex y durante tres años laboró para Morena en el área de nóminas y Mario José Silverio Galicia Yépez, de profesión ingeniero y arquitecto, participó en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación.

Por eso de lo que han hecho gala los morenistas es de ser diestros sastres: arreglan las leyes a su conveniencia para acomodar a su gente. Doblaron la ley para que un extranjero ocupe el Fondo de Cultura Económica, flexibilizaron los requisitos para designar al titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin requerirle experiencia alguna en la administración pública.

Podríamos seguir citando más y más ejemplos de la falta de perfiles adecuados para dirigir cada una de las áreas de gobierno; sin embargo, la gran pregunta que cada uno de nosotros debemos hacernos es si estamos dispuestos a que un abogado nos saque la muela o que un dentista pilotee un avión. Así, exactamente, tiene Morena a México: en una ineptocracia.

[Columna Bitácora Política]

 

La flota aérea y terrestre del gobierno

 

*-    Deberían de haber sido puestos en venta como en el gobierno federal

*-    No se habla de las camionetas de lujo, aviones y hasta helicópteros del gobierno

*-    Publican los lineamientos de austeridad y contención del gasto

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Este martes 11 de febrero fueron publicados en la Gaceta Oficial del Estado y en consecuencia fueron puestos en vigor a partir del miércoles de esta misma semana, los llamados “Lineamientos Generales de Austeridad y Contención del Gasto para el Poder Ejecutivo del Estado”, sin embargo, aunque hay todo un capitulo -el séptimo- dedicado a los vehículos oficiales, hasta la fecha no se ha dicho nada sobre las medidas que se tomarán respecto a la flotilla de camionetas de lujo -algunas de ellas blindadas- que fueron adquiridas desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Se supone que siguiendo los lineamientos políticos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que poniendo en práctica y predicando con el ejemplo, puso a la venta en un tianguis público, no solo el famoso avión presidencial, sino todos los vehículos, camionetas, aviones y hasta helicópteros que formaban parte de la flota de transportes presidenciales, también acá en el terruño veracruzano, desde el mismísimo gobernador Cuitláhuac García pasando por los secretarios de despacho y demás jerarcas de la administración estatal, debieran dejar de usar los costosos vehículos y camionetas de lujo, que de igual manera podrían ser subastados para obtener algunos millones de pesos.

Y que no vayan a salir con que ya no quedó nada de la flotilla de aviones, helicópteros y camionetas que hasta hace unos meses todavía andaban por todos lados.

Ya en la presente administración, se han visto por las calles y avenidas, los convoyes de camionetas blancas, en donde se supone viaja algún potentado funcionario MORENO, que lleva varios vehículos por delante y por detrás.

Como diría el presidente de la republica Andrés López Obrador, todos esos lujos, ya se deben de acabar.

Por lo pronto, en los lineamientos de austeridad publicados esta semana en la gaceta oficial del estado, no se refiere nada a la flota aérea y terrestre del gobierno estatal de las pasadas administraciones.

Esto es lo que dice el capítulo séptimo de los lineamientos en el tema de los vehículos oficiales, que como puede apreciarse, no tiene ninguna novedad, respecto a lo que se publica al inicio de todas las administraciones estatales:

Artículo 41.-  Sólo podrán adquirirse los vehículos que se requieran para actividades prioritarias, así como prestación y operación de servicios directos a la población, relativos a las materias de salud, protección civil y las tareas sustantivas y operativas de naturaleza policial, de tránsito, de transporte público, de prevención y reinserción social o en los centros de internamiento especial para adolescentes, de tipo pericial y cualquier otra de naturaleza especializada o sustantiva en materia de seguridad pública, en atención a las funciones que en esos ámbitos previenen los Lineamientos y demás disposiciones aplicables, previa autorización de la Secretaría.

 Asimismo, queda prohibido el arrendamiento permanente de vehículos.

 Artículo 42.- Los vehículos oficiales que se adquieran serán económicos y, preferentemente, que generen menos daños ambientales. Únicamente podrán sustituirse los vehículos oficiales por pérdida total en el caso de robo o siniestro, siempre y cuando sean estrictamente necesarios para las funciones sustantivas de las Dependencias o Entidades, previa autorización de la Secretaría.  

Artículo 43.- Queda prohibido cualquier uso distinto de los vehículos de las Dependencias y Entidades, salvo los que tengan carácter oficial y los de escoltas que autorice la Secretaría.

 Artículo 44.- Las Dependencias y Entidades deberán informar a la Secretaría sobre el padrón vehicular con que cuenten, así como sus altas y bajas, para su debido registro y control.

 Artículo 45.- La Secretaría determinará las medidas necesarias para la asignación, uso y mantenimiento de los vehículos oficiales de las Dependencias y Entidades.