[Columna Bitácora Política]

 

La integración de los 30 distritos electorales

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.

Lo anterior nos fue dado a conocer durante una reunión del grupo de periodistas del G 10 y los consejeros electorales del OPLE, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz y Iván Tenorio Hernández quienes nos comentaron acerca de los detalles de la convocatoria para la integración de los Distritos Electorales.

Nosotros consideramos que se trata de una buena noticia, ya que aunque son empleos temporales, lo cierto es que en medio de la crisis económica y de desempleo que se vive en el estado de Veracruz, resulta muy atractivos, de ahí el buen número de aspirantes registrados hasta hoy y que seguramente aumentará hasta el próximo martes 21 de noviembre en que se cierra el registro.

Aunque son muchos los aspirantes registrados, en realidad serán un total de 480 ciudadanos los que habrán de quedar en la integración de los 30 Consejos Distritales, de ellos, 240 serán titulares y un número igual quedarán como suplentes.

¿Pero cuál es el motivo -además de la crisis de empleos- que hace tan atractivo e interesante para los veracruzanos en todo el estado de Veracruz el registrarse para ocupar algunos de los cargos que se están ofreciendo?

Pues seguramente que es el monto bruto de los sueldos que se están ofreciendo para los diferentes cargos, porque por ejemplo una Consejera (o) Presidente ganará $34,311.18; un Secretario: $30,099.89; Vocales de Organización y Capacitación: $25,888.60; Consejeros Electorales: $12,137.94, que en estos tiempos, no muchos los ganan al mes.

Algunas de las fechas importantes que nos dieron a conocer los consejeros del OPLE Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz y Iván Tenorio Hernández son las siguientes: registro de aspirantes hasta el martes 21 de noviembre, Examen 2 de diciembre, Resultados 6 de diciembre, Entrevistas del 13 al 21 de diciembre y la Instalación de Consejos Distritales, a más tardar el 15 de enero.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, publicó oportunamente la convocatoria para quienes aspiran a ocupar los cargos de Consejeras (os) Presidentas (es), Consejeras (os) Electorales, Secretarias (os) y Vocales en los Consejos Distritales en el proceso electoral 2017-2018.

La convocatoria está dirigida a toda la ciudadanía residente en el estado de Veracruz, que desee participar en el proceso de selección y designación a los cargos que integrarán los consejos distritales en el Proceso Electoral 2017-2018, mediante el cual se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado; a solicitar su registro y presentar su documentación de aspirante.

Como es bien sabido, las y los integrantes de los consejos distritales tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivos distritos electorales; de conformidad con las atribuciones establecidas en los artículos 141, 142, 143, 144, 145 del Código Electoral para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Las dos consejeras y el consejero del OPLE nos explicaron que el procedimiento de selección tiene como propósito, designar a las y los funcionarios que integrarán los consejos distritales, los cuales iniciarán funciones a partir del día quince de enero de 2018 y concluirán su tarea el último día de septiembre o, 2 en su caso, hasta en tanto el órgano jurisdiccional competente emita las sentencias definitivas respecto de los medios de impugnación pendientes de resolución.

 

Podrán participar todas las ciudadanas y los ciudadanos, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que sean vecinas (os) del distrito electoral local de que se trate, y que cumplan con los requisitos señalados en la convocatoria que puede ser consultada en la página del OPLE http://www.oplever.org.mx/convocatorias/2017/cde/convocatoriaCDE.pdf

columna [Bitácora Política]

 

Las tres preguntas del primer informe

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El conocido en términos políticos como Día del Gobernador, consistente en la entrega al Congreso del Estado del correspondiente informe de gobierno, ha venido de más a menos en los últimos sexenios, pero este miércoles 15 de noviembre, se pasó de austero, tan austero fue la ceremonia de entrega del documento, que no asistieron ni la mayoría de los y las señoras diputadas.

El mensaje del gobernador Miguel Angel Yunes Linares -que duró también escasos 40 minutos- se centró en tres preguntas o temas básicos: ¿Cómo estábamos hace un año? ¿ dónde estamos hoy? Y ¿qué nos espera en el año 2018,?

 La ceremonia que empezó en punto de las 10:00 horas, pero apenas media hora antes, la explanada del Palacio Legislativo en donde se montó un presídium para el acto estaba vacía, solamente estaban los auxiliares y los secretarios de los diputados eran los únicos que ya apartaban lugar para sus jefes.

Entre los hechos que llamaron la atención, fue el que no se utilizara el salón del pleno, con mucho mayor capacidad y mejores condiciones, pero como seguramente ya se sabía que la mayoría de los diputados no asistirían, se prefirió montar un foro en uno de los patios del palacio, en donde había 200 sillas plegables, que supuestamente deberían de haber sido ocupadas por los y las legisladoras y el resto 150 con los secretarios de despacho, que estaban en primera fila.

En esa ocasión, no hubo ni acarreados, ni porras afuera del edificio.

Tampoco se interrumpió y cerró el tráfico de vehículos por las calles aledañas al Congreso.

A las 9:30 de la mañana, lo que sí había eran muchas “barbies” esas jovencitas vestidas con minifalda, tacón alto y un cuerpo escultural, que daban la bienvenida con besos a sus conocidos y esperaban la llegada de sus jefes.

El primero en llegar a las 9:30 horas, fue el ex diputado y ahora secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien entró partiendo plaza y saludando a todos como en los viejos tiempos.

Detrás de él llegó a las 9:31 el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz quien se detuvo a platicar unos minutos con el secretario del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, seguramente sobre el tema de la próxima comparecencia.

Un minuto después, casi al mismo tiempo, entró el secretario de Seguridad Pública,  Jaime Téllez Marié, quien también se detuvo en el pasillo a “saludar” a algunas de las barbies, comienza a platicar con el Fiscal Jorge Winckler pero le suena el celular y se retira a contestar en la parte trasera del templete.

Otro funcionario que también entró partiendo plaza y muy saludador a la valla de bellas barbies, fue el Contralor General, Ramón Tomas Alfonso Figueroa Piñera.

Alejandro Zairick Morante, secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Silvia Edith Mota, secretaria del Trabajo; Julen Rementería del Puerto, de la SIOP; Francisco Monfort Guillen, del Programa de Gobierno y Manuel Muñoz Ganem ocuparon también sus lugares en la primera fila.

El doctor Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud llegó y salió por la cochera del palacio, para evitar a la nube de reporteros y fotógrafos que estaban por los pasillos del frente, en espera de entrevistar a alguno de los asistentes, ocupó su silla en el extremo derecho, y solo se paró para hablar con el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini.

A las 9:50 llegaron al podio, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, diputada María Eliza Manterola Sainz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña y ocuparon sus lugares junto con la vicepresidenta de la mesa directiva, Dulce María García López, y el secretario Armando López Contreras.

Entre tanto, el diputado José Luis Enríquez Ambel, platica con el líder del sindicato de trabajadores del Poder Legislativo, a las 9:55 saluda con un fuerte abrazo a la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y la escolta hasta su lugar en la primera fila.

A las 9:58 arriba el gobernador Miguel Angel Yunes, quien viene acompañado por los coordinadores de los grupos legislativos del PAN Sergio Hernández Hernández; del PRD la diputada Yazmín de los Angeles Copete Zapot; del PRI Juan Nicolás Callejas Roldán y del grupo Unidos por Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández.

Detrás de ellos llegaron los hijos del gobernador Miguel Angel Yunes, Miguel y Fernando.

A las 10:05 el gobernador del estado Miguel Angel Yunes, luego de hacer entrega del compendio de su primer informe de gobierno, dio inicio a su mensaje, que duró 40 minutos, en los que dio respuesta a las tres interrogantes sobre como estábamos hace un año, cómo estamos ahora y lo que nos espera en el 2018.

Al final de su discurso el gobernador hizo una confesión: “estos 350 días he dormido poco y he trabajado mucho, pero he disfrutado enormemente, con enorme intensidad el gran, el gran honor de servirle a los veracruzanos.”

 

Pero esa, como diría la Nana Goya es otra historia.

[Columna Bitácora Política]

 

Las empresas fantasmas espantan a trabajadores del sector Salud

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

A menos de que se cumpla el primer año del mini gobierno de dos, ya explotó el primer escándalo de corrupción en la administración estatal, concretamente en el área de la Secretaría de Salud, en donde de acuerdo con lo denunciado por los propios trabajadores afectados hay 19 mil de ellos, a quienes supuestamente se pagó por lo que hasta ahora parecen ser las famosas empresas fantasmas -tan famosas en el pasado reciente- pero que por lo pronto ya aparecen como afectados.

No se trata de un problema menor, aunque se trate de minimizar, diciendo y declarando en los medios que no hay ningún problema, que se trató de un pichamiento equivocado o que la lista de empleados la obtuvieron las empresas involucradas bajándolas de internet.

Nada más hay que tener en cuenta dos casos de corrupción similares, porque se utilizaron a los trabajadores para hacerles descuentos indebidos, el del ex gobernador de Sinaloa Mario López Valdez alias Malova, en cuya administración gubernamental se descontaron a 14 mil trabajadores del estado sus aportaciones para su pensión y ahora están en riesgo de perderlas porque esos millones de pesos nunca se ingresaron a la institución correspondiente.

El otro caso, el del ex gobernador de Chihuahua César Duarte -sin ningún parentesco con aquel que les conté y que ahora ya está en la cárcel- en su administración también se descontaron millones de pesos a los trabajadores del estado, supuestamente para las campañas electorales del PRI en esa entidad.

Aquí y ahora, en el estado del cambio, de Veracruz, trabajadores de la Secretaría de Salud salieron a protestar en las calles para demandar que se aclare los supuestos pagos que se les hicieron -sin haber recibido ni un quinto- pero que todavía se tendrá que averiguar muchas cosas sobre ese masivo pago.

Este martes, la sección sindical de trabajadores de la Secretaría de Salud, realizó una reunión para acordar las acciones y denuncias que se tendrán que presentar, seguramente ante el Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y hasta la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la famosa FEPADE, aunque no haya un encargado del changarro en Veracruz.

Son muchas las pregunta que tienen que tener una respuesta:

Porqué concepto o razón se pagó a empresas fantasmas esas cantidades.

Porque se utilizaron los datos de trabajadores de la Secretaría de Salud.

Cómo se obtuvieron esos datos que se supone son confidenciales.

Como se hizo para que aparecieran en las nóminas esos “pagos fantasmas”.

Qué funcionarios o autoridades están participando en ese escandaloso movimiento financiero.

Hay responsables, que castigo se les impondrá.

Están inmiscuidas autoridades de la actual administración estatal, hasta qué nivel.

Son veracruzanos los funcionarios y las empresas fantasmas, o forman parte de la oleada de poblanos que vino de Puebla a despachar en Xalapa en la actual administración estatal.

En fin, son muchas las interrogantes que deben de tener una respuesta pública y no salir con el ya muy trillado cuento de que todo eso se hizo en la pasada administración estatal, porque no es verdad, este es un asunto de la actual administración del cambio, que al parecer no cambió ni siquiera los sistemas de desaparecer los recursos millonarios mediante la creación de empresas fantasmas.

Aprovechando que este martes, el administrador del SAT en Xalapa, Oliver Aguilar Yunes asistió a un desayuno con los miembros de la organización de OTERO Ciudadano que encabeza la contadora Leonor de la Miyar, para explicar el nuevo sistema y más moderno sistema de facturación, le preguntamos sobre el tema de las empresas fantasmas y los empleados afectados de la Secretaría de Salud y esto es lo que nos dijo:

Todos los trabajadores que tienen esta problemática, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, pueden acudir a las oficinas del SAT.

Es importante señalar que no se está requiriendo a ningún trabajador en este momento, que tenga esta problemática del sector salud, toda vez que esto se hizo en el ejercicio fiscal que va corriendo, y las obligaciones de los asalariados en materia de declaración anual van por ejercicio vencido, es decir, sería aplicable para los ejercicios 2018, hasta el día 30 de abril, que es la fecha en que establece el código fiscal, la presentación de la declaración anual para personas físicas.

¿Ya se está investigando a esas empresas?

Bueno sí, ya hay denuncias en este caso, por parte de los afectados y a partir de las denuncias nosotros estamos haciendo las acciones de investigación, para poder deslindar responsabilidades.

Pero reitero, que en el SAT estamos para servir y orientar a los contribuyentes, no es un tema urgente, es importante, pero no es urgente, porque tenemos tiempo  suficiente para poder hacer las aclaraciones, el ciudadano tiene el tiempo suficiente para hacer las aclaraciones, no hay que entrar en una sicosis, no hay que entrar en un tema de que debemos desbordarnos a las oficinas, con calma, con orden, generar su contraseña en las oficinas del SAT, posteriormente verificar en los CFDI recibidos, si tienen alguna hipótesis de esas y si no reconocen el ingreso y si no lo han recibido, pues obviamente, no van a tener algún problema, hay que ver que no vayan a haber algunos ingresos que sí hayan recibido y que los pretendan desconocer, porque nosotros vamos a darnos cuenta,

¿En cuanto a la actuación del SAT, hasta donde va a llegar la investigación, van a investigar a esas empresas fantasmas?

A partir de la denuncia, nuestra obligación es el tema fiscal, es investigar, hacer las auditorías correspondientes, tendientes a verificar la localización y la tranzabilidad de todo lo que ellos hayan hecho.

En cuanto a la filtración de los datos personales de esos trabajadores.

 

Ese ya no es un tema que nos competa a nosotros, pero estamos trabajando para atender a los afectados.

[Columna Bitácora Política]

 

Los Paradise Papers Veracruzanos

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

En este país en donde cada día que pasa se dan a conocer nuevos y cada vez más escandalosos casos de corrupción, el más reciente el de los llamados Paradise Papers en donde 87 mexicanos son señalados de sacar millones de dólares hacia los conocidos paraísos fiscales, porque no cobran impuestos, que acá estarían siendo evadidos, llama la atención de que al parecer, no hay ningún veracruzano.

Resulta curioso que en la lista de prominentes empresarios, políticos y hasta deportistas que se difundieron recientemente no haya ningún veracruzano, luego de que es bien sabido de que en los últimos años surgieron nuevos millonarios, que como por arte de magia, desaparecieron millones y millones de pesos de las finanzas públicas, utilizando el mismo sistema de creación de empresas fantasmas.

Miles de Millones de pesos que hasta la fecha no aparecen por ningún lado, porque lo recuperado hasta ahora es una cantidad mínima, si consideramos el monto de lo desaparecido.

Todavía en el 2016, cuando se dieron a conocer los llamados Panamá Papers, que también fue otro escándalo de lavado de dinero mediante el uso de empresas fantasmas, se mencionaron por ahí la existencia de dos de esas formas de sacar dinero hacia paraísos fiscales, que incluso podrían estar operando desde Veracruz.

Pero ahora, se trata de lo que se denomina como Paradise Papers, que es el envío de millones de pesos hacia el extranjero para evitar el pago de impuestos en nuestro país, mediante la creación de alguna compañía.

El el 3 de abril de 2016, se publicó en distintos medios de comunicación en México y a nivel internacional información relativa a documentos filtrados del despacho Mossack Fonseca, con sede en Panamá, en los cuales se hacía referencia a la creación de empresas “offshore”, en países con baja o nula imposición fiscal.

Una revisión completa de los documentos, que concluyó en abril de este año, arrojó que en la información de Mossack Fonseca aparecen 328 personas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en México, de las cuales 65 son personas morales (empresas) y 263 personas físicas (individuos).

Así por ejemplo los recientes documentos de Paradise Papers sobre México, implican al difunto Marcial Maciel Degollado, fundador de la orden católica los Legionarios de Cristo y cuyo legado se vio empañado por acusaciones de abuso sexual infantil, quien presuntamente tenía una compañía en las islas Bermudas.

Los multimillonarios mexicanos Carlos Slim Helú y Alberto Baillères González son algunos de los nombres que aparecen en los documentos, de acuerdo con lo revelado por la revista Proceso.

Otros mexicanos mencionados son José Fernando Calderón Ayala, quien fue consejero de Alfa y de Femsa, así como sus hijos. Pablo González Carbonell, presidente del grupo hotelero Costamex y su esposa Gabriela Vargas Guajardo, que pertenece a la familia que opera la concesión de MVS Radio. Manuel Zubiria Maqueo, exdirector de Caminos y Puentes Federales; Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador y secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), y el banquero Paul D’Agata, consejero suplente del consejo de administración de Scotiabank, entre otros.

 

Pero de los 87 mexicanos con operaciones offshore cuya situación fiscal se revisará conforme a las bases de datos que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se ha mencionado a ningún veracruzano.

El SAT ya ha comenzado a revisar la información dada a conocer por el ICIJ y los nombres y datos están siendo analizados para corroborar las identidades fiscales de manera unívoca a través de RFC.

En este momento al SAT le corresponde verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas identificadas con actividades offshore.

Ya estamos llevando a cabo la explotación del información en nuestras bases de datos institucionales, de lo que resulte de este primer cruce se determinará cuáles son los siguientes pasos para determinar cuáles son las consecuencias en materia fiscal.

En caso de identificarse que haya algunas discrepancias entre la información de los reportes y la información que tenemos nosotros dentro de los sistemas, se iniciará el ejercicio de algunas facultades.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reiteró que la información que se reciba a través de la investigación periodística será objeto de revisión por parte de la autoridad fiscal.

Como en todos los demás casos, toda la información que nos llegue será objeto de procesos de investigación por el SAT, en los mismos términos que los fueron los Bahamas Leaks y los Panamá Papers.

 

Dicho de otra manera, ya se abrieron las carpetas de investigación, ahora falta que se aplique la ley y que quizás algún día, se llegue a conocer cual fue el castigo que se les dio a quienes incurrieron en la evasión del pago de impuestos, mediante empresas fantasmas, como las que han proliferado en Veracruz, donde tampoco pasó nada.

[Columna Bitácora Política]

 

Ahora sí, habrá dinero en 2018

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Muy bien por el anuncio hecho por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, en el sentido de que el presupuesto 2018 que este viernes entregará al Congreso del Estado, para su discusión y segura aprobación, alcanzará una cifra histórica de 113 mil 654 millones de pesos, lo que significa que tendrá un crecimiento de 11 mil 666 millones de pesos, o sea se contará con 11.44% más de dinero.

Ahora habrá que esperar el desglose que tendrán que hacer los titulares de las distintas secretarias y oficinas de despacho de la administración estatal, para conocer en qué se habrán de gastar esos 11 mil 666 millones de pesos que se aumentarán al presupuesto del año entrante, que como es bien sabido es el último del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares y casualmente también se celebrarán elecciones.

El propio gobernador Yunes Linares adelantó que las prioridades en el presupuesto serán para seguridad pública, salud, educación, el combate a la pobreza, la obra pública y el apoyo al campo.

Aunque habría que cuestionar también a los veracruzanos para conocer su opinión respecto al ejercicio del presupuesto del gobierno del estado en este año 2017 que fue de 101,988 millones de pesos y cuál es la percepción ciudadana respecto a la forma en que se administraron esos miles de millones.

Hasta donde es relevante para los veracruzanos el hecho, por ejemplo de que se haya logrado bajar de 20 mil millones, a 6 mil millones de pesos, el déficit presupuestal que se tenía en la administración y que se espera terminar en cero el año próximo.

Porque al parecer, según comenta Pancho López el filósofo de mi pueblo, la perspectiva entre la población veracruzana es que si bien es cierto que se ha hecho una mejor administración de los recursos financieros, que se han destinado en buena parte a pagar la deuda heredada, también es cierto que en las distintas dependencias y secretarías no han hecho gran cosa, bajo el mismo argumento que se utilizó en el pasado simplemente de que no hay dinero.

Pero ahora sí, en el último año de la administración de Miguel Angel Yunes, se anuncia que habrá -al menos presupuesto- para las principales dependencias como son

-Seguridad Pública que tendrá un mega presupuesto con 4 mil 853 millones de pesos, lo que representa 681 millones de pesos adicionales a los autorizados para este año; un incremento del 16.32 por ciento.

Para el Sector Salud, se destinarán 12 mil 287 millones de pesos; 888 millones de pesos más para sostener la operación eficiente de hospitales, clínicas, y para comprar medicamentos; un crecimiento de 8 por ciento con relación al año anterior.

En Educación, se destinarán casi 42 mil millones de pesos, lo que representa un 37 por ciento del presupuesto total del Estado.

En Obra Pública, en 2018, se tendrá una inversión histórica: serán 2 mil 103 millones de pesos de fondos estatales. Un incremento de mil 635 millones de pesos, que equivale al 349 por ciento de aumento.

Se incrementará en un 25% el presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV). En 2018, recibirá 2 mil 675 millones de pesos; 534 millones de pesos más que lo autorizado en el Presupuesto del año 2017, para que pueda fortalecer, fundamentalmente, la matrícula estudiantil y mejorar la calidad educativa.

El Instituto de Pensiones del Estado tendrá un incremento de más del 200%, con un presupuesto de 2 mil 261 millones de pesos; de tal manera que pueda cumplir sus obligaciones con los pensionados y jubilados.

La derrama económica del presupuesto alcanzará hasta a los municipios veracruzanos que recibirán, en el año 2018, 21 mil 451 millones de pesos.

 

Así las cosas, todo parece indicar que finalmente, empezaríamos a salir del túnel de la crisis económica, porque al manejar el gobierno del estado un mayor presupuesto -el más grande en la historia- también se deberá a reactivar la economía de los distintos sectores.

[Columna Bitácora Política]

 

Presupuesto 2018 el más alto en la historia de Veracruz

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se dispone a cerrar lo que será el último año de su administración –como debe de ser- a tambor batiente, echándole todos los kilos al asador, ejerciendo el presupuesto más alto en la historia de la entidad que alcanzará la cifra de 113 mil 666 millones de pesos.

Comparado con el que se ejerce todavía en este año y que fue el que dejó aprobado la anterior Legislatura todavía en la administración de Javier Duarte que era de 101,988 millones de pesos, el año entrante se contará con un aumento del 11.44%.

Así lo dio en una conferencia de prensa desde el salón Venustiano Carranza en Palacio de Gobierno en la capital veracruzana, que fue transmitida por las redes sociales de Facebook, Twitter y Periscope.

Miguel Ángel Yunes anunció que en el presupuesto del año entrante seis serán los rubros que tendrán prioridad en el gasto que hará el gobierno del estado, en Seguridad Pública, Salud, Educación, Combate a la Pobreza, Obra Pública y Apoyo al Campo.

Otro anuncio importante que hizo el gobernador Yunes este jueves es que con el proyecto de presupuesto que habrá de entregar este viernes al Congreso del Estado para su análisis y discusión, se podrá estabilizar las finanzas públicas, sin contratar más deuda.

Para el año entrante se tendrá cero déficit presupuestal, pero además reiteró que se cumplirá con el compromiso de entregar a la Universidad Veracruzana el 3% de ese presupuesto, por lo que tendrá un incremento del 25% en lo recibido que este año fue ya de 2,141 millones de pesos y para el 2018 dispondrá de 2,675 millones de pesos.

Dijo que es un gran orgullo, para el gobernador de Veracruz, egresado de la Facultad de Derecho dar a conocer que el próximo lunes se publicará el decreto que da autonomía financiera a la Universidad Veracruzana y que mañana se estará dando cumplimiento al mandato constitucional de que el 3% del presupuesto del estado vaya a la Máxima Casa de Estudios, para que pueda incrementar la matrícula estudiantil y pueda mejorar la calidad educativa.

Otro anuncio importante es que al Instituto de Pensiones del estado se le aumentará su presupuesto en 201% al pasar de tener este año 750 millones de pesos a 2,661 millones de pesos para el último año de su administración.

También a la Fiscalía del Estado se le aumentará en un 15.3 por ciento su presupuesto.

Al inicio de su exposición el gobernador Yunes recordó que administraciones anteriores, durante los últimos doce años incurrieron en graves irregularidades y violaciones a la ley, que incrementaron irracionalmente el gasto, puso como ejemplo: solo en el último año 2016 duplicaron la nómina del Poder Ejecutivo, los fondos federales etiquetados para obras y acciones específicas fueron desviados, 65 mil millones de pesos, de acuerdo a datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, incurriendo en múltiples actos de corrupción, que provocaron un severo desbalance en las finanzas públicas.

Para llevar a cabo estos procedimientos de extracción de los recursos estatales, utilizaron el método denominado “Licuadora”, es decir que en una sola cuenta concentraron los recursos de procedencia estatal y los recursos provenientes del fondo federal.

La captación de ingresos propios se dio de manera irregular y poco eficiente, por ejemplo un dato muy relevante, no se registraban en el presupuesto los intereses ganados por los recursos guardados en los bancos, los financiamientos para inversión pública productiva fueron desviados para otros fines, se metieron a gasto corriente recursos que estaban etiquetados para otros rubros, medicamentos, Universidad Veracruzana, municipios,  Seguro Popular, entre otros.

Yunes Linares afirmó que en 2018 se busca estabilizar las finanzas públicas del Estado, teniendo un presupuesto equilibrado que verdaderamente de cuenta de la situación real de Veracruz..

El presupuesto 2018 es el mas alto en la historia de Veracruz, sin aumento de impuestos ni contratación de más deuda.

Para el año próximo, el compromiso es cerrar con equilibrio presupuestal, con cero déficit al 30 de noviembre de 2018.

El gobernador Yunes apuntó que el cambio estructural en Veracruz avanza, hemos logrado en 11 meses cambiar radicalmente el modelo de gobierno en todos aspectos, pero fundamentalmente en el manejo de los recursos de los veracruzanos.

Hoy ya nadie habla de desorden financiero, hoy ya nadie habla de corrupción, hoy podemos hablar de orden, hoy podemos hablar de transparencia, hoy podemos hablar de que los servidores públicos están comprometidos a que Veracruz vuelva a ser el mejor el espacio para invertir, para vivir, para desarrollarse, lo que hemos hecho en materia presupuestal ha representado un gran sacrificio, un gran esfuerzo.

Hemos tenido que hacer un ajuste importante sin afectar a los verdaderos trabajadores del estado, hemos tenido también que hacer un ajuste muy importante en el gasto superfluo que no tenía ninguna justificación mas que aprovechar los recursos del estado para que los servidores públicos vivieran con comodidad.

Hoy el gobierno del estado es un gobierno austero, un gobierno que no gasta más allá de lo que debe de gastar e invertir en los temas sustantivos para los veracruzanos, el cambio en materia presupuestal y en materia financiera es una realidad.

 

A partir de este cambio, en 2018 a Veracruz le espera un mejor futuro y de esta manera podemos construir para los años venideros, una mejor situación financiera, pero también a partir de un gobierno que no esté quebrado, construir un Veracruz distinto.

[Columna Bitácora Política]

 

Diputados del PAN a legislar en la playa

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

¡Que Chulo Veraneando! Exclamaría don Rubén Pabello, fundador y director del Diario de Xalapa, cuando se enterara de que ahora los y las diputadas del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Veracruz, se fueron tres días a la playa de Costa Esmeralda a un paradisíaco hotel -naturalmente que con gastos y viáticos pagados- con el pretexto de celebrar lo que denominaron “ 3 Encuentro de Liderazgo Legislativo”.

Como si no estuvieran enterados, a estas alturas del partido, que el Estado de Veracruz y los veracruzanos estamos viviendo la peor crisis económica en la historia, resulta que la fracción legislativa del Partido Acción Nacional que liderea el diputado Sergio Hernández también conocido como el bailador, decidieron irse a la playa en las instalaciones del Hotel Istirinchá, que según dicen los que ya han ido es un lugar muy bonito.

Como si no fueran suficientes las amplias instalaciones en el llamado Palacio Legislativo en la capital del Estado, el llamado Grupo Legislativo del PAN, decidieron que para poder revisar los “planes de trabajo para el 2° año de trabajos legislativos” el mejor sitio era en una playa veracruzana, haciendo además un mega puente, pues se fueron desde el miércoles 8 y terminan el viernes 10, pero estando ya en ese paradisiaco lugar, pues no faltará quienes se queden también el fin de semana, total.

El objetivo, según el diputado Sergio Hernández es el de “fortalecer la relación del grupo de trabajo, a fin de afrontar adecuadamente los retos del 2° año de la LXIV Legislatura” con los siguientes temas en la agenda: Asuntos Legislativos, Asuntos Políticos y Asuntos Electorales.

No pues si están cañones, diría mi filósofo de cabecera Pancho López.

La agenda de trabajo comenzó este miércoles 8 de noviembre, a las 13:10 horas, con el check in en el Hotel Istirinchá. Luego de 14:30 a 16:30 saborearon una exquisita comida, para posteriormente conocer los Resultados y retos de la LXIV Legislatura por Juan José Rivera Castellanos, secretario general.

Para concluir el intenso día de actividades, a las 18:30 horas, el coordinador Nacional de Diputados Locales del PAN, Marcelo Torres hablará sobre la Agenda Nacional del PAN.

Para rematar las actividades, a partir de las 20:30 horas se servirá la cena.

Para este jueves 9 de noviembre la agenda inicia con la plática sobre Sistema Estatal Anticorrupción, a cargo del Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos Lauro Hugo López Sumaya.

A las 11:40 tocará el turno a Juan Pablo Adame, Enlace circunscripcional del Comité Ejecutivo Nacional sobre Perspectivas y retos del Frente Ciudadano por México.

También participara el conferencista y todavía alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez para abordar el tema Retos y oportunidades de los gobiernos locales.

No se sabe si pedirá permiso sin goce de sueldo, para asistir entre semana a un acto partidista del PAN.

Se tiene programada también la presencia del gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares, quien asistirá a la comida que se efectuará de las 14:30 a las 16:30 horas, al termino de la cual se habrán de tomar la Foto Oficial, para lo cual se recomienda que todos lleven camisa/blusa blanca.

En la sesión vespertina se abordará el Calendario y tiempos electorales 2018 por el equipo jurídico del CDE del PAN, la Agenda Legislativa 2018 será presentada por el diputado Sergio Hernández Hernández y por la noche la cena será con el Presidente del CDE del PAN.

Como es un tema tan amplio, la mañana del viernes el diputado Sergio Hernández y coordinadores del GL PAN terminarán de abordar el tema, por lo que se espera que para las 12: 30 horas se lleve a cabo la clausura.

 

Todavía habrá de ofrecérsele a los y las diputadas del PAN una comida de clausura y colorín colorado, esta reunión habrá terminado.

[Columna Bitácora Política]

 

42 mil millones en anomalías y no pasa nada

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

¿Por qué ya no es motivo de escándalo o cuando menos indignación y coraje, el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación ASF haya dado a conocer en su segundo Informe de la Cuenta Pública 2016 del estado de Veracruz, que se encontraron anomalías por un monto de 42 mil 615 millones de pesos?

Será que los veracruzanos ya nos acostumbramos a que un día sí y al otro también, se den a conocer cifras del saqueo incalculable que se llevó a cabo en los últimos años, motivo por el cual, a estas alturas del partido, las cárceles de la entidad deberían de estar repletas de funcionarios responsables, o más bien, irresponsables.

No se trata de cualquier cantidad la reportada por la Auditoría Superior de la Federación, son 42 mil 615 millones de pesos.

Para tener una idea de lo que significa esa cifra, hay que recordar que equivale a casi la mitad del presupuesto autorizado para ejercer tan solo en el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa, que fue por la cantidad de $98,534,700,000.00 (Noventa y ocho mil quinientos treinta y cuatro millones setecientos mil pesos 00/100 M.N.).

Otro dato ilustrativo de la importancia de esa cifra de 42 mil 615 millones, en el presupuesto de ese año, en el artículo 8 de la ley de egresos se establece que los 71 Programas Presupuestarios elaborados a través de la MML como parte del PbC y PbR de las Dependencias y Entidades del Ejecutivo Estatal para el ejercicio fiscal del año 2016, ascienden a la cantidad de $46,091,749,595.00 (Cuarenta y seis mil noventa y un millones setecientos cuarenta y nueve mil quinientos noventa y cinco pesos 00/100 M.N.)

Es decir que las “anomalías” detectadas por la ASF prácticamente equivalen a todos los programas del estado en ese año y que se supone que deberían de haber sido ejercidos y aplicados en base a PbR o sea Presupuestos a base de Resultados.

Resultados que por ley deberían de haberse hecho públicos en la página de la Secretaría de Finanzas -transparentados, como se dice ahora- pero nunca ocurrió así.

Pero de todo eso, ni la Contraloría General del Estado -esa misma que el ahora gobernador acusó en su campaña electoral de ser una tapadera oficial- ni el Órgano Público de Fiscalización el famoso ORFIS o el mismísimo Congreso del Estado detectaron irregularidad alguna.

Nada más hay que recordar que el Congreso del Estado tuvo el año pasado un presupuesto que asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (Seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos.

Aunque la cifra es similar al que se están gastando este año, en que se supone ya no entregan cajas de galletas a los diputados para que voten a favor de las iniciativas del Poder Ejecutivo.

La Auditoría Superior de la Federación apuntó que 12 Gobiernos estatales, que estuvieron seis años en el cargo dejaron irregularidades por un total de 70 mil millones de pesos.

Y Veracruz en tan solo el año pasado tuvo 42 mil 615 millones, casi la mitad de lo que tuvieron los 12 estados.

Pero si se piensa que no pasa nada, pues si pasa, porque por esas anomalías, La ASF advirtió que los estados que no han justificado sus recursos en la Cuenta Pública 2016 podrían tener impacto en los recursos que recibirán en programas sociales el próximo año 2018, debido a que no han justificado los faltantes.

Además, las 12 entidades detectadas con anomalías, tienen atrasos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagos de nómina.

 

Así las cosas, el estado de Veracruz, vuelve a ocupar un destacado primer lugar a nivel nacional, por las “anomalías” detectadas en la Cuenta Pública 2016, con 42 mil 615 millones de pesos, pero al final de cuentas, más allá de los anuncios espectaculares, como decía Clavillazo, “la cosa es calmada y no pasa nada. Nomas….”

 

[Columna Bitácora Politica]

 

La visita de Peña, sin pena ni gloria

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Hasta hace apenas unos pocos años, la visita del presidente de la República al estado de Veracruz, significaba un motivo de fiesta, porque casi siempre la ocasión era aprovechada para hacer algún anuncio importante en obras o en programas millonarios en beneficio de la población, pero en los tiempos actuales, ocurre todo lo contrario.

Lo que debería de haber sido el anuncio de una buena noticia, el presidente Enrique Peña Nieto lo dio el viernes pasado en Tula Hidalgo, al término del montaje de la Torre Fraccionadora de una planta de Coque, ahí el Primer Mandatario informó el hallazgo del Pozo Ixachi-1 en el municipio de Cosamaloapan Veracruz, tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo.

Y no se trata de cualquier pozo petrolero “estudios iniciales indican que el Pozo Ixachi-1 podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P: probadas, probables y posibles”

"Este es el hallazgo de PEMEX más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años".

Entonces, si ya estaba agendado que este lunes, viajaría al estado de Veracruz, para encabeza la Ceremonia de Abanderamiento de la Patrulla Costera ARM "Chichén Iztá" PC-340, no se esperó para hacer el anuncio en nuestra entidad y se prefirió hacerlo en Tula Hidalgo.

Acaso se anticipó el anuncio tres días, para evitar compartir la noticia en tierras veracruzanas.

Porque tampoco se pueden echar las campanas al vuelo, al menos en la mini administración estatal de dos años, que ya va casi casi a la mitad, porque según los que conocen del tema, la explotación de los yacimientos petroleros y de gas, habrán de tardar todavía cuando menos dos años, es decir que los beneficios y frutos económicos se verán hasta la próxima administración estatal, no en la actual.

En efecto, el descubrimiento petrolero en tierras veracruzana tendrá que dejar ingresos adicionales a las arcas estatales, con lo que se fortalecerán las finanzas.

Esos ingresos adicionales dependerán de la producción que genere el yacimiento, hay que saber cuánto es la producción diaria que va a generar el pozo, aún no la sabemos y a partir de eso, es un porcentaje que es significativo para los estados en donde hay producción de petróleo.

 Dependiendo de cuántos pozos se abran, es que se requerirán carreteras para interconectarlo, así como instalaciones de conducción del petróleo o por ductos hacia los que van al de Nuevo Teapa cerca de Coatzacoalcos hasta Madero y Cadereyta, así como los que van a Salamanca y Tula.

Se tendrán que habilitar una planta para separar el gas y el crudo para enviarlo a los ductos.

Lo que sí es seguro también es que se requerirán ingenieros petroleros, geólogos, mecánicos y eléctricos, así como químicos, entre otros profesionales.

Pero volviendo al comentario inicial de esta columna, la visita del presidente de la República no fue ni siquiera consignada en la primera plana de los diarios de circulación estatal, en donde anteriormente ocuparía las ocho columnas.

Ahora, si acaso, se consignó en un breve comentario en páginas interiores.

Como han cambiado las cosas.

Anteriormente además de ocupar las ocho columnas, era motivo de todo un despliegue informativo, reporteros, columnistas, fotógrafos, camarógrafos de todos los medios de comunicación eran acreditados con toda oportunidad por la Presidencia de la República, en el caso de los nacionales y por Comunicación Social en el caso de los estatales.

Ahora ya ni siquiera envían una invitación, mucho menos la agenda de actividades, que por cierto será muy breve, de las 12:00 a las 01:26 minutos en Antón Lizardo donde se hundirá el buque patrulla.

Cuando venía a Veracruz el Presidente de la República, se tenían que montar dos salas de prensa, una para los periodistas nacionales y otra para los estatales, en donde se disponía de todos los recursos para poder transmitir toda la información que se generaba.

En la actualidad, si bien nos va, nos enteramos por un mini mensaje en Twitter o por una mini transmisión en Facebook, que por cierto cada vez tiene menos audiencia.

 

En fin, son los tiempos y las políticas de los no políticos, que nos toca soportar y vivir.

Articulista Invitado

 

Cosamaloapan: Que nos sirva para  Generar empleo y combatir la pobreza

 

Héctor Yunes Landa

 

La historia nos dice que las buenas noticias en materia energética las debemos tomar con prudencia y madurez. Esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo y gas en la región de Cosamaloapan, el hallazgo más importante en campos terrestres en los últimos 15 años.

Por supuesto que es una extraordinaria noticia. Pero debemos comprender que esta oportunidad que se abre para el desarrollo económico de Veracruz no será inmediata ni representa el abatimiento de la pobreza de todos nuestros paisanos. Por ello, debemos generar las expectativas acordes a lo que será el real potencial de estos nuevos proyectos.

Hay que recordar que hace poco más de un año, también se anunció el descubrimiento de seis yacimientos petroleros, de los cuales dos se encuentran en aguas profundas del Golfo de México, mientras que el resto son de aguas someras que se ubican precisamente frente nuestras  costas y las de Tamaulipas.

Todos estos descubrimientos vienen a confirmar que nuestro estado sigue siendo el motor energético del país porque aquí están nuestras principales reservas de gas y petróleo. Pero es muy importante que estas ventajas se reflejen en una mejor calidad de vida para todos los veracruzanos. La posibilidad de volver a administrar la abundancia debe convertirse en una mejor distribución social de esta riqueza.

Además, esta nueva oportunidad que hoy nos ha sido anunciada, será mayor en la medida en que los veracruzanos estemos preparados para aprovecharla. En lo humano, que tengamos más ingenieros especialistas en materia petrolera, técnicos y obreros capacitados; en lo material, que haya más tecnología y una mejor infraestructura en comunicaciones.

Al mismo tiempo, debemos asegurarnos que el desarrollo de estos grandes proyectos energéticos cumpla con todas las normas que garanticen el cuidado el medio ambiente. No podemos arriesgarnos a que la riqueza petrolera que hoy festejamos se convierta en la depredación natural de varias regiones del estado como sucedió en el pasado.

Lo que el Presidente Enrique Peña nos anunció este viernes ha alimentado la esperanza de los veracruzanos. Pemex descubrió un campo con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo, lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles. Estamos hablando de la perforación del pozo Ixachi-1, ubicado muy cerca del municipio de Cosamaloapan.

Se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo que tiene dos ventajas estratégicas: el proyecto está en tierra y no en el mar, lo que hace que su explotación sea más fácil, más rápida y mucho más barata. Y la segunda, que se  encuentra cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema nacional de ductos, por lo que puede entrar en producción más rápidamente.

Los trabajos de exploración realizados, apuntan a que este descubrimiento se podría extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño. Al mismo tiempo, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.

Digamos que resulta la oportunidad perfecta en el momento preciso. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las reservas probadas de hidrocarburos del país descendieron 10.2% anual en 2016 al pasar de 10 mil 242 a 9 mil 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, justo en un año en que las actividades de perforación de Pemex se desplomaron 55% y registraron su mayor caída porcentual desde que se tiene registro. Por eso es que debe haber mesura en el optimismo.

Sin embargo, con estos descubrimientos, nuestro país podría alcanzar una recuperación significativa de su producción en el corto plazo y con  el inicio de 2030 los proyectos de la reforma energética -sobre todo en aguas profundas y someras- podría llevarnos a estar nuevamente entre los líderes petroleros del mundo.

Esta gran oportunidad nos obliga a actuar con responsabilidad. Anunciar inversiones y empleo como lo ha hecho Miguel Ángel Yunes, sólo es una expresión para tratar de ocultar lo que su gobierno ha dejado de hacer, precisamente en esas dos materias. Estos proyectos no serán realizados durante su administración, por tanto, no puede inferir un mérito a destiempo.

Debemos aprender a administrar la abundancia. Pero lo debemos hacer con más preparación, con mejores condiciones de empleo para los trabajadores de ese sector, con más tecnología y con la participación de otros sectores de la construcción y el comercio.

El petróleo no nos va a resolver todos nuestros problemas, pero debe ser la gran oportunidad para generar más empleo y combatir la pobreza en Veracruz.

[Columna Bitácora Politica]

 

Buenas Noticias de Todos Santos

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Cuando ya estamos cansados de estar viendo en las redes tantas noticias negativas sobre corrupción, inseguridad y delincuencia, resulta interesante que la capital de los Veracruzanos Xalapa sea motivo de un amplio reportaje a nivel internacional, que se publicó en las páginas del diario español El País y que se refiere a las acciones que el ayuntamiento que preside Américo Zúñiga Martínez viene realizando para ganar espacios en la vía pública en favor del peatón.

Entre tantas notas que se difunden por las redes sociales de WhatsApp, Twitter y Facebook, nos llamó la atención un texto del periodista Pablo Linde, que publicó el diario español en su sección Planeta Futuro, en donde se narra lo que se viene haciendo para ganar espacios en el problema de la movilidad urbana.

El encabezado del reportaje es “Así se hizo la paz entre peatones y coches”, en el que el periodista apunta que “Ganar espacio para los viandantes en las ciudades no es fácil. Muchas lo intentan. El municipio mexicano de Xalapa pone en marcha innovadores sistemas para privilegiarlos”.

Y ni para que los mal pensados, digan que el alcalde Américo Zúñiga se está haciendo publicidad o que la nota es pagada, porque no tenemos la más mínima idea de cuánto podría costar ese espacio en un periódico de talla internacional como lo es El País, pero seguro que no es nada barato.

Ahora sí que como suelen decir por ahí, ni el mismísimo presidente de la República Peña Nieto, que gasta millonadas de pesos en publicidad, tiene un espacio como el que se otorgó al presidente municipal de Xalapa.

Precisamente este miércoles, el diario de circulación nacional Reforma publica una nota respecto a los gastos del gobierno federal -Peña Nieto- en materia de publicidad en la que se revela lo siguiente:

Indica que el gasto en publicidad del Gobierno se disparó a más del doble de su presupuesto en 2016, a 540 millones de dólares, mientras bajó en educación y el campo.

"Si eres candidato y soy el dueño de una estación de radio, me vas a pagar 15 mil pesos por una entrevista por radio", dijo Ugalde. "Me lo vas a pagar en efectivo, obviamente", añadió.

Xóchitl Gálvez recordó que, cuando se postuló por el PAN a la Gubernatura de Hidalgo, en 2010, un conglomerado de medios ofreció entrevistarla y cubrir sus eventos por 22 millones de pesos en efectivo.

Agregó que, en su campaña por la Delegación Miguel Hidalgo, un periódico nacional se ofreció a publicar una encuesta que mostraría cómo alcanzaba al candidato favorito cobrando 1.5 millones de pesos.

"Mientras el dinero sea lo que hace ganar a políticos, estamos condenados de tener políticos pendejos y corruptos ", dijo Gálvez a la agencia.

De acuerdo con Fundar y datos de las empresas, Bloomberg registra que 9 por ciento de los ingresos por publicidad de Televisa proviene del Gobierno federal, mientras que los de TV Azteca representan 10 por ciento.

Y menciona que El Universal recibió unos 190 millones de pesos, la mayor cantidad de dinero del Gobierno para anuncios impresos.

Y todos esos 540 millones de dólares -no se pobres pesos- se quedan en los llamados medios “nacionales” aunque la mayoría ya no tiene circulación más allá de la Ciudad de México, porque a provincia, no llegan, pero ni cacahuates.

Los que sí habrán de llegar al municipio de Xalapa son los ocho millones de dólares que consiguió el alcalde Américo Zúñiga Martínez, porque si usted no se enteró Xalapa se encuentra entre las 23 ciudades de todo el mundo auspiciadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su nombre en inglés), dentro del Programa Piloto de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables, por lo que Zúñiga Martínez fue invitado a participar en la Segunda Reunión Anual de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles que se celebra en Nueva Delhi, India.

En un viaje con gastos cubiertos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el munícipe fue invitado a compartir la experiencia de Xalapa, que recibirá 8 millones de dólares para la construcción de un biodigestor que transforme los residuos sólidos orgánicos en energía eléctrica.

El munícipe explicó que un biodigestor como el que se planea instalar en Xalapa representa una solución tecnológica eficiente para tratar la basura, producir energía limpia y reducir drásticamente las emisiones de gases. “Se evitará que unas 71 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) lleguen a la atmósfera, lo que equivale a que dejen de circular más de 2 mil 700 autos al año”.

 

Así las cosas y las noticias en estos días de todos santos.

Columna Bitácora Política

 

Julen y los retos en Infraestructura

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

No obstante, de que existe la percepción entre la opinión pública de que el actual secretario de Infraestructura de la administración estatal, Julen Rementería del Puerto podría ser uno de los abanderados del PAN al Senado de la República, en plática con los periodistas del G 10, reconoce que esa es hasta el momento, solamente una aspiración personal, porque también apunta que no son aún los tiempos de definir candidaturas para las próximas elecciones del 2018.

En la plática con los reporteros y columnistas xalapeños, Julen Rementería del Puerto -uno de los pocos funcionarios de la actual administración que se nota su intensa actividad como responsable de la Secretaría de Infraestructura del estado- anunció que este miércoles quedará abierto el paso en el acceso a la central de abastos, que ocasionaba un serio congestionamiento hacia esa parte de la capital del estado por el impresionante volumen de vehículos que circulan.

Así sin misterios y con total claridad, estuvo platicando con los periodistas lo mismo que de las acciones y obras que se vienen realizando en la presente administración, como de sus aspiraciones políticas.

“porque después de todo, quien se mete a militante de un partido político, es porque pretende alcanzar alguna posición, sino que se metan al club Rotario o al de Leones” comentó en el curso de la conversación.

Julen Rementería del Puerto es licenciado en Ciencias Administrativas. Fue Regidor del H. Ayuntamiento de Veracruz, Diputado Local entre 2001 y 2003, Presidente Municipal de 2005 a 2007 y Coordinador General de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2008 a 2011.

Recordó que al inicio de la administración todo era muy incierto, porque si bien es cierto que te asignan un presupuesto, - que este año podría llegar a los dos mil millones- había y hay muchas complicaciones financieras. La idea es que empezáramos a construir prácticamente ahorita, a partir de diciembre enero, que es donde debería ocuparse para arrancar todas las obras y agarrar toda la temporada de secas. Lamentablemente no ocurrió así, bueno pues ni modo, hay que entrarle y ahora lo que estamos esperando básicamente que -con las ventanas de tiempo que tenemos ahí algunas complicadas- tratar de avanzar.

Pero el trabajo ahí va, la verdad es que hemos aumentado la plantilla de residentes -no es que tengamos más personal- sino que algunos que ya estaban ahí los inscribimos como residentes y tenemos ahorita 17 residentes en todo el estado, cuando teníamos cinco u ocho en total.

Lo que hicimos fue tratar de zonificar yo tengo una reunión con todos los residentes todos los lunes en el norte, en el centro y en el sur y terminando salen sus despachos y revisamos obra por obra, ahorita vengo de recorrer en ese listado las 125 obras, para ir viendo la problemática de cada una, con la parte administrativa, con el área de proyectos, porque a veces dicen en el proyecto dice que había que hacer esto y a la hora que vamos al campo es esto, más esto, o le sobra aquello y entonces tratamos de conciliar y resolver rápido.

Ahora con estas maravillas del WhatsApp, los tenemos ahora en un grupo, donde de hecho el administrador soy yo, entonces doy de alta al residente, al residente general de la zona y luego a los administrativos, al director de carreteras y todos ellos reportan y están obligados a hacerlo por ahí para que al final, no diga nadie que no se enteró.

Mandan también fotografías y entonces vamos haciendo también un levantamiento semanal, día por día, de lo que reporta cada uno de cada obra y entonces hacemos un archivo fotográfico para ver qué es lo que están reportando cada día de cada obra. Entonces muchas veces cuando no hay presencia, entonces la empresa se tira a la hamaca, ya cobró el anticipo y ahí la lleva suave, entonces lo que estamos haciendo es presionando para que se puedan hacer las cosas…y ahí va, no ha sido fácil, pero ahí van las cosas.

Cuando le pedimos al secretario de Infraestructura que nos mencionara cuales serían las diez principales obras en proceso, nos comentó: si hablamos por el monto, evidentemente tendríamos que hablar de la de aquí, la de Xalapa-Coatepec, la de Banderilla, la de Tuxpan, la de Bulevar Veracruz, la que estamos haciendo también en la parte de Teocelo que es una obra muy importante.

Pero hay otras obras que a mí me parece que también hay que destacar, aunque sean más pequeñas, porque por ejemplo la de Cardel también que ya se acabó, pero hay otras que tienen que ver por ejemplo con puentes que se están terminado -que habían quedado a medias- y que los estamos resolviendo y tratando de encontrar la fórmula para poderlos concluir.

Es complicado, porque a la gente, le dan un proyecto para construir un puente, le dan un anticipo, la empresa se arranca y luego de repente no le dan más y entonces se le debe o te debe, entonces hay circunstancias diversas en cada obra, que al final nos compromete.

Dentro de esas diez obras principales, hay algunas que son muy peleadas, que nos habían traído incluso hasta problemas sociales, como la de Peñuela Potrero, que la estamos haciendo ya de concreto hidráulico porque hay un tráfico intensísimo, de todos los cañeros, que va a quedar ya resulta con un tema ya con una capa de 20 centímetros, entonces primero la gente estaba muy intensa, había manifestaciones, bloqueos y ahora está agradecida, porque la obra ahí va y va bien.

El programa es que todas las obras se terminen hacia finales del año, algunas van a saltar el año, por la naturaleza de la obra, por ejemplo el puente Ojite allá en Tuxpan, ese si nos va a brincar el año, porque es una obra que de hecho no la hemos empezado, porque es el tema de Conagua y Semarnat es una verdadera monserga, hay que cumplir con un montón de cosas y luego la Secretaría de Hacienda que te califica el proyecto, que te considera el costo beneficio viable y una bola de trámites, pero bueno ahí van avanzando.

 

Cada obra representa un reto.

[Columna Bitácora Política]

 

¿Dónde quedaron los miles de millones?

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Más allá del hecho de que el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encuentra en prisión -en un proceso que se ha convertido en secreto de estado, porque nadie sabe cómo va, si está detenido o avanza- lo cierto es que a los veracruzanos lo que en verdad interesa, es que regresen los miles de millones de pesos, que fueron desviados y que está es la hora que no han sido devueltos.

Si de acuerdo con los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, nada más en el último año desaparecieron 50 mil millones de pesos, pues habría que multiplicar esa cantidad por los seis años de la administración para tener una idea del tamaño del “presunto” desvío, porque todavía no se los comprueban.

Hay que recordar también que la dupla de Javier Duarte y Karime Macías no son los únicos responsables en esa red de desaparición de recursos de la abundancia, que se dio en el sexenio pasado, hay también una amplia estructura de empresas fantasmas al interior de las distintas dependencias, que también permanece en el limbo.

A estas alturas del partido, cuando ya van a cumplirse once meses de la actual administración estatal y de que terminó el mal gobierno de Javier Duarte, todavía no se sabe que ya han recuperado parte de esos miles de millones de pesos, porque lo que el actual gobernador Miguel Angel Yunes logró recuperar -desde antes de llegar al poder- es muy poco, si consideramos el monto de los miles de millones desaparecidos.

De acuerdo con un reportaje publicado recientemente por el portal de noticias de Animal Político la Procuraduría General de la República (PGR) ha congelado seis cuentas bancarias a Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías, como parte de las investigaciones en curso por el presunto desvío de recursos públicos y lavado de dinero en la administración del exgobernador de Veracruz.

El aseguramiento de estas cuentas, que comenzó desde finales de 2016, busca frenar el posible uso de recursos de origen ilícito, y a su vez, facilitar el rastreo de los movimientos realizados con ellas. Su identificación se logró con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aunque el congelamiento de cuentas bancarias del exgobernador de Veracruz era información que había trascendido públicamente hace varios meses, la Procuraduría General de la República no había dado a conocer oficialmente el tema.

Sin embargo, a través de una solicitud de transparencia Animal Político obtuvo datos oficiales en cuanto al número de cuentas aseguradas actualmente al exgobernador de Veracruz, quien se encuentra bajo proceso penal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En contra de Macías no pesa ninguna acusación penal ni orden de aprehensión hasta ahora, sin embargo, el Ministerio Público Federal la tiene bajo investigación por su presunto vínculo con las operaciones de lavado de dinero y manejos irregulares de recursos públicos en el sexenio de su esposo.

Lo anterior ha servido para que Karime Macías se declarara perseguida política y solicitara asilo en Londres, donde se encuentra viviendo desde la detención en Guatemala de JaviDu.

El perjuicio económico que le ocasionó a Macías el congelamiento de sus cuentas bancarias, no le impidió mudarse junto con sus hijos a Londres, capital del Reino Unido, donde vive desde hace poco más de seis meses.

En la solicitud de información que Animal Político envió a la PGR se solicitó conocer cuántas propiedades (bienes muebles e inmuebles) y cuántas empresas se han asegurado con motivo de la investigación iniciada en contra de Javier Duarte, así como los datos detallados de los mismos.

La respuesta oficial es que no se ha asegurado nada.

“Que al desprenderse 0 (cero) registros de empresas y/o propiedades aseguradas a Javier Duarte de Ochoa, no se advierte dato relacionado con el nombre, tipo de bien, la ubicación de éstos, ni tampoco su valor catastral y/o comercial”, señala el documento.

 

La información de la Procuraduría no detalla si la negativa se refiere a propiedades y empresas que explícitamente se encontraran a nombre de Duarte de Ochoa o de personas relacionadas, pero como se advierte en la solicitud, la pregunta era por propiedades aseguradas en el contexto de esta investigación.

Hasta ahora las investigaciones han mostrado que el exgobernador de Veracruz y su esposa utilizaban prestanombres para adquirir propiedades y otros bienes con recursos ilícitos, y ocultar así quienes eran los dueños de los mismos.

El equipo de abogados que representa a Javier Duarte, encabezado por Marco del Toro, interpuso una demanda de amparo, que impide que el Poder Judicial Federal revele públicamente datos o avances en torno al proceso penal iniciado en contra del exgobernador de Veracruz.

Con el argumento de que se viola su “derecho humano a la intimidad y privacidad” además de su “presunción de inocencia”, los abogados promovieron este recurso legal como parte de la demanda de amparo 614/2017 iniciada en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en meses pasados.

Los abogados pidieron expresamente que la dirección de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura se abstuviera de emitir datos personales o cualquier información relacionada con la situación del exgobernador de Veracruz.

 

Así las cosas, por eso es que desde hace ya varios meses, no se ha vuelto a tratar el tema de Javier Duarte, su esposa Karime Macías y la pandilla de prestanombres y saqueadores de las arcas veracruzanas.

Articulista Invitado

 

No hay que buscarle alas a los tlacuaches

 

Héctor Yunes Landa

 

El sábado pasado, los priistas del norte del estado nos reunimos en el municipio de Pánuco para iniciar lo que hemos considerado como la marcha hacia la victoria en el proceso electoral 2018. Por primera vez, de manera concurrente, iremos a las urnas a elegir al Presidente de la República, Gobernador del Estado, senadores, diputados federales y diputados locales. Será sin duda la madre de todas las batallas.

Sabemos que Iniciamos esta marcha por la gubernatura en circunstancias inéditas, ya que será la primera ocasión que lo haremos como oposición y no como partido en el gobierno.

Por esta razón, el senador Pepe Yunes y yo acordamos hace unas semanas visitar la huasteca veracruzana para decirles a los priistas que no están solos. Que no deben dudar y menos renegar de su militancia, y que no deben perder la confianza. Es el mismo mensaje que debemos transmitir a todos los priistas del estado.

Nuestro encuentro partidista no fue una coincidencia sino un acto deliberado, un acuerdo de unidad que no puede ser objeto de interpretaciones. Y tuvo un gran simbolismo, porque estamos seguros que ahí estaba presente quien será el próximo Gobernador de Veracruz, el mismo que le devolverá la seriedad, la eficacia y la decencia a la política de nuestro estado.

Ante las circunstancias que hoy vive Veracruz, me parece necesario poner énfasis en tres aspectos que son fundamentales no sólo para los priistas sino también para todos los veracruzanos, quienes habrán de decidir el nuevo rumbo del estado.

El primero de ellos es que juntos, con responsabilidad, Pepe y yo nos hemos comprometido a construir una alternativa política para un Veracruz que merece un mejor futuro.

Y este proceso requiere de reconocer que personajes propuestos por el PRI a cargos de elección popular se han equivocado, han incumplido y lo peor, han sido voraces en detrimento de las arcas públicas. Bastan dos botones de muestra: Miguel Ángel Yunes, hoy panista y Gobernador de Veracruz, y el otro Javier Duarte, hoy preso federal y recientemente expulsado del PRI.

Con esta decisión compartida de caminar juntos rumbo al 2018 estoy seguro que también contribuiremos a cohesionar a la militancia de nuestro Partido; y seguiremos preocupando a quienes, monárquicamente, pretenden aferrarse al poder.

En segundo lugar, los priistas veracruzanos aspiramos recuperar el gobierno de Veracruz no como un acto de revancha personal o política –como lo ha hecho quien hoy nos gobierna-, sino para recuperar la paz y la tranquilidad que nos arrebataron, preocupación que comparto con millones de veracruzanos.

No olvidemos que el actual gobierno propuso un cambio como oferta de campaña, y ha convertido a Veracruz en la entidad con el mayor número de homicidios y secuestros en el país; con más feminicidios, infanticidios y muertes de periodistas. Son cifras nunca antes vistas en la historia de Veracruz. Y si el argumento oficial es que el compromiso del cambio de está cumpliendo, no lo podemos refutar: el cambio ha sido para empeorar.

Por eso queremos recuperar el gobierno. Para regresarle a los veracruzanos la seguridad, reactivar la economía, recuperar el empleo, y para realizar obra pública sin simulación, con un verdadero sentido social y no sólo con propósitos electorales como se hace actualmente.

Esa es la razón por la que el proyecto monárquico del Gobernador se siente amenazado. Su proselitismo descarado y su injerencia partidista del gobierno en el actual proceso electoral son evidentes.

Por ello este sábado le pedimos a los priista que tienen la cara limpia -que por cierto constituyen la gran mayoría-, que salgan a dar la cara. Que sólo se escondan como ratas temerosas aquéllos que tienen la cara sucia, aquéllos que andan negociando con el gobernador el precio de su impunidad.

En esta jornada que se avecina, Pepe y yo vamos juntos. Ni el declina sus legítimas aspiraciones, ni yo dejó de buscar lo que creo es mi destino: gobernar nuestro estado. Lo que hicimos este sábado fue satisfacer una necesidad estratégica en la construcción de esta nueva alternativa política para recuperar el futuro de Veracruz.

Así ha sido y así lo será hasta que cumplamos nuestro propósito -en unidad-, de arrebatarle al gobernador monárquico la administración que no pudo administrar, el gobierno en donde no supo gobernar y la tarea que no supo cumplir.

 

Entonces, ¡no hay porqué que buscarle alas a los tlacuaches!

[Columna Bitácora]

 

la CIA Gutierrez Barrios y el asesinato de JFK

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El mismo día en que don Fernando Gutierrez Barrios, ex secretario de Gobernación y ex gobernador del Estado de Veracruz cumpliría noventa años, este jueves, la Agencia Central de Investigación la famosa CIA y el FBI desclasificaron archivos secretos sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, en los que revela que funcionarios mexicanos de ese entonces Luis Echeverría y Gutiérrez Barrios, colaboraron en las investigaciones realizadas en nuestro país.

Solamente fueron liberados 2800 documentos, luego de que el mismísimo actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump bloqueó la liberación de la totalidad de los expedientes clasificados de la CIA y del FBI sobre el asesinato de John F. Kennedy.

Ocho horas después de la hora prevista por el Archivo Nacional para liberar miles de documentos sobre el atentado en contra del expresidente, la Casa Blanca decidió que liberarían 2,800 documentos de un total de 3,100.

Sin embargo, los archivos desclasificados de la CIA este jueves, revelan que se tenían agentes que operaban libremente en México durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, algunos eran altos funcionarios y otros en las embajadas de Cuba y la Unión Soviética

Tras el asesinato de John F. Kennedy el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Echeverría recibió órdenes de la CIA para interrogar en secreto a sospechosos del caso.

La primera instrucción llegó el 23 de noviembre de 1963, es decir, al día siguiente del asesinato del presidente, en un cable enviado por el jefe de la CIA en México Winston Scott al entonces subsecretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, le indicaba que detuviera secretamente a Silvia T. Durán, mexicana, empleada de la embajada de Cuba y quien presuntamente había contactado a Lee Harry Oswald con la embajada soviética cuando llego a solicitar una visa. Le pedía que la mantuvieran incomunicada.

La misión fue cumplida por el capitán del ejército Fernando Gutiérrez Barrios, quien años después se convirtió en gobernador de Veracruz primero y luego en secretario de Gobernación.

Gutierrez Barrios la interrogó personalmente y dio a la CIA la transcripción de lo que dijo

Fue liberada días después, con la advertencia de que sería extraditada a Estados Unidos si hablaba al respecto.

Así las cosas, el que fuera llamado “Hombre Leyenda” por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari todavía después de su muerte sigue causando polémica su participación en la política nacional.

Como bien recordara nuestro amigo y compañero periodista Raúl Torres Jiménez “Si viviera, este jueves 26 de octubre don Fernando Gutiérrez Barrios cumpliría 90 años. Se fue el 30 de octubre del año 2000, a los 73 años. Fue gobernador de Veracruz solo dos años, del primero de diciembre de 1986 al 30 de noviembre de 1988, pero su obra en materia de seguridad, material y política, marcó un hito en la historia de Veracruz”.

Y por lo que están revelando ahora los documentos de los archivos de la CIA y el FBI también marcó un hito en la historia de México, que todavía no termina por ser revelado en su totalidad.

Este mismo jueves, altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos señalaron que aquellos expedientes censurados, que no se publicaron generaban preocupaciones de seguridad nacional.

La comunidad de inteligencia fue la que presionó a la administración Trump para que no publicará toda la investigación, ya que los archivos exponían la identidad de individuos implicados y su papel como informantes.

Se sabe que los documentos contienen datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas.

Entre ellas, la que hace referencia a los acuerdos de inteligencia que mantenían en 1963 el gobierno estadounidense y el mexicano.

 

El equipo del presidente revisará los documentos retenidos durante los próximos seis meses para determinar cuáles otros podrían publicarse.

[Columna Bitácora]

 

La reunión del gobernador con industriales

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Al participar este jueves en la Reunión Anual de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C. en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares presentó su visión de cómo anda el estado, como anda Veracruz y cuáles son las perspectivas para los próximos meses.

El gobernador Yunes Linares habló sobre la situación en que se encontraba el estado hace un año, lo que se está haciendo hasta la fecha y las expectativas de crecimiento que se tienen para el próximo año.

La Reunión Anual AIEVAC 2017, se desarrolla en el WTC de Boca del Río bajo el tema: El Perfil Industrial Siglo XXI, consiste en un Ciclo de Conferencias y Mesas Redondas con temas de interés para el sector industrial como: beneficios, impactos y compromisos de la Industria con el Medio Ambiente, la Evolución y el Desarrollo de la industria 4.0, la Ampliación del Puerto de Veracruz, la Reforma Energética y las perspectivas de comercio derivadas de la modernización del TLCAN.

Participarán funcionarios federales, estatales y municipales, así como analistas socioeconómicos de primer nivel, quienes, con sus conocimientos, opiniones y experiencias, ampliarán la visión de los temas antes mencionados, que servirán de plataforma para la planeación estratégica de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C.

El presídium estuvo integrado solo por siete personas: Lic. Gerardo Cárdenas Hernández, Presidente del Consejo Directivo AIEVAC; Lic. Miguel Ángel Yunes Linares Gobernador del Edo. de Veracruz Lic. Edgar Chahin Trueba; Secretario del Consejo Directivo AIEVAC; Sr. Otón Porres Bueno; Presidente del Consejo Ejecutivo de Aievac; Ing. José Antonio Carbajal Fernández; Director General APIVER; Ing. Alejandro Zairick Morante; Secretario de Desarrollo Económico; Ing. Manuel González Copado; Presidente del Consejo Consultivo de Aievac.

Comenzó su mensaje el gobernador Yunes pidiendo que “hiciéramos un ejercicio de reflexión, para recordar cómo era el Veracruz de hace un año en el tema del orden jurídico y que recordemos como era un estado prácticamente en estado de sitio, lo vivieron los industriales de Córdoba y Orizaba en los bloqueos frecuentes en la autopista en la caseta de Fortín, pero lo vivieron también los industriales del sur con los bloqueos frecuentes en las carreteras, lo vivieron los habitantes de Xalapa, lo vivieron los industriales de Orizaba a quienes amenazaban con cerrar sus puertas si no satisfacían sus demandas de carácter laboral.

Quiero decirles que hoy por las calles y autopistas de Veracruz se puede circular con libertad, y que cuando alguien toma la decisión de bloquear una autopista, el gobierno del estado toma la decisión de levantar el bloqueo en cuestión de minutos.

Venimos haciendo un gran esfuerzo por recuperar el estado de Derecho, algo que es muy difícil de evaluar, que solo se evalúa cuando se toma nota cierta y cuando se hace un análisis a fondo de cuál es la situación del estado y se toman decisiones como las que ustedes toman de invertir o no invertir.

Reflexionar sobre cuál era la situación de Veracruz en diciembre del 2016, enfrentábamos un déficit cercano a los 20 mil millones de pesos, para cubrir obligaciones ineludibles en ese mes, requerimos 9 mil 300 millones de pesos, en caja, literalmente solo había títulos de crédito, letras de cambio firmadas por el gobierno del estado por casi 50 mil millones de pesos, ni un centavo.

Sabíamos que si no cumplíamos con esas obligaciones de pago en el mes de diciembre, el estado literalmente se incendiaba, no podíamos dejar de pagar ni sueldos ni aguinaldos, en el primer mes del gobierno del cambio, hicimos hasta lo imposible y logramos solventar todas las obligaciones en el mes de diciembre y a partir de ahí, iniciamos un proceso de recuperación de las finanzas públicas, basado en primer lugar en la austeridad, en la transparencia y en el uso honesto de los recursos públicos.

Hoy el déficit de casi 20 mil millones de pesos se ha cerrado en seis mil millones de pesos para terminar este año. Un déficit enorme, que realmente lastima mucho no solo a las finanzas públicas de Veracruz, sino a las posibilidades de inversión del gobierno del estado.

En paralelo iniciamos el proceso de reestructuración de la deuda, una deuda que en números cerrados es de 46 mil millones de pesos y por la cual estamos pagando TIE más una sobre tasa de 350 puntos. En este proceso, muy recientemente logramos algo que quiero compartir con ustedes, de una calificación de HR Reitings de doble B- incertidumbre, a circunstancias adversas a menor vulnerabilidad, hemos subido once niveles y la semana pasada HR Reitings calificó el proceso de deuda de Veracruz en AA+ once niveles por encima de donde estaba calificada la deuda.

 

Esto lo que indica es que probablemente logremos una tasa de interés sustancialmente menor y que el año próximo tengamos un déficit menor al que cerraremos este año, es decir, este gobierno no solo no contraerá deuda de largo plazo, sino que dejará una deuda reestructurada, renegociada con tasas de interés menores con plazos mayores que nos permitirán respirar con cierta libertad.

[Columna Bitácora Politica]

 

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El próximo martes 31 de octubre se habrá de celebrar la sesión extraordinaria del pleno del Congreso del Estado -a casi un mes de que fueron entregadas por el gobernador Miguel Angel Yunes- la serie de reformas en materia de anticorrupción que deberán ser discutidas, analizadas y en su caso aprobadas.

Se trata de diversas leyes que permitirán poner en marcha una serie de reformas legales en materia de anticorrupción, incluyendo el tema del nombramiento del Fiscal Anticorrupción en el estado y que a nivel federal ha sido motivo de controversias y enfrentamientos lo mismo en el Senado que en la Cámara de Diputados, sin que a la fecha se haya podido llegar a un acuerdo sobre el funcionario que deberá ser designado.

El paquete legislativo enviado por el titular del Poder Ejecutivo comprende modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Código Penal, Código de Procedimientos Administrativos, Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado.

Pero también hay cambios a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas; y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles.

No se sabe aún si en las reformas propuestas por el gobernador Miguel Angel Yunes se pretenda igual que a nivel federal, que el Fiscal General del Estado -que ya ha sido criticado por su actuación en ese cargo- pudiera pasar automáticamente a ocupar también ese puesto.

Tendremos que esperar a conocer cuál es el procedimiento que se propone para la designación del Fiscal Anticorrupción en Veracruz, para evitar que como ocurrió a nivel federal, se polaricen las opiniones a favor o en contra, sin que hasta la fecha se haya logrado llegar a un consenso.

De cualquier manera, habrá que estar pendiente también de que no sea un funcionario, con antecedentes partidistas o del grupo actualmente en el poder, porque entonces todo ese andamiaje legislativo habrá de servir para nada.

Habrá de resultar muy interesante el desarrollo que tendrá la sesión extraordinaria, pues hay que recordar que los grupos legislativos de oposición, han manifestado su inconformidad con el hecho de que el coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política haya maniobrado para atraer a diputados del PRI a su grupo, para poder tener una mayoría que le permitiera seguir en el cargo, que al inicio de la Legislatura se acordó que sería rotado entre los principales grupos parlamentarios.

Además de la aprobación del paquete de reformas anticorrupción y del nombramiento del fiscal del ramo, hay también otros puntos en la agenda legislativa que tendrán que desahogarse en fechas próximas, como lo es la aprobación de la Cuenta Pública 2016, el primer informe de gobierno de la administración Yunista y las respectivas comparecencias de los titulares de las secretarias y organismos de la administración pública estatal, que por disposiciones de ley, deben de acudir a ampliar la información que se proporcione en el informe.

 

En fin, que la Bitácora Política en el Congreso Estatal se habrá de poner interesante en los próximos días y fechas que están por venir.

[Columna Bitácora Politica]

 

Sigue grave el sector salud en Veracruz

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

En el marco de la celebración del día del Médico, se puso de manifiesto, una vez más, el grave desabasto de medicamentos e insumos que persisten -desde sexenios pasados- pero también siguen en la actualidad en los hospitales, clinicas y centros de salud en la entidad veracruzana.

Ya se ha repetido hasta el cansancio, una y mil veces, que, debido al saqueo de las arcas públicas del estado en la pasada administración estatal, quedaron importantes obras inconclusas y los medicamentos que debieran llegar a los centros de atención hospitalaria nunca se entregaron.

Perfecto, eso ya quedó muy claro, cristalino como el agua.

Que todavía no se hayan podido terminar todas las obras que quedaron inconclusas, eso también es entendible y hasta justificable.

Lo que no es justificable y mucho menos comprensible, es que cuando se va a cumplir el primero de dos años de la actual administración estatal -casi la mitad del mini gobierno- todavía se sigan esgrimiendo los mismos argumentos para no cumplir por lo menos con el abasto de medicamentos.

Y no hay que ir hasta la sierra de Papantla -como si todavía anduvieran en campaña electoral para “llevar un mensaje de aliento” a los humildes habitantes de esas comunidades que demandan atención y servicios médicos, simplemente, hay que darse una vueltecita por el Hospital Civil de Xalapa, a dos cuadras de Palacio de Gobierno, para constatar no solo la falta de insumos, sino el inhumano trato que sufren quienes tienen que acudir en demanda de atención médica.

Sería muy saludable, que el mismísimo gobernador del estado, cualquier noche de estas, caminara hasta el Hospital Civil al salir de palacio y les hiciera una visita al área de emergencia, en donde están los pacientes sufriendo por una mala atención, mientras los médicos que supuestamente los atienden están chateando por las redes sociales.

¡Un verdadero purgatorio del infierno!.

Si eso se presenta en Xalapa, la capital del estado, pues ya no quiero ni imaginar lo que ocurre en las comunidades serranas.

De igual manera, sería saludable, que los y las señoras diputadas del Congreso del Estado que integran la Comisión de Salud, se dieran un tiempecito, para ir a ver como funcionan los servicios de Urgencias en los nosocomios del estado, cualquier noche, en esta capital, cuando menos.

Porque el argumento de que en las pasadas administraciones se robaron todo, ya no es justificación válida, sobre todo cuando para el ejercicio de este año, se autorizó ya un multimillonario presupuesto, que se supone, debería de estar siendo aplicado.

Hace unos días, ya la diputada local de MORENA, Águeda Salgado Castro, solicitó públicamente desde el Congreso del Estado a la Secretaría de Salud de Veracruz, atender el desabasto de medicamentos e insumos que existe en los hospitales, clínicas y centros de salud de la entidad.

De igual manera, se pronunció por implementar un programa de inventario para conocer las condiciones actuales con que operan todos los nosocomios.

La legisladora de MORENA dijo que a pesar de la gran cantidad de recursos destinados al sector salud de Veracruz, son múltiples los reclamos ciudadanos por la atención primaria que reciben y de manera particular en el sur de la entidad, en dónde, dijo, el gobierno del Estado lo mantiene olvidado como represalia porque en las pasadas elecciones ganó Morena.

La diputada Águeda Salgado presentó el Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se solicita al secretario de Salud atender el desabasto de medicamentos, vacunas, materiales, instrumentos y aparatos médicos o quirúrgicos, así como implementar un programa de inventario para conocer las condiciones actuales con que operan los hospitales, clínicas y centros de salud en el Estado.

Y es que la presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas recordó que el presupuesto para el ejercicio 2017, para la Secretaria de Salud es superior a los 6 mil quinientos 593 millones de pesos, y de Inversión Pública se contempla poco más de un mil 155 millones de pesos.

Por otro lado, para el Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud se destina 7 mil 300 millones de pesos, siendo este el presupuesto más elevado que cualquier otro Organismo Público Descentralizado se le asignen.

 

Entonces, dinero si hay ahora, lo que no hay es medicinas y una atención de calidad.

[Columna Bitácora Politica]

 

Ixhuatlán ahora sí será del Café

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Viridiana Bretón Feito, alcaldesa electa de Ixhuatlán del Café, es de profesión pedagoga, -14 años impartió clases- pero ante todo es una mujer de retos, que sabe enfrentar y salir exitosa, por ello es que ha sido también a sus 39 años, periodista y ahora también política, en donde le tocará tratar de enfrentar los problemas del municipio de donde es originaria su familia.

En una amena plática con los integrantes del Grupo de los 10, al que este día se unió Mario Lozano Carbonell, la alcaldesa electa de Ixhuatlán del Café reconoce que no tiene la barita mágica pero que habrá de trabajar intensamente durante los próximos cuatro años de su administración para cambiar la situación en ese municipio.

Cuando le preguntaron qué es lo que le falta a su municipio, casi de manera inmediata responde: todo.

“Tenemos el 83% de la población viviendo en situación de pobreza.”

Sin embargo, anuncia que uno de los proyectos que habrá de impulsar es el del café de la zona, al que Ixhuatlán le debe su nombre, desde 1956 cuando su abuelo fue también presidente municipal y entonces cambió de Ixhuatlán de Córdoba a Villa Ixhuatlán del Café.

Acostumbrada a ejercer el periodismo crítico, Viridiana Bretón Feito acusa: las autoridades no se han preocupado por el problema de la raya en el café.

Ixhuatlán parece ahora un pueblo fantasma.

“Yo quiero hacer en Ixhuatlán la Universidad del Café”. Anuncia y seguramente que lo logrará durante su administración.

Viene del Estado de Chiapas, en donde dirigía el periódico Oye Chiapas, en donde como es sabido el café tiene la misma calidad y los hermosos paisajes, como los tiene el estado de Veracruz, la diferencia es que allá si lo saben vender.

Ixhuatlán cuenta también con lugares y paisajes muy bonitos que se pueden promover al turismo.

Hasta hace pocos años, el café era el principal cultivo, pero ante la falta de apoyos oficiales, se han variado los cultivos.

Sin embargo, comentó que ya están en contacto con empresas chinas, para exportar hacia importantísimo mercado el café de Ixhuatlán.

Otra exclusiva que comparte la alcaldesa electa de Ixhuatlán, es que habrá de lograr que se instale una extensión de la Universidad, con dos áreas principales, una en turismo y la otra en producción del café.

Como parte de esa política en favor de la industria cafetalera, se tiene proyectado la creación de un Instituto del Café, en donde se desarrollen actividades de investigación, aspectos culturales, de capacitación, de trabajo con grupos sociales, de producción artesanal, herbolaria, en donde se pueda expandir la actividad.

Durante la plática Viridiana Bretón Feito dio a conocer algunas de las cifras del municipio de Ixhuatlán del café, tiene 22 mil habitantes, su presupuesto anual es de 63 millones de pesos, tiene una deuda de 12 millones, tiene 22 mil electores, de los cuales el 70 % votó a su favor.

Viridiana Bretón Feito (el apellido materno es de origen portugués y significa hecho) por eso su lema es hechos no palabras, asegura que como pedagoga en distintos niveles de la enseñanza, el tema de la educación es primordial, por eso ya están trabajando en las necesidades ante las dependencias correspondientes.

 

Está consciente de que una de sus principales tareas será la de ir a tocar y abrir puertas en dependencias estatales y federales, para que los programas y planes que tiene pensado poner en marcha sean una realidad.

[Columna Bitácora Política]

 

Tarjeta amarilla del OPLE a funcionarios públicos

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de “Gobierno Exitoso” que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Es público y notorio el hecho de que Yunes Márquez aspira a suceder en el mini poder a su papá Miguel Angel Yunes Linares, aunque no lo ha reconocido públicamente, como diría Pancho López, por sus acciones los conoceréis.

Lo más público y notorio, son los foros de “gobierno exitoso” en los que con el pretexto de transmitir sus extraordinarias experiencias como alcalde boqueño, ahora las quiere transmitir a todo el estado, para lo cual se reúne los fines de semana con simpatizantes de la alianza PAN-PRD.

También hay que anotar, en honor a la verdad, que el OPLE debió también llamar la atención hacia las funcionarias federales -que en unos días más saldrán como candidatas a un puesto de elección popular- que aunque no de una manera abierta, si están incurriendo en violaciones a la Constitución y las leyes electorales, como ya lo documentamos en esta misma Bitácora Política hace unos días.

Y que no nos vengan con el cuento de que el OPLE no tiene los recursos para monitorear los medios de comunicación masivos, para detectar esas violaciones en las que están incurriendo las todavía funcionarias públicas y futuras aspirantes a una posición en el Senado o en la diputación federal.

No se tiene que hacer una contratación de alguna empresa de monitoreo de medios que acostumbran cobran cantidades millonarias, simplemente hay que checar los noticieros de televisión, radio y prensa escrita, en donde casi a diario se publican sus actividades, de autopromoción, disfrazadas de entrega de apoyos, supervisión de programas, etc.

No se requieren mayores recursos, simplemente monitorear los noticieros de medios electrónicos y checar las cuentas de las redes sociales de Facebook y Twitter en donde de manera reiterada se publican y difunden imágenes que están prohibidas por la ley para los funcionarios públicos, de todos los niveles.

Pero resulta que el todavía alcalde de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez impugnó las medidas cautelares que le impuso el Organismo Público Local Electoral por acciones que pudieran constituir un delito al estar haciendo un llamado al voto en su favor durante uno de los foros, realizado específicamente en el puerto de Tuxpan.

Entonces, ahora tendrá que ser el Tribunal Electoral de Veracruz la instancia que deberá resolver sobre las medidas cautelares impuesta al alcalde boqueño.

Por lo pronto ya se le pidió al presidente municipal que se abstuviera en sus actividades de hacer alguna manifestación de la cual se pudiera desprender o presumir que pretende posicionarse a otro cargo público, como lo es el de gobernador del estado, en las próximas elecciones.

El OPLE no debería de esperar a que algún partido político decida animarse a presentar una denuncia de lo que constituyen actos anticipados de campaña -como ya se están dando- de quienes aspiran a ser presidentes municipales, diputados locales y hasta gobernador del estado, sino que debería de actuar por mutuo propio, ante el adelanto de las campañas políticas.

Los funcionarios públicos, por mandato de ley, no pueden promover y publicar sus imágenes en actos de entrega de apoyos de sus dependencias y mucho menos hacer un llamado al voto en los foros, reuniones o talleres que se organicen con cualquier pretexto.

 

Qué bueno que se haya hecho un llamado de atención al alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, pero hay que decirle al OPLE que no es el único funcionario público, que ya se encuentra en plena campaña electoral, pese a que aún están ocupando un puesto municipal, estatal o federal.

[Columna Bitácora Politica]

 

Foros de legislación ciudadana

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Cuando están en campaña, como ocurrirá en fecha próxima, van recorriendo casa por casa, estrechando la mano de todo aquel que cruza por su camino, entregando panfletos con sus propuestas legislativas.

Pero sucede que una vez que llegan al palacio legislativo, sufren una radical transformación, en su mayoría se enrolan en la lucha del poder figurar en las distintas comisiones y una vez ahí se olvidan de lo que prometieron en campaña.

Por eso es muy destacable el hecho de que la diputada local Cinthya Lobato Calderón, quien se ha distinguido dentro del Congreso Local por no sumarse a los intereses políticos de grupos, sino por trabajar en una agenda legislativa propia, precisamente para mantenerse en contacto permanente con sus representados.

Como parte de esa agenda de tareas legislativas, la diputada Cinthya Lobato está convocando y organizando unos foros en distintas regiones del estado, para crear un espacio de participación, discusión, análisis y propuestas ciudadanas, orientado a actualizar la legislación, la Ley de Deuda Pública, Presupuesto de Egresos Municipales y el Consejo Veracruzano de Armonización Contable.

La invitación a participar la están haciendo de manera conjunta el Congreso del Estado de Veracruz, la diputada Cinthya Lobato Calderón y los Colegios de Contadores Públicos del Estado de Veracruz.

El primero de estos foros tendrá lugar este viernes 20 de octubre a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Colegio de Contadores del Estado de Veracruz A.C. en el puerto de Veracruz.

En Xalapa, será el día 23 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Xalapa (UX) donde se lleven a cabo los trabajos respectivos a partir de las 10.30 de la mañana, en tanto, el día 6 de noviembre será en la zona sur, en Coatzacoalcos, donde acudirá la legisladora a recabar las propuestas de los ciudadanos.

Los Foros de Legislación Ciudadana, representan un espacio y un ejercicio para involucrar a los veracruzanos en el tema legislativo a través de la discusión, análisis y propuestas orientadas a actualizar la Ley de Deuda Pública, el Presupuesto de Egresos Municipales y la Armonización Contable.

Con el tema de las Finanzas Públicas, se inician los Foros de Legislación Ciudadana, pero se contempla abordar otros temas, de todo tipo, incluso el que tiene que ver con el Derecho Procesal Penal, que tanto ruido y desacuerdos ocasiona y que tiene que ver con la impartición de justicia de los veracruzanos, nos explicó la diputada Cinthya Lobato.

Hay que recordar que no es la primera vez que la legisladora organiza mesas y foros de trabajo con la participación de padres de familia, maestros, médicos, investigadores -como ocurrió con el tema del Autismo- que como resultado se logró impulsar la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz.

 

Simplemente se trata de escuchar a la ciudadanía veracruzana, para posteriormente ser su voz en el Congreso Veracruzano, con las inquietudes y necesidades que se plantean en los foros.

[Columna Bitácora Politica]

 

Las cuentas del ORFIS

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

Vamos por partes, el pasado fin de semana, el viernes para ser exactos, el titular del ORFIS Antonio Portilla Vázquez entregó en el Congreso del Estado el llamado Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, que es el análisis de las auditorías practicadas a las instancias del gobierno estatal.

En ese informe de resultados, se asegura que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizó a las cuentas de las dependencias estatales el año pasado -el último de la administración de Javier Duarte- un total de 1,248 auditorías integrales, incluyendo la revisión de la Cuenta Consolidada, de las cuales 752 fueron auditorías financieras presupuestales, 477 auditorías técnicas a la obra pública; 752 auditorías financieras presupuestales; 5 auditorías de legalidad; 5 auditorías de desempeño; y 9 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.

Luego entonces, si Pitágoras no me engañó y mi calculadora de bolsillo no me falla, el ORFIS realizó 1,248 auditorías el año pasado, lo que significaría que estarían haciendo un promedio de 3.5 auditorías al día, eso contando todos los 365 días del año, incluyendo sábados, domingos, vacaciones y días festivos que se supone no se trabaja.

Entonces este viernes, la Comisión Permanente de Vigilancia, presidida por Juan Manuel de Unánue Abascal, recibió del titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) Antonio Portilla Vásquez, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016.

Aunque oficialmente en los discursos no se dijo durante la ceremonia protocolaria de entrega de la Cuenta Pública, posteriormente se filtró el dato de que el análisis del año 2016 arrojó un presunto daño patrimonial entre estado, municipios y demás entes fiscalizables por 12 mil 592 millones 249 mil 805.29 pesos en el último año de ejercicio de Javier Duarte de Ochoa.

De este monto, 4 mil 989 millones 948 mil 830 corresponde a entes estatales, la cuenta pública consolidada resultó con un quebranto de 11 mil 873 mil 752 mil 609 pesos y los entes municipales con un presunto daño patrimonial por 718 mil 497 millones 195 mil pesos.

Aquí valdría la pena cuestionar porqué hasta ahora, que ya Javier Duarte de Ochoa está en la cárcel y no es gobernador del estado, el ORFIS sale a “descubrir” un mal manejo de los fondos públicos estatales.

Acaso el saqueo a las arcas públicas estatales y municipales no se dio de igualita manera durante los primeros cinco años cuando Javier Duarte era gobernador.

Porque hasta donde se sabe, los ex funcionarios Duartistas que hoy están en la cárcel, no fueron acusados por las observaciones que debió de haber hecho en su oportunidad el ORFIS.

De cualquier manera, habría que conocer en detalle los resultados y los 19 Informes Especiales que ahora sí en la Cuenta Pública 2016 elaboró el ORFIS para al menos saber cuáles fueron las dependencias en donde se detectaron malos manejos y en consecuencia los funcionarios responsables.

 

A ver si ahora en la presente administración estatal, cuando Javier Duarte ya no tiene el pinche poder en sus manos, para poder ordenar que se tapen todos los malos manejos, en el Congreso del Estado, en donde diputados y diputadas hablan y proponen casi todos los días transparentar la información, se sube a las redes de internet toda la información que los veracruzanos tenemos derecho a conocer.