[Columna Bitácora Política]

 

Se tiene que auditar al Poder Judicial

 

*-    Advirtió el gobernador electo que investigarán el manejo de los recursos

*-    Que se analice el manejo del presupuesto millonario de la Judicatura

*-     Lo más importante es evitar que existan “conflictos de intereses”

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Dice Pancho López el filósofo de mi pueblo que bajo advertencia no hay engaño y esto viene a encajar perfectamente en lo sentenciado por el gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García Jimenez luego de la reunión que tuvo con jueces del Poder Judicial a quienes les comentó que una vez que asuma el poder solicitará que se audite el manejo de los recursos en esa instancia.

Específicamente, Cuitláhuac García se refirió al tema de la revisión a las cuentas del presupuesto destinado a la construcción de las llamadas ciudades judiciales en donde se supone deben funcionar los juzgados en distintas regiones de la entidad.

El gobernador electo aseguró que será respetuoso de la división de poderes, pero reconoció que pedirá que se analice el recurso millonario que ha manejado el Poder Judicial del Estado.

Entonces será interesante si se practica una auditoría a fondo -como dicen los clásicos- no solo para determinar en donde y cómo se han invertido los presupuestos millonarios, sino también que se amplíe a todas las áreas del Poder Judicial, que preside en la actualidad el político Edel Álvarez Peña, quien por cierto es uno de los pocos empresarios periodísticos que se da el lujo de mantener dos periódicos en la entidad, uno en el sur y otro en la capital.

El gobernador electo comentó con los jueces que se deben explicar a donde se ha invertido el recurso etiquetado para las ciudades judiciales pues las quejas existen y no hay avances.

“Vamos a revisar a donde se ha destinado el recurso porque si se ha destinado demasiado dinero tanto a la capacitación de jueces como de todo el personal que trabaja tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía General del Estado, tenemos que revisar primero donde queda tanto dinero” advirtió.

De igual manera, revisarán las licitaciones hechas para evitar que hayan beneficiados a modo previo pago de “moches”.

“Eso lo vamos a revisar muy minuciosamente, me interesa mucho saber cómo se hicieron, si son legales, si no hay ahí moches, vamos a revisarlo a mucho detalle ese punto”, destacó.

Lo más importante, destacó, es evitar que existan conflictos de intereses.

“Sobre todo si hay conflicto de intereses, sobre todo queremos revisarlas bastante bien, tendremos que recurrir a las instancias para el caso de ser así terminar esos convenios y esos contratos”.

Respecto al desempeño del presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, reconoció que sí tiene varias quejas, pero subrayó que en primera instancia debe ser respetuoso de los Poderes y en segundo lugar, en su caso aún es gobernador electo, no en funciones, indicó

“Sí, la verdad es que sí tengo varias quejas respecto a él pero debo ser respetuoso del Poder Judicial, ahorita él es presidente y yo todavía no soy gobernador”,

No descartó que más adelante pueda llevarse a cabo una reunión respetuosa, entre el Poder Ejecutivo que representa y el Poder Judicial, ya que lo más importante es que los 18 magistrados que eventualmente se elijan, para suplir la necesidad de personal existente, se seleccionen con base en la ley.

El objetivo es que no se elijan “magistrados carnales”, insistió. “Si, nos reuniremos más adelante, ahorita pretendo seguir consultando, haciendo acuerdos, buscando la manera de que los procedimientos sean los mejores a fin de que insisto, garanticen que no existan magistrados carnales”.

La demanda permanente es que el personal con trayectoria dentro del Poder Judicial del Estado, sea considerado. “Muchas de las personas que ya tienen carrera en el Poder Judicial no son tomadas en cuenta, esta vez si para nombrar magistrados precisamente” añadió.

 “Quiero escuchar de ellos sus puntos de vista, es muy importante que tengamos la impartición de justicia de una mejor manera, que exista prontitud, que existan apoyos a todos los miembros del Poder Judicial, que en las fiscalías tengan los recursos necesarios para atender las denuncias, integrar expedientes y de inmediato integrar esto y se trabaje a fin de que los jueces puedan dictar de mejor manera las culpabilidades y lo que corresponda, de acuerdo al sistema nuevo de justicia que tenemos y eso es parte también de lo que vamos a platicar”, destacó.

El gobernador electo rechazó que vaya a promover desde el Poder Ejecutivo “una limpia” en el Poder Judicial.

“Más que una limpia lo que necesitamos es que todos nos pongamos a trabajar en función de lo que demanda la ciudadanía”, subrayó.

“Lo que se va a hacer es una amplia consulta, ya veremos los mecanismos, voy a tratar de hacer la mayor consulta posible, que provenga del propio Congreso y de ahí yo retome a las personas que hayan propuesto y ahí quede en un consenso total, ni vamos a imponer ni vamos a utilizar nuestra mayoría, a fin de que quede garantizada la autonomía del Poder Judicial”, concluyó.

[Columna Bitácora Política]

 

Entrega de instalaciones a municipios

 

·                No tiene sentido que el gobierno del estado los siga administrando

·                ¿Qué con los edificios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

·                Sin una buena administración condenados a convertirse en ruinas

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Que bueno que el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares haya decidido entregar a los municipios de la entidad todas aquellas instalaciones que, habiendo sido construidas por la administración estatal, se encuentren bajo la administración de los respectivos ayuntamientos como es el caso del auditorio Benito Juárez y el parque Cri-Cri en el puerto de Veracruz y en Boca del Río el balneario Mocambo y la casa museo Agustín Lara.

La entrega de las instalaciones se hará a los municipios que lo soliciten, pero además que ya se encuentren administrándolos.

"Los recintos que soliciten los ayuntamientos que los estén administrando ya, se los vamos a dar, no tiene ningún sentido que nosotros seamos propietarios de un recinto y que los administre otra entidad" comentó el gobernador Yunes Linares.

Aunque en honor a la verdad, habría que ver también otras instalaciones que se encuentran en algunos municipios y no son administradas por los mismos.

Para no ir muy lejos, en el municipio de Boca del Río se encuentran también las instalaciones del World Trade Center, que aunque se ha venido a menos en sus actividades en fechas recientes, bien administrado puede ser una importante fuente de recursos.

Otro ejemplo es el Acuario de Veracruz, construido en la administración estatal de Dante Delgado, pero que fue entregado a un patronato que lo ha venido manteniendo como una institución de vanguardia a nivel nacional.

Existen también otras instalaciones ubicadas en algunos municipios, como las que se construyeron para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en su mayoría no están siendo aprovechadas, como es el caso del Velódromo de Xalapa, que se dijo que se concesionaría a empresarios para que hicieran un centro de convenciones o cuando menos una sala de conciertos, pero hasta la fecha permanece sin tener una mejor actividad, que no sea la de las oficinas para el registro del transporte públicos de taxis.

Son muchas y millonarias las instalaciones que han sido construidas por el gobierno del estado, pero que por una mala administración o falta de mantenimiento se están deteriorando y de no intervenirse van a quedar en verdaderas ruinas.

En el tema de las instalaciones de gobierno, todo se enfoca a una adecuada administración, que es lo que en la mayoría de los casos ha faltado.

Habría que recordar al maestro José Luis Lobato Campos, que posiblemente haya sido el mejor director que ha tenido el Instituto de Pensiones del Estado, porque en su creativa administración fue cuando alcanzó su mejor época.

Gracias al talento y correcta administración de José Luis Lobato Campos, el IPE pudo no solo otorgar prestamos económicos a los derechohabientes, sino que además se construyeron viviendas para los trabajadores en distintas ciudades del estado, se crearon panteones, tiendas para la venta de artículos de primera necesidad, que serían el antecedente de los modernos supermercados y plazas comerciales, se construyeron hoteles en Xalapa, Chachalacas y hasta en Tuxpan, así como salas de cine, entre otros aspectos.

Por eso es que ahora que se habla de entregar a los municipios las instalaciones del estado que se encuentren bajo su administración, es muy importante precisamente eso, que tengan una adecuada administración, para que no se condenen a la ruina, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

[Columna Bitácora Política]

 

En Xico no son claras las cuentas

 

·         Regidores se oponen a firmar el Programa de Inversión 2018

·         Obras que deben ser licitadas por más de doce millones de pesos

·         Para el Pago de una Auditoría Técnica y Financiera $ 800,000.00

·          

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Está circulando en las redes sociales la inconformidad de los regidores del ayuntamiento de Xico porque el Programa General de Inversión en 2018, solo tiene las firmas y sellos de la presidenta municipal, el tesorero y el contralor interno, lo que representa una grave irregularidad que tendría que ser investigada por las autoridades correspondientes.

Pero no se trata solamente del hecho de que los regidores integrantes del cabildo xiqueño no hayan firmado el documento, sino que además en el Programa de Inversión se contemplan rubros y cantidades excesivas.

Entre los renglones de obras y sus respectivos costos destacan la rehabilitación del mercado municipal para lo cual se destinan $ 12'600,000.00 y que por su cuantía, debería de ser una obra que se someta a licitación para que puedan participar varios constructores o empresas del ramo, como lo establece la ley.

En el renglón de Seguridad Pública se destina un presupuesto de $ 4'365,872.48 cuatro millones trescientos sesenta y cinco ml ochocientos setenta y dos pesos, aunque no se aclara si se destinará a la compra de equipo o si será únicamente para cubrir la nómina de la policía municipal.

En la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal se van a pagar $ 420,000.00 casi medio millón de pesos.

Al Pago de Deuda Pública se destinan $ 518,578.16 pesos.

Además, se contempla para el Pago de Auditoría Técnica y Financiera $ 800,000.00.

Esos son solo algunos de los rubros que se contemplan en el Programa General de Inversión del municipio de Xico en este primer año de la administración municipal.

Habrá que ver que es lo que opinan al respecto los diputados del Congreso Local de la Comisión de Vigilancia, encargada de recibir y analizar los presupuestos y cuentas públicas de los municipios.

Se supone que también el ORFIS debería de intervenir para hacer una auditoría, pero no pagada por el ayuntamiento con esos 800 mil pesos que ya tienen presupuestado para que no encuentren ni dictaminen ninguna observación.

Aunque desafortunada o afortunadamente ya los diputados de la actual Legislatura están más ocupados y preocupados en alistar sus maletas para ver en donde pueden colocarse para seguir disfrutando del presupuesto estatal, será conveniente que antes de marcharse, le hicieran una revisadita a ese Programa General de Inversión y a las cuentas públicas del municipio de Xico.

No solamente es el Congreso del Estado el que debe de intervenir para revisar esas cuentas alegres xiqueñas, sino también el ORFIS que se supone debe de continuar trabajando en la próxima administración y organismos como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, están obligados a pedir y transparentar los recursos que se pretenden gastar o simular como que se están invirtiendo.

Hasta hace relativamente pocos años, cuando todavía no existían esos organismos encargados de revisar y auditar las cuentas de los ayuntamientos, que ahora se han convertido en elefantes blancos con un costo multimillonario y que en buena medida sirven amenazar a quienes cometen irregularidades, pero que al final de cuentas, no ofrecen resultados satisfactorios para la ciudadanía, bastaba con que se tuviera un reporte, como el que presentan los regidores de Xico, para se interviniera la tesorería municipal y se practicara una auditoría, pero ahora se recurre a la contratación de despachos, pagados por el mismo ayuntamiento, lo que facilita que se cubran las irregularidades.

Los 212 ayuntamientos apenas están comenzando en su primer año de administración, por lo que es tiempo de que se pongan a trabajar las instituciones y organismos encargados de la correcta fiscalización de los recursos públicos.

[Columna Bitácora Política]

 

Teocelo está de Fiesta

 

·        Celebra 120 años de que fue nombrada como ciudad

·         Festejan también a la virgen de nuestra señora de la Asunción

·         Presentan atractivo programa de eventos artísticos, culturales y deportivos

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz acompañado de la presidenta del DIF, Mara Chama Villa, y la Sindica de Teocelo, Zayra Martínez presentaron en esta capital el programa de la feria patronal de Teocelo 2018, en honor a la Virgen de la Asunción, misma que se celebrara del 11 al 15 de agosto, con un amplio programa de actividades religiosas, de gastronomía, deporte extremo, artísticas y culturales.

Pero además se van a celebrar los 120 años de que Teocelo pasó a ser de Villa a Ciudad, por lo que será una doble celebración y además se va a hacer un reconocimiento al muralista Teodoro Cano de quien se tiene un mural en ese municipio.

La fiesta inicia el sábado 11 de agosto con una carrera de maratón Fuxyon de siete kilómetros a las que se espera cerca de 300 participantes, además de una exposición fotográfica y concierto de talento veracruzanos.

El domingo el programa de los festejos incluye además del Homenaje al maestro Teodoro Cano a las 19:00 horas, la danza del Dios Tigre con motivo del 120 aniversario de la ciudad a las 20:00 horas y posteriormente la inauguración oficial de la Fiesta Patronal de nuestra señora de la Asunción y a las 22:00 horas la presentación gratuita -como todos los eventos- de la sonora Dinamita.

Mario Chama nos recordó que uno de los principales atractivos del municipio de Teocelo es su variada gastronomía, con los chiles rellenos, mole con pollo, enchiladas, las famosas chicantanas, la famosa zarza, un líquido de nopal para beneficiar nuestra salud, excelentes garnachas en Monte Blanco, una gran diversidad culinaria que se puede ir a disfrutar.

Hace unos días se subió a las redes sociales un video de la identidad del municipio y ya se han llegado a cerca de 50 mil visitantes, lo que significa que no solo se está viendo en la localidad, sino que se promueve a nivel nacional e internacional, en donde se tienen muchos paisanos en Estados Unidos y están muy interesados en conocer todo lo que está pasando en Teocelo.

Muchas cosas se están cambiando en Teocelo y que nos están beneficiando como ya se vio en la pasada feria del santo entierro de Cristo el pasado mes de enero, apunto el alcalde Mario Chama.

También el municipio de Teocelo tiene un buen número de hechos históricos que ahora con motivo de los 120 años de ser ciudad, así por ejemplo por decreto de 17 de mayo de 1881 el pueblo recibió el título de villa; en 1898 recibe el título de ciudad y la denominación de Teocelo de Díaz y por decreto de 15 de octubre de 1914, la ciudad se denomina simplemente Teocelo.

A finales del siglo XIX, Teocelo estaba comunicado solamente por caminos de herradura, que hacían difícil y tedioso el traslado a la ciudad de Xalapa, fue precisamente el primero de mayo de 1898 cuando el presidente de México, General Porfirio Díaz, visitó la cabecera municipal para inaugurar la primera etapa del ferrocarril Xalapa-Córdoba. Dicha etapa concluía en Teocelo.

En esa visita también Porfirio Díaz ofreció y posteriormente envió el kiosco en honor a su esposa llevaba su nombre y ahora se encuentra en el centro de su parque frente al palacio municipal.

En el año de 1898 Inaugura la Hidroeléctrica de Texolo Porfirio Díaz.

 

1910      Se recibe la visita el 1º. De Septiembre del Poeta Nicaragüense Rubén Darío.

1914 se suprime la denominación de Díaz a la ciudad de Teocelo

1914 se levantó el pueblo de Teocelo en armas Carrancistas, iniciando ese día su carrera militar Guadalupe Sánchez Galván.

1915 toman la plaza de Teocelo los zapatistas al mando de Agapito Hernández y Nicolás Gutiérrez.

1920 el 3 de enero ocurrió un sismo, el cual destruyó la mayor parte del pueblo de Teocelo, por lo que se hace necesario la reconstrucción de los principales edificios, entre ellos el Templo Parroquial y el Palacio Municipal.

En 1922 el 17 de febrero se inaugura el Palacio Municipal por el Presidente de la República general Álvaro Obregón; por el Secretario de Gobierno Plutarco Elías Calles, asisten el gobernador de Puebla y el de Veracruz.

El 5 de mayo de 1929, se inaugura el reloj público, colocado en la torre derecha de la parroquia de la Asunción de nuestra señora de Teocelo, de cuatro caratulas con 8 días de cuerda y un juego de 3 campanas, siendo presidente municipal el maestro Fabian Anell Viccón.

El 4 de octubre de 1942 se inaugura la carretera Xalapa-Teocelo, asiste al acto el Presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho y el licenciado Jorge Serdán, Gobernador del Estado.

En Teocelo existen numerosos Monumentos Históricos como el mismo palacio municipal construido en 1921, ubicado en el centro de esta ciudad; Iglesia de la Asunción de nuestra señora siglo XIX; Zona Arqueológica "Los Teteles" al oeste de la ciudad; la Ex hacienda de Santa Rosa, al este de la ciudad; Capilla de San José, al este de la ciudad; Monumento a la madre; Monumento a Benito Juárez; Monumento de Teocelo, Parque Revolución antiguamente llamado Carmen Romero Rubio de Díaz, -esposa del presidente Porfirio Díaz

Monumento al Centenario de la ciudad de Teocelo (centro de la ciudad en Teocelo y el Mural representativo de Teocelo elaborado por el maestro papanteco Teodoro Cano a quien se le rendirá un reconocimiento.

[Columna Bitácora Política]

 

Los 12 apóstoles de la justicia

 

·         El retiro del polémico nombramiento de los magistrados

·         Ahora serán nombrados por Cuitláhuac García Jiménez

·         Primera prueba de fuego para el Congreso Morenista

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

La verdad es que hay que reconocer la decisión del gobernador constitucional del estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares por retirar su propuesta para la elección y nombramiento de los 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que a su paso por el Congreso local amenazaba con convertirse en un grave conflicto, que con la solución del Ejecutivo Estatal quedó desactivada.

La toma del recinto oficial del Congreso del Estado por el grupo de legisladores de MORENA la mañana del martes, era el inicio de un enfrentamiento que de no haberse terminado, podría haber alcanzado mayores dimensiones.

Habría que señalar también, que en buena parte, el problema se debió a una mala comunicación entre los actores políticos, porque todo inició con el rumor de que en la próxima sesión del pleno del Congreso, se haría la presentación y aprobación de los 12 candidatos a ocupar una magistratura del Poder Judicial, quienes le deberían el favor del cargo al actual mandatario.

Como la bancada de MORENA ya sabe como se las gasta el coordinador del grupo de diputados panistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado plurinominal Sergio Hernández Hernández “que dice una cosa y luego hace otra” como ocurrió recientemente con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que fue nombrado con una mayoría simple y no por las tres terceras partes de los diputados, por mayoría calificada, pues lo lógico es que nuevamente se recurriera a esa argucia ilegal -por cierto- para sacar la lista de los nuevos magistrados.

Pero además, otra rayita más al tigre, tampoco se dio a conocer con anticipación la lista de los candidatos propuestos para ocupar la magistratura del Poder Judicial y mucho menos se anexaron sus currículos y trayectorias dentro del sistema de aplicación de la justicia en la entidad.

Siempre a través del rumor, por falta de información oficial veraz, se argumentaba que en la lista figuraban algunos colaboradores que arribaron en la actual administración al Poder Judicial y que no tenían la experiencia ni la trayectoria que justificara su designación.

También se dijo que ante el conflicto que se avecinaba por el nombramiento de los magistrados, algunos de los aspirantes prefirieron retirarse antes de verse relacionados con un escandaloso conflicto.

Ahora que el gobernador constitucional Miguel Angel Yunes Linares decidió retirar su propuesta de candidatos -como lo establece la ley- será hasta la próxima administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez cuando se turne al Congreso que estará controlado por una mayoría de diputados de MORENA, cuando se nombre a los funcionarios encargados de la impartición de justicia.

Será interesante conocer entonces, no solo los nombres, sino la trayectoria y experiencia profesional que deben avalar la carrera laboral de quienes aspiran a convertirse en magistrados del Poder Judicial, porque como bien dice el filósofo Pancho López, “en la viña del señor hay de todo”.

Para la inclusión en la lista de magistrados no se vale ni el cuatachismo ni la camaradería partidista que sirva para pagar favores o cuotas de poder.

Lo que se tiene que valorar es la experiencia y trayectoria profesional de los y las candidatas que en su momento, habrán de ser presentados, para que no se vuelva a presentar el fenómeno que se ha dado hasta ahora, en que en algunos casos son nombrados políticos o amigos de quienes están disfrutando del llamado pinche poder político.

Así las cosas, el nombramiento de los doce apóstoles de la justicia veracruzana, será una de los primeros temas que tendrá que resolver la próxima Legislatura Morenista, para ver si una vez en el poder, hacen lo mismo que ahora critican y combaten con tanto fervor, es decir, aprobar y aprobar todo lo que les envíe el Poder Ejecutivo Estatal.

[Columna Bitácora Política]

 

PEMEX y lo que viene para Veracruz

 

·         Se va Logística del edificio del malecón en el puerto

·         Lo que es la Región Norte de Perforación seguirá en Poza Rica

·         El Instituto Mexicano del Petróleo igual se va para Coatzacoalcos

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Aunque ya se han empezado a dar a conocer algunos de los cambios que se habrán de dar en la política energética en nuestro país, como lo es el traslado hasta Ciudad del Carmen en Campeche de las oficinas de PEMEX, así como la construcción de una nueva refinería en el estado vecino de Tabasco y otra en Campeche en Atasta, todavía faltan por anunciar otros cambios que de alguna manera impacta en el estado de Veracruz.

Por ello, agradecemos algunos datos que nos hicieron llegar trabajadores en activo y jubilados de PEMEX, que permiten tener una idea más precisa de lo que significarán los cambios radicales que se habrán de implementar a partir de diciembre cuanto tome posesión la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Como ya se ha anunciado oficialmente, el director de Pemex será Romero Oropeza que era el subdirector de la región Sur hace unos años.

Víctor Ross de la Sección 10 quedará en lugar del líder sindical Romero Deschamps.

Dos Refinerías, la de Paraíso que tendrá una capacidad de 800,000 barriles y la de Atasta de 500,000.

Veracruz Puerto se va Pemex Logística, en lo que es el edificio de la GOTM ahí en el malecón.

Tampico y Altamira siguen como lo que son la GMM.

Ciudad del Carmen solo se queda con región marina y activos de producción.

CAP CDMX se queda como está, salvo PTRI Logística y PEP.

Madero, Salamanca y Minatitlán se reconfiguran.

Topolobampo será la nueva Subdirección de Transportación área pacífico.

Nada para Nuevo León porque para allá se va la Secretaria de Economía

Salina Cruz y Lázaro Cárdenas se convierten en puertos de cabotaje de BT's de más de 3,000,000 bls

Regresa el Centro de Operación y Mantenimiento de Ductos a Huauchinango Puebla.

Al hacer un diagnóstico de la situación actual de PEMEX, nuestras fuentes de información nos dicen que durante la actual administración federal, los indicadores operativos y productivos de PEMEX se han deteriorado significativamente, lo que se refleja en los siguientes indicadores:

- La producción de petróleo crudo y gas natural han caído 15.5% y 9.3% respectivamente;

- Se ha reducido significativamente la disponibilidad de petróleo y gas natural, pues en sólo cuatro años se han dejado de producir 455 mil barriles diarios de aceite y 593 millones de pies cúbicos diarios de gas.

- La exportación de petróleo se ha reducido -4.9 %;

- Las reservas de hidrocarburos en sus tres niveles han registrado las siguientes caídas: 1P (-26.1%), 2P (-32.0%) y 3P (-41.3%);

- La duración de las reservas, la cual pasó de 12 a 10 años para petróleo, y de 5 a 4 años para gas.

- La producción de productos refinados cayó 20.3%.

- La producción de gas LP se ha reducido 22.0%; la producción de gasolina retrocedió 22.2%; la producción de diésel se redujo en 27.8% y, en el caso de querosenos y combustóleo, retrocedieron 24.4% y 16.6% respectivamente.

- En lo que toca a la producción de productos petroquímicos, éstos cayeron 16.8%.

De manera paralela ha crecido:

- La importación de gas natural (77.5%);

- La compra en el extranjero de gasolina (38.6%), diésel (40.6%), y otros productos (871%);

- La dependencia externa en gasolina es de (55%), diésel (56%), gas LP (23%), gas natural (58%), y otros productos (72%).

En términos de valor, los resultados se han magnificado, debido a que, junto con la caída en los volúmenes de producción y a los incrementos en los volúmenes de productos petrolíferos, habrá que agregar la disminución del precio del petróleo, lo cual da como resultado que:

- El valor de las exportaciones de petróleo crudo haya disminuido 67%;

- La balanza comercial haya pasado de un superávit de 20,976 millones de dólares a un déficit de 2,376 millones de dólares;

 

- El déficit de la balanza de gas natural haya crecido 72%

Articulista Invitado

 

Miguel A. Yunes, la versión corregida y empeorada de Javier Duarte

 

Hector Yunes Landa

 

En las últimas semanas, Miguel Ángel Yunes Linares se ha dado a la tarea, con mucho empeño, de confirmar lo que siempre ha querido negar: que es peor Gobernador que Javier Duarte. Lo que parecía imposible –postrar a Veracruz en una crisis social y económica aún más grave- sucedió en menos de dos años, lo que explica el resultado de la elección para sucederlo.

El lunes 27 de junio de 2016, el diario Reforma publicó una carta abierta del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, en la que pedía al presidente Enrique Peña Nieto su “urgente intervención en Veracruz”, ante una serie de acciones políticas, administrativas y legislativas –utilizando para ello su mayoría en el Congreso- que había emprendido el entonces gobernador Javier Duarte.

El actual gobernador jamás imaginó que se convertiría en una copia “corregida y empeorada” de su antecesor, buscando el mismo propósito: blindarse ante la eventual investigación y castigo por actos de corrupción, obstrucción de la justicia y el inexplicable endeudamiento del estado.

El motivo de la misiva era denunciar la intención de Javier Duarte de impulsar un paquete legislativo que garantizara “impunidad para él y sus cómplices”. En estas reformas se incluían –¡vaya cosas del destino!-, el nombramiento de un incondicional como “Fiscal para Combatir la Corrupción” (inamovible por cinco años) y de tres magistrados de una sala especializada anticorrupción; la negativa de entregar la cuenta pública 2015, adelantando la fecha de la aprobación de la misma; y negarse a proporcionar información al gobernador electo para iniciar la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, que debe aprobarse por la nueva Legislatura.

La imposición que hizo del Fiscal Anticorrupción, Yunes Linares la ha negado de la misma forma que lo hizo Javier Duarte, salvo que este último sí retiró la propuesta que había enviado al Congreso; el activismo del actual Gobernador en medios nacionales de comunicación para desmentir lo que todos los veracruzanos sabemos, sólo ha servido para fortalecer la percepción de que son muchos los delitos y actos de corrupción que se intentan ocultar.

El nombramiento de un nuevo grupo de magistrados es otro tema que encuentra fiel parangón con el pasado reciente. Si esto no se ha hecho no ha sido porque el Gobernador haya desistido de esa idea, sino por la falta de votos legislativos en el Congreso. Sin embargo, los perfiles de quienes han sido mencionados para integrar el Poder Judicial son hombres incondicionales al Gobernador y su Fiscal General.

Hasta esta fecha, tampoco se ha analizado los términos de la Cuenta Pública 2017 y menos aún el gobierno estatal ha mostrado voluntad de iniciar el proceso de entrega-recepción que sirva al Gobernador electo empezar a trabajar en su Plan Veracruzano de Desarrollo, como el mismo Yunes Linares lo pidió hace dos años.

Para concluir su mensaje al Presidente, el hoy Gobernador hizo algunas afirmaciones que cobran absoluta vigencia en su gobierno y su partido. “Veracruz debe estar por encima del PRI y de los intereses de la banda corrupta que nos gobernó durante los últimos dos años. El rechazo social a las anteriores decisiones es creciente.”

Hoy Veracruz, efectivamente, está sujeto al autoritarismo del PAN y de los intereses de una nueva banda corrupta que nos gobernó los últimos 20 meses. Como entonces, el rechazo social a sus decisiones es creciente, tanto que los veracruzanos decidimos echarlo del Palacio de Gobierno con la fuerza de los votos.

En algo tuvo razón Yunes Linares en su carta al Presidente: “Hay que escuchar la voz popular. No se nieguen a hacerlo. Impidan las últimas acciones que Javier Duarte pretende llevar a cabo contra los intereses superiores de Veracruz”. El gobernador electo, Cuitláhuac García, podría hoy firmar la misma carta, con sólo cambiar la fecha y sustituyendo el nombre de Javier Duarte por el de Miguel Ángel Yunes.

En sólo cuatro meses, Veracruz dejará atrás los dos gobiernos más corruptos de su historia. Gobiernos que ejercieron las mismas prácticas que empobrecieron y polarizaron a la sociedad, aumentaron la violencia y que al final de la administración, buscaron imponer funcionarios que les garantizaran protección e impunidad.

 

Hoy Javier Duarte está en la cárcel. El destino ya espera a Miguel Ángel Yunes.

[Columna Bitácora Política]

 

Consumo de alcohol y tabaco entre estudiantes

 

·         Investigación entre universitarios del área de Ciencias de la Salud Xalapa

·         El 76.3% de la población estudiada ha consumido alcohol por lo menos una vez

·         El 55% de los universitarios ha consumido tabaco al menos una vez

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

En una reciente investigación para determinar el consumo de alcohol y tabaco en universitarios del área de Ciencias de la Salud en Xalapa, se encontró que el 55% (900) de los universitarios ha consumido tabaco por lo menos una vez en la vida, dando un promedio de edad de inicio de consumo a los 16.4 años.

Concerniente al consumo durante el último año, solo se presentó en el 49% de la población antes mencionada, cifra que disminuye en el último mes con 31.1% de la población que lo ha consumido, se observa que los hombres son quienes se encuentran con cifras superiores a las mujeres.

Con respecto al consumo de alcohol, es importante señalar que el 76.3% (1227) de la población estudiada lo ha consumido por lo menos una vez en la vida. Siendo mayor el consumo en hombres con 88.3% en el último año y un 64.1% con respecto al último mes, en lo concerniente a las mujeres se observa un porcentaje menor con 85.5% en el último año y 59.6% en el último mes. Observándose que la edad de inicio de consumo de alcohol es a los 16.7 años. Siendo en los hombres a una edad más temprana con 16.3 años con respecto a las mujeres 16.9 años.

 De acuerdo con lo anteriormente mencionado se observa que, el consumo de ambas drogas licitas resulta mayor en hombres, sin embargo, la diferencia es menor en lo correspondiente al tabaco, pues se observa que la diferencia mayor es en alcohol. Es de admirar que la edad de 16 años es aquella en la que se presenta el inicio de consumo en ambas drogas.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación la población estudiada se encuentra en una edad promedio de 21.05 años, siendo mayor la participación de estudiantes del sexo femenino, dato a considerar, pues la población estudiada participo por deseo propio. En esta investigación se hallaron datos relevantes acerca del consumo de alcohol y tabaco.

La investigación realizada por los alumnos de la Facultad de Enfermería Roberto Morales Lagunes y Karen Anel Cobos Zamora, logro cumplir con sus objetivos al identificar el consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, región Xalapa.

En su trabajo presentado para acreditar la Experiencia Recepcional en la facultad de Enfermería Roberto Morales Lagunes y Karen Anel Cobos Zamora apuntan que con respecto a Veracruz el ENCODAT, otorgo sus resultados dividiéndolos en regiones, por lo que Veracruz aparece en la región sur, se encontraron los siguientes resultados: El consumo de alcohol en el último año en la población de 12 a 65 años ha tenido un aumento de 37.3% en 2011 a 40.7% en 2016, de la misma manera se pudo observar un aumento por parte de ambos sexos los hombres con un aumento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a la medición de 2011 con 45.3% a la del 2016 con 49.8%. En el caso de las mujeres el aumento fue de 29.7% en 2011 a 32.1% en 2016. (INPRFM, INSP, CONADIC, SS, 2016-2017)

Correspondiente al consumo excesivo del último mes en población de 18 a 65 años hubo un aumento con respecto al 2011 que fue de 12.5% a 19.4% en 2016. Es de importancia observar que Veracruz se encuentra como uno de los estados dentro del promedio con dependencia al alcohol en población total. (INPRFM, INSP, CONADIC, SS, 2016-2017)

En el trabajo que fue presentado ante las catedráticas de la Facultad de Enfermería que les valió una calificación aprobatoria de 10, se indica que el consumo de drogas ha tenido un aumento constante en los jóvenes durante los últimos años, provocando en éstos el abuso de sustancias, como el alcohol y tabaco, convirtiéndose en uno de los más grandes problemas de salud pública a nivel mundial. (Gómez Cruz, Landeros Ramírez, Noa Pérez, & Patricio Martínez, 2017)

De acuerdo con la OMS, se define como droga a toda sustancia que, ya introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de alguna manera alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central de la persona y, además, es susceptible a crear dependencia a ésta, ya sea psicológica, física o ambas. (Ocaña León, 2016).

De acuerdo con el desarrollo de la investigación consideran necesario sugerir las siguientes recomendaciones:

Establecer en los programas educativos de Ciencias de la salud, experiencias educativas enfocadas a la prevención del consumo de drogas licitas e ilícitas.

Al interior de la facultad de Enfermería, se le dé más importancia a la EE Prevención de adicciones.

Dar mayor promoción a los programas existentes acerca del uso y abuso del consumo de sustancias licitas (CEnDHIU y Centros Centinelas).

Aumentar la difusión de la información sobre los riesgos del consumo de alcohol y tabaco, especialmente en universitarios.

Investigar las causas que están originando el consumo de alcohol sobre todo en edades tempranas.

 

Proponer dar seguimiento al programa Percíbete, así como reducir el tiempo de ejecución de este, realizándolo en periodos más cortos para mantener un seguimiento más detallado sobre el consumo de sustancias licitas e ilícitas en los universitarios.

[Bitácora Política]

 

El voto en contra del Fiscal Anticorrupción

 

*-    MORENA, PRI y Juntos por Veracruz en contra de la terna

*-    Marcos Even Torres Zamudio, visitador de la Fiscalía General del Estado

*-    PAN y PRD sacaron la votación mayoritaria para nombrarlo

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Sin atender el exhorto que les hiciera el gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez para que no se nombrara al Fiscal Especializado en Combate a la Anticorrupción hasta la siguiente Legislatura, los diputados y diputadas panistas procedieron a presentar una terna para votar y elegir al funcionario que tendrá como tarea fundamental perseguir y denunciar los actos de corrupción que sean detectados en las distintas dependencias de la administración estatal.

Fue necesario hacer tres veces la votación, para que finalmente, fuera elegido Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la corrupción, quien se supone deberá estar en el cargo los próximos cinco años.

Luego de que los diputados de MORENA habían tomado la tribuna, se llevó a cabo la tercera y última votación con 27 votos a favor Marcos Even Torres Zamudio quien automáticamente fue designado Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción,

A las cuatro de la tarde se llevó a cabo la primera votación de la propuesta estando presentes 47 diputados, de los cuales 24 votaron a favor de Marcos Even Torres Zamudio, actual visitador de la Fiscalía General del Estado, 2 a favor de Andrés Domínguez Fernández, secretario general de acuerdos del Poder Judicial del estado y por Gustavo Fernando Vasto Pulido, a la fecha director de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales del Estado de Veracruz 0 Votos.

En contraparte, 21 diputados de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz, votaron en contra de todos y cada uno de los integrantes de la terna.

Ninguno de los integrantes de la terna obtuvo la mayoría calificada para ser elegido como Fiscal Anticorrupción, por lo que se sometió a votación de los dos aspirantes que recibieron la mayoría de los votos.

Pero como se pretendía que se tenía que votar y elegir entre los dos candidatos que tuvieron la mayoría de votos, los diputados de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz, tomaron la tribuna para evitar que siguiera con el conteo de votos, por lo que la presidenta de la mesa directiva ordenó un receso.

A las 16:16 horas se reanudó la sesión, luego de un receso de cinco minutos y se pudo continuar con el conteo de votos, en donde se les hizo engrudo el cálculo, para sacar la cuenta de los diputados presentes, que hizo que la presidenta exclamara ¡que bueno que no estamos en el Congreso federal porque no acabamos de contar 500 diputados! Finalmente se anunció el resultado de la segunda vuelta: 47 diputados presentes, 26 a favor de Torres 21 en contra de la propuesta.

Como ninguno de los dos candidatos obtuvieron la mayoría que establece la convocatoria para nombrar al Fiscal, se devuelve el dictamen a la Comisión de Procuración de Justicia para que luego de un receso de media hora regresen con una nueva propuesta.

Al reanudar la sesión se presentó la segunda terna compuesta por los mismos candidatos que ya habían sido votados en la primera vuelta, dando como resultado 27 votos a favor de Torres Zamudio y 21 en contra de la terna propuesta

Ninguna de las personas propuestas reúne el voto mayoritario para ser designado como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción se devolvió a la comisión de Procuración de Justicia para que volviera a presentar otra propuesta.

Desde un inicio la sesión comenzó con la ausencia de la Diputada perredista Dulce Ma. Garcia López, vicepresidenta de la Mesa Directiva, por lo que por esta única ocasión fue nombrado el diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz; también ante la solicitud de licencia solo por la sesión de este martes, del diputado Bingen Rementeria, se toma la protesta de ley a su suplente Víctor Manuel de la Fuente Meléndez.

Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada de MORENA dio a conocer desde la tribuna las razones por las cuales no se puede votar la propuesta en conjunto sino por cada una de las personas propuestas.

La diputada Cinthia Lobado subió también a la tribuna para argumentar su voto en contra de la elección del Fiscal acreditado por la sociedad, sin conflicto de intereses para que sea autónomo, con un perfil acreditado y cinco años de experiencia en un cargo afín. Que sea autónomo e independiente.

Será el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por un período de cinco años.

En el transcurso de la sesión, el grupo legislativo de MORENA entregó un escrito para manifestar que vota en contra de la designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción por no estar de acuerdo con los términos de la convocatoria.

También los integrantes del PRI manifestaron su decisión de votar en contra del nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Los integrantes del grupo Juntos por Veracruz también decidieron votar en contra de los candidatos propuestos en la terna para la elección del Fiscal.

Andrés Domínguez Fernández, secretario general de acuerdos del Poder Judicial del estado

Marcos Even Torres Zamudio, actual visitador de la Fiscalía General del Estado.

Gustavo Fernando Vasto Pulido, era subdirector de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Boca del Río y de 2016 a la fecha director de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales del Estado de Veracruz.

Renunciaron varios aspirantes al cargo, ya desde el quince de enero se recibió en las oficinas de la Presidencia de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia el escrito signado por el aspirante Francisco Berlín Vázquez con número de registro FECC/001/2018, mediante el cual presentaba formal renuncia al presente proceso de selección.

De igual forma, en fecha veintidós de enero, el aspirante Alfredo Espinosa Espino con número de registro FECC/002/2018 presentó escrito ante la presidencia de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, en el que manifestó su voluntad irrevocable para no continuar en el proceso de selección de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; el día veinticinco de enero el aspirante Néstor David Morales Pelagio con número de registro FECC/022/2018, presentó ante la presidencia de la Comisión el escrito mediante el cual se desistió de participar en el proceso de selección para la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Por último, en fecha dos de julio el aspirante Víctor Manuel Contreras Galván con número de registro FECC/015/2018, presentó ante la Presidencia de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, escrito en el que declina su participación participar en el proceso de selección para la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

[Columna Bitácora Política]

 

La fortaleza de San Carlos en Perote

 

·         Se destinarán 300 millones de pesos para restaurarla

·         Albergará al museo de las fuerzas armadas y los archivos históricos

·         En la enfermería murió el primer presidente de México Guadalupe Victoria

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Una buena noticia sin lugar a dudas es la que dio a conocer el gobernador del estado Miguel Angel Yunes de que se habrá de establecer un fideicomiso, en el que participarán los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal junto con la iniciativa privada, todo ello para llevar a cabo la recuperación de la histórica Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote, con el propósito de convertirla en un importante centro cultural a nivel nacional.

Al término de un recorrido por la fortaleza de San Carlos, en el que estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, el gobernador de Veracruz anunció en conferencia de prensa en Xalapa que se requerirán aproximadamente 300 millones de pesos para la recuperación del emblemático edificio.

Explicó que el proyecto de rescate de la Fortaleza de San Carlos contempla la instalación de un museo de las Fuerzas Armadas, pero además se van a trasladar a Perote el Archivo Histórico de la Nación y parte del Archivo Histórico de Veracruz.

Yunes Linares indicó que se convino integrar un fideicomiso que posiblemente quede listo antes del mes de agosto, en el que participarán los tres niveles de gobierno y en el que el municipio de Perote fungirá como el eje del mismo y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) cederá los derechos de uso de este inmueble histórico.

“El fideicomiso promoverá donaciones, donativos y aportaciones también. Es un proyecto importante, es un edificio que tenemos a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Xalapa, muy cerca de la ciudad de Puebla y México, que albergó al Colegio Militar, donde nace en 1823 y posteriormente sirvió de base para muchas instalaciones militares y sirvió de centro de reclusión y eventualmente está abierto al público sin que exista nada que ofrecer a las personas”.

Se empezará a trabajar, adelantó, en un plan de desarrollo de la Fortaleza de San Carlos, de tal forma que quede encaminado para que las próximas administraciones puedan continuar con este proyecto.

Se busca que la Fortaleza de San Carlos se una a un circuito turístico nacional que integre a Xalapa-Perote-Cuetzalan.

La Fortaleza de San Carlos de Perote o también llamada Fortaleza de Perote, Fortaleza de San Carlos, Fuerte de San Carlos o Prisión de Perote es una antigua edificación militar del siglo XVIII, que se encuentra en Perote. Ordenada a construir por el virrey Joaquín de Montserrat y ejecutada por Carlos Francisco de Croix, respondió al temor de un posible ataque inglés después de que estos tomaran La Habana en 1762.

Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar y se mandó destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época post-revolucionaria, cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta 2008 cuando se empezó a rescatar para museo.

Algunos de los acontecimientos históricos que han tenido como escenario a la fortaleza de San Carlos son:

En el sitio de Perote murió el segundo gobernador español de California, el coronel Don Pedro Fages, el 26 de diciembre de 1794.

En Perote estuvo prisionero Fray Servando Teresa de Mier, capturado en Soto la Marina junto con Xavier Mina, independentistas y partidarios de la Constitución de Cádiz

Como consecuencia de la sublevación de colonos de Tejas (nombre original) muchos de los rebeldes fueron hechos prisioneros en 1835, siendo enviados a Tampico, luego a Veracruz y de allí al Fortaleza de Perote, en 1836, permaneciendo hasta 1838 muchos de ellos, solo entonces pudieron regresar a la independiente Texas.

En la Fortaleza de Perote murió en la enfermería el primer presidente de México Guadalupe Victoria, el 21 de marzo de 1843 según consta en archivos existentes en el propio Fortaleza.

Durante la Primera intervención estadounidense en México, las mesnadas invasoras lo usaron como guarnición para desde ahí controlar a la guerrilla que no los dejaba en paz.

En la guerra entre liberales y conservadores, el general Miguel María de Echegaray efectuó ahí, una matanza de liberales el 16 de noviembre de 1858.

En la Intervención Francesa en 1863 se intentó volar el Fortaleza para que no lo utilizaran los invasores colocando muchos quintales de pólvora, sin embargo, al hacer explosión el edificio de la fortaleza resultó intacto no en cambio el pueblo de Perote que recibió los efectos de la explosión causando derrumbes en varias casas.

En mayo de 1868 la guarnición del fuerte o fortaleza se levantó en armas contra el presidente Benito Juárez, cuando hizo patente su propósito de reelegirse, idea que no fue del agrado de muchos liberales, el levantamiento lo encabezó el comandante Mendoza, por lo que Juárez envió tropas para reprimir a la guarnición, lográndolo, siendo fusilado Mendoza.

Al inicio del siglo XX fue usado como cárcel por los gobiernos revolucionarios.

Al final de la Segunda Guerra Mundial se utilizó como centro de concentración de extranjeros de los países del Eje y de algunos prisioneros alemanes e italianos.

A partir de 1949 debido a sus características se comenzó a emplear como cárcel estatal hasta el 2007.

Ahora, nuevamente se le restaurará y se promoverá como un sitio de gran atractivo turístico.

[Columna Bitácora Política]

 

AMLO y Cuitláhuac sus primeras acciones

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Tanto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez tienen en común en su agenda inmediata antes de la toma de posesión, el determinar las primeras acciones de su administración y por otra parte la configuración de su equipo de colaboradores.

Andrés Manuel ya ha ido soltando poco a poco, los nombres de algunos de sus principales secretarios y miembros del gabinete presidencial, incluso también tuvo ya una reunión con los legisladores de MORENA para establecer las iniciativas que habrá de presentar en el Congreso Federal.

Al término de la reunión con los legisladores Morenos, se anunció que las primeras iniciativas que enviará López Obrador son las siguientes:

Ley Reglamentaria sobre salarios máximos

Esta ley propone que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente. Cabe recordar que el mismo López Obrador ha dicho que cobrará la mitad de lo que cobra el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Creación de la Secretaría de Seguridad Pública

El virtual presidente electo propone una reforma legal para la creación de esta dependencia y, de esta manera, homologar los esfuerzos con las secretarías de Seguridad Pública locales.

Abolición de fueros y privilegios

Esta propuesta incluye modificar el artículo 108 de la Constitución para eliminar la inmunidad política, incluyendo la del presidente, para que pueda ser juzgado por delitos de corrupción y de violación a las leyes electorales.

Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral

Con esto, se pretende reformar la ley para que los tres delitos sean considerados como graves, lo que implica que no haya derecho a libertad bajo fianza.

Presupuesto y Ley de Ingresos

Esta iniciativa propone que la Ley de Ingresos y del Presupuesto para 2019 sea responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Actualmente, es la Cámara de Diputados la encargada de su aprobación.

Trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional

Como el tabasqueño también lo prometió, el Estado Mayor Presidencial pasaría a ser parte de la Sedena, pues considera innecesario que el presidente viaje con tanta seguridad y protección.

Revocar decretos sobre privatización del agua

La iniciativa pretende revertir el reciente decreto que, si bien no se trató formalmente de la privatización del agua, sí causó polémica por supuestamente permitir que grandes industrias explotaran el recurso en áreas protegidas.

Revocar Leyes de la reforma educativa

Al igual que otras promesas de campaña, con esto, el virtual presidente electo busca eliminar la reforma educativa para convocar al magisterio, expertos en el tema y la sociedad civil a crear una nueva ley que favorezca la educación en México.

Incorporar al artículo 3° constitucional el derecho a la educación superior

Hasta el momento, los únicos derechos educativos incluidos son los de educación básica, es decir, primaria y secundaria. Con esta modificación, la educación media superior y superior estarían garantizadas por la Constitución.

Revocación de Mandato

López Obrador pretende someter su gobierno a consulta ciudadana a mitad del sexenio para saber si continúa en el poder o lo deja.

Quitar trabas para la consulta popular

Además de la revocación de mandato, esta iniciativa busca quitar trabas o candados a los procedimientos de consulta ciudadana para pasar a una democracia participativa.

 Reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera

Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país de conformidad con el proyecto que se aplicará y que estará a cargo de la Secretaría de Economía. Cabe destacar que ésta ha sido una de las mayores discusiones en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Ajustar la administración al plan de austeridad

Esto implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. El equipo del fundador de Morena aclaró que ningún trabajador de base sería despedido, y que el ajuste se daría en los niveles más altos de cada dependencia de gobierno.

Acá en el terruño veracruzano el gobernador electo Cuitláhuac García Jimenez no ha dado a conocer cuales serán las primeras acciones que se habrán de implementar dentro de su administración, para igual que lo hará el tabasqueño López Obrador, dará resultados en los primeros seis meses de gobierno.

Tampoco se han dado a conocer los nombres de quienes podrán formar parte de la nueva administración estatal a partir del primero de diciembre próximo, aunque en redes sociales se han empezado a manejar al ex rector de la Universidad Veracruzana y ex alcalde de Xalapa Rafael Hernández Villalpando como posible Secretario de Gobierno.

Para la Coordinación de Comunicación Social se ha mencionado también a los periodistas Fany Yepez quien ha venido colaborando con el comité directivo estatal de MORENA y con el grupo legislativo en el Congreso, también a Pepe Valencia con destacada trayectoria periodística y ampliamente conocido en el estado, ya que ha sido Director del Diario de Xalapa y director del Sol del Centro en Orizaba.

Aunque el futuro gobernador no ha decidido aún quien será el titular del área de comunicación social, no se puede descartar la llegada de un caballo negro, que traiga cartas de recomendación del centro del país, como ya ha ocurrido en otras tantas ocasiones, pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia.

[Columna Bitácora Política]

 

Crece la Venta Ilegal de Vida Silvestre en Coatepec

 

*-    Se venden en las calles orquídeas y plantas en peligro de extinción

*-    También en Municipios como Xico, Xalapa, Banderilla, Fortín e Ixhuatlancillo

*-     La PROFEPA no ha realizado ninguna acción para frenar esta actividad ilegal

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

En los últimos meses en las calles del Pueblo Mágico de Coatepec, podemos observar personas vendiendo orquídeas y otras plantas que de acuerdo a la misma información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se encuentran en Peligro de Extinción, por lo que su venta representa algo ilegal, hasta el momento  la Delegación de la PROFEPA, no ha realizado ninguna acción que frente está actividad, por el contrario parece que las autoridades han sido rebasadas, pues la actividad crece no sólo en Coatepec, sino también en Municipios como Teocelo, Xalapa, Banderilla, Fortín e Ixhuatlancillo.

Ciudades como Coatepec en donde el comercio informal ha también aumentado, representa una amenaza para que Coatepec mantenga su denominación como Pueblo Mágico, pues no sólo hay ambulantaje, sino se practica un comercio ilegal que constituye un Delito Federal y las autoridades no hacen nada por frenar esta situación que daña la imagen de este Pueblo Mágico.

En Nuestro país existen aproximadamente 1000 especies de orquídeas, y muchas de ellas se encuentran en Peligro de Extinción de acuerdo a la Norma Oficial 059, la destrucción de los bosques y selvas y la venta ilegal son actividades que ponen en riesgo a especies de flora y fauna.

Veracruz es uno de los Estado más ricos en Biodiversidad, sin embargo, no hay estrategias comunes para que los tres niveles de gobierno actúen y se preserven nuestros recursos naturales, tal es el caso de la venta ilegal de vida silvestre que prolifera por las calles del centro de Coatepec o en tianguis de Xalapa.

De muy poco sirven las acciones realizadas por grupos ambientalistas para tratar de proteger y conservar las plantas en peligro de extinción, si las autoridades encargadas de vigilar que no se comercialicen no hacen nada al respecto.

Recientemente en el mismísimo Coatepec, se llevó a cabo un evento nacional, para difundir y dar a conocer los beneficios del cultivo de las orquídeas, pero en contraste, podemos observar cualquier día de la semana, que en pleno centro del pueblo mágico, están los vendedores de plantas que no han sido cultivadas, sino que son arrancadas de su medio ambiente.

El pueblo mágico de Coatepec es famoso a nivel internacional precisamente por dos de sus plantas, el café y las orquídeas, pero si las autoridades responsables no hacen nada para cuidarlas desgraciadamente como ya ha ocurrido con tantas especies de plantas y animales, estarán condenadas a desaparecer.

Las orquídeas fueron conocidas y apreciadas por los seres humanos desde la Antigüedad. Existen escritos chinos de 1500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. En la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas.10 Los aztecas utilizaban una orquídea —la vainilla— para enriquecer una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros y era conocida con el nombre de xocoatl.

Una de las orquídeas empleadas por los totonacas en Papantla fue la popular vainilla («tlilxóchitl» en náhuatl, nombre científico, Vanilla planifolia), usada para aromatizar el chocolate, y que fue llevada a Europa por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI y desde ahí a regiones tropicales como Madagascar. Este país se ha convertido en el primer productor del mundo de esta especia, utilizada como saborizante y aromatizante en todo el mundo.

Aunque en el calendario de días festivos, ya se cuenta con un día del medio ambiente, del árbol y de las flores, no se tiene un día específico para celebrar a las orquídeas.

En el estado de Veracruz se tienen identificadas numerosas y hermosas variedades de orquídeas que crecen de manera natural y silvestre principalmente en las zonas arboladas, pero si no se toman medidas que ya son urgentes, en poco tiempo, podremos estar lamentando la desaparición de las bellas y aromáticas orquídeas.

[Columna Bitácora Política]

 

Disminuye la Carga por Tuxpan

 

*-   Se reúne el consejo de la Administración Portuaria Integral

*-   Informan que el total en el primer trimestre fue de 3’424,162 toneladas

*-   La cifra es 6% menor a la registrada en el año anterior

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Este jueves se llevó a cabo la 103 reunión ordinaria del consejo de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan S.A. de C.V, a las 10 de la mañana, en las instalaciones ubicadas en la carretera a la barra norte en el kilómetro 6.5 en el ejido La Calzada, en donde destaca en la orden del día el punto del Informe de Actividades presentado por el Director General en el trimestre comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ejercicio 2018.

A la reunión del Consejo de Administración asisten el licenciado Paul Martínez Marié Subsecretario de Energía, Inversión y Puertos representando al Gobierno del Estado y el contador público Juan Antonio Aguilar Mancha Presidente Municipal de Tuxpan.

Otro de los puntos a destacar en la orden del día, es el de Desarrollo de los negocios y proyectos del Puerto de Tuxpan.

En la sesión que fue enlazada vía electrónica con funcionarios de la SCT en la ciudad de México, se informó que el movimiento de Carga Total en el primer trimestre 2018, se operaron 3’424,162 toneladas, cifra 6% menor a la registrada en el año anterior, que fue de 3’645,296 toneladas, en cuanto al POA se obtuvo un 14% inferior al considerarse 3’965,559 toneladas; el 98% de las operaciones realizadas en el periodo que se informa corresponden a importación y el 2% a exportación.

En  cuanto al Movimiento por tipo de carga, en el rubro de Carga General Suelta, se operaron 50,809 toneladas, lo cual constituyó un incremento del 92% con respecto al año anterior, cuyo movimiento fue de 26,524 toneladas; en relación a lo estimado en el POA igual a 41,219 toneladas, se obtuvo un 23% superior; estos resultados obedecen a que TRANSUNISA operó fertilizante en sacos y carga sobredimensionada para proyecto eólico, y Tuxpan Port Terminal (TPT) operó 17,123 autos con destino a Europa con las líneas navieras NYK DE MÉXICO, GRIMALDI LINES, KAWASAKI KISEN KAISHA LTD y MITSUI O.S.K. LINES.

Carga General Contenerizada: Se operaron 39,713 toneladas, cifra 177% superior a lo obtenido en el mismo periodo del año 2017; en relación a lo estimado en el POA igual a 7,654 toneladas, se obtuvo un crecimiento considerable; TPT operó 2,855 TEU´s, exportó jugo de naranja, lima, limón, toronja y malanga de coco con destino a Tampa, U.S.A., con la línea naviera TRANSGULF LLC.

Granel Agrícola: Se operaron 369,114 toneladas, cifra 26% mayor con respecto al mismo periodo del año anterior, cuyo movimiento fue de 293,674 toneladas. Respecto a lo estimado en el POA igual a 350,957 toneladas, se registró un 5% superior a lo estimado, la variación positiva se debe a que las terminales de GITSA y Terminal Portuaria de Tuxpan recibieron mayor cantidad de carga, principalmente maíz amarillo y trigo procedente de Estados Unidos y Canadá; así también el cliente GRAMOSA recibió dos buques con maíz amarillo en el muelle de usos múltiples de APITUX.

Granel Mineral: Se operaron 78,038 toneladas, cifra 2% inferior comparado con las 79,494 toneladas operadas en el mismo periodo del año anterior y 6% inferior a las 82,600 toneladas estimadas en el POA. Las embarcaciones con carga de fertilizante trajeron menor cantidad de carga, PRONAMEX redujo importaciones por disminución de sus ventas.

Fluidos: Se operaron 59,394 toneladas, lo cual resultó 6% inferior comparado con las 63,200 toneladas operadas en el mismo periodo del año 2017. Respecto a lo estimado en el POA igual a 56 59,504 toneladas, prácticamente se alcanzó lo planeado. La variación negativa obedece a que FR TERMINALES redujo la recepción de sosa cáustica, esta terminal operó Biodiésel BRV.

Gas Licuado de Petróleo: Se operaron 333,497 toneladas cifra 3% superior comparado con el mismo periodo del año anterior en el que se operaron 323,516 toneladas, respecto al POA igual 438,239 toneladas, se obtuvo un 24% menor a lo estimado. TERMIGAS ha mantenido la operación de cuatro arribos mensuales para la importación de gas LP entre Houston-Tuxpan, con un promedio de 20 mil toneladas por embarque, líneas navieras NIETO TRADING, B.V., NAVIGATOR GAS, NORTHERN MARINE MANAGEMENT LIMITED, EMC GAS CORPORATION y ANGLO EASTERN SHIP MANAGEMENT (SINGAPUR) PTE. LTD.

Carga Petrolífera: En el periodo se operaron 2’493,597 toneladas cifra 12% menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior que fue de 2’844,566 toneladas; respecto a lo previsto en el POA igual a 2’985,386 toneladas, se registró 16% inferior a lo estimado. Esta variación negativa obedece a que se redujo la recepción gasolinas y diésel para PEMEX, debido a las programaciones de bombeo derivado de las necesidades de abastecimiento diario en el centro del país, por su parte la Termoeléctrica Adolfo López Mateos (CFE) redujo la recepción de combustóleo pesado.

Así las cosas, en el puerto de los bellos atardeceres.

[Columna Bitácora Política]

 

Auditar al Congreso

 

*-    Diputadas de MORENA anuncian que investigarán a la JUCOPO

*-    También los convenios millonarios a empresas fantasmas de comunicación

*-    Aclarar el llamado “tráfico de influencias” de panistas en el Poder Legislativo

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Tratando de ser optimistas respecto al hecho de que en el próximo Congreso Local MORENA será mayoría absoluta ya que tendrá -hasta el momento- 21 curules y el PAN únicamente 9 diputaciones, se esperaría que ahora sí, las iniciativas de ley y las propuestas presentadas en la actual Legislatura sean desarchivadas para ser discutidas y aprobadas.

Hay que recordar que en la actual Legislatura, la presidencia de la Junta de Coordinación Política está a cargo del diputado plurinominal panista Sergio Hernández Hernández -quien fue derrotado en su intento de reelegirse como legislador por Xalapa- mismo que hasta la fecha no ha logrado un consenso para nombrar y aprobar el Fiscal Anticorrupción, entre otros temas de trascendencia.

También fue desde la Junta de Coordinación Política que encabeza Sergio Hernández en donde se hizo el reparto del presupuesto multimillonario para Comunicación Social, que fue aprovechado por algunos legisladores para crear  medios de comunicación fantasmas, porque no tienen una antigüedad, ni mucho menos alcanzan una circulación efectiva, que justifique las cantidades que mensualmente se les entregan.

El lado positivo, al haber ganado MORENA la mayoría de las representaciones en el Congreso del Estado es que ahora sí, se tendrá que dar un cambio de 360 grados en la política en el Poder Legislativo, que en la actualidad bajo el liderazgo de la bancada panista no ha sido posible.

En la nueva administración del Congreso local, el ORFIS tendrá que abocarse a practicar una detallada auditoría, no solo al área de Comunicación Social para determinar los criterios que se siguieron para otorgar la publicidad a medios electrónicos, principalmente portales, de reciente creación, desplazando a quienes tiene una comprobada penetración, sino además a las distintas dependencias, que se encargaron de manejar a su antojo el presupuesto multimillonario.

Por lo pronto las futuras diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva han anunciado que entre las primeras acciones que promoverán, una vez que tomen posesión, será la de aprobar una auditoría a la Junta de Coordinación Política JUCOPO.

También anunciaron que se investigará los convenios de publicidad con empresas consideradas como fantasmas, que estarían beneficiando a familiares de la dirigencia panista en la entidad.

Las dos legisladoras de MORENA advirtieron que en caso de detectar anomalías, también analizarán solicitar juicio político contra el actual Fiscal General Jorge Winckler Ortiz por el tema de las personas desaparecidas.

En la actual Legislatura Estatal el grupo parlamentario de MORENA ha presentado diversas iniciativas como la de la Ley de Austeridad Republicana, la de Transparencia y Acceso a la Información, pero se mantienen en la congeladora, es decir se turnaron a comisiones y de ahí no han salido.

La candidata a la diputación local por el Distrito 11, Ana Miriam Férraez Centeno, no descartó aplicar una auditoría a la actual Junta de Coordinación Política, pues dijo que se deberá analizar en el proceso de transición.

Acusaron que se debe investigar y aclarar el llamado “tráfico de influencias” y el uso de “empresas fantasmas” en el Poder Legislativo.

“Todo se hará con base en la legalidad y lo que tenga que decirse en la Ley, y si es necesario, así se hará, si es que lo tiene que presentar el Fiscal o quien lo tenga que hacer, lo llevaremos a cabo en base a lo que la ley marca”.

 Así las cosas, como dijera Andrés Manuel López Obrador en su discurso como presidente de la República electo ganador: “bajo advertencia no hay engaño.”

[Columna Bitácora Política]

Obrador: Bajo aviso no hay engaño

  

·         Bajo ninguna circunstancia se permitirá la corrupción y la impunidad

·         Ahora sí no se equivocaron las encuestas en la intención del voto

·         El fenómeno de MORENA cubrió todo el territorio nacional

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

La sorpresa fue que en estas elecciones las encuestas de intensión del voto no fallaron, por lo que este domingo se confirmó lo que desde un principio se había anunciado, que Andrés Manuel López Obrador encabezaba la campaña hacia la presidencia de la República, como finalmente ocurrió.

Pero además el fenómeno de MORENA encabezado por López Obrador se convirtió en un terremoto que cubrió prácticamente todo el territorio nacional, no solo en la presidencia de la república, sino también en el Congreso Federal, el Senado, las gubernaturas y las diputaciones locales.

En ese amplio aspecto, creo que ninguna de las encuestadoras, había predicho que se pudiera presentar un escenario como el que se registró en las elecciones de este domingo.

Acá en el terruño veracruzano, el sunami de Morena arrasó con todos los candidatos de oposición, desde la gubernatura estatal que ganó Cuitláhuac García, pasando por las senadurías, diputaciones federales y locales.

Todo lo anterior, hace que a partir del primero de diciembre, inicie lo que López Obrador ha calificado como la cuarta transformación nacional.

Por eso es muy interesante el rescatar algunos de los conceptos expresados por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, después de que se cerraran las casillas de votaciones y en el primer mensaje esto fue lo que definió como las acciones que habrán de seguir en su nueva política nacional:

“No apostamos a construir una dictadura (…) Los cambios serán profundos, pero se harán con apego al orden constitucional. Habrá libertad de expresión, de creencias y de asociación (…) En materia económica se respetará la autonomía del banco de México. Habrá disciplina financiera y fiscal. Se respetarán los compromisos contraídos con el sector privado., pero serán revisados los contratos de empresas con el gobierno. “Se acudirá al Congreso y a tribunales” para echar atrás dichos contratos. “No habrá expropiación de bienes”.

“Erradicar la corrupción será la misión del nuevo gobierno. De ninguna manera se tolerará la corrupción. Sobre aviso no hay engaño. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez, por la casa empieza. Todo lo ahorrado de este combate se destinará al desarrollo del país. No habrá necesidad de aumentar impuestos ni contraer más deuda. No habrá gasolinazos”.

“Se escuchará a todos, pero sobre todo a los pobres, especialmente a los pueblos indígenas”, agregó AMLO, para luego señalar que cambiará la estrategia de seguridad. Además, a partir de mañana se reunirá con especialistas, iglesia, ONU y demás instancias que puedan ayudarlo a comenzar de buena forma su gobierno. “Habrá mando único”, adelantó.  Con Estados Unidos, dijo que se buscará un diálogo basado en el respeto mutuo, intentando lograr los mejores acuerdos en beneficio de los paisanos que están en calidad de inmigrantes.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general… la patria es primero”.

“El nuevo proyecto de nación buscara establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura, abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociaron y de creencias”.

“Los contratos del sector energéticos suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad… Siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria, ni habrá confiscación o expropiación de bienes”.

“Bajo ninguna circunstancia el Presidente de la nación permitirá la corrupción y la impunidad. Sobre aviso no hay engaño, sea quien sea será castigado, incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares; un buen juez, por la casa empieza”.