Bitácora Política

 

La comunicación hoy en día

 

*-    Podemos llegar a lugares y personas que no imaginamos

*-    Vivimos ya en una aldea global de Marshall McLuhan

*-    La comunicación es Acción y la acción es Comunicación.

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Vivimos en la era de las comunicaciones, todo lo que hacemos o decimos está enviando mensajes que dependiendo de los medios que estemos utilizando, pueden llegar hasta lugares y personas que no alcanzamos a imaginarnos.

Vivimos ya en una aldea global, el término acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan quien ya en el año de 1968 se refería a la exponencialmente creciente de interconectividad humana a escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación.

Por ello resultan interesantes las reflexiones sobre el tema de comunición que nos hace llegar el Instituto Joan Costa y que queremos compartir con nuestros amables lectores:

La comunicación es una ciencia y no una ideología.

La comunicación es Acción y la acción es Comunicación.

Como toda herramienta, la comunicación es neutra. Quienes no pueden ser lo son los que la utilizan.

La comunicación es neutra como herramienta. Como estrategia, siempre es interesada.

Aceptamos la comunicación en la medida que podemos rechazarla.

Hay que distinguir entre el comunicólogo y el comunicador. El primero es un estratega con base científica. El segundo es un intermediario, como los actores, los presentadores televisivos y los locutores radiofónicos.

Los humanos nos comunicamos por lo que tenemos en común. Una lengua, una cultura, unos códigos, una identidad y un lugar de la acción, que puede ser real o virtual.

Los signos y sus códigos siempre existen previamente a la creación de mensajesal acto de comunicación. Y con independencia de éstos. Por eso, con las 80.000 palabras que integran la lengua española (o los 26 signos de nuestro alfabeto) se pueden escribir y traducir todos los textos del mundo.

Pretender reducir la gestión de las comunicaciones a “generar percepciones”, por excelentes que éstas sean, es reducir la estrategia al simple cultivo de las apariencias.

Cuando falta contenido, la comunicación se queda en puro adorno (en el mejor de los casos).

La comunicación se realiza sobre el Tiempo. Sobre la inversión por el individuo de una parte de su presupuesto-tiempo (vital), del cual siempre ignora la cuantía del saldo.

No todo es comunicación. Decir “buenos días” al cruzarnos con alguien no significa que le estamos deseando que tenga una jornada feliz, sino simplemente que le hemos reconocido.

La información conduce al conocimiento. Del latín informare, in-formar es formar un conocimiento en otras mentes.

Por esto mismo, la Información es un hecho irreversible, irreductible.

No podemos desinformar de lo que hemos informado. He aquí un principio ético.

Hay tres clases de Información (en el sentido de Shannon): la que se comunica intencionadamente; la que se emite involuntariamente; y la que es incomunicable.

Información (H en bits) es el contenido útil de los mensajes. Lo demás es redundancia. O ruido.

El proceso de información o de conocimiento supone que el objeto o el mensaje no son modificados en sí por el conocimiento que obtenemos de ellos, pero sí modifica la consciencia que teníamos de éstos.

Sí una imagen dice más que mil palabras, un símbolo dice más que mil imágenes.

Para el simbolismo las cosas son lo que son y también lo que significan, que siempre está fuera de ellas, en otra parte.

El pensamiento simbólico nace de la capacidad de imaginar que una cosa, presente o ausente, significa o encarna otra cosa distinta y superior, siempre ausente.

A veces, las ideas se devalúan o se gastan y sólo quedan los símbolos.

Otras veces, los mismos símbolos perduran en el tiempo, se vacían de su sentido original y se llenan sucesivamente de significados diferentes. Es el caso de la cruz, la estrella o la esvástica.

Todas las imágenes, los signos, los símbolos, los mitos y los ritos son artificios.

Bitácora Política

 

Fraudes con las benditas redes sociales

 

*-    Aprovechan la ambición de la gente para engañarlas

*-    Ofrecen atractivas recompensas o premios inexistentes

*-    ¿Quién puede regalar un millón de dólares a desconocidos?

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Es un hecho indiscutible, que las llamadas “benditas redes sociales” son hoy en día el mejor medio de comunicación, que utilizamos la gran mayoría de las personas para mantenernos informados de lo que acontece en el mundo y en particular en nuestro entorno, pero desafortunadamente también se han convertido en un medio para cometer todo tipo de fraudes.

El más escandaloso y reciente es el cometido contra de PEMEX al hackear parte del sistema de computadoras, pera pedir a cambio de la liberación, cinco millones de dólares.

Pero a nivel local, en nuestras computadoras y equipos de telefonía, estamos recibiendo mensajes que representan un riesgo para quienes se dejan engañar por atractivas recompensas.

¿Por qué quien puede creer que haya alguien que le quiere depositar un millón de dólares a su cuenta bancaria?

O que en África o en algún país del Medio Oriente, existe una viuda, esposa del gerente de un banco internacional, que quiere que le ayuden a sacar millones de dólares que le dejó su esposo.

Otro de los correos que con textos parecidos nos llegan casi a diario son los del ganador de un premio de un millón de dólares que una empresa va a donar.

Generalmente nos piden contestar al correo, enviando todos nuestros datos, nombre completo, teléfonos, correos y lo más importante, una cuenta bancaria donde puedan -según ellos- depositar los millones.

Compartimos algunos de esos mensajes que nos han hecho llegar y que obviamente nunca vamos a contestar, hasta el de la sexy chica que nos dice de entrada: Hello.¿Hola querido, cómo estás?

“Para la atención del Propietario del correo electrónico

Nos complace informarle que ha ganado un premio de un millón de dólares de los Estados Unidos de la Promoción de Donación de Publishers Clearing House (PCH) con fecha del 10 de noviembre de 2019. Recopilamos todas las direcciones de correo electrónico de las personas que están activas en línea, entre millones que se suscribió a varios usuarios de la ventana de Microsoft. Te felicitamos por ser una de las personas seleccionadas.

Su número de referencia de correo electrónico: 773181892.

Número de subvención: 82738213.

Para obtener más detalles para canjear su premio, debe enviar su nombre completo y dirección a nuestro agente en esta dirección de correo electrónico; inquiry.dept@mediacombb.net

Nota: debe comunicarse con nuestro agente en esta dirección de correo electrónico especificada (inquiry.dept@mediacombb.net) para reclamar su premio.”

Otro correo dice lo siguiente: Número de referencia: DP108-02777

Usted ha sido seleccionado para recibir U.S $1,280,000.00.

Para recibir el dinero, envíe su número de referencia a:

promo@diegodonation.org

Enviar [ DP108-02777 ] a [ promo@diegodonation.org ]

DIEGO FILANTROPIAS

Tallahassee, FL 32306.

También hay mensajes en inglés:  Hello Dear i have a business for you, for more information please write me via my private email: mrschu4@gmail.com

Como dice Pancho Pérez, el filósofo de mi pueblo, allá ustedes si se atreven a contestar esos correos.

 

Bitácora Política

 

“Ya no es lo mismo”

 

*-    Propone AMLO que corresponsales cubran giras presidenciales

*-    Luego del accidente que dejó 10 reporteros lesionados en Sonora

*-    No es el primer accidente que sufren en lo que va del sexenio

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

En efecto, habría que reconocer lo dicho por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al comentar el accidente -volcadura de una camioneta- en donde resultaron lesionados 10 reporteros que cubrían su gira este fin de semana por el estado de Sonora, en el sentido de que el trato -por llamarlo de alguna manera- que se les da a los periodistas "ya no es el mismo".

Porque la verdad sea dicha, se pasó de un extremo en donde se brindaban todo tipo de facilidades y atenciones para que los reporteros, fotógrafo, camarógrafos, columnistas cubrieran las giras presidenciales, a la política de austeridad exagerada, en donde pareciera que se trata de que “no me importa como hagan su trabajo, háganle como puedan”.

Hasta hace unos años, el llegar a cubrir la fuente de la presidencia de la república para los periodistas, en principio era un reconocimiento a su capacidad y profesionalismo, porque se trataba precisamente de cubrir no solamente los discursos del presidente en turno, sino de hacer las llamadas crónicas de color, que describían los detalles, personajes y todo lo que sucedía en una gira.

En consecuencia, la Oficina de Prensa de la Presidencia se tenía que encargar de todos los detalles de logística, desde las acreditaciones, el montaje de las llamadas salas de prensa, traslados, transportación terrestre y aérea, sitios especiales para que los camarógrafos y fotógrafos pudieran captar sus imágenes, hasta su alimentación y hospedaje.

Pero ahora con la política de la Cuarta Transformación, que consiste simplemente en no dar ningún tipo de apoyo a los medios y mucho menos a los periodistas y reporteros, pues se cae en una situación que hace muy difícil el poder cumplir con la tarea de informar.

Ahora el presidente López Obrador pretende decirles a los periodistas como hacer su trabajo y en la conferencia mañanera de este lunes les dijo que sería bueno que se quedaran en la ciudad de México en lugar de ir a cubrir las giras, siguiendo sus mensajes por Internet o por los corresponsales de provincia. ¡Hágame usted el grandísimo favor!

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que corresponsales deben de cubrir sus giras de trabajo en los estados de la República, esto luego de que el fin de semana la camioneta que trasladaba a la fuente presidencial sufriera un accidente en Sonora.

Durante su conferencia de prensa el mandatario pidió hoy a su vocero, Jesús Ramírez, y a los periodistas que cubren sus giras por el país encontrar la manera de desempeñar su trabajo de manera segura.

“Hay que buscar la forma de evitar los riesgos, no necesariamente deben ir a cubrir (…), todos los actos públicos se transmiten en vivo, y por práctica yo no hablo más que en los actos públicos” dijo.

En la conferencia mañanera de este lunes cuando se trató el tema, Alejandro Lelo de Larrea, de Círculo Digital cuestionó: ¿Cuál va a ser la definición en este tema del apoyo que se les da a los medios de comunicación, a los periodistas que hemos viajado con usted a las giras?

“Se lo planteo en el sentido de que este apoyo que se da de traslado no es simplemente porque uno como periodista reciba una especie de dádiva, un trato especial, tiene que ver también con el cumplimiento del artículo sexto constitucional, que es el derecho a la información, es una forma de facilitar el gobierno el cumplimiento de ese artículo.

Presidente, ¿cómo garantizar también la seguridad de nosotros cuando hay ese tipo de giras?, porque este caso del sábado, este accidente, viene precedido de otros casos delicados.

En diciembre nos extraviaron en la selva, ahí en la zona de Centla, que usted debe de conocer bien, porque en vez de irnos de Campeche hacia Chiapas por Tabasco, se metieron por la selva; luego hubo otro incidente recientemente, en Oaxaca chocó una camioneta, sin mayores problemas; en Sinaloa se nos acabó la gasolina en plena carretera en una zona bastante insegura; en Chihuahua hace unos días se perdieron en la zona de la sierra; en diciembre, en Nayarit trasladaron a los colegas en una camioneta pick up con todos los riesgos que esto implica, presidente.

Y además de que pagan, los municipios son los que pagan este tipo de vehículos, sí hay una corresponsabilidad de la Presidencia de la República.

Y se lo digo también porque el sábado, de acuerdo con declaraciones de la gente de la propia Presidencia, se le informó al área de Logística… bueno, primero el viernes cuando recogieron las dos camionetas que no estaban en muy buen estado y dijeron… de todas maneras se les llevaron; el sábado, ese día se descompuso una de las camionetas, no la que chocó; y también es evidente, la camioneta que chocó, las llantas están completamente lisas.

Entre todos estos incidentes, antes de lo que ocurrió el sábado, platicamos con Jesús Ramírez para proponerle que nosotros podíamos pagar, los medios, la renta de las camionetas y que se rentaran unos vehículos en mejor estado, en mejores condiciones con choferes más aptos, más capacitados. Y pues no hubo una respuesta favorable.

Dijimos: Bueno, nada más ayúdenos con la logística, que la camioneta esté en el aeropuerto para que podamos movernos porque, como usted sabe, seguirlo en las giras es sumamente complicado porque uno maneja a 110, 100 kilómetros por hora, y su comitiva siempre va bastante más rápido, 120, 130 kilómetros por hora, no lo podemos alcanzar. Además, llegar a algunos lugares es complicado.

Hay zonas peligrosas, presidente. Cuando fuimos a los municipios huachicoleros en Hidalgo y en el Estado de México, por ejemplo, en febrero, fuimos en un vehículo militar, precisamente por el riesgo que implicaba; cuando fuimos a Ciudad Reynosa traíamos un vehículo artillado del Ejército protegiéndonos adelante y otro en la retaguardia, ese ya no era artillado.

Entonces, presidente, ¿cómo lograr sobre todo la seguridad de los periodistas?, porque parece una ironía que cubrir la fuente presidencial también ya se convirtió en un riesgo para los periodistas en México.

Ojalá y no tenga que ocurrir un accidente de fatales consecuencias, para entonces sí, como dice Pancho López el filósofo de mi pueblo: “después de niño -periodista- ahogado, el pozo será tapado”.

Bitácora Política

 

¿Obras y empresas fantasmas en la UV?

 

*-    Reportaron 211 obras y servicios adjudicados mediante contrato

*-    Se adjudicaron 109, a solo 22 empresas contratistas por un monto $178 millones

*-    Se entregaron millones de anticipo para obras que no se hicieron

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Ahora que se reveló que el gobierno federal investiga a 145 empresas factureras a quienes se les ha detectado posibles operaciones de lavado de dinero en una operación conjunta en la que participan el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Fiscal, sería conveniente que se profundizara en las observaciones que hizo el ORFIS a las Cuentas Públicas de la Universidad Veracruzana.

La titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, dijo que se han detectado verdaderas redes dedicadas a la defraudación fiscal, en un principio, a partir de la elaboración de un modelo de riesgo que favoreciera la investigación, se detectaron 150 empresas presuntamente factureras que emitieron documentos falsos que amparaban operaciones por 282 mil millones de pesos, a partir de lo cual se inició la investigación a 138 de ellas, mismas que le fueron turnadas a la Unidad de Inteligencia Financiera.

En el caso de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles quien se encuentra sujeta a proceso por el lavado de dinero que se hizo con la contratación distintas universidades para que realizaran trabajos, que nunca se llevaron a cabo, pero que fueron cobrados, ya se ha hecho pública la relación de las instituciones educativas involucradas.

En la Universidad Veracruzana, la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara al ser entrevistada en su oportunidad negó que la Máxima Casa de Estudios hubiera participado en lo que se conoce también como la Estafa Maestra y ahí quedó el tema.

Sin embargo, primeramente habría que establecer que una empresa fantasma es una compañía que sirve como vehículo para diferentes operaciones empresariales, sin tener ella misma activos significativos u operaciones propias. Las empresas fantasmas no son ilegales en sí, y pueden tener objetivos empresariales legítimos.

Por ello habría que dar continuidad al Informe Individual de la Fiscalización Superior del ORFIS, respecto a las auditorias practicadas el año pasado a la Universidad Veracruzana, que establecieron que durante el ejercicio 2018, se reportan 211 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de $178,325,713.59, encontrando lo siguiente:

 188 obras y servicios por Adjudicación Directa.

 23 obras y servicios adjudicados por Invitación a cuando menos tres personas.

Advierte el ORFIS que es de destacar que, de los 211 contratos se adjudicaron 109 a solo 22 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

Como muestra de botón, hay que apuntar que se hicieron un total de 12 observaciones y 19 recomendaciones determinadas como la Observación Número: FP-011/2018/003 ADM que apunta lo siguiente:

De la revisión y análisis de la cuenta de Anticipos a Contratistas por Obras Públicas a Corto Plazo se detectó un saldo por $59,431,643.40 al 31 de diciembre de 2018, en evento posterior presentaron evidencia de haber recuperado un monto por $40,138,284.37 al 31 de marzo de 2019, quedando un importe pendiente de recuperar por $19,293,359.03, del cual aun cuando proporcionaron evidencia de las acciones para su amortización y/o recuperación, continúan importes pendientes, como se indica a continuación:

De los anticipos otorgados durante el ejercicio 2018 pendientes de recuperar y/o amortizar por un importe de $44,686,376.05; en evento posterior presentaron evidencia de haber recuperado un importe por $40,115,664.53 al 31 de marzo de 2019, quedando un importe pendiente de recuperar por $4,570,711.52, del cual aun cuando proporcionaron evidencia de las acciones para su amortización y/o recuperación, continúan importes pendientes.

De los anticipos provenientes de ejercicios anteriores pendientes de recuperar y/o depurar por un importe de $14,745,267.35; en evento posterior presentaron evidencia de haber recuperado un importe por $22,619.84 al 31 de marzo de 2019, quedando un importe pendiente de recuperar por $14,722,647.50, del cual aun cuando proporcionaron evidencia de las acciones para su amortización y/o recuperación, continúan importes pendientes

Cabe mencionar que, del importe pendiente de amortizar de ejercicios anteriores al 31 de diciembre de 2018 se identificó la obra con número de contrato U.V.-F.M.F.I.A. XAL.-070/2011, por concepto de “Continuación de la construcción del edificio para la Facultad de Matemáticas y de Física e Inteligencia Artificial, Región Xalapa”, la cual fue cancelada durante el ejercicio 2018, sin haber presentado evidencia del reintegro del anticipo por parte del contratista por un monto de $12,067,566.00.

Dado lo anterior, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General de la Universidad, en su caso, deberán continuar con las acciones para la amortización y/o recuperación de los importes registrados en la cuenta de “Anticipos a Contratistas por Obras Públicas a Corto Plazo” y en un plazo que no exceda a la presentación de la Cuenta Pública 2019 se obtenga la información suficiente para determinar:

a) Establecer el estatus de las obras,

b) Finiquitar las obras u operaciones y amortizar los saldos de anticipos,

c) Emprender acciones legales para su recuperación,

d) Realizar los ajustes y/o reclasificaciones contables, y

e) Procedimientos administrativos por parte de la Contraloría General de la Universidad por el incumplimiento de los exfuncionarios responsables de las acciones.

Incumpliendo presuntamente los servidores y ex servidores públicos responsables del Ente Fiscalizable, con lo establecido en los artículos 58, fracción VIII de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y 186 fracción XIII y 236 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Bitácora Política

 

No le hacen caso ni a López Obrador

 

*-    Funcionarios públicos no deben intervenir en partidos políticos

*-    Serán separados del cargo y puestos a disposición de la Fiscalía Electoral

*-    En Veracruz se tuvieron que suspender asambleas de MORENA

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Si en verdad se quieren adoptar las políticas anticorrupción del presidente López Obrador y de la llamada Cuarta Transformación nacional, acá en el terruño veracruzano habrá que poner en práctica lo que el primer mandatario afirmó la mañana de este martes en su conferencia mañanera, respecto a la intervención de funcionarios públicos en los procesos de selección de los partidos políticos.

Como pareciera que hay muchos que no escuchan y mucho menos ponen atención a lo que dice el presidente López Obrador, habría que anotarles lo que dijo textualmente:

“No se metan. El que participe favoreciendo a candidatos, a partidos, el que se meta en los procesos electorales internos de los partidos, como lo que está ahora llevándose a cabo en Morena, el funcionario que se meta a eso, lo primero es separarlo del cargo, pedirle su renuncia de inmediato y ponerlo a disposición de la Fiscalía Electoral. Entonces, hay algunos que les cuesta trabajo entender esto.”

Y es que como es bien sabido, este fin de semana se tuvieron que suspender las elecciones de delegados de MORENA en el estado de Veracruz, porque -según se dijo- grupo ajenos reventaron las reuniones con actos de violencia.

Incluso, el diputado federal por ese partido, Jaime Humberto Pérez Bernabé declaró que durante el proceso electoral del pasado fin de semana, dependencias estatales -y en consecuencia funcionarios públicos- estuvieron operando para tratar de intervenir en la elección de los delegados que habrán de elegir a su dirigente nacional el 19 de noviembre próximo.

Y es que no se trata de cualquier hijo de vecino, o de alguien que pretenda sacar provecho, se trata de un representante del estado de Veracruz en el Congreso de la Unión federal, del mismo partido del presidente López Obrador quien textualmente nos comentó: funcionarios de Gobierno del Estado estuvieron articulando y son funcionarios que están directamente asociados  al secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos, con gente del Registro Público de la Propiedad, del Transporte Público, CAEV, también de SEDSOL Veracruz”.

Por lo anterior resulta interesante lo que declaró el presidente López Obrador la mañana de este martes:

“Entonces, ahora decimos: no debe de confundirse, una cosa es el partido y otra cosa es el gobierno, y no hay partido de Estado.

Hoy tengo precisamente una reunión con los coordinadores de los programas sociales en todo el país y el tema central es ese: No se metan. El que participe favoreciendo a candidatos, a partidos, el que se meta en los procesos electorales internos de los partidos, como lo que está ahora llevándose a cabo en Morena, el funcionario que se meta a eso, lo primero es separarlo del cargo, pedirle su renuncia de inmediato y ponerlo a disposición de la Fiscalía Electoral. Entonces, hay algunos que les cuesta trabajo entender esto.

Casi no vienen a informarme nada de lo que está pasando en Morena, pero cuando alguien -yo creo que en una ocasión o en dos en todo este tiempo- quiere tratarme el tema inmediatamente digo: No tengo nada que ver, no me importa, no me interesa, tengo otra encomienda. Ayuden ustedes a que se resuelvan las cosas sin el gobierno.

Lo único que hice fue atreverme a recomendar que se llevara a cabo una encuesta, afortunadamente no me hicieron caso. Entonces, yo no tengo nada que ver en esto.

Entonces, los funcionarios del gobierno no tienen por qué meterse en nada. Y yo aprovecho, aunque voy a enviar una carta, lo que pasa es que no he podido tener tiempo porque estoy terminando de escribir el libro, pero voy a hacer dos tres párrafos hoy para decirle a los militantes de Morena que siempre hemos luchado, siempre se luchó por no permitir la intervención del gobierno y que siempre hemos luchado por la democracia.

Y que no sólo en el caso de los militantes de Morena, en general los ciudadanos mexicanos ya no son ciudadanos imaginarios, son ciudadanos de verdad., Y que se actúe de esa forma, con absoluta libertad, que no haya manipulación cuando se vaya a votar, que el voto sea libre, que actuemos como buenos ciudadanos, que no haya amiguismo, influyentismo, sectarismos, que cada ciudadano libremente decida; que puede uno tener un familiar, un amigo, un compañero, pero no por eso va a uno a dejar de actuar con apego a principios, o con la libertad que se tiene, libertad de conciencia, y decidir sin influencia de nadie.

Entonces, hoy voy a hacer eso y tengo esa reunión, y es para estar insistiendo, insistiendo. Porque algunos también pensaron que iba ser sólo discurso y que luego iba a terminar en lo mismo. No. Imagínense, ¿qué caso tiene llegar a aquí para hacer lo mismo?, no tiene ningún sentido. Si está uno aquí es para que haya cambios, transformación.”

Pregunta Pancho López el filósofo de mi pueblo si en Veracruz también se va a pasar del discurso sobre combate a la corrupción, a los hechos.

Bitácora Política

 

La Liberación negociada del hijo del Chapo

 

*-    Este jueves será un día histórico, según López Obrador

*-    Se trató de un operativo fallido y mal planeado

*-    Argumenta que se prefirió salvar la vida de las personas

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Por la mañana de este jueves, el presidente López Obrador al dar inicio a las obras del aeropuerto de Santa Lucia dijo que era un día histórico, pero unas horas más tarde, en Culiacán Sinaloa, fue detenido y más tarde liberado el hijo del Chapo Guzmán, en lo que seguramente habrá de marcar eso sí, como un hecho histórico en la política de la actual administración federal.

Aunque primero se dijo que se había tratado de un enfrentamiento cuando una patrulla de 30 elementos realizaba un recorrido por el fraccionamiento donde se encontraba Ovidio Guzmán López, luego se tuvo que reconocer que se trató de un operativo fallido para detener al hijo del Chapo Guzmán.

Se dijo que era en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos.

En su conferencia mañanera, este viernes desde el estado de Oaxaca en donde se encuentra de gira todo el fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió respecto a quién tomó la decisión para liberar al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, dijo que le informaron en el tiempo que esto comenzó, le informaron y de inmediato, se reunieron los integrantes del Gabinete de Seguridad para darle seguimiento y se tomaron decisiones que él respalda y avaló, porque se detonó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos y se decidió proteger la vida de las personas porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas.

Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente. No se puede apagar el fuego con el fuego, no se quiere muertos, ni se quiere la guerra eso les cuesta trabajo entender a muchos, la estrategia que se aplicaba convirtió al país en un cementerio y eso ya no se quiere, no es fácil ni sencillo, se dejó avanzar mucho el problema, se debe enfrentar dos mafias la  delincuencia de cuello blanco  y las bandas de la delincuencia llamada organizada, se va a garantizar la paz y tranquilidad del país.

Que bueno que el gobierno federal estuviera tratando de cumplir una orden de aprehensión en contra de uno de los hijos del Chapo Guzmán, pero lo malo es que al parecer no se actuó con la debida estrategia para un caso como este, por varias razones:

Como es que se les ocurre enviar un convoy de vehículos, a una zona residencial, poco después de las 15:30 horas, en pleno día, cuando todo mundo anda por las calles realizando sus actividades.

Acaso las autoridades federales desconocen que al que iban a detener es uno de los líderes del llamado Cartel de Sinaloa, que a diferencia de cuando fue detenido su padre, se encontraba en sus terrenos de control, por no decir su estado.

La respuesta que tuvieron por parte del Cartel de Sinaloa, demuestra que el hijo resultó todavía más hábil y astuto que el padre, pues en cuanto se detectó que iban a detenerlo, se activó un bien estructurado plan de contraataque, que desató toda una jornada de violencia, que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán López.

Apoco piensan las fuerzas de inteligencia, que fue casualidad que los seguidores de Ovidio fueran a la colonia donde habitan los soldados y sus familiares, para tomarlos como rehenes y amenazaran con asesinarlos si no lo dejaban libre.

Como tampoco fue casualidad o una ocurrencia del momento, el que sicarios fueran a liberar a los presos de la cárcel para que se unieran a la fuerza de desmanes consistente en bloqueos, quema de autos, balaceras por toda la ciudad capital.

Así las cosas, efectivamente el jueves 17 de octubre va a ser un día histórico, pero no por el inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucia, sino porque en esa fecha, el gobierno federal ante un operativo fracasado, tuvo que pactar con el crimen organizado -que ya se vio que sí está bien organizado- para dejar en libertad al líder del cartel más importante en nuestro país.