[Columna Bitácora Política]

 

July Sheridan la candidata a gobernadora

 

*-   Única mujer contendiente en la justa electoral

*-   Empresaria, arquitecta y deportista por pasión

*-   Renunció a MORENA y surgió la oportunidad en Nueva Alianza

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

En una reunión con integrantes de la agrupación Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción AC, la candidata a la gubernatura del estado de Veracruz, July Sheridan destacó la importancia de que las mujeres tengan una mayor representación en la sociedad y consideró que una mejor forma de hacerlo es a través del ejercicio periodístico.

La única candidata mujer a la gubernatura del estado por el Partido Nueva Alianza, July Sheridan se presentó como una empresaria, arquitecta de profesión y deportista por pasión, hace dos años, que entré a la política, participé en la contienda de 2016 para la diputación local y gané con casi 40 mil votos en Minatitlán y estaba como ahorita, que no pensaban que iba a ganar, a pesar de que tengo un gimnasio muy grande y muy bonito, con 33 años de trayectoria y que han pasado generación tras generación por mi gimnasio y que han pasado generación tras generación por mi gimnasio y que muchísima gente me conoce en el sur.

Mi gimnasio llegó a ser el mejor del estado, a pesar de eso, me decían en redes sociales, que quien era esa que ni quien la conociera y muchos ataques comencé a tener para mi persona, para mi trabajo y hasta para mi familia, pero cada gancho al hígado, me hacía avanzar tres pasos más para adelante, nunca desistí ni lo pensé jamás.

Cuando todo mundo decía que me iban a mandar al último lugar, que no iba a tener más votos que los de mi familia, de algunos clientes y alguno que otro amigo, estaba en chino, que yo le ganara al sindicato petrolero, todo mundo me hacía menos y que creen, que gané y gané a la buena, a pesar de que me robaron varios votos y conseguimos la victoria.

Entré a un partido, -MORENA- convencida de que era un partido diferente, que era la verdadera esperanza de México, que era el cambio verdadero, sinceramente yo sí creí, pero por desgracia una vez que tomé protesta como diputada empecé a darme cuenta de todos lo que sucedía en ese partido y todo lo que yo quería hacer me dejaban truncada porque no me dejaban trabajar.

Era una desesperación como diputada, no poderme acercar al gobernador a sus secretarios, porque si lo hacía me iban a expulsar, era una cuestión impresionante, pero me decidí y renuncié y a partir de que renuncié, me puse a trabajar como loca para recuperar el tiempo perdido y por eso, por lo que yo viví, lo que yo palpé, es que yo he denunciado todo lo que sucedía ahí adentro del partido, partido de la mentira,

Cuando renuncié a ese partido, ya me daban por muerta políticamente y mil cosas más, pero me surgió la oportunidad que me invita el Partido Nueva Alianza para participar en esta contienda y por supuesto que acepté porque sí hay personas que creen en mí, porque hay personas que revisaron mi trabajo y consideraron que una persona honesta, trabajadores y valiente es la que debe de encabezar cualquier proyecto.

Les quiero decir que las mujeres somo mucho más trabajadoras, mucho más aguerridas, porque somos las primeras en levantarnos y las últimas en acostarnos. Nosotras tenemos el don de dar vida y ya traemos por naturaleza el dar la vida por quien sea, pero también somos unas guerreras para defender nuestro trabajo, nuestro hogar y somos las únicas que podemos hacer 20 cosas al mismo tiempo.

Para mi es muy importante que las mujeres tengan una mayor representación en la sociedad y una forma muy destacada es esta, haciendo periodismo para formar opinión, cambiar la actitud de muchos, acabar con la misoginia, con el machismo, con la discriminación por género.”

Estuvieron en el presídium de la reunión de Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción AC su presidenta Billy Parker; Mérida Mar, presidenta del Partido Nueva Alianza en el estado de Veracruz; Mary Carmen Rizo candidata a diputada federal de Nueva Alianza; Evangelina Rizo, secretaria general de VELOA; Rosy Rizo de VELOA; Elena Fiorenzano, comisionada de prensa y Leonor de la Miyar.

[Columna Bitácora Política]

 

La Corrupción es el gran tema

 

*-   Ninguno de los candidatos presenta propuestas efectivas de solución

*-   Hay quien piensa que con su puro ejemplo es suficiente para erradicarla

*-   Once compromisos de política pública que se deben adoptar

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El tema de la corrupción en nuestro país, posiblemente sea el mayor problema que se debe de enfrentar, porque de ahí se desprenden otros muchos factores como son la injusticia, la inseguridad, la pobreza, la falta de atención médica, la carencia de educación, el desempleo y tanto y tantos aspectos que afectan a millones de mexicanos.

Por razones obvias el tema fue uno de los que se abordaron en el primer debate de los candidatos a la presidencia de la república, pero ninguno presentó propuestas de solución, simplemente se dedicaron a lanzarse acusaciones y hasta hubo ya saben quién, propuso que con su simple ejemplo bastaba para que se pusiera fin al problema.

Lamentablemente el asunto no es tan sencillo ni de fácil resolución, por ello es muy interesante los once compromisos de política pública que presentó la asociación civil -no ningún partido político ni sus candidatos- para avanzar en el control efectivo de la corrupción en los estados del país.

Aquí en el Estado de Veracruz, el Congreso del Estado, ya próximo a concluir su período, hasta el momento no ha podido aprobar la iniciativa presentada por el gobernador del Estado Miguel Angel Yunes Linares para nombrar al Fiscal Anticorrupción y quien se tendría que estar ocupando desde ya, de implementar y poner en marcha el sistema para vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Llevan ya meses con el asunto en la congeladora de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado plurinominal panista Sergio Hernández Hernández, quien al parecer se encuentra más ocupado y preocupado por buscar la reelección para seguir disfrutando del cargo, que en sacar adelante el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Volviendo al tema de la corrupción, está claro que ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer sus instituciones de control a la corrupción, de vigilar y acatar las resoluciones de los órganos fiscalizadores y de investigación.

Asociación civil sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad está comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Por eso, está proponiendo un mínimo de 11 compromisos de política pública, para el control efectivo de la corrupción en las entidades federativas del país.

Un gobierno que impulse la creación de Fiscalías Generales que garanticen independencia, autonomía y fortaleza institucional para la adecuada persecución e investigación de los delitos.

Las observaciones de las auditorías internas y externas (órganos de fiscalización estatal y federales) deben ser públicas y accesibles, también el nivel de funcionarios públicos involucrados, recuperaciones financieras y avances relevantes en las investigaciones.

Un gobierno sin archivos de papel que cumple tanto con la Ley General de Transparencia como con la Ley de Archivos.

Un gabinete que voluntariamente publique la “3de3” en la plataforma de IMCO y Transparencia Mexicana, en tanto entra en vigor la obligación de hacerlo a través de la Plataforma Nacional Digital (PND-SNA).

 Un gobierno que tenga un Padrón Único de Beneficiarios para los servicios públicos provistos por el gobierno estatal, incluidas las acciones y programas de desarrollo social. Un gobierno con un Catálogo de Programas Sociales y Acciones de Desarrollo Social.

Un gobierno con adecuada planeación para los proyectos de infraestructura con requisitos que aseguren pertinencia y sustentabilidad; un gobierno que publica la información sobre contrataciones y obras públicas con los estándares nacionales e internacionales de datos abiertos.

Un gobierno que impulse a nivel nacional una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.

Un gobierno que informe sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias de manera oportuna.

Un gobierno que compra a través de Compranet como lo establece la PND-SNA.

Un gobierno que reduce el número de pagos en efectivo.

Un gobierno comprometido con el Sistema Nacional Anticorrupción que no pone trabas al sistema local y asegura su independencia y eficacia.

Así las cosas, de mucho de lo que falta por hacer, entretanto, aquí en la entidad veracruzana, el Congreso del Estado no puede ni siquiera ponerse de acuerdo para nombrar a un Fiscal Anticorrupción.

[Columna Bitácora Política]

 

De Debates a Batidillos

 

*-   Todos los candidatos se declaran vencedores

*-   Destacaron los calificativos en contra de los adversarios

*-   Fue más un intercambio de acusaciones y revelaciones

 

Por Miguel Angel Cristiani G

 

El pasado fin de semana fue de debates entre los candidatos a la presidencia de la república y la gubernatura del estado de Veracruz, en ambos casos, lo que destacó fueron los ataques más que las pocas propuestas de gobierno que se presentaron.

A nivel nacional, el formato diferente, permitió que los protagonistas se presentaran más desenvueltos, pero en sus intervenciones, lo que privilegiaron fueron los calificativos de todos los colores e intensidades.

Acá en el terruño veracruzano, también más que un debate de propuestas y programas de gobierno, lo que destacaron fueron las revelaciones en contra de los adversarios.

Partiendo desde esa óptica, de las acusaciones y calificativos en contra de los candidatos, la que obtuvo mayor proyección fue la candidata del partido Nueva Alianza Miriam Judith González Sheridan, quien sacó a relucir que el abanderado de Morena Cuitláhuac García tiene propiedades por más de 60 millones de pesos en todo Veracruz, no sólo el terreno que declaró públicamente.

Pero, además, lo exhibió como un mentiroso, porque le sacó un cartel escrito en alemán donde decía “soy un mentiroso” y no lo pudo traducir, no obstante que en su currículo asegura que estudió en Hamburgo y que en consecuencia habla ese idioma. Pero no pudo leer esas líneas.

Al final de cuentas July Sheridan desenmascaró a Cuitláhuac García el candidato de MORENA por segunda ocasión a la gubernatura del estado, como una persona que miente y engaña al pueblo de Veracruz.

En el primer debate organizado por el órgano Público Local Electoral OPLE para presentar sus propuestas a los electores July Sheridan mostró cartelones donde expuso las más de 13 propiedades, entre casas y terrenos, que Cuitláhuac García ostenta en los municipios de Córdoba, Medellín y Xalapa; además de cuatro propiedades más en Boca del Río con un valor total de más de 60 millones de pesos.

“Aquí tenemos a una persona que miente, que es corrupta y les voy a demostrar que no se vale engañar al pueblo de Veracruz”.

Se notó que July Sheridan iba bien preparada y asesorada para cumplir con el propósito fundamental de atacar con todo al candidato de Morena.

En la exhibición en contra de Cuitláhuac García, destacó la propiedad ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro, que según fue adquirida por el candidato de MORENA en el año 2016 cuando fue abanderado en la pasada contienda a la gubernatura, precisamente durante la administración de Javier Duarte, con quien acusó de tener nexos “y me consta porque yo también estuve en ese partido y escuché muchas cosas, entre ellas, que tenían pacto con Javier Duarte”.

En otra parte del debate, Sheridan expuso que ni ella, ni su equipo de trabajo -le faltó decir que eran muy eficientes en buscar información- pudieron encontrar alguna cédula profesional que acredite los supuestos estudios que García Jiménez realizó en el extranjero; además de pedirle le demostrara que habla alemán, cosa que no puedo realizar a pesar se presumir de esta habilidad.

Finalmente acusó que Cuitláhuac García y su familia no pagan impuestos, tal como lo hacen millones de veracruzanos, que aportan al abasto de medicinas y al equipamiento de las policías, mientras que este candidato a la Gubernatura se desentiende.

“No es posible que la familia García Jiménez no pague impuestos desde 2013. ¿Ustedes creen que este hombre es honesto? No lo es.”

Total, que la candidata a la gubernatura que va en último lugar en las preferencias de intensión del voto, cumplió con su propósito de atacar con todo a quien se posiciona al frente, acusándolo de hacer todo lo contrario de lo que promulga su líder y guía Andrés Manuel López Obrador: no robar, no mentir y no engañar, que son sus principios fundamentales.

[Bitácora Política]

 

Positivos resultados en el relanzamiento de la Feria de Coatepec

 

·         Es ya una de las mejores ferias de todo el Estado de Veracruz

·         Se tuvo una derrama económica de sesenta millones de pesos

·         Logró concretar el sueño de crear más de mil 700 empleos

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Durante la ceremonia de Clausura de la Feria Internacional del Café y la Orquídea 2018 el presidente municipal de Coatepec, Enrique Hernández Peredo informó que afortunadamente, se pudo lograr el sueño de concretar más de mil 700 empleos, con una derrama económica para la gente que estuvo en sus exposiciones, más los empleos indirectos y directos, de más de sesenta millones de pesos, en tan solo diez días y que fue posible gracias a Coatepec y toda la región.

En el mensaje que dirigió a los asistentes a la feria la tarde de este domingo, el alcalde Enrique Hernández Peredo manifestó lo siguiente:

Quiero agradecerles, en primer lugar, al cabildo, por esta oportunidad de poder realizar esta edición, este relanzamiento de la Feria Internacional del Café Coatepec 2018 con un ingrediente más que en esta ocasión fue la orquídea, a las familias de nuestras reinas, muchas gracias por todo este apoyo, han sido diez días de fiesta, totalmente intensos, y las reinas no han parado de estar en evento tras evento, muchas gracias por esa energía y esa vitalidad.

Quiero decirles que esto era un sueño, sin duda no se hubiera podido materializar, si no es con la ayuda de cientos y miles visitantes que nos han venido a acompañar para celebrar esta gran fiesta, que nos han acompañado no solo los coatepecanos, sino desde Ayahalulco, Ixhuacán, Cosautlán, Xico, Teocelo, pasando por Banderilla, Tlalnelhuayocan, Rafael Lucio, Jilotepec, Cosautlán, Cosamaloapan y gente incluso de Tlaxcala.

Estamos próximos ya a cumplir los cincuenta años de la Feria de Coatepec, en esta ocasión quisimos hacer este relanzamiento, el cual debemos agradecer a todos ustedes, porque fueron quienes hicieron posible este éxito; espero que les hayan gustado y disfrutado todas y cada una de las actividades que hubo, culturales, artesanales, artísticas.

Afortunadamente, se pudo concretar el sueño, de concretar más de mil 700 empleos, con una derrama económica para la gente que estuvo aquí en sus exposiciones, más los empleos indirectos y directos, de más de sesenta millones de pesos, en tan solo diez días y que fue posible gracias a Coatepec y la región.

Gracias a todas estas personas que nos visitaron, gracias a todos ustedes, quiero decirles que vamos a seguir trabajando para Coatepec, vamos a decirles vengan y respiren Coatepec, cuando se imaginen sus próximas vacaciones recomiéndenos Coatepec, cuando quieran un destino de bodas piensen y recomienden nuestro municipio, cuando haya un destino cultural de monumentos históricos recomiéndenos a Coatepec. Vamos a seguir incentivando desde el ayuntamiento en este tipo de acciones para que sigamos recuperando la grandeza de Coatepec.

Por su parte, Ernesto Aguilar Yarmuch director de la Feria Internacional del Café y la Orquídea Coatepec 2018 aseguró que hay que reconocer que era un reto muy difícil, parecía imposible realizar este que comenzó como un sueño.

Agregó que Enrique Hernández Peredo es un hombre que acaba de cumplir 37 años y a esa edad, está en total y absoluta plenitud, para beneplácito de los coatepecanos.

Ese es el hombre que nunca dudó que esto se podía hacer y me dio la honrosísima distinción de dirigir esta feria, yo les puedo decir que no es la mejor feria que ha tenido Coatepec, la meta sería muy pobre, mejor que Banderilla -mis respetos para Banderilla, pero nunca fue la meta- esta es ya una de las mejores ferias del estado de Veracruz, dudo que Coatzacoalcos, Tuxpan o Poza Rica tengan una feria mejor.

Y es la primera edición, yo le auguro a esta feria mucho éxito. Quiero agradecer, primero que nadie, al público que, de manera familiar, ordenada, disciplinada -esta no fue la feria del hotdog y de la cerveza- a ustedes les consta, como la gente se portó de una manera maravillosa.

Muchísimos, más de cinco mil artistas, pasaron por estos siete escenarios que hemos tenido, grandes figuras y no hubo una sola cancelación de todo lo que anunciamos. Se cumplió al cien por ciento, gracias a todo mi equipo de trabajo, a la producción, a mis patrocinadores, a tanta gente.

Anunció que por razones de salud y de cuidarme un poquito, me retiraré temporalmente de esta actividad, pero estaré siempre atrás, para que un grupo de jóvenes brillantes, talentosos, con ganas de hacer las cosas, le den a esta feria ese plus que le falta para ser de las mejores de México.

Articulista Invitado

 

El Cardenal Sergio Obeso, una vida al servicio de la fe

 

Héctor Yunes Landa

 

Hace poco más de una década, cuando por razones de edad, el arzobispo Sergio Obeso Rivera decidió renunciar su responsabilidad al frente de la Arquidiócesis de Xalapa, muchos de quienes le conocemos, queremos y respetamos, nos quedamos con la convicción de que aún tenía muchas cosas por hacer a favor de su iglesia y de su país.

Siempre supimos que el aparente retiro -que lo convirtió en arzobispo emérito-, no era más que la conclusión de un ciclo dentro de una fructífera vida personal y religiosa al servicio de la fe. Por fortuna, no nos equivocamos.

Con mucha alegría, en las primeras horas de este domingo recibimos la noticia de que el Papa Francisco anunció al término del rezo del “Regina Coeli”, que México tendrá un nuevo Cardenal, el Arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, lo que ha sido un verdadero reconocimiento a su trayectoria pero también a la fe católica de los veracruzanos.

La iglesia lo celebró con un justificado entusiasmo. Al señor arzobispo y próximo Cardenal me une una relación personal que agradezco y valoro. Siempre ha sido un hombre generoso, un misionero con una experiencia invaluable y un xalapeño excepcional que marcó un periodo muy importante en la historia del catolicismo en México, lo mismo en las distintas misiones que encabezó que durante su presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Durante las incontables charlas que hemos tenido mi esposa Verónica y yo con Monseñor Sergio Obeso, siempre destacan el orgullo de su origen, la fuerza de su fe y las responsabilidades que debe cumplir la iglesia en una sociedad cada vez más compleja. Su inteligencia y sabiduría siempre lo llevó a encabezar todos los movimientos que sirvieron a estos propósitos.

Aunque él nació en Xalapa en 1931, recuerda con mucho cariño sus primeros años en los que pasaba largas temporadas en Las Vigas. Refiere con mucho orgullo su precoz vocación por la iglesia; el futuro Cardenal ingresó al seminario apenas a los trece años y 10 años después asistía a la Santa Sede a convertirse en sacerdote. Desde entonces, el nombre de Sergio Obeso se escuchó con devoción en nuestra tierra, donde él ha resultado un verdadero profeta.

En una ocasión el Geshe Tenzin Khrenrab, un excepcional monje tibetano de la misma orden a la que pertenece el Dalai Lama, amigo de mi esposa, nos pidió reunirlo con un representante de la iglesia católica de Veracruz. Vero y yo no lo pensamos dos veces, coincidimos en que monseñor Obeso era en ese momento -y lo sigue siendo-, la figura más emblemática de la iglesia a la que pertenecemos, por lo que procedimos a concertar la entrevista y una posterior comida en nuestra casa.

En medio de la conversión, tuve la iniciativa de auxiliar como una especie de intérprete entre ambos personajes, tratando de coincidir en un idioma tan universal como el inglés; sin embargo, no fue necesario. Ahí descubrí con agrado que además de una vasta cultura universal y una verdadera vocación por la historia, don Sergio Obeso es un políglota extraordinario.

Por su formación religiosa conoce casi como su lengua materna el italiano y el latín; y su condición de ciudadano del mundo, lo llevó a aprender otros tantos idiomas que aún hoy practica con regularidad, el inglés entre ellos. Ambos personajes me dejaron una gran enseñanza espiritual sobre la forma en que está construido el hombre y su entorno, así como el papel que juega la fe en nuestro destino.

Don Sergio Obeso también ha expresado un gran cariño y admiración por Hipólito Reyes Larios, su sucesor en la Arquidiócesis de Xalapa y a quien ve como su propio hijo. Como su mentor, don Sergio es generoso en el reconocimiento y comparte la convicción de que la decisión de la jerarquía católica fue la más adecuada para la feligresía en el estado.

En lo personal, mi familia no tiene más que agradecimiento. Compartimos una amistad que se alimenta y se respeta; compartimos principios, valores y preocupaciones que han fortalecido este vínculo entre dos hombres públicos. Además, el próximo Cardenal tuvo la deferencia de ser quien bautizó a mi hijo Héctor, algo que permanecerá ahí siempre como una muestra de nuestra fe.

No tengo duda que la ceremonia del quinto Consistorio Cardenalicio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio -que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el día de la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo el próximo 29 de junio- estará llena del entusiasmo y el corazón de miles de veracruzanos.

 

En efecto, este domingo ha sido un día de fiesta, ¡gracias a Dios!

[Columna Bitácora Política]

 

Presenta Pepe su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana

 

*-     Será transversal a todas las áreas de gobierno y ocupará de inteligencia, tecnología y participación ciudadana

·*-    Propone también el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, la homologación salarial de los elementos de Seguridad Pública estatales con los federales y el combate a la impunidad

 

*-     El candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura plantea concentrar las medidas en Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Poza Rica y sus zonas conurbadas

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, presentó en la ciudad de Coatzacoalcos su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana para el estado de Veracruz.

El candidato a Gobernador exhibió un diagnóstico de la situación actual de Veracruz. “Es el quinto estado en homicidios dolosos. Se efectuaron mil 641 durante 2017, un aumento del 30 por ciento según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el segundo estado con más feminicidios, tiene ya dos Alertas de Género declaradas, se incrementó 24 por ciento con 72 mujeres que por el solo hecho de serlo, fueron violentadas y asesinadas”, refirió.

“Es el segundo estado con más secuestros: 172 en 2017, año en el que incrementó 21 por ciento. Es el quinto estado con más extorsiones: 424 en 2017, incrementó 120 por ciento. Es el primer estado en robo de ganado. El abigeato le cuesta sólo a la zona norte 240 millones de pesos; en la zona sur, más de 10 mil cabezas de ganado en sólo 663 denuncias”, expuso.

El 70 por ciento de la incidencia delictiva en Veracruz –continuó- se concentra en algunos municipios como el de Veracruz, que es el primer lugar en homicidios dolosos, y Coatzacoalcos, que es el segundo en secuestros y en robo de vehículos con violencia, y el sexto en robos a casa-habitación con violencia. Hablando sólo de los delitos que se denuncian ante la Fiscalía General del Estado, puntualizó.

En ese sentido, Pepe Yunes planteó para Veracruz un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, el cual será transversal a todas las áreas de gobierno y ocupará de inteligencia, tecnología y participación ciudadana.

“El Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana tiene un eje transversal porque tiene su origen en el desempeño económico. Si la economía crece, si genera empleos, si logramos redistribuir la riqueza que genera la economía a través del desarrollo, seguramente se va a distender el tema de la violencia y la inseguridad”, apuntó.

Entre las medidas que propone el Plan, se contempla el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, así como la homologación salarial de los elementos de Seguridad Pública estatales con los federales y el combate a la impunidad. Para ello, es preciso aumentar a 22 mil el número de elementos policiales operativos en la entidad, incrementar sus prestaciones y mejorar su capacitación.

Establece también duplicar el número de cámaras de video vigilancia, contar con un C4 y C5 que se concentre en temas de inteligencia policial, crear Unidades Especializadas de Respuesta Inmediata, rediseñar con eficacia la aplicación de botón de alerta ciudadana digital e instalar botones de alerta ciudadana físicos en zonas estratégicas.

Para el combate a la impunidad, propone etiquetar y aumentar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, perseguir el dinero del crimen organizado, capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, análisis de los errores y profesionalización de la trilogía investigadora (policía científica, peritos y fiscales).

De igual manera, en el tema de los feminicidios Pepe Yunes se compromete a cumplir con las recomendaciones establecidas en las Alertas de Violencia de Género, relanzar la coordinación estatal especializada en delitos de género, a poner en marcha las agencias regionales de género, y a tomar con seriedad este fenómeno.

Sobre el delito de extorsión, al provenir las amenazas en su mayoría de los penales, propone dotar a los mismos de inhibidores de señales celulares. Mientras que en el caso del abigeato, se creará una Unidad Policial Especializada y se mejorará la coordinación para la vigilancia en las casetas fitosanitarias.

Estas medidas, señaló Pepe Yunes, se tienen que concentrar en Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Poza Rica y sus zonas conurbadas. “Eso es lo que vengo a presentar hoy, porque vengo a hablar con la verdad y porque me quiero ocupar con seriedad de resolver un problema que nos duele a todos. Ya no está Veracruz para ocurrencias, improvisaciones y frivolidades. Ya no está para tratar de ganar un voto o tratar de alcanzar un apoyo a través de medias verdades. Yo no puedo venir a ofrecer lo que sé que no me va a alcanzar para poder cumplir”, aseveró.

Pepe Yunes destacó que para resolver estructuralmente el tema de la seguridad hay que poner en su justo sitio las acciones que harán de nuestra economía prioridad, fortalecer el aparato productivo, acompañar a quienes generan riqueza y empleos, organizar tareas de inteligencia a través de tecnología y motivar la participación ciudadana.

“Yo no voy a politizar, nunca lo he hecho, el tema de la seguridad, porque se trata de vidas, de experiencia, que trae repercusiones en materia comercial y económica. Lo que hay que hacer es resolver. Y lo que no voy a hacer en ningún lugar es irresponsablemente decir lo que ustedes quieren escuchar, para ganar un voto. Yo nunca los voy a engañar. La buena noticia es que el problema de seguridad se puede resolver en Veracruz. Yo quiero ocuparme de eso”, sentenció Pepe Yunes.

Comentarios Políticos

 

Por: Baloyan

 

Mayo 2018

 

Con la entrada de los candidatos a la presidencia de la república, gubernatura del estado y senadurías, al juego político en busca de ganar la elección 2018, la contienda apenas se empieza a calentar y como muestra de ello ya empezaron los ataques, las denostaciones y hasta las agresiones a los contendientes.

Por lo que se refiere a la zona centro, la primera en recibir un ataque de esta naturaleza fue precisamente Dulce María Corina Villegas Guarneros, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos políticos MORENA-PT-PES, a la diputación federal distrito XV con cabecera en Orizaba.

Corina como popularmente se le conoce fue denostada en redes sociales con el argumento que una vez que llegue a la legislatura se va a encargar de quitar el Teleférico y la estatua de Porfirio Díaz, por favor. . . .

Hay que recordar que un legislador no tiene facultades para quitar estatuas o teleféricos.

Creo que los contrarios o sus “asesores” deberían tener argumentos verosímiles, creíbles para que la ciudadanía tome en cuenta de que se trata el asunto, porque denostar solo por molestar no lleva a ningún lado y solo pone en entredicho a los contrarios que efectivamente están nerviosos como lo dijo Corina, porque saben que MORENA va arriba en las encuestas.

Y aunque no dio nombres, aseguro que sabe de dónde vienen los ataques, son los mismos, dijo, que no quieren dejar el poder, seguir robando, argumento.

Por otro lado, los simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, no se quedaron atrás, resulta que el día sábado próximo pasado en el municipio de Atlahuilco, en una posición irracional, detuvieron indebidamente a Yazmín Copete Zapot, candidata al senado de la república, abanderada por la coalición PAN-PRD-MC quien tuvo que dejar una aportación económica para que la dejaran salir.

Los ánimos apenas empiezan a calentarse y lo que falta, además de traiciones a sus siglas partidistas, renuncia en masa de simpatizantes de algún candidato para apoyar a otro, todo con tal de satisfacer los intereses personales de algún personaje.

Y todavía falta que entren al escenario político los candidatos a la diputación local, que muy pronto lo harán, para mayor dato el 29 del mes en curso, estarán recorriendo calles, colonias municipios en busca del tan ansiado voto que les asegure una curul en la legislatura, entre ellos María del Carmen Escudero, Alonso Domínguez Ferráez, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, entre los más conocidos, por lo que se refiere al distrito 20 con cabecera en Orizaba.

[Columna Bitácora Política]

 

Iniciativa de Cinthya Lobato dará autonomía a contralorías municipales

 

·         *-   La sociedad reclama transparencia, rendición de cuentas, cero corrupción e impunidad, más allá de los discursos.

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

La diputada local,  Cinthya Lobato Calderón, presentó  ante el Pleno del Congreso del Estado de Veracruz una iniciativa con proyecto de Decreto que “dará verdadera autonomía a las Contralorías de los 212 Ayuntamientos de la entidad”.

En tribuna, expuso que la sociedad reclama transparencia, rendición de cuentas, cero corrupción e impunidad más allá de los discursos, por lo que este martes,  propuso una iniciativa que obliga a los ayuntamientos a emitir una convocatoria pública para que los ciudadanos se postulen para ocupar la Contraloría Municipal.

Dijo que quien ocupe esa función deberá ser con base a la  preparación académica, experiencia en la materia y libertad política, pues propone candados que aseguran que el contralor sea un ciudadano sin conflicto de intereses partidistas o de grupo.

En su exposición de motivos, detalló que  la Ley Orgánica del Municipio Libre se contradice pues en el artículo 73 Quater  menciona que el Ayuntamiento establecerá un órgano interno de control AUTÓNOMO llamado Contraloría y por otro lado, en el artículo 36 fracción XIV establece que el Presidente Municipal tiene la atribución de proponer el nombramiento de quien ocupará ese cargo, lo cual es absurdo porque el principio de autonomía se vulnera ya que el vigilante no puede deberle el puesto  a quien vigilará.

"Existe molestia entre la ciudadanía y los organismos de transparencia y de combate a la corrupción por esta situación pues en la práctica resulta que el Presidente Municipal es el jefe del Contralor y éste no puede hacer con autonomía su función de Fiscalización, Evaluación, Control y mucho menos fincar  responsabilidades a quien lo designó en ese cargo", resaltó la diputada.

Finalmente, destacó que esta Iniciativa, como otras que presentó en el periodo pasado y en la Permanente que acaba de concluir, son de gran importancia porque abonan a la Transparencia y Rendición de Cuentas y con ello, busca disminuir índices de corrupción en los gobiernos municipales.

[Columna Bitácora Política]

 

Las grúas de tránsito de nuevo al ataque

 

*-   Una plaga que afecta a los conductores xalapeños

*-   No hay reglamentación en los “servicios” de arrastre al corralón

*-   El problema ya se abordó incluso en el Congreso del Estado

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Uno de los problemas que aquejan a quienes vivimos en la capital del estado de Veracruz es el del tráfico para trasladarse de un punto a otro de la ciudad, debido principalmente al gran número de vehículos que circulan por todas las calles y avenidas, que las convierten prácticamente en intransitables.

El problema se acentuó con la entrada en circulación de un número indeterminado de taxis, reglamentados y piratas, que desde las pasadas administraciones estatales, se repartieron concesiones como si fueran programas de mano, pero ahora es que nos toca padecer las consecuencias de uno más de los negocitos multimillonarios.

Otra de las plagas que afectan a los atenienses veracruzanos, es el de las grúas, encargadas de llevarse los vehículos al corralón.

También en el último año de la pasada administración, posiblemente porque sabían que ya se tenían que ir, se pusieron a “trabajar” a toda su máxima capacidad, recogiendo y llevando al corralón a cuantos vehículos se encontraban por todos los rumbos de la ciudad.

Ese detalle que pudiera parecer insignificante, posiblemente también fue un factor de contribuyó a que el partido en el poder perdiera las pasadas elecciones en forma por demás apabullante, debido al descontento y malestar provocando entre la ciudadanía que se vio afectada por la llamada operación grúa.

Porque no es nada más la multa que se tiene que pagar a tránsito del estado por estar estacionado en algún lugar prohibido, aparte hay que sumarle el costo del servicio de arrastre de las grúas y por si no fuera suficiente también hay que pagar por el servicio de corralón.

Con el cambio de gobierno y de la administración, como que se calmaron los ánimos persecutorios, hasta se llegó a pensar que ya habían desaparecido las famosas grúas, pero no fue así, nuevamente han vuelto a la operación los camiones de gran capacidad, para llevarse en un solo viaje dos y hasta tres vehículos, pero igual les cobran a los tres como si hubiera sido uno especial.

Aunque se supone que es la autoridad de tránsito del estado la que aplica el reglamento, el “servicio” de grúas lo realiza una empresa particular, lo que no debería de ser así, porque si es tan buen negocito el arrastre de vehículos al corralón, deberían de ser con grúas oficiales y no privadas las que lo hicieran.

Porque los mal pensados dirán que más que tratar de resolver el problema de tránsito lo que se está haciendo es llenando los bolsillos de quienes tienen la concesión del servicio.

El tema ya llegó incluso al Congreso del Estado en donde el diputado Rodrigo García Escalante, presentó esta semana una iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 159 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado, respecto a la regulación de la prestación del servicio auxiliar de carga especializada para el arrastre y salvamento de vehículos, así como lo relativo a los depósitos vehiculares, señalando que las obligaciones, el procedimiento de actuación, requisitos, y todas las funciones de ambos servicios públicos,

Porque hasta el momento no se encuentra vigente el Reglamento de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos, que contenga las tarifas establecidas para la prestación de estos servicios públicos por parte de permisionarios o concesionarios.

Al no existir tal regulación, que establezca una base tarifaria, generó el abuso en la aplicación de cobros excesivos en perjuicio de los usuarios, dejando en estado de indefensión a cualquier ciudadano que por motivo de algún suceso vehicular requiera de sus servicios especializados.

Las constantes quejas de la ciudadanía, en relación a la regulación de las tarifas por el servicio de grúas es latente, pues resulta totalmente gravoso poder cubrir el costo de la maniobra y arrastre, así como el monto de la pensión que se genere en el depósito vehicular por el resguardo del vehículo.

No hay que olvidar que estamos en un año electoral, en donde son muchos los detalles que se deben de cuidar para no provocar el descontento y en consecuencia el voto de castigo por lo que pude bien considerarse un abuso de la autoridad.

[Columna Bitácora Política]

 

Viene Peña Nieto el Lunes

 

*-   Entregará una obra carretera terminada en el norte

*-   Supervisará la ampliación del puerto de Veracruz

*-   La bronca de las video cámaras de seguridad

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Comentamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que en forma inmediata, es decir a corto plazo, en los próximos dos años, se van a generar tres mil empleos locales en la construcción y operación de las nuevas terminales en logística y almacenamiento de combustibles, en el puerto de Veracruz, en donde se estima que se invertirán 613 millones de dólares.

Precisamente como parte de ese desarrollo del puerto de Veracruz, se confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto estará de visita en Veracruz la próxima semana, específicamente el lunes.

El presidente Peña Nieto entregará en el norte del estado una obra carretera ya terminada y luego volará al puerto de Veracruz, en donde habrá de hacer un recorrido y supervisión de los avances de las obras de ampliación.

Esto, como debe de ser, lo informó el delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Veracruz, Alejandro Montano Guzmán.

Por tratarse de una visita del ejecutivo federal, le corresponde al delegado de Gobernación en la entidad el dar a conocer la noticia. Porque hay que recordar lo que decía el tuxpeño Jesús Reyes Heroles de que en política la forma es el fondo.

Así las cosas, hasta el momento se tiene programado que a las 11 de la mañana del próximo lunes, inaugurará el nuevo tramo carretero de Nautla al entronque Totoxmoxtle, para continuar la carretera Tuxpan.

Y posteriormente volará a Veracruz puerto para recorrer y supervisar las obras de ampliación del puerto de Veracruz.

El delegado de Gobernación detalló que durante la visita estará el presidente Peña Nieto acompañado del gobernador Miguel Angel Yunes Linares en todo el recorrido.

Entre tanto, en la capital del estado continua el intercambio de opiniones encontradas, entre el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares y el alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez sobre el tema de la instalación de video cámaras de seguridad.

En el transcurso de los últimos días, en las redes sociales, tanto el gobernador Miguel Angel Yunes Linares como el presidente municipal xalapeño intercambiaron videos para fijar sus posturas.

Pero que sencillo hubiera sido, sin tanto alboroto, que si el alcalde no estaba de acuerdo con la forma en que se llevaba a cabo la instalación de las cámaras pues simplemente, hubiera mandado por escrito una tarjeta informativa al ejecutivo estatal con fotos y todo lo que considerara conveniente para argumentar su oposición.

Pero el hecho real es que ya el gobernador Miguel Angel Yunes Linares advirtió que si el ayuntamiento de Xalapa no quiere que se instalen las video cámaras, pues se tendrán que ir a cualquiera de los otros municipios en donde las están solicitando, en lugar de oponerse a su instalación.

El plazo se dio a la presente semana, porque además como son recursos por mil millones de pesos los que se tienen que invertir por tratarse de participaciones federales, que si no se gastan se tienen que regresar, si el alcalde xalapeño insiste en la terquedad de no dejar que se instalen, aunque con ello esté afectando a la seguridad de los ciudadanos, pues las cámaras se van a otros lugares y san se acabó.

 

Por lo pronto, los alcaldes de San Andrés Tuxtla y Martínez de la Torre ya han levantado la mano para pedir que si en Xalapa no dejan instalar las cámaras de video vigilancia, se las manden que ellos con gusto las aceptan.

[Columna Bitácora Política]

 

Llegarán a Veracruz inversiones millonarias

 

 

*-   Habrá 450 mil empleos para dar y prestar

*-   Se espera alrededor de 44 mil millones de dólares

*-   En el último año bajó el desempleo casi un punto

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

En realidad, se trata no de una buena noticia, sino una excelente noticia, la que dio a conocer este martes el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares de que con la Reforma Energética en la entidad veracruzana llegará una inversión en los próximos 15 años de alrededor de 44 mil millones de dólares, lo que significará la creación de 450 mil empleos.

Para poder dimensionar lo que estas cifras representan, habría que decir que con ese número de nuevos empleos se podrá atender no solo la demanda de los veracruzanos, sino inclusive atender la migración de quienes vengan de otras entidades en busca de un trabajo.

Pero para quienes dirán que eso es a largo plazo, también reveló un dato de la actualidad de acuerdo con el INEGI el gobernador Miguel Angel Yunes informó que entre marzo del año pasado y este 2018 el desempleo bajó casi un punto, mientras que en los últimos años se venía dando al alza.

Es indiscutible que, en la actualidad, posiblemente la demanda de nuevos empleos sea posiblemente una de las mayores demandas de los veracruzanos.

Por ello es que estos indicadores a la baja del desempleo impactan de manera positiva y tienen que ver con el proceso de cambio que se vive en la entidad y que acabó con la corrupción, permitiendo que nuevas empresas vinieran a establecerse en Veracruz. “En año y medio, se puso orden en la vida de Veracruz y se garantizó la inversión”.

 Para estar en condiciones de atender todas esas inversiones multimillonarias en dólares, se creó el denominado Órgano de Gobierno de la Agencia Estatal de Energía, cuyos directivos del Consejo Directivo han participado ya recientemente en reuniones internacionales en Dubái para promover la llegada de empresas y capitales de aquellos lugares, que con la Reforma Energética significa para Veracruz la creación de 450 mil empleos, en los próximos 15 años.

Pero además, se espera la llegada de 44 mil millones de dólares de inversión en materia energética.

Con la llegada de estas nuevas empresas, capitales e inversiones, en el estado de Veracruz se podrá alcanzar una producción hasta de 747 mil barriles diarios de petróleo, o sea, la tercera parte de la exportación diaria, lo que significa la generación de empleos en todas y cada una de las zonas en donde se realicen trabajos de perforación.

En el corto plazo, el gobernador Miguel Angel Yunes enfatizó que en los próximos dos años, de manera inmediata, se van a generar tres mil empleos locales en la construcción y operación de las nuevas terminales en logística y almacenamiento de combustibles, en el puerto de Veracruz, en donde se estima que se invertirán 613 millones de dólares y estos datos son realmente alentadores.

 “Hoy, nuestra realidad es distinta a la que vivíamos cuando tomamos posesión del Gobierno; vamos hacia una etapa de desarrollo, que se refleja claramente en estos datos del INEGI, pero también en las posibilidades que tenemos de recibir inversión. Veracruz tiene, en materia energética, un futuro promisorio” señaló el mandatario.

También comentó que se espera que en fecha próxima el presidente de la República, Enrique Peña Nieto venga a supervisar las obras millonarias de ampliación del puerto de Veracruz, que permitirán duplicar su capacidad.

Así como la construcción de las autopistas en el norte de la entidad que ya han quedado terminadas y están en operación.

[Columna Bitácora Política]

 

El relanzamiento del PRI

 

*-  Meade responde a quienes dicen que el PRI ya se va

*-  En Veracruz no hay mejor camino que con Pepe Yunes

*-  Poner en perspectiva la importancia de llamarse Pepe

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Son muchas las voces de analistas que consideran que el PRI tendrá que ser sepultado como partido político, luego de las elecciones del primero de julio próximo y que tendrá que ser renovado, por lo que la duda es si solamente sufrirá una nueva transformación o de plano tendrá que cambiarse en su totalidad como un diferente instituto político.

Por lo pronto, el candidato a la Presidencia de la República José Antonio Meade además de hacer el cambio del presidente y secretaria del partido, este fin de semana realizó un “relanzamiento” de su campaña.

El evento se realizó en la ciudad de México, en la explanada del tricolor al que fueron convocados todos los candidatos del PRI, el cual fue denominado Avanzar Juntos, en el que el abanderado a la Presidencia de la República por ese partido José Antonio Meade afirmó que  “Hay quienes dicen con soberbia que el PRI ya se va; a los que con soberbia dicen que el PRI ya se va, les decimos que sí, que nos vamos de esta explanada del partido, ¡a Los Pinos!”.

Como dirían los clásicos se reunió toda la clase política priista, lo mismo que candidatos que funcionarios en el poder.

Ahí estuvo también el candidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla quien estuvo sentado junto al actual Secretario de Hacienda el también veracruzano José Antonio González Anaya a quienes sus cuates le llaman “Pepe Toño”.

Otro de los grandes amigos que se encontraron y saludaron en el evento fue Mikel Arriola ex director del IMSS y actualmente candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México.

En su mensaje, el otro Pepe, Meade hizo referencia a Veracruz y a los Pepes.

Pepe Meade refirió “Y estamos convencidos de que para Veracruz no habría mejor rumbo que con Pepe Yunes.

Además, en Veracruz se las pusimos fácil, puro Pepe en Veracruz, para la gubernatura y para la Presidencia.

Y solamente para poner en perspectiva la importancia de llamarse Pepe, yo quisiera preguntarles: ¿quién aquí se llama Pepe?

¿Quién aquí tiene un familiar que se llame Pepe?

Acompañado por candidatos y candidatas a diferentes puestos de elección popular, gobernadores en activo, presidentes municipales, diputados, senadores, miembros del gabinete presidencial y líderes de los sectores priistas, José Antonio Meade habló de lo que será su plataforma de gobierno.

Reiteró que “Vamos por nueve elecciones en el país, nueve estados en donde vive el 40 por ciento de la población, y estamos absolutamente convencidos de que la Ciudad de México estaría en las mejores manos con Mikel Arriola.”

Así las cosas, este domingo fue un buen día para el candidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes, porque alcanzó una proyección a nivel nacional, al ser mencionado en el evento del PRI Avanzar Juntos.

Pero además fue una oportunidad para saludar a sus grandes amigos de toda la vida, como lo son desde el mismísimo candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade, que al Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y el candidato al gobierno del DF Mikel Arriola.

 

Faltan escasos 55 días de la campaña presidencial, por lo que se tendrán que aplicar a fondo no solo las dirigencias nacional, estatal y municipal para poder remontar la intensión del voto de los electores, porque, aunque se diga que las encuestas son fotografías del momento en que se toman o capturan, lo cierto es que el 1 de julio, se tendrán los resultados de lo que se haga o se deje de hacer ahora.

Articulista Invitado

 

¿Qué le hace Miguel Ángel Yunes al dinero de los veracruzanos?

 

Hector Yunes Landa

 

Como consecuencia de la difícil situación económica que enfrenta, el estado de Veracruz ha recibido un trato preferencial por parte del gobierno federal durante los dos últimos años.

Sin embargo, pese a que somos la entidad que más ha aumentado sus recursos y participaciones federales, no hay crecimiento económico ni generación de empleos formales; la productividad cayó en cifra récord, ha aumentado considerablemente la pobreza laboral, la informalidad y la deuda pública. Entonces, ¿qué le hace Miguel Ángel Yunes al dinero de los veracruzanos?

Luego de la crisis económica que vivió el estado a consecuencia de la delincuencial administración de Javier Duarte, el gobierno de Enrique Peña decidió darle a Veracruz, y a su gobierno, la oportunidad de iniciar su proceso de recuperación, a fin de atender las demandas sociales de más de 7 millones de personas.

Basta revisar las cifras oficiales para conocer el fracaso del actual Gobierno de Veracruz. Durante el presente año, nuestra entidad fue la que tuvo el mayor crecimiento en el gasto federalizado o Transferencia de Recursos de la Federación a las Entidades Federativas (TRFEF) con el 9.9%, según lo dio a conocer la semana pasada el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Estos recursos que representan poco más de 97 mil millones de pesos –más del 90 por ciento del presupuesto estatal-, se componen principalmente del ramo 28 de participaciones federales, el ramo 33 de aportaciones federales; y en menor medida, del ramo 23, en el que se incluyen las previsiones salariales y económicas para áreas estratégicas como las de educación, salud y seguridad pública.

Hasta ahora, no se conocen obras y servicios que justifiquen tal inversión, a pesar de que por segundo año consecutivo Veracruz es el estado más beneficiado.

En su informe de “Gasto Federalizado enero-diciembre de 2017”, publicado en febrero pasado, el mismo Centro de Estudios ya había advertido que las únicas entidades federativas que obtuvieron crecimientos reales fueron Veracruz (4.4%), Sinaloa (2.4%); Jalisco (1.7%) y Yucatán (1.1%), sólo por citar los principales.

Eso quiere decir que nuestro estado tuvo un crecimiento muy superior al resto de las entidades, muchas de las cuales incluso vieron disminuidos el monto de sus participaciones.

Y mientras el gobierno federal le da más recursos al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes actúa con absoluto cinismo. A mediados del año pasado, el secretario de Desarrollo Económico de su gobierno reconoció que Veracruz decreció 1.5 por ciento durante el primer semestre. Según el INEGI, al final del año, el decrecimiento de la actividad económica alcanzó el -3.2 por ciento.

Esto quiere decir que Veracruz es el estado que más recursos recibe y el que tiene el mayor desplome de su economía en el país. Según el informe de CONEVAL, la pobreza en Veracruz creció un 4.2 %, lo que representa un millón 619 mil 700 veracruzanos. El INEGI ha informado que Veracruz es el tercer lugar nacional en pobreza.

Resultado de este desastre, la desigualdad laboral superó la media nacional; la deuda pública se incrementó, pese a su reestructuración por más de 38 mil millones de pesos; y no sólo no se crearon empleos, si no que se perdieron 6 mil 850 fuentes de trabajo, cuando la meta para el 2017 era crear más de 50 mil nuevas plazas.

Seguramente, el destino de los cerca de 100 mil millones de pesos que se destinarán a Veracruz durante el presente año lo sabremos hasta después de diciembre, una vez que el Gobernador Yunes Linares se haya ido. Pepe Yunes –quien fue uno de los promotores de este aumento al presupuesto estatal- habrá de limpiar la casa, en cuanto ocupe la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Y para eso, ya faltan sólo 207 días.

[Columna Bitácora Política]

 

Garantizada la seguridad en la Feria Internacional de Coatepec

 

*-  Se busca recuperar el prestigio como un evento familiar

*-  Sábados y domingos de 11 a la 13, la entrada será gratuita para todos

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El tema de garantizar la seguridad es fundamental para la organización de la Feria Internacional del Café y la Orquídea Coatepec 2018, porque el propósito es lograr recuperar el prestigio y el reconocimiento como un evento familiar, aseguró el alcalde Enrique Fernández Peredo.

Así se dio a conocer durante la reunión con autoridades estatales y municipales para coordinar su participación y la manera en que habrán de intervenir para brindar total seguridad, protección civil, salud y tránsito a todos los asistentes a la feria de Coatepec.

En el transcurso de la reunión, el coordinador general Ernesto Aguilar Yarmuch reiteró además que por disposición del presidente municipal Fernández Peredo, los dos sábados y los dos domingos de feria, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, la entrada será totalmente gratis para todos los que se presenten, sin que se requiera algún tipo de boleto o restricción, simplemente con que se presenten accederán libremente al recinto sábados y domingos.

Se recordó que las fiestas populares, ya sean carnavales, ferias, festivales o fiestas patronales forman parte importante del patrimonio cultural de las sociedades, sean estas pequeñas poblaciones o ciudades metropolitanas.

La continuidad es lo que genera tradición, de este modo existen fiestas como la Candelaria que tiene cerca de 200 años o el carnaval de Veracruz -próximo a celebrar cien años ininterrumpidos- con los altibajos que las circunstancias económicas o políticas influyen.

Coatepec está próximo a cumplir cincuenta años, esta edición será la número cuarenta y nueve y ahora que se inicia una nueva administración municipal encabezada por un joven profesionista con amplia preparación y visión de futuro Enrique Fernández Peredo, tiene como una de sus prioridades el relanzamiento de Coatepec como un gran destino turístico y de negocios, pero para ello se requiere un producto turístico.

Ya tenemos el café, famoso en México y el mundo, la floricultura y en particular la orquídea cada vez más representativa de Coatepec, que es un pueblo con la categoría de Mágico, bien comunicado, ahora con excelentes carreteras.

Los elementos están dados, ahora lo que falta es el detonante, para hacer de Coatepec un destino de gran atractivo.

Justo donde llega el libramiento, ocho hectáreas de feria, tres hectáreas de estacionamiento para visitantes.

El contenido de la Feria Internacional del Café y la Orquídea Coatepec 2018 es diferente a todas las demás ferias, conjuga un justo equilibrio, cultura y medio ambiente, estará dotada de muchos ambientes, gran foro de la música con capacidad para cuatro mil personas, zona gastronómica, la zona techada del café, amplia comercial totalmente techada, plantas y flores de ornato también techada, cuatro jardines con corredores para venta -exclusivamente de orquídeas- gran invernadero con exposición internacional de orquídeas, bonsái, plantas en vías de extinción.

Escenario juvenil, escenario del folclore, de la tercera edad, escenario infantil y de la lucha libre, las ocho mejores estudiantinas de México, más de mil artistas en diferentes escenarios, artistas de corte nacional, de acuerdo a nuestras posibilidades, los mejores juegos mecánicos de México Atracciones Carlo.

Muy importante la participación del Totonacapan como invitado de honor, Papantla con su festival Xanath, Zozocolco con sus maravillosos globos de Cantolla, Xico con su bello tapete de aserrín, son con Coatepec, los cuatro Pueblos Mágicos totonacas.

Los precios serán muy populares, entrada general 20 pesos, adultos mayores y niños menores de diez años diez pesos.

[Columna Bitácora Política]

 

Congreso del Estado “candil de la calle”

 

*-   Exhortan a ayuntamientos a integrar sus órganos de control

*-   Nombran a funcionarios del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información

*-   Pero no pueden ponerse de acuerdo para designar al Fiscal Anticorrupción

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

A unos cuantos meses de que concluya la mini Legislatura Local, que en esta ocasión fue por dos años, los y las diputadas pareciera que siguen aplicando el refrán de “candil de la calle y obscuridad de la casa”.

Lo anterior luego de que este miércoles en la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del segundo y último año de labores, se presentaron diversos temas relacionados con la transparencia, el nombramiento de los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información el IVAI, la vigilancia del cumplimiento de la ley y la correcta aplicación de los recursos.

Incluso en el punto XXXI el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, integrante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional presentó un acuerdo “para exhortar a los ayuntamientos de la entidad a que integren sus órganos internos de control de acuerdo a lo establecido en el sistema estatal anticorrupción” el cual fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

El diputado Unánue Abascal exhortó a los ayuntamientos a designar contralores municipales profesionales y más aún, recordó que deben cumplir con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Constitución.

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruz, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, para exhortar a los 212 Ayuntamientos de la entidad a cumplir con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y que los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC), cuenten con profesionales en la materia a fin de realizar el trabajo de investigación y substanciación de manera óptima.

 El diputado De Unánue Abascal indicó que los entes de fiscalización de los municipios están constitucionalmente facultados para investigar, substanciar y resolver las faltas administrativas no graves, las cuales son incumplir o transgredir las obligaciones que tienen los servidores públicos, éstas faltas prescriben en tres años.

Y todo eso está muy bien, que les pretenda obligar a los ayuntamientos a que nombren a funcionarios profesionales y capaces para resolver las faltas de los servidores públicos, pero habría que recordarle a los diputados y diputadas del Congreso Local, que esta es la hora en que no han podido ponerse de acuerdo para nombrar al Fiscal Anticorrupción, que a nivel estatal, deberá de investigar y consignar los casos de corrupción.

Ya se va a terminar la actual Legislatura y todavía no se han preocupado por cumplir con lo establecido en el artículo transitorio, donde se estableció que, en un plazo, que ya se cumplió, deberían los diputados y diputadas nombrar al Fiscal Anticorrupción.

Entonces, los diputados y diputadas le van a pedir a los ayuntamientos que nombren a funcionarios capaces y profesionales que se encarguen de realizar el trabajo de investigación, pero ellos no son capaces de ponerse de acuerdo para cumplir con su obligación de nombrar al Fiscal Anticorrupción, que se encargue a nivel estatal de perseguir y castigar los actos de deshonestidad.

En la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario también se nombraron a los integrantes del Consejo Consultivo del IVAI, luego de que no se habían presentado suficientes aspirantes a ocupar los cargos y se tuviera que ampliar el plazo para recibir solicitudes, el pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por el que nombró a Adriana Martínez Cadena, Carlos Felipe Alvarado Domínguez, Guillermo Gutiérrez Porras, Javier Jair Heredia Riverón, Jair Alejandro Moreno García y Rosa Aurora García Luna como integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), para un periodo de dos años.

Otro de los acuerdos aprobados por el pleno, en el que se aplica el mismo refrán de “candil de la calle y obscuridad de la casa” es el que reforma la fracción II del apartado A del artículo 115 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, que señala que “el Órgano Interno de Control del IVAI vigilará que las normas, procedimientos administrativos y contables se apliquen eficientemente, conforme a los lineamientos establecidos por las leyes en la materia y los postulados básicos de contabilidad gubernamental”.

Cabe preguntar, en el caso del Congreso del Estado, ¿quién se encarga de vigilar que las normas, procedimientos administrativos y contables se apliquen eficientemente?, porque para comenzar, en materia de transparencia no se aplican.

Habrá que esperar para ver si en un futuro, antes de que concluya la actual Legislatura, se pueden poner de acuerdo para nombrar al Fiscal General del Estado, total no hay prisa, pero ya ven lo que ocurrió en el pasado reciente, por no fiscalizar la correcta aplicación de los recursos.

Por eso dicen que los pueblos que no aprenden de su historia, están condenados a repetir los mismos errores.

[Columna Bitácora Política]

 

Marchó la maestra Acela Servín Murrieta

 

*-  Siempre mostró sensibilidad para atender al magisterio

*-  Desde joven participó en la lucha sindical del SETSE

*-  Definida como una mujer veracruzana sui generis

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El fallecimiento de la maestra Acela Servín Murrieta, fundadora y líder sindical del SETSE uno de los grupos magisteriales más aguerridos que aglutinan a Trabajadores al Servicio de la Educación en el Estado de Veracruz, este martes primero de mayo, coincidió con la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Nos comentan quienes la conocieron que la maestra Acela Servín fue una singular educadora por vocación, pero además desde siempre, mostró una gran sensibilidad para atender los problemas del Magisterio Veracruzano, por lo que desde muy joven, se apasionó por participar primero y encabezar posteriormente, la lucha sindical, como un medio para obtener mejores condiciones laborales y sociales para sus compañeros trabajadores.

La maestra coatepecana Acela Servín Murrieta fue definida como una mujer veracruzana sui generis, de una recia personalidad, inteligencia, vocación de servicio y muy constante en sus propósitos hasta hacerlos realidad.

Se tiene programado un homenaje de cuerpo presente, este miércoles a las 13:00 horas, salón social "Prof. José Manuel Palafox Posadas" del SETSE.

La maestra Acela nació el 6 de febrero de 1932 en el vecino municipio de Coatepec, siendo sus padres los Profesores Joaquín Humberto Servín Andrade y Angelina Murrieta Herrera.

Realiza su educación primaria en la escuela “José María Morelos y Pavón” de la ciudad de Coatepec, Ver., y su educación secundaria y profesional en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la cual se gradúa como Profesora de Educación Primaria y Educadora de Párvulos.

Desde el año de 1952 hasta1990, se desempeña como Profesora de Educación Primaria en las escuelas “Graciano Valenzuela” y “Carlos A. Carrillo” de Xalapa, Ver.

Fue también instructora del Centro de Alfabetización del Hospital “Dr. Luis F. Nachón”

Se desempeñó como Maestra de Educación Física en la Escuela Secundaria “Antonio Ma. de Rivera” 1958-2005

Catedrática de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” 1977 – 1980

Integrante del Consejo de Administración del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación (S.S.T.E.E.V.) 1980 a la fecha.

Integrante del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y Representante del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación ante dicho Instituto.

Puede decirse que consagró su vida a la actividad sindical, participando y dirigiendo importantes movimientos que significaron auténticas conquistas para los trabajadores del Ramo Educativo Estatal, entre las cuales y a manera de ejemplos se pueden anotar: Nivelación de sueldos, médico y medicinas para los trabajadores y sus familias. La consolidación del Instituto de Pensiones del Estado como organismo que garantiza un retiro digno. Con su entrega consigue dar vigencia en nuestro medio al principio de la libre sindicación.

En el Ejercicio de las responsabilidades sindicales, partidistas y legislativas que se le han conferido, ha dejado constancia de la lucha sostenida en favor del respeto a los derechos de las mujeres, y del interés manifiesto por los problemas que enfrentan los grupos de campesinos y obreros.

Desde 1952, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, en el cual militó de manera activa desde 1961.

En 1961 fue presidenta de la Comisión Coordinadora del Movimiento Depurador de la Sección 46 del S.N.T.E.

1962 Fundadora y Delegada Constituyente del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (S.E.T.S.E.)

1962 – 1964 Primera Secretaria de Finanzas del S.E.T.S.E.

1966 – 1967 Secretaria General del S.E.T.S.E.

1969 secretaria del Comité de Huelga del S.E.T.S.E.

De 1967 a 1970 fue Diputada Federal por el VII Distrito Federal Electoral Coatepec.

1971 tesorera del Comité de Huelga del S.E.T.S.E.

1974 presidenta del Comité de Huelga del S.E.T.S.E.

1979 a la fecha Asesora General del S.E.T.S.E.

 1980 a la fecha, Integrante del Consejo Político del Comité Directivo Estatal del P.R.I.

1990 – 1994 Secretaria General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (S.E.T.S.E.).

1994 – 1998 Suplente de Gustavo Carvajal Moreno, Senador de la República por el Estado de Veracruz.

Un dato relevante de su participación política de la maestra Acela Servín Murrieta, es que fue Senadora de la República por el Estado de Veracruz en 1998 – 2000.

[Columna Bitácora Política]

 

El arranque de Pepe Yunes

 

*-  Son muchas las razones por las que comenzó su campaña en Perote

*-  Hace 20 años inició su carrera política como presidente municipal

*-  Nadie puede señalarlo por haber desviado dineros públicos en su beneficio

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El inicio de la campaña a gobernador de Pepe Yunes Zorrilla tenía que ser en el municipio de Perote por muchas razones, porque ahí en su tierra natal y de su familia, fue donde hace veinte años inició su carrera política como candidato a la presidencia municipal misma que lo llevó a la diputación local y a la federal, al senado de la república y el siguiente paso natural es el del Poder Ejecutivo Estatal.

Como es bien sabido, Pepe Yunes no es ningún advenedizo en la política veracruzana, su trayectoria, experiencia y preparación son su mejor aval.

Otra de sus características dignas de ser destacada es el hecho de que en todos esos cargos públicos que ha ocupado desde el nivel municipal, estatal y federal, en todos, nunca han sido aprovechados en beneficio personal, sino todo lo contrario, ha gestionados millones de pesos en obras y beneficios para distintos sectores de la producción a lo largo y ancho de la entidad.

Nadie puede señalarlo de que le haya pedido un “moche” o que haya desviado dineros públicos en beneficio de su patrimonio personal.

Por eso es que con toda la autoridad moral que le brinda su trayectoria de más de 20 años en la actividad política veracruzana, Pepe Yunes afirmó ante más de 14 mil personas que se concentraron para acompañarlo en el inicio de su campaña a la gubernatura de la seguridad, del empleo, del respeto a las libertades en Veracruz, ¡yo me ocupo!

En otra parte de su mensaje Pepe Yunes advirtió que “No es con despensas ni con dádivas como se supera la pobreza ni como se gana una elección. Los veracruzanos están reclamando un gobierno que se ocupe de los temas de la gente”. “Nadie nos va a robar el futuro y la esperanza”.

Pepe Yunes advirtió que a partir del próximo 1 de diciembre, desde el Gobierno de Veracruz, “seremos aliados y estaremos cerca de los cafeticultores, cañeros, ganaderos, petroleros, citricultores, piñeros, productores de hule, papa y haba de toda la entidad, pues todas estas actividades que explican a Veracruz y le dan de comer a nuestras familias, no pueden bajo ninguna circunstancia estar en el abandono. El Gobierno del Estado volcará toda su estructura y todo su poder al campo”.

“Quiero ser Gobernador de Veracruz y vengo humildemente a pedirles su apoyo para ocuparme de la seguridad de sus familias, para que el gobierno sea un aliado constante y permanente que les permita vivir en tranquilidad y en paz. Quiero hacerme cargo de la salud, para que en los hospitales haya medicamentos y equipo, y los trabajadores tengan seguridad social. Quiero ser Gobernador para sumarme al esfuerzo diario de miles de maestros que cada día dejan alma, vida y corazón en aulas maltrechas en todas las escuelas de Veracruz. Vamos a trabajar para que el campo tenga agua. Ya lo hemos hecho”.

 Recordó a sus paisanos peroteños que hoy 20 años después de que encabezó un gobierno priista en el municipio, se puede llegar hasta la Peña del Cofre de Perote en una carretera asfaltada, pero además destacó la infraestructura hidráulica y las carreteras que comunican a todas las comunidades.

 “En Perote no existe una sola comunidad a la que no se pueda llegar en una carretera asfaltada, para aquellos que dicen que los gobiernos priistas no trabajan o que no ha pasado nada en 20 años. Aquí el PRI y el gobierno le han servido a la gente, porque ha habido buenos funcionarios, honestos, comprometidos y preparados. Uno con nombre y apellido, que hace 20 años estuvo aquí, con los productores del ejido, fue Pepe Meade, que como director de la Financiera Rural estrechó la mano de muchos de los que hoy están aquí, para jugársela con ustedes. Su apoyo y capacidad se ha sentido en el hogar y en la mesa de mucha gente aquí en Perote y en Veracruz”, recordó Yunes Zorrilla.

 

Este martes, como parte de su recorrido por la entidad veracruzana, pepe Yunes Zorrilla se reunió con productores de naranjas y limón de la región de Martínez de la Torre.

[Columna Bitácora Política]

 

¿Políticos honestos, honestos, honestos?

 

*-  ¿Y ya los han puesto en donde hay recursos?

*-  Don Adolfo Ruiz Cortines veracruzano ejemplar

*-  Debe de ser ejemplo de actuación en el gobierno

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

A unas cuantas horas de que den inicio las campañas de los candidatos a gobernador del estado de Veracruz y los diputados al Congreso Local, resulta interesante y oportuno recordar la plática que tuvimos esta semana con el candidato Pepe Yunes Zorrilla, quien nos recordaba la anécdota que se cuenta del presidente de la república don Adolfo Ruiz Cortines sobre el tema de la honestidad y la corrupción de la que tanto se habla ahora en las elecciones.

Cuenta la anécdota que cuando algún amigo o paisano veracruzano se acercaba para recomendarle a algún candidato a ocupar un cargo público, don Adolfo Ruiz Cortines respondía con una pregunta: ¿y es honesto, honesto, honesto? A lo que generalmente el solicitante le respondía casi automáticamente que sí.

Entonces, don Adolfo como político experimentado y con cierta malicia, volvía a preguntar: ¿y ya ha estado donde hay?

Porque muchos políticos hablan y en sus discursos se refieren a la honestidad, pero en la mayoría de los casos, es porque no han estado en ningún puesto donde haya que manejar presupuestos millonarios.

Y aplicando la filosofía de don Adolfo, el candidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla es un político de intachable honestidad, que ha ocupado todos los puestos de la estructura de poder, desde presidente municipal, diputado local y federal, senador de la república y en todos esos cargos nadie le puede hacer un señalamiento de que hubiera mal dispuesto de los recursos, todo lo contrario, es un promotor de obras para los distintos sectores de la producción a lo largo de todo el estado.

Por eso es que ahora que inician las campañas electorales a nivel local en el estado, es necesario analizar la trayectoria, experiencia y capacidad de los candidatos y candidatas.

El ejemplo del presidente de la república veracruzano, don Adolfo Ruiz Cortines debería de ser un ejemplo no solo para los políticos, sino para toda la población en general, como un estilo de vida honesto a carta cabal.

Lamentablemente la figura del ilustre veracruzano, no es justamente valorada, como lo demuestra el hecho de que la que fuera su casa en el puerto de Veracruz, convertida en un museo, no es promovida ya no como un atractivo turístico para los visitantes, sino como un modelo de honestidad para los alumnos de las escuelas primarias que deberían de visitarla para conocerla y la forma contrastante en que vivió el presidente Ruiz Cortines.

Por cierto, que en esa casa de don Adolfo Ruiz Cortines, se llevó a cabo la primera entrevista -de las muchas que le hizo al mandatario- el maestro del periodismo Alfonso Valencia Rios, quien luego de que le hiciera un extenso reportaje, don Juan Malpica Mimendi lo nombró Jefe de Información del decano de la prensa nacional El Dictamen, cargo que ocupó hasta el último día de su exitosa carrera profesional.

Dos ejemplos de veracruzanos ilustres cada uno en sus tareas y que deben de ser recordados por las nuevas generaciones de políticos y periodistas.

[Columna Bitácora Política]

 

Coatepec tendrá la mejor feria

 

*-  Participarán más de 110 expositores de orquídeas

*-  Habrá un gigantesco molino de flores de seis metros

*-  Tendrá cinco escenarios con más de cinco mil artistas

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

La primera cosa que hay que decir cuando se habla de la Feria de Coatepec, es que se dice la feria regional de Coatepec -pero hay que corregir en todo caso- es la Feria Regional en Coatepec, porque esta feria es para Xalapa, es para Xico, para Teocelo, Monteblanco, Banderilla -que ahorita están también de fiesta- para Emiliano Zapata, tenemos más de un millón de habitantes alrededor.

En un mensaje de presentación de las reinas de la Orquídea Nahony Lomelí Sánchez y del Café Bertha Sofía López García, respectivamente, el director general de la Feria Internacional del Café y la Orquídea Coatepec 2018, Ernesto Aguilar Yarmuch nos explicó que “el éxito que nos espera, se los puedo asegurar, va a ser muy grande, porque estamos haciendo una gran fiesta, con un enorme esfuerzo, que el alcalde Enrique Fernández Peredo encabeza con los miembros del cabildo.

Comentó que el nuevo recinto ferial se encuentra al pie de la carretera, en donde termina el libramiento de Coatepec, tenemos siete hectáreas de terreno y cinco hectáreas de estacionamiento.

Aguilar Yarmuch explicó que los precios, son sumamente accesibles, “quiero que quede muy claro por las experiencias que han tenido anteriormente, al pagar 20 pesos la entrada general, o diez pesos niños o menores de 10 años, tienen acceso absolutamente a todo, excepción hecha de los juegos mecánicos que pagarán aparte o de los consumos de alimentos que pagarán aparte.

El acceso a los espléndidos jardines, maravillosos, con más de 110 expositores de orquídeas, gracias a nuestro amigo Oscar Espino. Vamos a tener un molino de seis metros, hecho totalmente de flores dentro del invernadero, en donde estará el mariposario.

Anunció otro de los nuevo atractivos con que se contará en la Feria “Vamos a tener los caballos de Domecq el domingo 13, se trata de diez caballos de alta escuela, con suertes charras, con un ballet folclórico y cantantes de ranchero.

Vamos a contar con cinco escenarios, son más de cinco mil artistas, por lo que les aseguro que vamos a tener una gran fiesta.

Quiero agradecer a mi amigo Pedro Morales, cónsul de Cuba en Veracruz y al embajador don Pedro Núñez Mosqueda nuestro agradecimiento, ya confirmado, que Cuba estará presente en la Feria Internacional del Café y la Orquídea Coatepec 2018. Vienen con sus artesanías, con sus libros, con sus discos, sus bailes y con la gran cocina de Cuba y en los próximos días tendremos la confirmación de otras embajadas.

El gobierno del Estado ha ofrecido todo el apoyo para que el dispositivo de seguridad que se tuvo en la Cumbre Tajín, en donde tuve la honrosa distinción de ser el Director General, se aplicará a Coatepec, lo que quiere decir que la seguridad está garantizada.

Les invito y agradezco para que familiarmente, vayan a disfrutar lo que en este momento será la mejor feria del estado, pero que junto con el alcalde Enrique Fernández Peredo, junto con su cabildo, al que le estoy muy agradecido por darnos el voto de confianza unánimemente para que se realizara.

 

En tres años, nos comprometemos, a que Coatepec será la Cumbre del Centro de Veracruz, será la fiesta más importante de todo el centro de la entidad.”

[Columna Bitácora Política]

 

Amnistía o la Ley del Perdón

 

*-  Cinco presidentes de la república la han decretado en México

*-  Para impedir el enjuiciamiento penal o conductas criminales

*-  Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Una de las palabras que más se han usado en las últimas semanas durante las campañas electorales es “amnistía” luego de que fuera propuesta por el candidato de MORENA Andrés Manuel López Obrador, por lo que resulta interesante analizar un poco más acerca de su significado y posible aplicación en nuestro país.

Un dato poco conocido es el hecho de que en México cinco presidentes han decretado leyes de amnistía durante su mandato.

Consultando a Pancho López el filósofo de nuestro pueblo nos aclaró que la palabra amnistía (del griego amnestia, olvido) es un instrumento jurídico que es en carácter de Ley, expedida por el poder Legislativo y que tiene por efecto, la posibilidad de impedir el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal específica, cometida antes de la aprobación de la amnistía; o bien, la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada.

Se le conceptualiza también, como una solución de equidad para suavizar la aspereza de la justicia penal, inclusive, también como una causa de extinción de la responsabilidad penal.

Hay que tener en cuenta que la amnistía es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, en el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito, pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

Otras características de la amnistía son:

Es una norma general que tiende a beneficiar a un grupo de personas.

Es una ley de olvido, que tiene por resultado, olvidar ciertas infracciones, que se den por terminados los procesos y si estos ya fueron fallados, queden sin efecto las condenas impuestas con motivo de la amnistía decretada. La amnistía borra los actos que han pasado antes o después de un fallo judicial; suprime la infracción, la persecución del delito, la formación de juicios; borra todo el pasado.

Extingue el enjuiciamiento penal.

Se limita la conducta "de olvido" a un periodo determinado de tiempo, que implica un hecho o circunstancia específica, como un conflicto determinado.

Puede dejar sin efectos consecuencias jurídicas de violaciones a los derechos humanos, siempre y cuando estas no sean graves, cuando las personas beneficiadas hayan compurgado pena por sus actos de disentimiento político no violento.

Incluso, algunas amnistías se acompañan con medidas de reparación.

Por ejemplo, esta semana el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó una ley para otorgar amnistía a las personas fueron detenidas en marchas en la Ciudad de México, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015.

Respecto a los cinco presidentes de la república que han decretado leyes de amnistía durante sus mandatos son: Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho y más recientemente en 1976 Luis Echeverría.

 

Por todo lo anterior, sería conveniente que cuando se hable de otorgar amnistía, se aclare y especifique a quienes se les otorgará ese perdón, porque definitivamente que no se les puede dar a todos los que han cometido algún delito.

[Columna Bitácora Política]

 

Veracruz sigue sin Fiscal Anticorrupción

 

*-  Los y las diputadas en el Congreso no pueden ponerse de acuerdo

*-  Desde octubre del año pasado envió el Gobernador la Iniciativa

*-  Deberían nombrarlo diez días después de la aprobación

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Desde el 5 de octubre del año pasado, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares envió al Congreso del Estado la iniciativa para la creación de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, la cual fue aprobada dos meses después el 19 de diciembre y desde esa fecha, esta es la hora en que no pueden ponerse de acuerdo para nombrar al funcionario que se supone habrá de encabezar la cruzada en contra de la corrupción en la entidad veracruzana.

Desde entonces, las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el dictamen de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado a fin de crear la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Fueron 46 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, autorizaron que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sea un órgano de la Fiscalía General con autonomía de acción y decisión para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción.

Pero además, habría que preguntar a los abogados y expertos en derecho, si los y las diputadas que votaron a favor del decreto, no estarían incurriendo en algún delito, al no haber dado cumplimiento al mismo ordenamiento jurídico que establece lo siguiente:

“Por única ocasión el Congreso del Estado procederá al nombramiento del Fiscal Anticorrupción dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación del presente Decreto, el Congreso del Estado emitirá la convocatoria a que hace mención el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.”

Pero resulta, que han pasado ya muchos meses y en el Congreso del Estado, poniendo cualquier pretexto, no se nombra al Fiscal Anticorrupción.

Ahora de plano el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, declaró que en los próximos días no habrá sesión extraordinaria para nombrar al Fiscal Anticorrupción de Veracruz.

Prometió que ese tema se abordará después del 1 de julio para no "contaminarlo" con el proceso electoral local y federal.

Hágame usted el grandísimo favor, a ese ritmo de trabajo, va a terminar la actual Legislatura y los y las diputadas locales no se habrán podido poner de acuerdo para nombrar al Fiscal Anticorrupción.

Por su parte, el ahora Legislador panista José Luis Enríquez Ambell aseguró que este mes se nombraría y más aún, anunció que antes de que termine el mes de abril, se tendría el nuevo funcionario.

Habrá que esperar para ver cual de los dos diputados -para no variar- está mintiendo y quien tiene la razón.

Porque, además, el diputado Hernández Hernández más conocido por su capacidad para organizar bailongos, aseguró que para poder conformar el Comité Rector del Sistema Estatal Anticorrupción, se debe nombrar al presidente del Comité de Participación Ciudadana, lo que tampoco ha ocurrido.

Cabe señalar que el diputado José Luis Enríquez Ambell afirmó que antes de que concluya abril Veracruz tendría su Fiscal Anticorrupción.

Pero además, con la sesión de la Diputación Permanente de este lunes pasado, se cierra el receso legislativo y se estará a la espera de iniciar el periodo de sesiones ordinarias el 2 de mayo con la sesión solemne de instalación y la primera sesión ordinarias.

 

¡Que chulo veraneando! Y la legislación a ver para cuando se pueden poner de acuerdo.

[Columna Bitácora Política]

 

Debate de acusaciones

 

*-  Ahora surgen interrogantes ¿Quién es el ganador?

*-  ¿Quiénes serán los participantes perdedores?

*-  ¿Quién fue el candidato que presentó las peores propuestas?

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Luego del llamado debate entre los aspirantes a la presidencia de la república, surgen varias preguntas obligadas es ¿Quién resultó el vencedor? ¿Quiénes fueron los perdedores? ¿servirá este debate para modificar las intensiones del voto de los electores.?

En algunos ejercicios de sondeos de opinión, algunos medios de comunicación y analistas políticos han dado como ganador del debate a Ricardo Anaya.

De acuerdo con el ejercicio realizado por el diario Reforma, al que le fue peor de todos los aspirantes fue a López Obrador, no obstante que encabeza las encuestas de opinión, el cincuenta por ciento de los interrogados dijo que había sido el perdedor, porque no solo no contesto muchos de los cuestionamientos que le hicieron, sino que incluso sus propuestas fueron las peores.

Como ya era esperado, los candidatos y la candidata, se dedicaron a lanzar acusaciones unos a otros, por lo que al final de cuentas, lo que prevalecieron fueron los ataques sobre corrupción e incapacidad para gobernar.

También era obvio que los ataques serían lanzados contra Andrés Manuel López Obrador quien se mantiene al frente de las encuestas de opinión de distintos medios.

Según un ejercicio de Verificado 2018, el candidato que se mantuvo mas alto en los ataques durante los bloques de temas que les tocaron desarrollar fue José Antonio Meada con 13, seguido por Jaime Rodríguez el Bronco quien lanzó 12 ataques en sus participaciones, con igual número se registró a Ricardo Anaya.

Margarita Zavala lanzó ocho ataques y Andrés Manuel López Obrador mandó uno.

En contraparte, a lo largo de las dos horas del debate, únicamente Ricardo Anaya y José Antonio Meade realizó una propuesta concreta cada uno.

Se supone que este primer debate y los otros dos que faltan, deberían de servir para que los candidatos dieran a conocer sus propuestas de solución a los problemas que nos afectan a todos los mexicanos, pero no fue así, la mayor parte de las intervenciones durante las dos horas del intercambio de puntos de vista, fueron para tratar de denostar a los adversarios.

Pero de los problemas y sus posibles soluciones, no se habló casi nada.

Todavía faltan otros dos debates de los tres que serán organizados por el INE con todos los candidatos.

Se esperaría que en las próximas oportunidades, los candidatos ya no se dediquen a hacer acusaciones en contra de sus contrincantes, de lo cual ya estamos hasta el gorro los mexicanos, con el bombardeo de millones de spots en radio y televisión, sino que ahora si presenten las propuestas, que permitan conocer sus planes y programas de acción.

Falta ver hasta donde este primer ejercicio de debate puede modificar las preferencias o intensiones del voto que se tienen registradas hasta ahora.

Porque lo cierto es que el debate tuvo una gran atención de la ciudadanía, que se desbordó en la producción de memes en las redes sociales, para satirizar a prácticamente todos los candidatos, lo que nos estaría indicando una reprobación de la forma en que se desarrolló este primer debate entre los aspirantes a la presidencia de la república.

Lo que provocaría que finalmente -como dice Pancho López el filósofo de mi pueblo- se vaya a tener que votar por el menos peor y no por el mejor.

 

Porque hasta ahora han sido muchos spots, muchas nueces y poco ruido.

[Columna Bitácora Política]

 

La desaparición del fuero en Veracruz

 

*-  En dos ocasiones no fue aprobado en el Congreso Local

*-  Ahora les hicieron su chamba los diputados federales

*-  Sin nombrar aún el que será el Fiscal Anticorrupción

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Lo que los diputados del Congreso del Estado de Veracruz no pudieron o no quisieron aprobar, en dos oportunidades, en que fue presentado ante el pleno, la Cámara de Diputados federal finalmente les hizo su tarea, al aprobar de manera unánime de todos los partidos, la desaparición del fuero para todos los funcionarios públicos.

Es uno de los principales reclamos de la sociedad civil, el terminar con el fuero que originalmente era solo para que los diputados, pudieran expresar libremente sus opiniones sin ser castigados por ello, pero que luego se fue extendiendo poco a poco hasta el mismísimo presidente de la república, que solo podría ser juzgado por actos de traición a la patria.

Al desaparecer el fuero, se espera, que ahora sí, se investigue y lleve hasta sus últimas consecuencias -como suelen decir los políticos- todos los casos de corrupción, sin que queden nada más en denuncias en los medios de comunicación, pero finalmente no se castigue a los responsables, porque por sus cargos públicos, tenían el fuero que les daba inmunidad.

Aquí en el Congreso de Veracruz, luego de que se padecieron los últimos dos sexenios de atracos a las arcas y finanzas públicas, en esta nueva administración, en dos ocasiones se presentaron ante el pleno las iniciativas para la desaparición del fuero a funcionarios, pero debido a la incapacidad de la Junta de Coordinación Política, que preside el todavía diputado de representación proporcional del PAN Sergio Hernández Hernández, no pudo conseguir el consenso necesario entre las fracciones partidistas y no se aprobaron las iniciativas.

Como tampoco se ha podido aprobar los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, los contralores de las dependencias estatales, que se supone que son los que tendrían que investigar y llevar el proceso ante la justicia, pero nada de eso se ha hecho tampoco.

 

Esas dos tareas incumplidas en el Congreso Local, son fundamentales para avanzar en la creación de una estructura en contra de la corrupción de funcionarios, porque se supone que es una de las funciones primordiales de los diputados, el legislar para normar el funcionamiento de las instituciones.

Pero ahora se sabe, que desafortunadamente el Poder Legislativo, que tiene como tarea fundamental el legislar y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos en el Estado, al parecer se ha convertido en una institución de beneficencia pública, que tan solo el año pasado, en el primero de dos que durará y que afortunadamente ya está próximo a terminar, se auto aprobaron más de 236 millones de pesos para gastarlos en el concepto de “ayudas sociales”.

Como diría ya sabes quién, ese presupuesto, no lo tienen ni las dependencias responsables de combatir a la pobreza en el estado.

Pero volviendo a la desaparición del fuero, todavía falta que el Senado lo apruebe también y que como se tiene que modificar también la Constitución de la República, deberá ser aprobado por al menos la mayoría de los congresos estatales.

Habrá que ver, si ahora que los diputados y senadores federales ya les van a hacer su chamba a los legisladores y legisladoras del Congreso Veracruzano, ahora sí, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, quien por cierto quiere repetir en el cargo, logra convencer a sus compañeros coordinadores de los partidos políticos, para que se aprueben en las reformas para la desaparición del fuero.

En la entidad, la desaparición del fuero significa que ahora sí, se podrá juzgar desde el mismísimo gobernador del estado, pasando por los diputados, presidentes municipales, jueces y todos los funcionarios que hasta ahora eran intocables, por gozar del fuero constitucional.

 

El que no tengan fuero los funcionarios públicos que ahora se escudan en él, no significa que por ello vayan a ser juzgados y castigados en automático -como debiera ser- ya que falta precisamente que el sistema Anticorrupción que no tiene aún ningún titular, se ponga a funcionar e investigar todos los casos de corrupción, que hasta hoy son simples denuncias en los medios de comunicación.

[Columna Bitácora Política]

 

Los Zapos de Xalapa

 

*-  Tianguistas resultan un duro dolor de cabeza para las autoridades

*-  En Puebla se resolvió creando un nuevo espacio en un callejón

*-  En Xalapa acuerdan reubicar a los ambulantes de la avenida Orizaba

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

En la mayoría de los municipios o ciudades de mayor tamaño, los vendedores ambulantes o tianguistas resultan un duro dolor de cabeza para las autoridades, que pretenden poner orden o buscan su reubicación en calles y sitios específicos.

Pero en algunos casos, como ocurrió en la ciudad y capital del estado de Puebla, el asunto se resolvió de una manera muy inteligente, con la creación de un espacio denominado “El Callejón de los Zapos” en donde determinados días de la semana, principalmente los sábados y domingos, se instalan los vendedores de todo tipo de curiosidades, artesanías y antigüedades.

El callejón de los Zapos es un sitio muy conocido, incluso es motivo de atracción para los visitantes y turistas que recorren la capital poblana, porque es ya uno de los lugares preferidos para ir a curiosear y busca algún artículo.

Vamos a decirlo en otras palabras, es un auténtico mercado de pulgas, como los que hay en las principales ciudades en todo el mundo.

La capital del estado de Veracruz, Xalapa no es la excepción.

Aquí hace ya algunos años, se construyó la llamada Plaza Clavijero, para albergar a todos los vendedores ambulantes -principalmente los que estaban alrededor del famoso Árbol de la avenida Revolución- que ocupaban calles y banquetas.

Ahora en nuestros días, cuando las autoridades municipales atienden el problema que resulta de la instalación de decenas de vendedores ambulantes sobre las banquetas de la avenida Orizaba a la altura del salón Bazar y la calle Francisco Rivera, se presentó un conflicto que llegó a el bloqueo de las puertas del palacio, para presionar a que no se les reubicara.

Sin embargo, luego de reunirse autoridades municipales y dirigentes de los tianguistas, se lograron una serie de acuerdos, con los que se dará solución al problema, para ordenar el comercio en la vía pública.

El punto más importante de los acuerdos firmados, es que a partir del entrante mes de mayo, los vendedores se reubicarán en un espacio más conveniente, que será acordado en fecha próxima en reuniones en las que podrán sumarse a una comisión en la que estarán el director municipal de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y los líderes de organizaciones de comerciantes Miguel Moctezuma, Olga Morales del Valle, Mónica Hernández y Marcelino Amaro Morales y todos los regidores que así lo deseen, las organizaciones que representen a los comerciantes en vía pública y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico municipal.

Dicha comisión tendrá como propósito elaborar un padrón de comerciantes y definir mediante el diálogo las mejores opciones para mejorar sus espacios de trabajo, cuidando de no afectar a terceros, mejorar la imagen urbana, respetar las normas de higiene y no obstruir la movilidad. Todo un reto.

Seguramente que entre todos los integrantes de la comisión, habrán de encontrar y acordar un lugar, como puede ser alguna amplia avenida de poca circulación vehicular, como podría ser alrededor del panteón jalapeño, en donde incluso ya se instala una vez a la semana un tianguis con ambulantes.

Mientras esto ocurre, los vendedores ambulantes podrán ocupar hasta el domingo 29 de abril, los espacios sobre la avenida Orizaba a la altura del salón Bazar.

Esta comisión revisará los procedimientos necesarios para que los pagos y cuotas pendientes se actualicen, brindando facilidades a quienes tengan rezagos, y los recursos obtenidos se utilizarán para mejorar y dignificar los espacios que ocupa el comercio en vía pública. También apoyará la instalación de una contraloría ciudadana, que vigilará el empleo trasparente de dichos recursos.

[Columna Bitácora Política]

 

Mujeres Periodistas Guerreras

 

*-  Son la mayoría que nutre a los medios de comunicación masiva

*-  En las entrevistas y conferencias son las que más cuestionan

*-  Martha Meza fue una de esas luchadoras en las filas del diarismo

 

Por Miguel Angel Cristiani

 

Tengo la convicción de que las mujeres periodistas, comunicadoras, reporteras o como se les quiera mencionar, son unas auténticas guerreras, porque además con su esmerado trabajo diario, han sabido ganarse un destacado lugar en los medios masivos de comunicación.

Desde nuestros inicios en el periodismo, allá por el año de 1971, como parte de la generación de alumnos y alumnas de la entonces Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, la mayor parte de quienes estudiábamos en ese entonces, eran mujeres.

Así ha sido desde entonces y creo que hasta nuestros días, la población mayoritaria de la ahora facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV son mujeres.

Muchas han sido las mujeres egresadas de nuestra Alma Mater, que han logrado destacar incluso a nivel nacional, como Isabel Zamorano quien cubriera la fuente de la presidencia de la República para el periódico Excelsior cuando era dirigido por el también gran periodista Julio Scherer García, por mencionar solo un caso.

Pero además en nuestros días en los medios masivos, prensa, radio, televisión y ahora también portales de noticias en internet, la mayor parte de quienes nutren con su trabajo los noticieros son mujeres.

Son mujeres, que además de cumplir exitosamente con su labor informativa, son en muchos casos el pilar de sus casas, porque también tienen que atender a sus hijos o a sus familiares adultos.

En las conferencias de prensa y en las entrevistas por todas partes, podemos constatar que las mujeres forman mayoría en el ejército de reporteros de diversos medios.

Pero además, las reporteras son analíticas, críticas y hasta incisivas en el planteamiento de sus preguntas a los funcionarios públicos.

Una de esas guerreras del periodismo veracruzano, lo fue hasta este martes pasado, nuestra amiga y compañera reportera Martha Meza, quien falleció luego su última batalla contra una enfermedad, que la mantuvo varias semanas en el hospital.

Martha Meza llegó a Xalapa en el año de 1985 y empezó a trabajar de inmediato en el Sol Veracruzano, en el edificio de allá en la avenida Xalapa, bajo la dirección del periodista Sergio González Levet quien conjuntó a un equipo de -en ese entonces- nóveles periodistas que iniciaban lo que sería una exitosa trayectoria profesional hasta nuestros días.

Desde ese entonces, Martha Meza trabajó en la redacción de los más importantes diarios de la capital del Estado, en el Diario de Xalapa fue jefa de información y reportera muchos años, estuvo también en Gráfico de Xalapa, más recientemente en El Portal y hasta hace poco tiempo en El Heraldo de Xalapa.

Siempre fue una periodista reflexiva de la realidad, por lo que en sus intervenciones en no pocas ocasiones, resultaban incómodas para los funcionarios y el poder en turno.

Recuerdo que cuando colaborábamos en la Universidad Veracruzana como coordinador de Comunicación Social, en alguna ocasión, en que el Consejo Universitario habría de discutir y aprobar el presupuesto, se llevó la reunión hasta Catemaco, entre otras razones, para evitar que los reporteros fueran a poder acceder a esa información. Martha Meza, fue la única que como reportera del Diario de Xalapa, llegó a la tierra de los brujos, para cubrir la información. Así era de tenaz cuando se trataba de buscar los datos para sus notas.

Su partida hacia otros planos, causó profundo pesar, entre todos quienes tuvimos la oportunidad de conocerla y tratarla como una buena amiga y compañera periodista.

 

Descanse en paz Martha Meza.

[Columna Bitácora Política]

 

Los millones de Prospera en publicidad

 

*-  Sedesol gastó 26.7 millones de pesos en 22 días en una campaña

*-  Los pagos se repartieron entre varias empresas de telecomunicación

*-  En Veracruz no se sabe cuanto se pagó por promocionales televisivos

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Aunque nos encontramos en pleno período de campañas electorales, no se ha sabido aún en que quedó el tema del pago de 26 millones 699 mil 999 pesos, entre enero y febrero del 2015, para una sola campaña de publicidad de 22 días de la Secretaría de Desarrollo Social la SEDESOL, cuando se encontraba al frente de esa dependencia federal Rosario Robles Berlanga.

De acuerdo con datos que fueron revelados recientemente en varios portales de internet, los pagos se repartieron entre varias empresas de telecomunicación entre las que se encuentran Televisa recibió 9 millones; Televisión Azteca, 8 millones; Proyecto 40, 2 millones, y Televisión Digital, 2 millones; las cuatro más beneficiados, con pago de servicios, pero en la lista también está Cablemás, Telefórmula, Efekto Tv, Cadena Tres, El Financiero, Excélsior y TVC Networks, con contratos no menores de 500 mil pesos.

Entre enero y febrero de 2015, mientras Rosario Robles era secretaria de Desarrollo Social, gastó millones de pesos para promover un programa que el gobierno federal selló los datos.

Con esos 26 millones de pesos que pagó la Secretaría de Desarrollo Social en publicidad, se habrían otorgado 29 mil 666 becas bimestrales de 900 pesos del mismo programa.

De acuerdo con una investigación de Datos Cerrados, del portal de internet Sin Embargo, la evaluación del dinero que se gastó para promover el programa Prospera (antes Oportunidades), no será pública debido a que se “sellaron” los datos de dicha evaluación.

“No es posible saber si fue útil la difusión en la televisión de esta parte de la gestión de Robles Berlanga. Después de esos días de anuncios en la pantalla, el Gobierno federal mandó a hacer un estudio para conocer el impacto de la campaña en los ciudadanos mexicanos; pero clasificó bajo reserva los resultados hasta 2019. Habrá pasado un año de la conclusión del peñanietismo cuando pueda conocerse si este gasto logró el efecto deseado”, comenta el artículo.

Sería interesante conocer si a nivel local, en el estado de Veracruz, en esas mismas fechas cuando Rosario Robles era la Secretaria de Sedesol, acá en el terruño también se pagaron cantidades millonarias a medios de comunicación, “para difundir los programas de la dependencia”.

Porque al menos en el reciente pasado, todavía hasta hace algunas semanas, estuvieron apareciendo en los noticieros de la televisora más importante, las actividades llevadas a cabo por la entonces delegada de SEDSOL quien en ese entonces era mencionada como posible candidata del PRI al Senado de la República, pero no alcanzó a llegar y simplemente le fue otorgada una candidatura a una diputación federal.

Porque incluso fue notorio que la delegada federal de SEDESOL apareciera todos los días en los noticieros, haciendo entrega de los beneficios de la Secretaría de Desarrollo Social, más veces aún que lo que apareciera el mismísimo gobernador del estado.

De acuerdo con la investigación de Linaloe R. Flores, durante el 2015 el gobierno federal hizo varios recortes con el pretexto de un panorama global crítico; Sedesol sufrió un recorte de 2% de su presupuesto, y en lugar de destinar el dinero para programas de la misma secretaría, que ese año dejó al 43.6 de la población vulnerable sin los apoyos que desde 1992 se reparten.

Sin importar las limitaciones presupuestales, Sedesol gastó 780 millones de pesos en publicidad oficial, lo que la convirtió en la segunda dependencia que más dinero destinó para ello, sólo después de la Secretaría de Salud, según datos de Fundar.

“También, ese año, la Sedesol fue la instancia gubernamental con más subejercicio; es decir, no usó dinero. El gasto no ejercido sumó mil 512.6 millones de pesos, el 30 por ciento de la Administración federal. En los montos que no se gastaron, destacan 757.9 millones de pesos que fueron asignados a la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social. Se trata del mismo programa que fue difundido en la televisión”, señala el texto.

 

Mientras aún no es posible medir los resultados del programa que se promovió en la prensa, lo que sí se sabe es que hasta el momento no se ha logrado paliar la pobreza y al contrario, la situación empeoró en términos de poder adquisitivo.

[Columna Bitácora Política]

 

La Cara Partidocracia

 

*-  Este año, nuevamente las elecciones más costosas en la historia

*-  Se destinan 2,148 millones de pesos para los gastos de campaña

*-  El INE recibe 24,215 millones de pesos para su ejercicio en 2018

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 

Un tema de las elecciones que no ha sido muy comentado, porque la mayoría de las notas periodísticas en los medos masivos de comunicación se enfocan a los dimes y diretes, que todos los días lanzan los candidatos en campaña, es el del costo de las elecciones, federales y estatales, que como ya se está haciendo una costumbre, este año 2018, también serán las más costosas de la historia de nuestro país.

Por principio de cuentas, habría que recordar que de acuerdo con el proyecto de financiamiento público para las actividades de campaña, que fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el INE, este año se destinan 2,148 millones de pesos para los gastos de campaña, de los nueve partidos que se integrarán a la contienda.

Esta cantidad es 21.76% más alta que lo que se destinó a las campañas electorales durante 2010, cuando se otorgaron solo 1,680.5 millones de pesos.

Asimismo, se destinarán 42,963,332 pesos para el financiamiento de las candidaturas independientes.

Además, no contempla el financiamiento a los partidos para actividades ordinarias de los partidos políticos, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica que da una suma final de 6,702 millones de pesos.

Los nueve partidos que integrarán la contienda recibirán en conjunto 2,148 millones de pesos, más los 42 millones de pesos que recibirán los candidatos independientes.

El presupuesto de este año para el INE también será el más alto de la historia, en un año electoral.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos Federal 2018, este organismo autónomo recibirá 24,215 millones de pesos para su ejercicio.

Este monto es 34.11% más alto que el del año 2012, cuando se destinó 15,953 millones de pesos para el gasto de este organismo y 50.88% más que el de 2006, cuando se entregaron al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) 11,892 millones de pesos.

Pero aunque en estas cifras multimillonarias se refleja un crecimiento desproporcionado año con año en los presupuestos para los gastos de las campañas electorales de todos los partidos, lo cierto es que no se ven mejores resultados, porque pareciera que lo único en que se gastan miles de millones de pesos son en spots de radio y televisión, que uno tras otro y en carruseles, nos están bombardeando con anuncios sobre actuados o para denostar a los oponentes.

Porque además, aunque se habla de transparencia y claridad en el gasto, cuando se trata de contratar publicidad en otros medios de comunicación, la respuesta de los partidos es la misma, que no tienen dinero y entonces cabe preguntar, ¿en qué se gastan esas cifras multimillonarias que comentamos al inicio de esta columna.

Ahora resulta, que hasta tendríamos que recordar con cierta nostalgia, aquellos años ya idos, cuando sin tener tantos miles de millones de pesos, los partidos políticos y sus candidatos, aparecían por todos lados y en todos los medios.

No solo en algunos espectaculares, como ocurre ahora, sino que practicamente todas las avenidas y calles en las colonias eran tapizadas con pendones y las bardas eran pintadas con leyendas en favor de los candidatos.

Para no ir muy lejos, hace ya casi 15 días en que se iniciaron las campañas para senadores y diputados federales y vale la pregunta si ya conoces a los y las candidatas de los distintos partidos y alianzas que van a aparecer en la boleta electoral.

De las propuestas pues ya ni que hablar, si no son conocidos los candidatos, mucho menos los compromisos de campaña.

Dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, que estos momentos de elecciones, es propicio también el que los candidatos y los partidos, aborden el tema del costoso sistema electoral, que debería de ser disminuido cada año y no al contrario como viene ocurriendo hasta alcanzar cifras estratosféricas.

 

Que los partidos no tengan que recibir miles de millones de pesos para sus gastos, esa sí es una demanda ciudadana, pero que naturalmente, nadie hace nada al respecto.

[Columna Bitácora Política]

 

La vida lujosa de Javidu

 

*-  Continúa un nuevo capítulo en la recuperación de bienes mal habidos

*-  Cuatro departamentos en la torre Pelícano en Boca del Río

*-  Entrega la PGR propiedades por más de 50 millones de pesos

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Para quienes nos preguntábamos en qué capítulo va el juicio contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, del que no se había vuelto a hablar nada últimamente, resulta que la mañana de este miércoles, la Procuraduría General de la República entregó al Gobierno del Estado cuatro departamentos ubicados en el edificio Pelícano del boulevard Ávila Camacho en el municipio de Boca del Río, de los cuales cada uno tiene un valor de 10 millones de pesos.

Pareciera como si estuviera en Standby el juicio contra el ex gobernador del estado, como si hubiera estado en un período de espera, sobre todo ahora que nos encontramos en plenas campañas electorales, en donde lo más conveniente para algunos, es no recordar el saqueo de que fuimos objeto todos los veracruzanos.

Pero para romper ese silencio de varias semanas, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares convocó a los medios de comunicación para dar a conocer que la PGR había entregado cuatro departamentos y bienes con un valor de más de cincuenta millones de pesos.

Explicó en detalle que de los cuatro departamentos recuperados, tres se encuentran vacios, uno está rentado y será desocupado en el mes de junio.

En estos dos departamentos vivian Javier Duarte y en los otros dos familiares de su esposa Karime Macias.

Miguel Angel Yunes dijo que “este es el primer paso jurídico, para tener la propiedad de los bienes inmuebles a favor del gobierno del estado de Veracruz y por lo consiguiente del pueblo veracruzano”.

El valor estimado de cada uno de estos departamentos es superior a los diez millones de pesos, es decir que se encuentra en proceso de recuperar bienes por 50 o más millones de pesos.

Para tener una idea del lujo en que vivian Javier Duarte y los familiares de su esposa, hay que decvir que en dos de los departamentos, en el piso seis, fueron unidos y remodelados de manera integral.

Se construyó por ejemplo, una caba, con la mejor tecnología, para conservar aproximadamente quinientas botellas de vino.

De acuerdo a las primeras estimaciones, solo la construcción de la caba tuvo un costo aproximado de doce millones de pesos. Sólo la caba, sin contar el costo de los vinos.

Igualmente en los departamentos que eran propiedad de Javier Duarte y su familia, se construyó una sala de cine y algunas otras instalaciones, que indican que en el interior del piso seis, se invirtieron 20 o más millones de pesos, solo en instalaciones adicionales.

Pero la temporada de revelaciones en el avance de la recueracióon de bienes al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, sus familiares y amigos no termina ahí, este viernes se llevará a cabo la audiencia para determinar, si los bienes encontrados en la bodega de Córdoba, pasan a ser patrimonio del Estado por abandono de los mismos..

Miguel Angel Yunes anunció que en fecha próxima informara de los avances logrados por el despacho de abogados, contratados en los Estados Unidos, para la búsqueda de bienes y cuentas bancarias, tanto de Javier Duarte como de sus cómplices.

Este mismo despacho ha interpuesto ya una enorme cantidad de denuncias para lograr la recuperación de bienes, que en una cantidad muy numerosa, se han detectado ya.

También a mediados del mes de mayo se va a informar acerca de la existencia de bienes inmuebles que en estos momentos ya se buscan en Europa y otros países.

Recordó el gobernador Miguel Angel Yunes que “desde hace varios años tomé la decisión de luchar contra la banda corrupta que se había apoderado del gobierno de Veracruz desde el año 2004, una banda corrupta que llevó a nuestra querida entidad a la quiebra financiera, social y ética en la conducción de los asuntos de gobierno.

Vamos a mantener esta lucha y a lograr que se haga justicia a los veracruzanos por las dos vías que se debe hacer justicia, primero fincar sanciones penales, a quienes participaron en el saqueo de los recursos públicos de los veracruzanos, como ya se ha hecho con un número importante de ellos, que en estos momentos cursan procesos penales, tanto en el penal de Pacho Viejo como algunos de ellos en libertad.

Segundo, recuperar la mayor cantidad posible de estos bienes y recursos que fueron comprados con dinero de los veracruzanos.

En esta tarea, no ha habido ni habrá descanso, es una exigencia del pueblo de veracruz y he respondido a esa exigencia con total entrega, responsabilidad y también con mucho gusto. El pueblo de Veracruz quería un cambio, estamos logrando el cambio. Hoy nuevamente se acredita.”

 

Así las cosas, en el proceso de recuperación de los bienes mal habidos por Javidu y su banda.

[Columna Bitácora Política]

 

La Ley del Chayote

 

 

*-  La Nueva Ley General de Comunicación Social

*-  Aprobada por la Cámara de Diputados falta el Senado

*-  Se supone normará el gasto del gobierno en publicidad

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Aunque todavía falta que sea analizada y discutida en el Senado de la República, la llamada Ley General de Comunicación Social que deberá de normar el gasto del gobierno en publicidad, finalmente fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, con 205 votos a favor, 168 en contra y cero abstenciones.

Como es bien sabido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los legisladores para que antes del día último de este mes, aprobaran la referida ley, que ya desde antes de ser aprobada y puesta en vigor ha sido calificada en las redes sociales como la #LeyChayote, porque se supone que establecerá las reglas para el otorgamiento de la publicidad oficial a los medios de comunicación.

Otro de los argumentos en contra de la Ley General de Comunicación, es que en realidad lo que hará es venir a justificar lo que ya se venía haciendo hasta ahora, es decir, utilizar el presupuesto de las dependencias de gobierno, con total opacidad y favoritismo, para el lucimiento personal de los funcionarios en turno.

El dictamen aprobado por los diputados y turnado a los senadores, ha sido cuestionado por organismos de la sociedad civil como Artículo 19 y Fundar, quienes acusan que se trata de una simulación, que sólo pretende cumplir con un formalismo para no caer en desacato de una sentencia de la Suprema Corte, que ordenó al Congreso emitir una ley que regule la publicidad oficial antes del 30 de abril.

Para la orgnización denominada Publicidad Oficial, el dictamen incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, centraliza más el control del gasto en publicidad oficial, no fomenta el pluralismo y la diversidad, no propone transparencia y regulación de la medición de audiencias .

A las 14:50 horas comenzó la discusión en lo particular de los 61 artículos que se reservaron.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jesús Zambrano, presentó una moción suspensiva a nombre de su bancada para detener la votación del dictamen, pero su solicitud fue rechazada por mayoría priista.

Considera Zambrano que “Es una pretensión de simulación. Es una falsedad. Nosotros sí queremos que se cumpla la sentencia de la Corte. No queremos la simulación, por eso queremos que se declare, que se acepte la moción suspensiva y se regrese a la Comisión de Gobernación”.

La diputada del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que no es verdad que no hubo tiempo de discutir la ley y que “hoy con la explosión de las redes sociales no necesitamos estar limitando a nadie de lo que puede expresar en función de lo que quiere y piensa sobre nuestro país”.

Morena también se opuso a esta legislación, porque en los hechos legaliza las campañas de promoción personalizada; permite el uso de recursos públicos para difundir logros personales; reglamenta el uso discrecional y arbitrario de la repartición de la publicidad oficial, y avala su contratación como un botín de negociación política, tal y como se ha realizado hasta ahora.

El diputado y comunicologo Virgilio Caballero Pedraza aseveró: “En México, además de atentados a medios de comunicación, agresiones, amenazas y asesinatos a periodistas, el Estado ha encontrado formas más sofisticadas para la censura y por décadas la asignación arbitraria y discrecional de la publicidad oficial ha sido el mecanismo más eficaz para controlar e impedir el derecho a la información y el ejercicio de la libertad de expresión”.

Todavía falta que el Senado la discuta y apruebe, por lo que habrá que estar pendiente de los términos en los que finalmente habrá de ser promulgada la nueva Ley General de Comunicación Social.

 

Igual, como sucede tantas veces, se aprueban las leyes, pero en la práctica no se cumplen ni mucho menos se reespetan y así las cosas, resulta un movimiento gatopardiano, en donde todo cambia para seguir igual.

[Columna Bitácora Política]

 

El Bronco candidato presidencial

 

*-  El Tribunal Electoral aprobó que aparezca en las boletas

*-  No importa que haya mentido, que hiciera trampa y violara la ley

*-  Se presume que empleo recursos públicos del gobierno de Nuevo León

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Luego de que los magistrados del Tribunal Electoral -máximo organismo regulador en la materia- concediera con cuatro votos a favor y tres en contra, la oportunidad de seguir en la contienda electoral a El Bronco, como candidato independiente a la presidencia de la república, en las redes sociales políticos, periodistas y analistas manifiestaron su descontento.

Como es bien sabido, el Instituto Nacional Electoral negó al gobernador de Nuevo León con licencia la posibilidad de figurar en las boletas electorales del próximo primero de julio, porque detectó irregularidades en el proceso de recabación de firmas de respaldo a su candidatura.

Pero entonces Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco se fue a interponer una demanda en el Tribunal Electoral, en donde los magistrados le dieron la oportunidad de seguir en la contienda, ante la imposibilidad de checar si las firmas recabadas son auténticas o no lo son.

Uno de los principales argumentos para no darle el registro como candidato a El Bronco es que se presume que empleo recursos públicos del gobierno de Nuevo León para la recolección de las firmas requeridas por el INE, en donde incluso se le abrió un expediente en contra de Rodríguez Calderón, pero a pesar de todo eso, el Tribunal Electoral votó a favor del independiente.

Con 4 votos a favor y 3 en contra, los magistrados del Tribunal Electoral concedieron al Bronco la oportunidad de seguir en la contienda por la presidencia del país.

Así las cosas, no importa que haya mentido, que hiciera trampa, que violentara la legalidad electoral. “El Bronco” Jaime Rodríguez será candidato presidencial gracias a las retorcidas interpretaciones de 4 de 7 magistrados electorales. La magistrada Mónica Soto Fregoso fue quien resuelve la votación.

Con este acuerdo Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, se suma a los actuales cuatro candidatos presidenciales, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin lugar a dudas que Jaime Rodríguez mejor conocido como El Bronco es un personaje dicharachero que le vendrá a poner sabor a la campaña con sus declaraciones en contra de los otros cuatro candidatos.

También habrá de servir para jalar algunos votos de los otros contendientes.

Lo que sí resulta muy lamentable, es el hecho de que el Tribunal Electoral y sus ministros y ministras pasen por alto a las instituciones como lo es el Instituto Nacional Electoral que entre sus atribuciones tiene precisamente la de establecer los requisitos y normatividad que deben de cumplir legalmente quienes aspiren a ser candidatos.

Porque con esta resolución a favor de El Bronco lo que se está haciendo más que servir como un moderador es alentar a quienes no cumplen con las leyes, para poder burlar lo establecido y buscar en una resolución en el Tribunal, que puedan participar, a pesar de no cumplir con las normas.

Seguramente que a ninguno de los tres candidatos y a la candidata a la presidencia de la república no les preocupara el hecho de que Jaime Rodríguez aparezca en las boletas y que ande haciendo campaña electoral, porque seguramente que no alcanzará a obtener la votación de los electorales, pero lo que sí es un hecho de que su participación, restará sufragios a los otros candidatos.

Con la aprovación para que El Bronco sea candidato a la presidencia de la república, el Tribunal Electoral le pega otro palo al Instituto Nacional Electoral.

 

Por eso ahora en las redes sociales se está proponiendo cambiar los papeles y se cuestionan ¿Si vamos a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, la FEPADE, a denunciar al #TEPJF por delitos electorales? Porque al permitir que el Bronco esté en la boleta, y fomentar la dispersión del voto opositor está apoyando abiertamente a los candidatos del PRI y del PAN.?

[Columna Bitácora Política]

 

Pepe Meade en Veracruz

 

*-  El voto duro del campo  sigue siendo la fortaleza del PRI

*-  Meade reestructurará a la Sagarpa, a la Sedatu y a la Banca de Desarrollo

*-  Dijo que su gobierno será el de las reformas y dignificación del sector

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El PRI sigue apostando al llamado voto duro del campo, como quedó demostrado en el primer acto de campaña de su candidato a la presidencia Antonio Meade Kuribreña, efectuado en el estado de Veracruz, en campo deportivo del ingenio El Modelo, en donde según cifras alegres, se reunieron a 20 mil campesinos.

Los organizadores, habían calculado en más de 10 mil campesinos los que asistierían al “Dialogo Abierto” pero posteriormente la cifra oficial que se manejó fue de 20 mil asistentes.

Esta diferencia de números se deba posiblemente, a que ahora en el INE está contabilizando todos los gastos que se realicen en actos de campaña, por eso ya no se organizan actos masivos con en el pasado, para no tener que reportar los costos de los mismos.

Sin embargo, el evento sirvió también como escenario para la firma de lo que se denominó el Pacto por el Campo, teniendo como testigos a la dirigencia de la organización campesina (CNC), encabezada a nivel nacional por el senador Ismael Hernández Deras, quien estuvo acompañado por el líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios.

Pepe Meade estuvo acompañado también por el candidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla de quien dijo que será el ganador en la próxima contienda electoral del 1 de julio.

En su discurso el candidato de la coalición Todos por México, Antonio Meade Kuribreña aseguró que de llegar a ser presidente reestructurará a la Sagarpa, a la Sedatu y a la Banca de Desarrollo, para disminuir los trámites burocráticos y para que haya más reglas claras y efectivas.

Como tenía que ser ante la militancia campesina, Pepe Meade se comprometió también a impulsar al campo mexicano a traves de seguros de vida y el fomento a la producción de alimentos y dijo que su gobierno será el de las reformas y dignificación del sector.

El campo ha sido y siempre será la fuerza de México. Hoy me comprometo a ser su mejor aliado. Mi responsabilidad será su seguridad para hacer equipo con las mujeres del campo, para que el campo avance primero las mujeres del campo.

Meade ofreció poner orden en la comercialización, acercar al productor y al consumidor, así como eliminar la práctica del coyotaje. Hizo un llamado a allegar a los productores a la mesa familiar para hacer más próspera su economía, además de que, anunció, focalizará el programa de subsidio al diésel para que el beneficio le llegue al pequeño productor.

Como es bien sabido, el sector campesino es el que más votos aporta al PRI y en este evento quedó claro el compromiso de las cenecistas para llevar a su candidato a la presidencia.

El presidente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, aseguró que los campesinos del país depositan confianza y aliento en José Antonio Meade: “en el tiempo de las definiciones nacionales, a la CNC nos enorgullece respaldar a Pepe Meade, porque tenemos la seguridad y confianza que como Presidente de México, tomará nuestras causas en favor de las mujeres y los hombres del campo que hoy viven en pobreza. Porque en Pepe Meade sí algo le debemos de reconocer los campesinos es su sensibilidad como ser humano y como funcionario público, así nos lo ha demostrado ya. Nuestros campesinos rezagados, con justa razón, exigen acortar el tramo y los tiempos entre nuestras demandas y las respuestas del gobierno”.

La estrategia de realizar el acto con el sector campesino en el estado de Veracruz, en las proximidades del municipio de Cardel, denota el hecho de que en el Partido Revolucionario Institucional continuan confiando en que el voto duro del campo, es la mayor fortaleza, luego de que en las recientes elecciones, los principales centros urbanos se manifestaron a favor de otros partidos, pues hay que recordar que en la elección del 2016 el PRI obtuvo un total de 839,127 votos que representan el 30.5375% por debajo del PAN que logró 945,560 sufragios equivalentes al 34.4108% del total. El candidato de MORENA que ahora está repitiendo nuevamente, obtuvo 721,427 que significan el 26.2541%.

 

Habrá que esperar los resultados de la elección de este 2016, en que tendrá un fuerte peso la participación de los candidatos a la presidencia de la república.

Articulista Invitado

 

¡Green, Go!

 

Hector Yunes Landa

 

Hace más de un siglo, el presidente Porfirio Díaz acuñó una de sus frases más famosas: “Pobre México. Tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos”, refiriéndose a la compleja relación política, social y diplomática entre ambos países. Esta percepción no ha cambiado mucho.

A la lógica histórica de que los Estados no tienen amigos sino intereses, en este momento se suma la desafortunada coincidencia de Donald Trump, un presidente norteamericano que refleja –y defiende de manera ignorante y despótica- un nacionalismo absurdo en un país de inmigrantes, lo que ha promovido un creciente ánimo de discriminación racial y la amenaza de una guerra comercial que pondría en riesgo la frágil economía internacional.

En ambos casos, los primeros afectados han sido los propios estadunidenses, sin embargo, las decisiones de su gobierno han tenido un serio impacto en la mayoría de los países del mundo. Nuestra calidad de vecinos ha dado lugar a que México haya tenido que adoptar, como pocas veces en su historia, una posición diplomática muy enérgica frente a las decisiones que lastiman la buena vecindad.

El inicio de la construcción del famoso y deleznable muro como línea divisoria –amenaza que se ha cumplido como forma de legitimar un gobierno ineficaz y titubeante-, el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a la frontera y una actitud desafiante en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio, obligaron al gobierno de México a hacer una pública y legítima defensa de los intereses nacionales.

El mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto a Donald Trump y su gobierno no sólo definió al exterior nuestra condición como país estratégico en la comunidad internacional, sino que logró un gran consenso de unidad nacional al interior de nuestro país. Como nunca, sectores económicos y sociales, partidos políticos y hasta los aspirantes a la Presidencia de la República, dejaron atrás sus intereses personales y diferencias ideológicas para otorgar un respaldo absoluto al Presidente.

Como lo dijo el Presidente Peña, Donald Trump no debe descargar sus frustraciones en contra de los mexicanos. “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, ha sido tal vez la frase más contundente expresada por un mandatario mexicano en muchas décadas.

Y le dio una clase de la historia de Estados Unidos que seguramente desconoce. Evocando las palabras de John F. Kennedy, reiteró que México no tiene miedo a negociar, pero que nunca vamos a negociar con miedo.

Hasta ahora –y así lo hemos hecho en el Senado de la República, donde tenemos una gran responsabilidad con nuestra política exterior-, los esfuerzos del gobierno de México se han dirigido a construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones. Por ello, y coincido con el presidente, hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México

En general, los Estados Unidos nunca han sido los mejores vecinos de nuestro país. Su gobierno ve en México una amenaza permanente a su seguridad nacional –promovida por ellos mismos con una política criminal de venta indiscriminada de armas- y un país sumiso al que puede alinear a sus intereses. Las diferencias entre nuestras economías y sociedades, han hecho de esta vecindad una ardua y compleja lucha para garantizar una interdependencia que respete nuestra autonomía.

Es cierto también que hay muchos sectores sociales en Estados Unidos que no piensan ni actúan como su gobierno. A través de las Casas Veracruz, un proyecto que he impulsado durante varios años para apoyar a los veracruzanos migrantes que radican en aquél país, he encontrado a grupos de personas y muchas autoridades norteamericanas que no comparten esta visión autoritaria, proteccionista y excluyente.

La actuación del presidente Enrique Peña Nieto frente a la arrogancia e intervencionismo norteamericano ha sido destacado en México y en el mundo. Mostró decisión y liderazgo; al tiempo que definió lo que debe ser la relación bilateral en el futuro.

 

Por ello, no tengo, duda que en esta causa: estamos unidos mexicanos. Y si el gobierno de Estados Unidos insiste en lastimar nuestra relación, entonces, “Green, Go”.

Columna Bitácora Política

 

Tuxpan lugar idóneo para la nueva refinería

 

*-  Es el Puerto Industrial, Comercial y Petrolero más cercano al Valle de México

*-  Se conecta con los principales mercados de Estados Unidos y Canadá

*-  Permite llegar de manera directa, a los principales centros de consumo nacionales

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Luego de que comentamos hace unos días, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para construir dos refinerías una en Paraíso, Tabasco y otra más en Atasta, Campeche, pero que consideramos que la mejor opción en primer lugar debería de ser considerada como el puerto de Tuxpan en el norte del estado de Veracruz, un amable lector de esta columna nos envió algunos comentarios al respecto.

Por principio de cuentas, hay que decir que el pueblo de Atasta no cuenta con infraestructura urbana, mucho menos para atender todo lo que representa la construcción y operación de una refinería, ya que solo cuenta con 711 viviendas. De ellas, el 96,96% cuentan con electricidad, el 34,29% tienen agua entubada, el 92,79% tiene excusado o sanitario, el 51,76% radio, el 88,78% televisión, el 74,68% refrigerador, el 72,92% lavadora, el 14,10% automóvil, el 9,46% una computadora personal, el 4,33% teléfono fijo, el 65,87% teléfono celular, y el 4,33% Internet. Es casi una reserva natural, sin mayor desarrollo.

En cambio, Tuxpan es el Puerto Industrial, Comercial y Petrolero, de todo el sistema portuario nacional, más cercano al Valle de México.

Su estratégica ubicación, le permite conectarse con los mercados de Estados Unidos, Canadá y con los principales parques industriales de Latinoamérica.

Por sus potencialidades, representa toda una oferta con alta rentabilidad y con un futuro promisorio para los negocios y las inversiones.

Ubicado en el Estado de Veracruz, sobre el litoral del golfo de México,

Tuxpan se consolida como eje principal de un desarrollo regional e interestatal, destinado a ser uno de los puertos industriales, y centros turísticos, más competitivos del hemisferio, gracias a la infraestructura de comunicaciones y desarrollo portuario.

 

Su privilegiada ubicación geográfica le permite llegar de manera directa, a los principales mercados nacionales, generadores del 48 % del producto interno bruto entre los que se encuentran Hidalgo, Morelos, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Tuxpan posee una adecuada infraestructura portuaria más de 40 empresas Nacionales e internacionales tienen terminales marítimas en este puerto.

La lógica de los mercados obliga a los inversionistas a observar la rentabilidad financiera en sus negocios, un buen sistema de comunicaciones baja costos y permite mayor competitividad.

Tuxpan se comunica con el área metropolitana de la ciudad de México, con una carretera de altas especificaciones, la autopista de México Tuxpan que opera con eficiencia, seguridad y economía para los usuarios, reducirá los costos de operación vehicular, integrará el nuevo corredor del tratado de libre comercio México Tuxpan, Tampico Matamoros, Chicago Toronto y ofrece una conexión más corta entre el altiplano y el mercado de EE.UU. y Canadá.

Otro gran atractivo para la inversión en este punto del Golfo de México, es la infraestructura del Puerto Profundo Tuxpan II.

El potencial del Paleocanal petrolero de Chicontepec, ubicado en esta región puede ser la principal zona de explotación petrolera de México. Se explotarán con tecnología de punta, un total de 13,500 pozos que van a generar 12 mil millones de barriles en este yacimiento.

En Tuxpan además de desarrollo Portuario y Petrolero, hay grandes riquezas naturales, grandes atractivos para la inversión turística, como manglares, islas paradisíacas, arrecifes, hermosas playas, deportes acuáticos, torneos de pesca buceo submarino y lugares propicios para la inversión en marinas y clubes acuáticos, en lugares como la laguna de Tampamachoco y Tamiahua.

 

Por todo lo anterior, es que Tuxpan es la mejor opción para la construcción de la nueva refinería de PEMEX.

[Columna Bitácora Política]

 

Las campañas y sus candidatos

 

*-  ¿Conoce usted a los candidatos por quienes votará?

*-  Hasta ahora solo figuran los aspirantes a la presidencia

*-  A los pretendientes locales no se les ve por ninguna parte

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

A estas alturas del partido, cuando van transcurridos ya varios días del llamado período de campañas electorales, para elegir presidente de la república, gobernador del estado, senadores y diputados federales, resulta interesante hacerle la pregunta a los electores veracruzanos, si cuando menos conocen los nombres de los y las aspirantes que aparecerán en las boletas del día de la elección el ya próximo primero de junio.

Porque hasta ahora, pareciera que los únicos que andan en campaña son los candidatos presidenciales, que continuan con la estrategia de manera directa e indirecta, de denunciar y tratar de demostrar los errores y las incapacidades de sus contrincantes.

Otro aspecto interesante de las campañas y sus candidatos, es que todos los candidatos buscan evitar el desprestigio de todos los partidos políticos y por ello es que en sus spots en televisión y en espectaculares no utilizan los logotipos de sus partidos, sino que ahora están usando algún otro dibujo hasta con colores diferentes.

Debido al desencanto y hasta enojo que existe en la sociedad en contra de los partidos políticos, utilizar los membretes de cualquiera de las organizaciones políticas tradicionales, constituyen más una pesada loza con la que tienen que cargar, que un motivo de identificación y aprobación hacia los electores.

Aca en el terruño veracruzano, donde hace varios días, se supone que los aspirantes a la Gubernatura, el Senado, y el Congreso Federal ya debieran estar recorriendo toda la entidad en los dos primeros casos y su distrito en el de los diputados, hasta ahora no se ha visto por ningún lado, ni siquiera en los medios masivos de comunicación.

Pareciera como si los aspirantes a ser el próximo gobernador del estado, estuvieran confiados en que lo que logren avanzar los candidatos presidenciales los habrán de jalar también al triunfo.

Pero no hay que confiarse, en que por ejemplo, si López Obrador desde el principio de la contienda aparece en los sondeos de intensión del voto como el favorito, automáticamente acá en el estado, el candidato de MORENA Cuitlahuac García Jímenez -así se llama por si todavía no lo conocen-  tiene garantizada la victoria.

En el caso del candidato del PAN a la gubernatura, el principal obstáculo a vencer y convencer al electorado, es que sea una imposición de su padre, el actual Ejecutivo Estatal.

El candidato del PRI, aunque sea el de mayor experiencia y trayectoria política, que haya atraído hacia diversos sectores del estado recursos millonarios de la federación, pocos son los que lo saben y tiene que desmarcarse -igual que ya lo hicieron los candidatos presidenciales- de la pesada y repudiada marca del partido.

Hay una candidata a la gubernatura que hasta hace poco era diputada en el Congreso del Estado, de donde salió para ser abanderada por algún partido, pero la verdad es que tampoco se le ha visto haciendo campaña para al menos darse a conocer entre los electores.

Volviendo al principio de la pregunta de esta columna, sobre si se conocen a los candidatos que aparecerán en la boleta electoral, si la respuesta es negativa, es decir que no son identificados aún, pues entonces, ya ni para qué cuestionar si son conocidas sus propuestas de campaña en las que se supone trabajarán en caso de ser elegidos.

Todavía resta aún tiempo de las campañas electorales en la entidad, todos los partidos y los candidatos, están a tiempo de “ponerse las pilas” como dicen en mi pueblo, para lograr llegar a los electores, primero para que los identifiquen y luego para que conozcan y apoyen sus propuestas.

 

En todos los casos, deberán buscar dar un golpe en el timón, porque hasta ahora no se les ha visto como candidatos que estén desarrollando una campaña electoral, sino más bien como turistas que andan haciendo recorridos por algunos lugares, saludando a quienes se encuentran en su camino.

[Columna Bitácora Política]

 

La opacidad en el Congreso Veracruzano

 

*-   Que dejarán un "legado de transparencia y rendición de cuentas"

*-  ¿En verdad se ha hecho público el quehacer y manejo de recursos?

*-  Una cosa es el discurso político y otra distintas lo que se hace

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Posiblemente porque pretende reelegirse en el Poder Legislativo del estado de Veracruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Sergio Hernández Hernández presume que la actual legislatura en la que ha sido coordinador del grupo panista, “dejará un legado de transparencia y rendición de cuentas.”

Aunque a decir verdad, habría que tomarle la palabra al diputado Hernández Hernández, para analizar en detalle si en realidad se aplica ese llamado legado de transparencia y si como asegura hay una rendición de cuentas nítidas.

Vale la pena entonces, en próximas entregas de la Bitácora Política Veracruzana, analizar la forma en que se supone se ha transparentado el quehacer y el manejo de los recursos públicos en el Congreso del Estado.

Porque como lamentablemente se está volviendo algo común, una cosa es lo que casi a diario repiten los políticos en sus discursos, asegurando que trabajan con absoluta transparencia y rendición de cuentas -como debiera de ser- pero cuando tratamos de aplicarlo para conocer la manera en que se está actuando, entonces vemos que una cosa es lo que dicen y otra muy distintas lo que hacen.

Por principio de cuentas, habría que ver hasta donde se permite el acceso ciudadano a la información de los gastos y su administración correcta en el llamado Poder Legislativo.

Para el diputado panista Sergio Hernández Hernández el principio de máxima publicidad y transparencia de las acciones del Congreso se cumple y garantiza con el hecho de que las sesiones de las comisiones y el pleno se transmitan por youtube -como si los veracruzanos tuvieran los recursos y tiempo necesarios para seguir ese medio en horas de trabajo- porque no se guardan para poder ser consultados cuando sea posible en la página de mismo Congreso.

Ni siquiera las intervenciones de los legisladores, a favor o en contra, de algún tema a tratar en el pleno o las comisiones están disponibles en internet para ser consultadas.

No se puede hablar de máxima publicidad del trabajo legislativo, cuando no se publican ni los informes de cuentas públicas, no solo del Congreso del Estado, sino también de las dependencias estatales que están obligadas por ley a entregarlas, pero que así como son recibidas, son archivadas en el cajón de los secretos de estado.

Sin lugar a dudas, que uno de los temas que más interesan y son motivo de descontento con el trabajo político, es el combate a la corrupción, pero en ese tema, pareciera que no corre prisa para la Junta de Coordinación Política -donde participan los coordinadores de los grupos partidistas- para que se pongan de acuerdo, al menos, con la fecha en que se debería de tratar de elegir al Fiscal Anticorrupción, los contralores de las dependencias estatales y organismos descentralizados, que deberían de estar vigilando la correcta aplicación de los recursos públicos.

Pero los y las diputadas del Congreso Local, pareciera que están más preocupadas en asuntos electorales, ya que varios han pedido licencia para separarse del cargo y lanzarse como candidatos a otros puestos o simplemente tratar de reelegirse nuevamente.

Aunque el diputado panista Sergio Hernández Hernández presume que las acciones de transparencia implementadas no tienen precedente en la historia del Poder Legislativo de Veracruz, casualmente, la mayor parte de la información que por ley de transparencia están obligados a ser pública, es la de las anteriores administraciones en el Congreso y la de la actual legislatura, no ha sido actualizada.

Recordó que la opacidad con la que se condujeron durante años las legislaturas locales, con mayoría priísta, atentaron contra el derecho de los ciudadanos a conocer las funciones del Poder Legislativo, provocando desinterés en la vida democrática del Estado.

 

Vamos a tomarle la palabra al diputado panista Sergio Hernández y vamos a continuar desmenusando la página oficial del Congreso del Estado y los datos que se han hecho públicos, los que no se han actualizado y los que de plano no se han subido a las redes de internet, como lo establece la Ley de Acceso a la Información, a través de la página oficial http://www.legisver.gob.mx .

[Columna Bitácora Política]

 

La refinería en el puerto de Tuxpan

 

 

*-  La propuesta energética de AMLO propone construir dos

*-  Rehabilitar las seis existentes y construir dos en Tabasco y Campeche

*-  La mejor opción para construir una nueva de PEMEX es Veracruz

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Ahora que Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que, como parte de su propuesta para detonar el sector energético, buscará rehabilitar las seis refinerías existentes en nuestro país y construir otras dos nuevas medianas, una en Paraíso, Tabasco y otra en Atasta, Campeche, conviene recordar la propuesta que se presentó para construir una refinería en el puerto de Tuxpan al norte de Veracruz.

La presentación del puerto de Tuxpan como la mejor opción para la construcción de una nueva refinería de Pemex, no es nada nueva, fue presentada por el entonces gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán el 27 de marzo de 2009, hace ya nueve años, pero los argumentos expuestos en ese entonces siguen siendo válidos y merecen recordarse ahora que se propone la construcción no de una sino de dos refinerías en los próximos años.

En ese entonces, se dijo que el sitio escogido para la refinería, responde a los criterios sugeridos por Pemex Refinación, en cuanto al acceso, factibilidad ambiental, uso de suelo y proximidad con vías de comunicación, redes de energía eléctrica y ductos de hidrocarburos y derivados. A una distancia muy corta cuenta con agua dulce en abundancia, que es insumo básico para una refinería, por el hidrógeno que se requiere para la conversión del crudo.

Además, para la etapa de la construcción hay disponibilidad plena de cemento, otros insumos y mano de obra, en tanto que la operación de la planta se apoyará en personal calificado que reside en la zona, que en gran parte es descendiente de los primeros trabajadores petroleros y que posee estudios tecnológicos y universitarios especializados.

Tuxpan se beneficia de modernas vías de comunicación terrestre, una red de autopistas y carreteras que acorta los tiempos de acceso al área metropolitana de la Ciudad de México, a la frontera Norte y al Sureste. Su Puerto actual opera muy satisfactoriamente y se complementará con el nuevo Puerto Profundo, que abre horizontes promisorios al comercio marítimo nacional e internacional.

Se tiene infraestructura turística, industrial y de servicios, especialmente agua potable y alcantarillado sanitario, así como con hospitales, centros de salud y de educación media y superior, que se detallan en los anexos. Estos elementos de progreso urbano, hacen de la ciudad una metrópoli con amplio potencial de desarrollo habitacional, industrial y comercial.

La Huasteca Veracruzana fue escenario de las primeras explotaciones petroleras hace más de 100 años. Hoy representa el enclave más importante de Pemex y la puerta de acceso a la gran reserva de hidrocarburos que es el Paleocanal de Chicontepec, así como a los pozos marginales o “maduros” que aún subsisten con nivel de productividad satisfactorio. Su red de ductos y terminales de almacenamiento, se complementaría con una planta de refinación de gran capacidad.

La industria petrolera tiene presencia en la Huasteca Veracruzana desde hace más de un siglo y sus nuevas instalaciones hacen evidente la simpatía de la población por Pemex. En la región, se construye la mayor parte de las plataformas para perforación marítima y, frente a Tuxpan, opera la Plataforma Semisumergible “Max Smith” que ha descubierto un yacimiento importante en el Pozo Catamat I. Hay inclusive una nueva y pujante empresa, creada para el tratamiento y limpieza de residuos de la explotación de hidrocarburos.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que regula y reglamenta el desarrollo de la Cuenca del Río Tuxpan, con una superficie de 4,300 kilómetros cuadrados, que tiene por objeto proteger su gran diversidad biológica e impulsar el progreso en congruencia con las políticas ambientales más avanzadas, entre los que se plantea la reforestación.

Conforme a dicho Programa, se establecieron criterios de sustentabilidad y de cuidado prioritario a los recursos naturales, para resguardar al medio ambiente de su eventual deterioro y destrucción. El área propuesta se ajusta del todo a esas disposiciones.

La selección de una superficie con extensión y condiciones óptimas para ubicar la nueva refinería, es un proceso que se ha cumplido a plena satisfacción por el Gobierno de Veracruz y la ya mencionada Subsidiaria de Pemex. Su ubicación en terrenos planos, a 10 kilómetros de Tuxpan y del litoral del Golfo de México; próxima a la autopista de Poza Rica y a carreteras vecinales de importancia; con abundante disponibilidad de agua, energía eléctrica y gas, constituyen la mejor garantía para la inversión pública prevista.

 

Así las cosas, habría que analizar más en detalle, la conveniencia de la ciudad y puerto de Tuxpan como el mejor sitio para la construcción de una nueva refinería de Petróleos Mexicanos, para que no vuelva a suceder, como ya ocurrió la vez anterior, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón que “se decidió” llevar la construcción al centro del país y finalmente nunca se pudo ni siquiera iniciar.

[Columna Bitácora Política]

 

Los anuncios políticos y las campañas electorales

 

*-  El 37% de la audiencia cree que son aburridos

*-  El 21% los considera desagradables y el 20% molestos

*-  El 24% de los espectadores está cansado de ver los spots

 

Por Miguel Angel Cristiani

 

Una buena noticia, es que este viernes 30 de marzo termina el período de las llamadas intercampañas electorales, en la que los candidatos no podían salir en spots para promover el voto a su favor o presentar sus plataformas, la mala es que ahora sí, a partir de ese día comienzan formalmente las campañas electorales a nivel federal, que deberán terminar hasta el 27 de junio y en las que los candidatos pueden aparecer en radio y televisión.

Eso es en cuanto al calendario de las elecciones de cargos federales, desde el mismísimo presidente de la república, senadores y diputados y diputadas.

A nivel local, todavía hasta el 20 de abril, los partidos políticos tienen la oportunidad de registrar a sus candidatos y candidatas a diputados locales y hasta el 29 de abril inicia la campaña para gobernador del estado.

Lo que sí es un hecho, es el bombardeo mediático a que estamos sometidos todos los electores, primero por la llamada precampaña, luego la Inter campaña y finalmente la campaña electoral, lo que ha permitido que prácticamente todos los partidos estén bombardeando con sus anuncios, desde hace ya siete meses, los cuales también hay que decirlo, están sobre actuados y en consecuencia no alcanzan la credibilidad.

En un estudio de agencia de publicidad Kantar Millward Brown, publicado en la revista Forbes, se reveló que los spots electorales cansan ya al 24% de los espectadores

El 37% de la audiencia cree que los anuncios políticos son aburridos, el 21% los considera desagradables y el 20%, molestos.

El 24% de los espectadores está cansado de ver los spots del actual proceso electoral.

Ese cansancio obedece a que los anuncios no atraen la atención ni presentan contenidos que sean importantes o creíbles.

 “Estos niveles van creciendo conforme se acercan las fechas de la elección, y a mayor cambio de rumbo en la campaña mayor el crecimiento de estas variables”, explicó Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar.

La agencia señaló, además, que con los spots mal valorados se llega al caso de la saturación del espectador y, a su vez, esto causa una menor receptividad en la comunicación en general.

“Los candidatos deben tomar en cuenta que, tras el sismo del 19 de septiembre pasado, resaltó el hecho de las fake news y se redujo la credibilidad de lo que se dice en las redes sociales. La participación activa se ha reducido de manera considerable, mientras que la pasiva crece a niveles cercanos al 90%”, sostuvo Álvarez Kuri.

Por otro lado, destacó que este escenario da una oportunidad a las marcas, ya que sólo el 6% dijo que los anuncios publicitarios son aburridos, el 2%, que son desagradables y el 1%, que son molestos.

En este sentido, el especialista recomendó a las marcas pensar de forma diferente y tratar de romper con lo que hacen regularmente, a fin de generar mayor compromiso con el consumidor.

“Aquí todos compiten por generar memorabilidad, así que la competencia no es solo entre los candidatos, sino entre éstos y el resto de los anunciantes en medios”.

Así las cosas, tendremos que seguir soportando el bombardeo por todos los medios de comunicación de los anuncios de los partidos políticos y sus candidatos, que significan cantidades millonarias y que hasta ahora, no han tenido los resultados esperados para convencer a la población de que significan la mejor opción para ser elegidos.

[Columna Bitácora Política]

 

# Hagamos Bien Las Cuentas

 

*-  En nuestro México tenemos 53.41 millones de pobres

*-  Equivale al 43% de la población total del país

*-  La canasta básica aumentó el 150% en cinco años

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 

Como si no tuviéramos suficiente con el bombardeo de spots de televisión y radio de los partidos políticos y a partir de la próxima semana también de sus candidatos, el gobierno federal pretende convencernos de que todo lo que ha hecho está muy bien y que lo que pasa es que no sabemos contar y que todo lo vemos al revés de como es nuestra maravillosa realidad.

Entre los numerosos anuncios de los partidos políticos, también se incluyen los mensajes del gobierno federal en donde nos piden hacer bien las cuentas, porque pareciera que nosotros vemos las cosas al revés, de cabeza.

Entonces, entre los muchos mensajes que nos llegan a diario por las redes sociales, ya hubo un mexicano -seguramente jubilado- que se puso a hacer las cuentas, como lo sugiere el gobierno federal y resulta que encontró varias cifras interesantes, que obviamente, no son las que nos manejan y difunden en los anuncios del gobierno.

Empezare diciendo que en nuestro México tenemos 53.41 millones de pobres, lo que equivale al 43% de la población total del país.

Y cómo sería de otra manera si la canasta básica pasó de costar $1,158 en 2012 a $2,881 en 2017, es decir aumentó el 150%; mientras que el salario es de $88.36 al día.

Señor presidente, el Gas LP ha aumentado en un 30% mientras que las Gasolinas casi un 80%, por ejemplo, en 2012 podíamos comprar un litro de magna en $9.82, mientras que al día de hoy lo compramos en $17.70 (pero eso usted no lo sabe porque los mexicanos pagamos por su gasolina).

Hoy nuestro México debe 9.6 Billones de pesos, así es señor, usted DUPLICÓ LA DEUDA EXTERNA en tan sólo 5 años.

También quiero contarle que 22 gobernadores (del PRI) desviaron 258 mil millones de pesos; que sus amigos involucrados en la Estafa Maestra (entre ellos Rosario Robles quien pagó 66 millones de pesos a los muertos) nos robaron a los mexicanos 7 670 millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma; y bueno ni hablar de su derroche en publicidad oficial ya que usted gasta 1 millón de pesos por hora.

Y para terminar las cuentas señor presidente en unos meses más los mexicanos pagaremos su pensión en aproximadamente 50 millones de pesos anuales...

 

Así las cosas, que mejor no deberían de insultar a la inteligencia de los mexicanos, pidiendo que saquen bien las cuentas y que dejen de ver las cosas al revés, porque ya ven, cuando se arrastra el lápiz y se sumen los resultados, entonces se descubre que los que viven en un mundo de cabeza son los funcionarios públicos, lo mismo de nivel federal, estatal o municipal.

Articulista Invitado

 

Los veracruzanos, víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública

 

Hector Yunes Landa

 

La noche del sábado, un grupo de mujeres de distintas edades, de distintas regiones del país, todas víctimas de la violencia, se manifestó en el Ángel de la Independencia de la ciudad de México. Ahí colocaron una ofrenda para recordar la memoria de Nefertiti y Grecia Camacho, las dos jóvenes veracruzanas asesinadas hace un par de semanas en Río Blanco, todo parece indicar lamentablemente, a manos de la policía estatal.

Este caso que no ha sido aclarado –se impuso la versión oficial de que las dos adolescentes eran delincuentes a partir de prejuicios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y no de una investigación eficaz que les acreditara algún hecho delictivo-, es una muestra más de que Veracruz está gravemente enfermo en materia de seguridad y de justicia.

Los veracruzanos, en repetidas ocasiones, con base a testimonios, han sido víctimas de la actuación criminal de la policía y de la investigación perversa que realiza la Fiscalía para incriminar a personas, y de esa forma, evadir la responsabilidad de la investigación. No importa si se trata de estudiantes, de menores de edad, de mujeres, periodistas o de ciudadanos que simplemente caminan por la calle.

No obstante, frente a la negligente actuación de las autoridades, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha decidido extender un manto protector a estos elementos de seguridad pública, garantizándoles la misma impunidad que tanto criticó; en aras de reflectores mediáticos, tiene a muchos policías en la cárcel, contradictoriamente, acusados de los mismos delitos.

El caso de las hermanas Nefertiti y Grecia no ha sido ni por mucho un caso aislado. El jueves pasado, un juez condenó a 30 años de cárcel a ocho policías municipales por la desaparición forzada de tres jóvenes, hechos ocurridos en Papantla en el año 2016; sin embargo, los casos se han seguido registrando en este gobierno estatal, sin que haya castigo para los responsables.

Nada se sabe –y a la Fiscalía parece no interesarle investigar lo sucedido- de la desaparición de cuatro jóvenes en la ciudad de Veracruz en febrero pasado, a quien la autoridad ya ha señalado de que se trataba de delincuentes, cuando ni siquiera ha podido dar con su paradero. Las versiones de que habrían sido detenidos por policías son diversas.

Pero la negligencia de la autoridad también se refleja en delitos que se cometen a plena luz del día. Hace un par de días, falleció una joven mujer que fue baleada el miércoles pasado muy cerca de un concurrido centro comercial; las causas suponen que se trató de un asalto, pero hasta ahora la autoridad ministerial no ha investigado el caso, según han denunciado su círculo de amistades. A pesar de estar en un lugar de mucha concurrencia, la policía no hizo nada por evitarlo.

Este mismo fin de semana, otras dos mujeres fueron asesinadas en la ciudad de Coatzacoalcos; y sus restos fueron arrojados muy cerca de una escuela primaria, con un mensaje de la delincuencia organizada, motivo suficiente para que las autoridades dieran por resuelto el caso. La policía de nueva cuenta no intervino.

La tarde del sábado, un hombre que se encontraba sentado afuera de una tienda de abarrotes en el municipio de Papantla también fue asesinado. La agresión de dio a la vista de testigos que señalan la forma en que se registró la agresión. La policía de Miguel Ángel Yunes, para variar, no intervino.

Dos jóvenes más, que hoy se incorporan a la cifra negra de homicidios en Veracruz fueron ejecutados el mismo día en el municipio de Soconusco; su agresores dejaron una amenaza a las autoridades, lo que dejó el caso resuelto y sin investigar. Y aunque parezca inaudito, la policía de este gobierno, no intervino.

De ahí que la pregunta es: ¿dónde está el Secretario de Seguridad Publica? Acaso ¿sólo funciona eficientemente como brazo electoral del gobernador del estado? Muchos se cuestionan porque sí intervino recientemente en el municipio de Misantla y no en decenas de casos que afectan diariamente a la ciudadanía.

No obstante que en este municipio serrano la peligrosidad se reducía a que un grupo de activistas protestaba por la explotación del agua y recursos naturales en algunas regiones del estado, la manifestación fue repelido incluso a palos y piedras por los elementos policiacos. Y aun cuando su jefe, el gobernador del estado lo niega, su dicho contrasta con las imágenes difundidas sobre el momento en que claramente se ve que los uniformados agreden impunemente a los manifestantes.

Veracruz vive un escenario de violencia jamás visto; los ciudadanos sufren una doble victimización a manos de la delincuencia, pero también de la propia autoridad estatal.

 

Por eso, aplaudimos la determinación inquebrantable de Pepe Yunes por recuperar el Estado de Derecho como Gobernador de Veracruz; por el bien de todos, no podemos seguir siendo un estado sin ley.

[Columna Bitácora Política]

 

La reunión de la API Tuxpan

 

*- Podría ser pospuesta por la visita del presidente este lunes al estado

*- Peña Nieto supervisará los avances en la ampliación del puerto de Veracruz

*- Los temas agendados en la orden del día del Consejo de Administración

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Hasta el momento, no se tienen noticias sobre si la Centésima Décima Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V. -la primera del presente año- que se tiene agendada llevar a cabo el día lunes 26 a las 11:30 horas, será pospuesta para otra fecha, en virtud de la visita que este mismo día hará el presidente de la república, Enrique Peña Nieto al estado, para supervisar los avances en la construcción del puerto de Veracruz.

Como varios de los integrantes del Consejo de Administración de la API Tuxpan tendrían que asistir a la reunión con el presidente Peña Nieto, es posible que nuevamente se deba de posponer la junta en el puerto de Tuxpan.

Hay que apuntar que en el Consejo de Administración de la APITUX se encuentran Guillermo Ruíz De Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; Fernando Gamboa Rosas; Director General de Fomento y Administración Portuaria, el titular de Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la S.C.T.; así como Ricardo Ortíz Estrada, Titular de la Dirección General del Centro S.C.T., Veracruz; Alejandro Sibaja Ríos, Director General de Programación y Presupuesto “B”; Gilda Aurora Trujillo González, Delegada Federal de la Secretaría de Economía en Veracruz; Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado; Juan Antonio Aguilar Mancha, presidente Municipal de Tuxpan; Zeferino Sánchez Mercado, Delegado Estatal de Nacional Financiera; María Del Rosario Elena Guerra Díaz, Comisaria Propietaria de la Secretaría de la Función Pública; Hugo Cruz Valdés, Secretario del Consejo de Administración; Jorge Ruiz Ascencio, Director General de la API de Tuxpan y Jorge Pedro Velasco Oliva, Titular del Órgano Interno de Control en la API de Tuxpan.

Dentro de la agenda de la reunión de la APITUX será incluido el tema del contendiendo los Estados Financieros Dictaminados, correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V., realizado por los auditores externos designados por la Secretaría de la Función Pública, los cuales serán sometidos a autorización en dicho consejo bajo el número de acuerdo CA-CXII-12 (26-III-18).

La sesión programada para este lunes se efectuará en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V., ubicadas en Carretera a la Barra Norte Km. 6.5, Colonia Ejido La Calzada, en Tuxpan, en el que el punto número cuatro de la orden del día será el informe de actividades presentado por el Director General, correspondiente al trimestre comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del ejercicio 2017, que comprende los siguientes asuntos:

1 Situación Operativa y Financiera.

1.1 Situación Operativa

1.2 Situación Financiera

2 Integración de Programas y Presupuestos.

2.1 Eficiencia en la captación de los ingresos.

2.2 Efectividad en el ejercicio de egresos.

3 Indicadores Estratégicos (Balance Scored Card), al 31 de diciembre de 2017

4 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

5 Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

6 Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

7. Estructura Orgánica y capacitación del personal evaluando los impactos concretos de esta última en la operación de la Entidad.

7.1 Estructura Orgánica

7.2 Capacitación.

8. Programa de Comunicación Social.

9. Seguimiento de las acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos

9.1 Código de ética y reglas de integridad

10. Programa para un Gobierno Cercano y Moderno.

11. Los demás que se estime procedente.

11.1 informe de seguimiento trimestral del Programa Operativo Anual de la Entidad

 

11.2 Informe de avance a la fecha del Procedimiento de Entrega-Recepción de Rendición de Cuentas de la Entidad, por el período 2012-2018.

[Columna Bitácora Política]

 

Nuevo Parque Industrial en Tamaca

 

*- Colocará el gobernador del estado este viernes la primera piedra

*- Se invertirán más de 400 millones de pesos y crearán 450 empleos

*- Ofrecerá conectividad logística para el puerto y municipio de Veracruz

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

La mañana de este viernes a las 11:00 horas, se habrá de efectuar la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Tamaca, ubicado en el cruce de la Carretera Veracruz – Paso de Ovejas y la Carretera, Santa Fe – Paso del Toro, en donde el gobernador del estado habrá de dar el banderazo de inicio de la construcción, acompañado de socios empresarios, autoridades estatales, municipales y federales.

En la construcción e implementación del parque industrial se tiene considerada una inversión de 400 millones de pesos, que generarán 450 empleos directos y 250 indirectos, cuando se encuentre en plena operación.

El Parque Industrial Tamaca, vendrá a ofrecer conectividad logística, geográfica y de negocios dentro y fuera de la zona industrial del Municipio de Veracruz, dotando a las empresas nacionales y extranjeras de ventajas competitivas en el mercado global para su instalación.

Debido a la ampliación del Recinto Portuario en Veracruz, la zona experimenta un crecimiento del ciclo económico, al mismo tiempo ahora la tecnología y la logística adquieren un papel importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Por lo anterior, se decidió instalar en Parque Industrial Tamaca en esta zona del Municipio de Veracruz.

De acuerdo con las directrices del Plan Maestro de Desarrollo Urbano y Regional del Estado de Veracruz, se localiza en un área para uso industrial.

El predio cuenta con una topografía prácticamente plana, con una ligera pendiente ascendente hacia el centro del predio donde son localizados los dos tanques elevados.

El desarrollo cumple con todos los requisitos de construcción por parte del Municipio de Veracruz, así como, los solicitados por las dependencias estatales y federales, siendo el escenario ideal para la instalación de establecimientos industriales, logísticos y/o tecnológicos.

Este proyecto está situado en un predio localizado en el Municipio de Veracruz, en la carretera, Veracruz – Paso de Ovejas y la Carretera Santa Fé – Paso del Toro a 4 km de la autopista Veracruz-Córdoba-Puebla

En una superficie de 155 hectáreas, de las cuales de acuerdo al proyecto arquitectónico 93 hectáreas son vendibles.

El proyecto arquitectónico permite realizar las combinaciones necesarias hasta alcanzar la alternativa más apropiada para cada industria. Así mismo el parque abarcará un amplio espectro pudiendo reunir en el mismo tanto a las grandes industrias como a las pymes.

El programa de la ceremonia de colocación de la primera piedra del parque se desarrollará en el siguiente orden:

Palabras del Fernando Yunes Márquez - Presidente Municipal del Municipio de Veracruz (5-10 min)

Palabras  Carla Canales Reyes Desarrolladora de Proyecto  Grupo Constructo, S. A. de C. V. (5 – 10 min)

Palabras por Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado de Veracruz.

Colocación de la placa conmemorativa sobre la primera piedra.

 

En el presídium acompañarán al gobernador Miguel Yunes Linares, José Arturo Rodal Canales, Director General de Grupo Constructo, S. A. de C. V.; Amedee Thomas Capitaine del Parque Tamaca; Carla Canales Reyes, Desarrollo de Proyecto  Grupo Constructo, S. A. de C. V.; Fernando Yunes Márquez, Presidente Municipal del Municipio de Veracruz, Alejandro Zairick Morante; Secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Gilda Aurora Trujillo González, Delegada de la Secretaría de Economía en el Estado de Veracruz; Ing. Ricardo Ortíz Estrada, Director General del Centro SCT Veracruz; Arq. Yolanda Baizabal Silva, Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas; Juan Carlos Saldaña Morán; Secretario de Protección Civil; Mariana Aguilar López, Secretaria de Medio Ambiente; diputado Hugo González Saavedra; Presidente de la Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

[Columna Bitácora Política]

 

Pepe Yunes ya es candidato

 

*-  Ahora sí, comienza a actuar como un político de oposición

*-  Nuestros problemas no desaparecieron, han pasado dos años, y siguen sin resolverlos”

*-  Propone un gobierno que combata con firmeza la corrupción y la impunidad

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Le llevó más de 15 minutos a Pepe Yunes caminar los cien metros, desde la esquina de Juárez y Clavijero hasta la puerta del OPLE en donde la mañana de este miércoles, acudió para registrarse oficialmente como candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición partidista PRI-Verde Ecologista “Por un Veracruz Mejor”, pero cuando salió de regreso del edificio del Organismo Público Local Electoral, pareciera como si se hubiera transformado, ahora sí, en un candidato de oposición, tal y como sus seguidores lo querían ver y escuchar.

Desde un entarimado que fue montado en mitad de la calle, Pepe Yunes apuntó en un discurso preparado para la ocasión: “No puede mejor augurio para lo que todos estamos buscando, que no sea el emprender esta cruzada por Veracruz, de la mano de cada uno de ustedes, liderazgos reales, que reflejan realmente lo que es el Partido Revolucionario Institucional con la realidad política de Veracruz”.

En un mensaje que leyó, Pepe Yunes afirmó:

“Soy Pepe Yunes, quiero ser gobernador para resolver los problemas de los veracruzanos, para ocuparme de sus necesidades, con su día a día. Yo respondo por mí, y también por ustedes, sé que prevalece una realidad, no hay como negarlo, ni para qué hacerlo, porque el principio de la recuperación de cualquier mal, está precisamente en identificarlo para diagnosticar con qué combatirlo.

Los veracruzanos saben cuales son los problemas, porque los ven cuando salen a la calle y sienten miedo, porque los ven cuando llega el pago por un trabajo duro y honesto y no alcanza para satisfacer lo más elemental. Los veracruzanos saben cuales son los problemas, porque los ven cuando el acceso a la salud y a la justicia dependen del dinero que se tenga para comprar ese derecho humano.

Haciendo referencia al discurso político que se ha impuesto en los últimos dos años, Pepe Yunes afirmó: “Para otros en esta elección será muy fácil culpar a Duarte de todo, sin embargo, hoy Duarte está ante la Justicia, pero nuestros problemas no desaparecieron, han pasado dos años, en los que el gobierno estatal no se ha ocupado de resolver las dificultades de los veracruzanos.”

Agregó más: La solución que Veracruz requiere es un gobierno que trabaje en el presente, que cuide a sus ciudadanos con una buena administración, que resuelva sus problemas de economía e inseguridad. Un gobierno que combata con firmeza la corrupción y la impunidad.

En respuesta a quienes demandan soluciones a los problemas, el candidato de la Alianza Por Un Veracruz Mejor afirmó: Se cuál es la solución, estoy convencido, que la seguridad solo mejorará si trabajamos en tres dimensiones, primero, coordinar nuestra labor con la fiscalización de la federación, para pegarle en la sangre de los grupos criminales: su financiamiento. Segundo, haremos que en Veracruz se cumpla el marco de derecho, porque no podemos controlar el comportamiento de cada persona, pero lo que sí podemos controlar y vamos a hacer, es que se aplique la ley a quien delinque, que éste sea un estado, sin impunidad. Y por último, nos vamos a ocupar de equipar y capacitar mejor nuestros cuerpos de seguridad, pero también nos ocuparemos de mejorar a las personas que la integran.

Estas tres condiciones son pilares para que los inversionistas confíen en nuestras ciudades, con su llegada habrá crecimiento económico, que garantizará que nuestros jóvenes -nuestra prioridad- tengan alternativas de vida en las que la delincuencia ni se aparezca. Haremos del empleo la mejor forma de combatir la pobreza, es con trabajo, no con despensas como se abate la marginación. apuntó Yunes Zorrilla, el candidato peroteño.

Recordó que como senador “gestioné miles y miles de millones de pesos para nuestro estado, nunca en la historia un legislador había atraído más inversión del gobierno federal, en donde tuvimos aliados con nombre y apellido, un mexicano clave, corresponsable, y solidario con Veracruz, nuestro amigo Pepe Meade.”

Agregó: Como alcalde, diputado y senador, siempre me he conducido con lealtad y compromiso, en cada momento de mi carrera, he buscado el bien del pueblo de Veracruz, lo he acompañado de sus actividades productivas. Cuando fui presidente municipal de Perote logramos con recursos propios del municipio el primer paquete importante de obras y desde el Senado he podido gestionar recursos para sacar a nuestro estado de situaciones adversas.

Tan solo en cuatro años, ampliamos partidas presupuestales para programas de empleo temporal a pescadores, para impulsar el sector primario de la industria de cítricos, piñero, cañero, panadero y cafetaleros y para desarrollar caminos en zonas rurales, conseguí cientos de millones para obras tan importantes como el boulevard a la entrada de Martínez de la Torre, el camino a la congregación de las Barrillas en Coatzacoalcos, el puente de Las Flores Cinco Poblados en Álamo Temapache, la remodelación del malecón de Catemaco, el colector pluvial aquí en Xalapa, por mencionar algunas de las obras que se han logrado.

Afirmó que Veracruz va a recuperar su dignidad social, su orgullo y su bienestar, de eso, se tratará con su apoyo y su acompañamiento, la próxima campaña electoral.

 

Finalmente, entre abrazos y apretones de mano de los asistentes, abordó una camioneta blanca y se retiró del lugar.

[Columna Bitácora Política]

 

La publicidad oficial y su reglamentación

 

*- El 30 de abril vence el plazo para que se legisle

*- Se asigna un gasto millonario sin criterios establecidos

*- Se beneficia a medios amigos y empresas fantasmas

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Este martes, la Comisión Dictaminadora del Senado de la República, debe de presentar un informe sobre el avance del proyecto de reglamentación de la publicidad oficial en medios de comunicación, que la Suprema Corte de Justicia ordenó que se legisle al respecto antes del día 30 de abril.

Como ya es público, luego de que ni la Cámara de Diputados ni el Senado se habrían abocado a legislar respecto a las normas para ejercer el gasto público en publicidad en medios de comunicación masiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que lo hagan antes de esa fecha, porque de no hacerlo, estaría incurriendo en desacato.

Hay que recordar que desde que el presidente Enrique Peña Nieto andaba en campaña electoral, hace ya seis años, ese fue uno de sus compromisos, no cumplidos a la fecha.

Luego de que la Suprema Corte lo ordenara, a pocos días de que venza el plazo establecido, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se han puesto a tratar de analizar el asunto y los diputados han establecido el 16 de abril, como el día en que habrán de dictaminar en comisiones las iniciativas de reglamentación del artículo 134 y luego llevarlas al pleno el 19 de abril, a escasos once días de que venza el plazo.

En la primera reunión de trabajo para tratar el tema, la semana pasada, la Comisión de Gobernación, encabezada por la senadora Cristina Díaz, presentó un avance sobre la Ley de Propaganda Gubernamental, en el que se estableció que del 2007 al 2012, el 65.9% del presupuesto en publicidad oficial, se ejerció sin asignación y que en la presente administración hay un sobre ejercicio del 71%.

Esto significa que el gasto de publicidad de las instancias gubernamentales, se ejerce sin ningún control, es decir que se entrega a los amigos, sin criterios establecidos y en muchas ocasiones, se crean medios de comunicación fantasmas, para poder facturar cantidades millonarias.

Se ha dicho que el objetivo es transparentar el uso de dinero público para la contratación de publicidad oficial en medios de comunicación y limitar su ejercicio.

Martha Tagle, autora de una iniciativa legislativa al respecto, señaló que el objetivo de legislar en la materia es dejar atrás el clásico “no te pago para que me pegues”, mediante el cual el gobierno ha controlado a los medios de comunicación en México.

Aunque también la Directora General para México y Centro América de la organización civil Artículo 19, Ana Cristian Ruelas aseguró que la nueva ley no incluye cambios significativos de la forma como hoy en día se ejerce la llamada comunicación social.

Pero lo que es peor, lo que se hace con la nueva iniciativa es legalizar malas prácticas que abren la puerta a la sobreexposición de funcionarios y hasta el desvío de pagos a medios.

“La comunicación social debe ser información útil para el ciudadano para toma decisiones sobre sus derechos y obligaciones. No tiene que ver con la promoción de los logros de nadie. Esto no es definición de publicidad oficial sino sobreexposición de funcionarios” dijo.

Lamentablemente en tiempos resientes, hemos visto y sido testigos, de cómo funcionarios públicos que entienden la comunicación social, como hacer transmisiones de sus intervenciones en actos públicos a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Periscope, en donde alcanzan un mínimo de seguidores, no se dan cuenta que no están llegando a el resto de la población, que no utiliza o se conecta con esos sitios oficiales.

 

En fin, el asunto es que el plazo para que los diputados y senadores legislen al respecto, se acorta cada día y habrá que estar pendientes de lo que ahora se habrá de legislar para la contratación de publicidad oficial en medios masivos de comunicación

Articulista Invitado

 

La violencia, estrategia de Yunes Linares para ganar elecciones: HYL

 

Hector Yunes Landa

 

Desde el jueves pasado, los tres municipios donde este domingo se celebraron elecciones extraordinarias –Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata- vivieron diversos episodios de violencia que tenían el mismo propósito: generar un ambiente de temor que inhibiera la participación de los ciudadanos en la jornada.

La intervención de grupos de choque simpatizantes de los candidatos del Gobernador, así como la indiferencia de elementos de seguridad pública durante las constantes agresiones que se presentaron en contra de los candidatos de otras fuerzas políticas –particularmente del PRI y sus grupos de apoyo-, confirman lo que todos sabemos: la violencia es una estrategia de Yunes Linares para ganar las elecciones.

Ese fue el modus operandi del Gobernador de Veracruz durante el pasado proceso electoral municipal, quien ha convertido al PAN y a sus aliados en una especie de brazo armado en materia electoral. Durante la última semana, el gobierno estatal puso en marcha su operativo para ganar con el tolete lo que sabía que no podría ganar con los votos.

No puede haber democracia en un estado donde el gobierno interviene financiando programas sociales, imponiendo candidatos y ejerciendo la violencia oficial en contra de sus opositores; la administración estatal ha metido las manos en este proceso de manera ilegal, lo que es un muy mal augurio para la elección presidencial y de Gobernador que se avecina.

Lo que sucedió el jueves en Sayula -donde resultó lesionado el regidor priista del actual Concejo municipal, Fidel García Clemente luego de un enfrentamiento en el que hubo golpes y disparos de arma de fuego- fue una clara evidencia de la intervención oficial en el proceso electoral. A pesar de estos hechos, la noche del sábado también fue agredida la joven Gladys Vanessa Tadeo, miembro de la Red de Jóvenes priista en ese municipio.

En ningún caso la policía intervino. Tal vez porque los responsables de las agresiones fueron Freddy Ayala, candidato del PAN/PRD/MC a la alcaldía de Sayula de Alemán y sus simpatizantes, según la información recopilada hasta ahora, y que será presentada a la Fiscalía General del Estado.

En Camarón de Tejeda, un grupo de vehículos con placas de otros estados, se dedicaron a recorrer el municipio para amedrentar a militantes priistas; en ese lugar se detuvieron en cada vivienda identificada de apoyo del PRI o PVEM para amenazar a sus habitantes.

Donde los elementos policiacos sí intervinieron fue en el municipio de Emiliano Zapata, luego de que un grupo de jóvenes priistas acudieron a verificar un operativo para el reparto de despensas por parte del candidato del Gobernador; a diferencia de las agresiones registradas en Sayula, esta vez los jóvenes fueron intervenidos por Seguridad Pública y remitidos al cuartel de San José en Xalapa.

La actuación parcial de la Fuerza Civil en estos casos, ignorando el llamado de auxilio de los ciudadanos, confirmó que tenían la instrucción de prestar servicio a los intereses del Gobernador.

Desde el primer momento expusimos la necesidad de blindar esta elección con la intervención de las fuerzas federales ante la facciosa intervención de la policía estatal, quien siempre estuvo al servicio de los panistas-perredistas, amedrentando a los candidatos y militantes de otros partidos. Los hechos ahí están.

Por supuesto que a los priistas no nos amedrenta la actitud violenta e ilegal de un Gobernador que carece del apoyo de la gente. Los veracruzanos ya conocieron al verdadero Miguel Ángel Yunes; muchas regiones del estado siguen incendiadas a causa de la incapacidad y la actuación violenta de la policía.

 

Las elecciones extraordinarias del día de ayer, independientemente del resultado "oficial" de ellas, representan una nueva derrota en su desempeño como Gobernador de nuestro estado.

Columna Bitácora Política]

 

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

 

*- Define su postura respecto a las formas y el fondo de la campaña

*- Yo no entro a los temas de adjetivos, que poco ayudan

*- La expresión democrática de los veracruzanos se sentirá el 1 de julio

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Resulta muy interesante, el analizar entre líneas, la entrevista que concedió el candidato a gobernador del PRI Pepe Yunes Zorrilla, en la que luego de los discursos del presidente Peña Nieto y el gobernador Miguel Angel Yunes dieron en su tierra natal Perote durante la inauguración de uno de los graneros más grandes del país, definió su postura política respecto a las formas y el fondo de la campaña electoral.

En la plática con los reporteros que lo entrevistaron en la capital del estado, José Francisco Yunes Zorrilla mostró, una vez más, cual es su estilo personal de hacer política, que no es la de hacer confrontaciones ni atacar a sus contrincantes, como es ahora la costumbre.

Sobre los discursos del presidente y del gobernador, el candidato del PRI a la gubernatura respondió: Eso es lo bueno de la política, que cada quien ve lo que quiere ver o lo que quiere oír.

En el discurso cada quien interpreta lo que quiere interpretar.

Veo a un presidente de la República, donde de manera puntual, determina que el gobierno no se va a involucrar, los veracruzanos se puedan expresar aquí y los mexicanos en todo el país.

Más adelante opinó sobre su actuación personal: “Tengo claro cuál es la opción que le da futuro y viabilidad al país y esa es la que representamos nosotros.

Yo no entro a los temas de adjetivos, que poco ayudan. No es mi estilo.”

Respecto a los rumores de que el gobierno federal ya pactó con el del estado para determinado candidato, Yunes Zorrilla contesto a los reporteros:

Lo hemos escuchado muchas veces a lo largo de este proceso. Lo hemos escuchado además en otros procesos. Yo solo tengo claridad de que la expresión democrática de los veracruzanos se hará sentir el primero de julio. Nadie puede hablar por ellos y nadie puede manipularlos. Y segundo, si hay alguna percepción que eventualmente pudiese subestimar la presencia del PRI en el estado de Veracruz, en materia electoral y de liderazgo, me parece que no conoce al estado de Veracruz.

El otro tema obligado a tratar con el abanderado del PRI era el de las encuestas, que en muchos de los resultados lo ubican en tercer lugar:

Esas son sus encuestas. Yo lo que no he hecho es publicar las mías. Y a lo mejor estaremos en posición de ver cifras y resultados, cuando esto se permita formalmente. Lo que les puedo adelantar simplemente, es que yo no creería mucho en sus encuestas, porque las encuestas que publican ellos son un instrumento de propaganda.

En encuestas tenemos una elección en tercios, y en donde la proyección nos da el triunfo. Lo veremos el primero de julio. No obstante, que existe y se pulsa un ambiente de mucha molestia, cuando se asocia al PRI con administraciones anteriores, que cambia mucho cuando no se ve hacia atrás sino hacia adelante y se sustenta en el trabajo en perfiles y de manera concreta en candidatos y de ahí las cosas cambian mucho y para bien.

En cuanto a los nombres de quienes integrarán su equipo de la campaña electoral, Yunes Zorrilla dijo que aún no es tiempo, pero que en breve serán presentados.

Comentó que la fecha de su registro como candidato a gobernador podría ser el próximo miércoles 21 de marzo.

Sobre los discursos del presidente y el gobernador en donde pareciera que hay un pacto en contra de “ya sabes quien”, Pepe Yunes respondió:

De los dichos del gobernador hay que preguntárselo al gobernador. Sobre la posición del PRI es muy clara: la opción y el proyecto del futuro, que le da viabilidad económica y estabilidad política al estado y al país es la que representamos nosotros y en ese sentido no hay la menor duda.

La mayoría de los medios de comunicación utilizó la respuesta que dio sobre si no estaría jugando una carrera perdida con su candidatura, a lo que contestó textualmente:

Yo no juego partidas perdidas y juego a ganar. Entiendo que las posibilidades están en función del trabajo y la cercanía que tengamos con quienes deciden en una elección, que es la población. En ese sentido, quien piense que puede modificarse las expresiones democráticas de 6 millones de veracruzanos en una población de 8, realmente me parece que especula de más.

El entorno electoral del estado de Veracruz tiene dos dimensiones: una cuando asocian al PRI con las administraciones anteriores y lo vinculan a un estado de ánimo y ahí ustedes lo ven en la calle y yo lo veo, no cierro los ojos, es particularmente adverso.

Ese escenario cambia radicalmente cuando ya no se voltea hacia atrás y se ve quién puede resolver los problemas del futuro, en función de lo que ha hecho en el presente y qué tipo de perfil es el que quieren para tomar decisiones en Veracruz y en el país.

Ese contraste no sabe qué favorable es, cuando ven quién ha hecho más por el país, quién ha hecho más por el estado, más allá de lo que se asocia a estados de ánimo, en función de siglas, colores y antecedentes.

 

Entonces, quien esté subestimando al partido se va a llevar una muy desagradable sorpresa.”

[Columna Bitácora Política]

 

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

 

*- No hay prisa por designar a quien debe investigar a corruptos

*- El Congreso debió nombrarlo después de 10 días de su creación

*- Tampoco se ha nombrado al Contralor del Poder Legislativo

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 

Finalmente, todo parece indicar, que este jueves saldrá humo blanco en la Cámara de Diputados federal para aprobar el nombramiento del que será el titular de la Auditoría Superior de la Federación ASF, de entre una terna formada por Ángel Trinidad Zaldívar, Arturo Orci Magaña y David Colmenares Páramo.

Con anterioridad la Junta de Coordinación Política, la famosa JUCOPO de la Cámara de Diputados acordó que el nombramiento del Auditor de la Federación se haga en secreto, es decir mediante un papelito, para evitar que se sepa quien votó por quién.

Acá en el terruño veracruzano, también permanece empantanado desde hace ya mucho tiempo, el nombramiento del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, cuya creación fue votada y aprobada por unanimidad desde el pasado 19 de diciembre del 2017 y esta es la hora que no hay para cuando, se vaya a presentar ante el pleno la discusión y aprobación del titular de ese importante cargo.

Si bien es cierto que ya desde hace cuatro meses se aprobó la creación de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado, hasta la fecha actual, no hay para cuando se vaya a nombrar al Fiscal encargado del combate a la corrupción en el estado.

Pareciera como que a nadie le interesa que exista una dependencia encargada de investigar y perseguir los hechos cometido por funcionarios públicos estatales y que se consideran como delitos de corrupción.

Pero resulta que los y las señoras diputados -encargados de aprobar las leyes- estarían incurriendo en desacato, ya que en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado recientemente modificada- y el respectivo Decreto aprobado se establece que “Por única ocasión el Congreso del Estado procederá al nombramiento del Fiscal Anticorrupción dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación del presente Decreto, el Congreso del Estado emitirá la convocatoria a que hace mención el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El plazo de registro durará cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria, la comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales recibirá las solicitudes de registro, realizará las entrevistas y presentará la terna al Pleno para su votación, dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de registro.”

Y si no se ha procedido a nombrar al Fiscal Anticorrupción, mucho menos se han designado a los titulares de las Contralorías de las dependencias estatales, que también forman parte del sistema anticorrupción.

Hace unos días, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, el diputado panista Sergio Hernández Hernández -quien al parecer está más preocupado y ocupado en lograr su reelección como legislador- declaró que los nombramientos pudieran irse hasta después del primero de julio y que “no hay un plazo determinado”.

¿Y por qué hasta el primero de julio? Pues para esperar a que pasen las elecciones ya que dentro de los nombramientos de que se tienen que hacer está el del Contralor del Congreso y seguramente que no desea que le sea auditado, el uso discrecional del presupuesto multimillonario, que ahora puede utilizar con absoluta opacidad y de manera discrecional, hasta para su campaña electoral.

Respecto al tema del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, ya la todavía coordinadora de la fracción legislativa del PRD, la diputada Yazmín Copete Zapot acusó que la fracción del PRI quiere sacar “beneficio político” de la negociación, para obtener los 34 votos necesarios para dar el nombramiento del funcionario. “El PRI está forzando seguramente para llevarse una parte de propuesta para efectos de poder tener algunos representantes afines a ellos, porque finalmente les interesa seguirse cuidando”.

En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores a priorizar la capacidad de los aspirantes y no anteponer un interés político.

Consideró que el tema “no se tiene que relacionar con el proceso electoral, los legisladores deben actuar con madurez y validar el nombramiento por mayoría calificada.”

 

 Así las cosas, en el Poder Legislativo, que luego de cuatro meses de la aprobación del sistema estatal anticorrupción, todavía no hay para cuando puedan ponerse de acuerdo y nombrar a quien se encargue de combatir los actos de corrupción de los funcionarios públicos y de que los hay, los hay.

[Columna Bitácora Política]

 

Peña y Yunes duro contra AMLO

 

*- El presidente priista y el gobernador panista coincidieron en sus discursos

*- La "coincidencia" vendría a confirmar versiones de un pacto en los Pinos

*- El que gane la elección en el estado de Veracruz ganará la presidencia

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Al final de cuentas, en la visita del presidente de la república priista Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado panista Miguel Angel Yunes Linares, a la ceremonia de inauguración de un granero en el municipio de Perote, la nota no fue esa, sino los mensajes entre líneas que ambos pronunciaron y que coincidieron en “pegarle al negro” como dicen en mi pueblo.

Sin mencionar por su nombre al candidato presidencial por MORENA, Andrés Manuel López Obrador, tanto el presidente de la república como el gobernador del estado, en sus discursos hicieron alusión al personaje.

Ese hecho, “coincidente” vendría a confirmar las versiones que han estado circulando en las redes sociales, en las que se asegura que ya hubo un pacto en Los Pinos, para que se haga todo lo posible para que el Peje pierda las elecciones en Veracruz y a cambio el hijo del gobernador gane en la entidad.

Es indiscutible, la importancia que el electorado veracruzano representa en las próximas elecciones, porque se considera que, si el candidato del PRI gana en Veracruz, con ello estaría ganando también ganando la presidencia de la república y en consecuencia, si se pierde el estado igual se pierde la nacional.

Por eso es que los mandatarios nacional y el estatal, aunque se supone que no se deben de hacer pronunciamientos ni declaraciones políticas sobre las elecciones, ambos coincidieron en sus discursos para pegarle “a ya sabes quién” sin nombrarlo.

Por eso fue que en las notas periodísticas, no se dio relevancia a lo dicho por el presidente Peña Nieto de que “Estamos abatiendo los niveles de pobreza; indicadores que miden a la población que enfrenta carencias están en sus mínimos históricos”.

Tampoco al hecho de que de acuerdo con el CONEVAL, de 2012 a 2016, 2.8 millones de personas superaron la carencia de acceso alimentario, y 2 millones de personas en nuestro país abandonaron la condición de vivir en pobreza extrema.

El primero en referirse al proceso electoral fue el gobernador Miguel Angel Yunes Linares quien dijo en su mensaje que “los veracruzanos votarán en el próximo proceso electoral no por quien amenaza con soltar tigres (por cierto, de papel) si hay fraude electoral o promete perdón a delincuentes, sino por quien tenga la mejor propuesta que beneficie a la ciudadanía.

Ante el proceso electoral “inédito” que se enfrenta, dijo el gobernador Yunes, haciendo uso de su libertad, aseguró que conoce bien al pueblo veracruzano y es informado y maduro, que piensa su voto y lo ejercerán en la más absoluta libertad.

Los veracruzanos, casi seis millones con derecho a voto, no se dejarán guiar por denuncias periodísticas contra el presidente, denuncias periodísticas contra el hombre más rico.

Sin mencionarlo por su nombre, Yunes Linares aseguro que no votarán por quien amenaza soltar a los tigres “por cierto puedo decir sin lugar a equivocarme que son tigres de papel”, haciendo referencia al candidato de Morena.

“Tampoco votarán por quien ofrece el perdón de los delitos, aquí a 20 kilómetros se encuentra el penal de Villa Aldama, les aseguro que no se abrirán las puertas del penal, el penal seguirá siendo penal y no será monasterio. Votarán por el candidato de la mejor propuesta para impulsar el desarrollo económico y empleo de Veracruz para que más de seis millones de veracruzanos salgan de la pobreza, votaremos por quien ofrezca la mejor solución para combatir la inseguridad”.

Finalmente, luego de que el gobernador Yunes Linares había hecho referencia a “ya sabes quién” el presidente Peña Nieto en su discurso también se refirió a las elecciones del próximo 1 de julio, exactamente dentro de 120 días: “Déjenme retomar, ya que el gobernador se atrevió a tocar la parte electoral, la voy a tocar yo de manera muy de ladito, para que no me acusen que estoy teniendo participación en este proceso. Primero, este ha sido un gobierno abierto, plural, respetuoso de todas las expresiones políticas, ha sido a partir de este respeto mostrado que hemos podido construir acuerdos y consensos para impulsar la agenda transformadora más importante que en los últimos años México hay tenido”.

 

En ese sentido garantizó que el Gobierno de la República no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá, será absolutamente respetuoso de los contendientes del proceso electoral, toda vez que a su gobierno, aseveró, le corresponde dar garantías de paz social para que tenga lugar un proceso democrático que sea ejemplar.

Columna Bitácora Política]

 

Orizaba el Mejor Pueblo Mágico del País

 

*- Cambio de ser una ciudad industrial a un sitio turístico

*- Se construirán obras de infraestructura turística y deportiva

*- Un Jardín Botánico, un Planetario, un Malacate y hasta un Estadio de Futbol

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 

La ciudad de Orizaba que durante muchos años tuvo como principal fuente de actividad, hoy ha cambiado su vocación por la industria sin chimeneas del turismo, en la que acaba de ser reconocida este año como el Mejor Pueblo Mágico de todo el país, por todos los atractivos de su pasado histórico y por toda la infraestructura que se ha venido consolidando en los últimos años.

En una extensa plática que tuvimos con el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López nos explicó que anteriormente, “Orizaba era una ciudad industrial y hoy somos una ciudad turística, definitivamente. El hecho de que, por ejemplo, la revista México Desconocido, que es la principal revista turística en el país, nos haya nombrado el mejor pueblo mágico para este año 2018, así lo atestigua”.

El mismo alcalde priista, que forma parte de un grupo de empresarios que desde la Cámara de Comercio de Orizaba desde hace varios años se propusieron trabajar para transformar a la llamada Ciudad de las Aguas Alegres se cuestiona y responde: ¿Qué es lo que queremos hacer?

Pues proyectos turísticos que detonen el turismo en la ciudad, un Jardín Botánico con una inversión cercana a los 25 millones de pesos, en la parte sur de la ciudad, que es el río Orizaba desde el Puente del Toro hasta Xalavilla, y va a estar fenomenal, ya lo estamos trabajando.

Queremos hacer también un planetario, que va a ser el primero en el estado de Veracruz, ya que no hay un planetario de la Universidad Veracruzana en Xalapa, no hay uno en el puerto, simplemente no hay planetarios en todo el estado.

En el sureste del país casi no hay planetarios, queremos hacer el primer planetario de Veracruz, que también es un atractivo, por el tema de que el Pico de Orizaba que fue el primer planetario del país, ahí subían los antiguos pobladores del valle a ver las estrellas y demás observaciones astrológicas.

Y tenemos una tesis, de que en Orizaba debe de haber un planetario, porque además hay restos arqueológicos en el Pico de Orizaba, que nos están donando, para hacer un museo dentro de ese mismo planetario.

Entonces, explica el empresario orizabeño y ha trabajado en dos administraciones municipales y que en la actualidad le toca presidir: “queremos tener ese planetario, que va a estar en el terreno donde se arma la feria Expori, es una inversión cercana a los 40 millones de pesos, junto también hay un cerro que se llama Cerro de Escamela, que tenemos una gran propiedad municipal que está totalmente virgen y ahí queremos hacer un malacate, a través de un carrito, con un tobogán de cerca de un kilómetro y medio, -no es un teleférico, es un malacate- te sube a través del cerro y ya arriba te suelta y desciendes en un tobogán.

Es una empresa alemana, que ya también lo estamos viendo, la inversión es del orden de millón y medio de dólares.

Todo esto van a ser otros atractivos más, para apuntalar el Pueblo Mágico de Orizaba.

Aunado a esto, también queremos hacer la Ciudad del Futbol, porque nuestra ciudad es la cuna del futbol y no existe un estadio municipal, increíble que, en la ciudad del futbol, que tenemos ocho ligas municipales, que tenemos más de 15 mil jugadores amateurs en las ligas, no tengan en donde jugar ese deporte.

Entonces queremos hacer en una zona de la ciudad, que se llama Rincón Grande, ahí hay cinco hectáreas que vamos a sumarle a unas más que vamos a comprar, para hacer el estadio y una academia de futbol, en donde tengan acceso los niños de las colonias populares, a través de becas, para aprender a jugar futbol.

Queremos hacer un estadio de 20 mil espectadores, con un estacionamiento de 2 mil cajones, y va a tener un parque ecológico junto a la orilla del río Blanco, en donde va a estar un complejo que se va a llamar la Ciudad del Futbol, esa cuesta 200 millones de pesos y se espera que en agosto-septiembre se pueda estar comenzando la obra y terminarla en diciembre del 2019.

Todo esto es con recursos municipales, porque además tenemos el planteamiento financiero de que nos alcanza el dinero. Tenemos 640 millones de presupuesto, ahorita autorizados por la Legislatura, en cuatro años de administración pues estaremos manejando un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos en los cuatro años.

Yo creo que con un ahorro de 200 millones sí lo podemos hacer.

En cuanto a la demanda de las colonias que ahora quieren que les hagan sus calles como si fueran el boulevard en la zona centro, informó que a través del PEF bajaron 39 millones de pesos para pavimentaciones, en colonias, que comenzaron este lunes, doce de trece licitaciones que tenemos en colonias, que van a atender siete colonias, la Cidosa, la Moctezuma, la Librado Rivera, la Ferrer Guardia, la Juárez, la Tlachichilco y la Unión Obrera.

 

Todos los proyectos que les estoy platicando, en los cuatro años de gobierno, van a ser una realidad, ¿y como lo hacemos? Pues con ahorro, la principal base para una administración municipal es tener dinero, tenemos ingresos extras de 12 millones de los baños municipales, 17 millones del teleférico y tenemos 14 millones de parquímetros, 7.5 millones de rentas de locales comerciales, con eso tenemos más de 55 millones de pesos, por año.

Articulista Invitado

 

Una economía de acero

 

Héctor Yunes Landa

 

La decisión de Estados Unidos de exentar a nuestro país del pago de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio sólo es temporal. No podemos cantar victoria cuando las rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) aún no han concluido.

Luego de que el Presidente Trump firmara el jueves pasado un acuerdo que impone aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, el gobierno mexicano rechazó cualquier injerencia con el Tratado como medida de presión para los temas que aún habrán de discutirse. El ministro de Comercio Exterior canadiense, Francois-Phillippe Champagne, dijo que su país tampoco aceptaría ningún arancel o cuota por parte de los Estados Unidos.

Lo que están discutiendo nuestros países no es un tema sólo de comercio internacional sino que tiene un impacto económico y social muy importante, incluso en nuestro estado de Veracruz.

No exagero si digo que no podemos imaginar un mundo sin el acero y el aluminio. Todo lo que necesitamos para vivir –nuestra casa, nuestra oficina, el transporte, la industria y hasta la producción de alimentos- está vinculado con estos dos metales, los más utilizados en el planeta.

El acero y el aluminio son fundamentales para el crecimiento de un país, porque sin ellos no hay industria automotriz, ni de la aviación, ni del transporte.

Pero no se trata sólo de para qué sirven, sino también de lo que nos dan como dos de los principales sectores productivos del país. Ambos generan cerca de dos millones de empleos directos e indirectos y representan una inversión superior a los 15 mil millones de dólares al año, con lo que aportan casi el 3 por ciento del PIB nacional.

A nivel internacional, México es el décimo tercer productor de acero. Tenemos acuerdos comerciales libres de arancel con 100 países, lo que asegura una producción de 20 millones de toneladas de acero al año; sin embargo, la política proteccionista de Estados Unidos nos podría meter en problemas, ya que en 11 estados del país se produce acero líquido, entre ellos, Veracruz.

Tan sólo la inversión de la industria del acero en México es de aproximadamente 14 mil millones de dólares, una cantidad equivalente al 63 por ciento de la inversión total de la industria automotriz. Y sigue creciendo.

Un caso emblemático de esta industria en Veracruz es el Centro Industrial Tenaris-Tamsa, que da empleo a más de 5 mil personas y tiene una capacidad de producción de 1 millón 230 mil toneladas de tubos de acero sin costura. El Centro Industrial de Tenaris en México es uno de los más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética.

Desde Veracruz, esta empresa abastece de tubería de acero para la exploración y producción de petróleo, minerales y gas a las compañías líderes alrededor del mundo.

Por el tamaño de su economía, Estados Unidos es uno de los más grandes importadores y consumidores de acero. Su demanda total en el 2017 fue de 107 millones de toneladas, mientras que su producción interna fue apenas de 82 millones de toneladas.

Entre los países donde se realizó el mayor número de importaciones en el 2017 destacaron Canadá y Brasil. México fue el cuarto país de donde EU importó acero con mayor volumen, ocupando 9% de las importaciones totales.

Por ello, un aumento en los aranceles a la exportación de estos productos tendría un impacto directo en el precio de infinidad de productos, bienes y servicios. Se elevaría el costo la construcción de viviendas, de la producción de automóviles, maquinaria para la industria, entre muchos otros.

México sigue siendo el país con el mayor número de tratados comerciales en todo el mundo. Este expansionismo positivo nos permite llevar nuestros productos y nuestra cultura prácticamente a cualquier rincón del planeta. Nuestro futuro depende en buena medida de lo que le vendamos al mundo, alejados de una visión aislacionista y patriotera que nos resta presencia en los mercados internacionales.

 

Hoy más que nunca debemos apostar por una verdadera economía de acero.

[Columna Bitácora Política]

 

El Gasoducto de Tuxpan

 

*- La casa museo de Lázaro Cárdenas en la Barra de Tampamachoco

*- TransCanadá invertirá 3 mil millones de dólares en la red de ductos

*- El ayuntamiento de Tamiahua denuncia que hay permisos ilegales

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Pocos veracruzanos saben que el presidente de la república Lázaro Cárdenas estuvo en el puerto de Tuxpan viviendo durante una semana, los días previos a la declaración de expropiación de las instalaciones petroleras a las empresas extranjeras, que se negaban a cumplir con las leyes de nuestro país, para la explotación de la riqueza del llamado oro negro.

Tampoco es muy conocido el hecho de que la casa donde estuvo viviendo -muy modesta y sencilla, nada que ver con la casita blanca de ya saben quién- se localiza en los terrenos que pertenecen a Petróleos Mexicanos en la Barra de Tampamachoco, precisamente donde hay viviendas de trabajadores de PEMEX.

En ese lugar, Lázaro Cárdenas estuvo solo, meditando la trascendental decisión que unos días más adelante habría de dar a conocer a todos los mexicanos desde el balcón central de palacio nacional: se declaraba la expropiación petrolera de las empresas extranjeras que no aceptaban cumplir con las leyes mexicanas para su operación en nuestro país.

Todo lo anterior me vino a la mente, cuando la transmisión que se hizo por internet, de la ceremonia de la firma de un pacto entre el gobierno del estado de Veracruz y la empresa TransCanada, que habrá de invertir según se dijo en el Foro Boca, 2 mil 600 millones de dólares para la construcción del gasoducto que irá desde el puerto de Tuxpan-Texas y que cruzará por Puebla hasta el estado de Hidalgo en el centro del país.

Aunque de acuerdo con información de la propia empresa TransCanadá la inversión no es de 2 mil 600 millones de dólares, como se anunció, sino que son 3 mil millones de dólares, de un total de 5 mil millones que se tiene proyectado invertir este año en los gasoductos.

Para quienes se preguntan porqué la firma del convenio-pacto no se llevó a cabo en el puerto de Tuxpan y en cambio se llevó hasta el municipio de Boca del Río, en el Foro Boca, habría que comentar que la presidenta municipal de Tamiahua, por donde también cruzará el gasoducto que vendrá desde Texas, Citlali Medellín acompañada de su comuna, subió un video a las redes sociales, en donde asegura que no se opone a la construcción del gasoducto, pero que requiere que se tramiten los permisos correspondientes de manera legal, ya que los que se otorgaron en la pasada administración son falsos y en consecuencia ilegales.

En el fondo del tema del convenio entre la transnacional TransCanada y el gobierno del Estado de Veracruz, permanece el hecho de que se deberán entregar ciertos apoyos a los pescadores que podrían resultar afectados por la construcción del gasoducto, entre quienes se repartirán alguna cantidad millonaria.

Lo de la construcción del gasoducto no es nada nuevo, ni es resultado de la llamada reforma energética que permite la participación de empresas extranjeras en nuestro país, ya que desde noviembre de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a TransCanada para construir, poseer y operar el gasoducto Tuxpan – Tula.

El contrato tendrá una duración de 25 años.

El gasoducto proveerá de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo al igual que a las regiones Centro y Occidente del país.

El sistema abastecerá también a nuevas plantas de generación de electricidad y a aquellas que actualmente operan con combustóleo y que serán convertidas para usar gas natural como combustible base.

La ruta del gasoducto comenzará en Tuxpan en el estado de Veracruz y se extenderá a los estados de Puebla e Hidalgo.

Con una longitud de 287 km. Diámetro: 36 pulgadas. Capacidad: 886 millones de pies cúbicos diarios.

Desde el 11 de noviembre de 2015 TransCanada Corporation (TSX, NYSE: TRP) (TransCanada) anunció que había sido seleccionada para construir, poseer y operar el Gasoducto Tuxpan-Tula en México.

“El Gasoducto Tuxpan-Tula demuestra nuestro compromiso continuo con el desarrollo de la infraestructura energética de México para satisfacer la necesidad por un mayor abastecimiento de gas natural” dijo Russ Girling, Presidente y CEO de TransCanada.

TransCanada espera invertir aproximadamente $500 millones de dólares (CAPEX) en el ducto de 36 pulgadas y anticipa que entrará en operación en el último trimestre del 2017. El gasoducto tendrá aproximadamente 250 kilómetros de largo (155 millas) y tendrá una capacidad contratada de 886 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).

El Gasoducto Tuxpan-Tula complementará el negocio de TransCanada en México que ya posee y opera los sistemas de ductos de Tamazunchale y Guadalajara y está completando la construcción de los gasoductos de Topolobampo y Mazatlán. Para el 2018, con el Gasoducto Tuxpan-Tula, TransCanada contará con cinco sistemas importantes de gasoductos con una inversión de aproximadamente $3 mil millones de dólares en México. La compañía continuará buscando oportunidades adicionales para nuevos proyectos de infraestructura energética en México en el futuro.

TransCanada opera una red de ductos de gas natural que se extiende por más de 68,000 kilómetros (42,100 millas), conectándose prácticamente con todas las cuencas de abastecimiento de gas en América del Norte. TransCanada es uno de los mayores proveedores de almacenamiento de gas y servicios relacionados de todo el continente con una capacidad de 368 mil millones de pies cúbicos. Un productor en crecimiento de energía eléctrica, TransCanada posee o tiene intereses en más de 10,900 megawatts de generación de electricidad en Canadá y Estados Unidos. TransCanada está desarrollando uno de los sistemas de oleoductos más grande de América del Norte. Las acciones de TransCanada cotizan tanto en las bolsas de Toronto y Nueva York bajo la clave TRP.

 

TransCanada fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México. Para el 2018, la inversión total de TransCanada en México será de más de $5,000 millones de dólares.

[Columna Bitácora Política]

 

Coatepec de las Orquídeas

 

*- Será la capital nacional de esa bella flor

*- Anuncian la Feria a partir del 24 de marzo

*- Es ya el evento más importante en todo México

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 

Desde hace ya muchos años, el municipio de Coatepec ha sido conocido a nivel nacional y hasta internacional, por sus cultivos de café y las flores de las orquídeas multicolores, por eso es que este año, los organizadores de la Feria Nacional de la Orquídea, a celebrarse a partir del 24 de marzo y hasta el 1 de abril, pretende establecer a esa población veracruzana, como la capital de todo el país de esa bella planta.

Oscar Espino Contreras organizador de la feria nos recordó que el evento surgió como una forma de atraer más turismo a Coatepec y como un espacio para promover el cultivo y la conservación de la orquideoflora, además como una forma de presentarle a los visitantes en el período vacacional de Semana Santa parte de la magia de la ciudad.

Hoy en día, la Feria Nacional de la Orquídea que se realiza en Coatepec, es el evento más importante en México, gracias al esfuerzo que se viene haciendo desde hace más de diez años, por consolidar al municipio como la Capital de las Orquídeas.

Se llevará a cabo en el edificio de la escuela primaria Miguel Hidalgo, un edificio muy emblemático de la ciudad, que forma parte de los más de 300 monumentos arquitectónicos que tiene ese pueblo mágico, de las 10 de la mañana a 20 horas.

Por su parte, el presidente municipal, Luis Enrique Fernández Peredo agradeció el apoyo de los medios de comunicación, “sin los cuales, las actividades del ayuntamiento no existen, porque son los encargados de difundir lo que se está haciendo y llegar a todas partes, no solo de Veracruz sino también de otros puntos de la república.”

Agradeció también al secretario de Turismo del Estado, Leopoldo Domínguez Armengual todo el apoyo que le están brindando para que Coatepec visitado en esas fechas ya próximas.

Destacó la participación de la directora de turismo municipal, Tania Bonilla Cabañas quien tiene la responsabilidad de la reactivación del tema del turismo y la cultura en Coatepec.

Recordó al doctor Isaías Conteras Juárez que inculcó ese amor a las orquídeas y le deja ese gran legado a Coatepec, tan representativo del municipio.

Fernández Peredo aseguró que hoy se consolida la grandeza de Coatepec, dentro de todo lo que tenemos, el café, la orquídea, ya que estamos hablando de una de las fiestas más emblemáticas, no solo de nuestro municipio, del estado y de nuestro país.

Gracias a este evento, Coatepec es conocido no solo por su café, sino también por el gusto y la afición por el cultivo y la conservación de las orquídeas.

Por ello esta feria es tan importante, porque no solo define a una nueva vocación económica, sino también a una carta de presentación con la que recibimos a los turistas, visitantes en este período próximo de vacaciones.

Contamos -explicó el alcalde coatepecano- con el segundo orquideario más importante a nivel nacional, que además de funcionar como un museo vivo, es un ejemplo de conservación de una de las colecciones privadas más importantes de México y de Latinoamerica.

Coatepec debe de sentirse muy orgulloso porque esta Feria Nacional de la Orquídea no solo nos ayuda a definir nuestra vocación turística, sino que también deja una derrama económica de un poco más de diez millones de pesos, pues se contará con expositores de Aguascalientes, Colima, de Morelos, de Michoacán, Chiapas, de Puebla y de la Ciudad de México.

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

La familia comprende aproximadamente 25 000 especies (algunas fuentes informan de 30 000), por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza específica entre las angiospermas. A esta diversidad natural se le suman 60 000 híbridos y variedades producidas por los floricultores.

Las orquídeas pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos —llamada labelo— está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.

 

La presentación de la Feria Nacional de la Orquídea se llevó a cabo en una conferencia de prensa, en el Hotel Casa Real del Café, la cual fue presidida por el alcalde, Luis Enrique Fernández Peredo; el fundador y organizador de la feria, Oscar Espino Contreras; Jorge Domínguez, en representación del Secretario de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado, Leopoldo Domínguez Armengual; Justo Fernández Garibay, Presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Coatepec, Tania Laura Bonilla Cabañas, Directora de Turismo Municipal y la regidora séptima, Dary Isabel López Andrade, así como el regidor octavo, Benjamín Sánchez Flores; el regidor tercero Jorge Luna Hernández.

[Columna Bitácora Política]

 

El Hospital Infantil de Veracruz

 

 

*- Considerado entre los mejores de toda Latinoamérica

*- Empezará a funcionar a partir del próximo lunes 19

*- ¡Hasta dan ganas de enfermarse para ser atendido aquí!

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El hospital infantil del puerto de Veracruz, no solo es el mejor en todo nuestro país, sino que incluso se encuentra entre los mejores de toda Latinoamérica, nos comentó el secretario de Salud en el estado, doctor Irán Suárez Villa durante un recorrido por los seis pisos del nosocomio que fue inaugurado por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares hace apenas unos días.

El recorrido de este miércoles, fue a temprana hora, porque a partir de este día, se cerrará para llevar a cabo las labores de descontaminación en todas las áreas, para que empiece a funcionar a partir del próximo lunes 19.

El secretario de Salud, invitó a un grupo de periodistas, con quienes ha mantenido una relación de amistad desde hace muchos años, primero cuando fue director del hospital de su tierra natal Perote, luego como diputado local y más recientemente como director médico del ISSSTE nacional, para que lo acompañáramos en un recorrido por las modernas y muy funcionales instalaciones hospitalarias.

¡Hasta dan ganas de enfermarse para que lo atiendan a uno aquí!.. Fue la exclamación que hizo uno de los invitados al hacer el recorrido.

El doctor Irán Suárez Villa nos comentó que esta era la última de una serie de visitas guiadas dirigidas a las universidades, a los colegios médicos y “el día de hoy miércoles concluimos con este ejercicio y quise yo personalmente que me acompañaran los periodistas más importantes del estado, que son amigos míos desde hace muchísimos años a quienes les tengo un cariño y un reconocimiento por su profesionalismo”.

Empezaremos el recorrido por el piso sexto, que es el de hospitalización, cada uno de los pisos tiene una ambientación lúdica, para que los niños nunca se sientan en un hospital y que de alguna manera esto contribuya a su recuperación.

Todos los pacientes que están en el hospital de alta especialidad de Veracruz, van a migrar para acá, en un ambiente mucho más especializado, con mucho mejor equipamiento, lo tendrán que hacer mejor.

Se tiene proyectado de acuerdo como se vaya presentando la demanda, ir aumentando el número de especialistas que se requieran, ahorita de origen son 66 médicos, con todas las especialidades que vimos en el recorrido, neuropsiquiatría, todas las áreas de cirugía, cardiología pediátrica, endoscopia de tubo digestivo, toda el área de imagen, básicamente las especialidades que la pediatría requiere.

Se cuenta con 60 camas hospitalarias y 96 camas de terapia; en el hospital de aquí junto el de alta especialidad de Veracruz, se dan un promedio de 6 mil consultas mensuales.

Toda el área de pediatría que migra para acá, queda bacía en el hospital general, que va a tener también este año una intervención mayor. Las áreas que se desocupan, se van a potenciar, para poder atender a los adultos de manera más ordenada y sobre todo más digna.

Será un modelo también como el del hospital infantil, pero para los adultos, en donde también están las áreas muy competidas, muy saturadas de camas y se dará como un refresco al hospital de alta especialidad de Veracruz.

Este miércoles, literalmente se cierra el hospital, se empiezan las áreas de descontaminación de todos los pisos, para el día 19 hacer la migración ya de todos los niños que se encuentran en el hospital de alta especialidad actualmente.

El costo anual de operación del nuevo hospital infantil es variable, desafortunadamente, en el área de la salud pública nunca se hacen las estimaciones de los indirectos, esa es una realidad, únicamente se sabe cuánto se gasta en medicamentos, cuanto en salarios en el capítulo 1000, pero los indirectos nunca se estiman.

El doctor Suárez Villa nos comentó que hay consultas de urgencias, como lo pudieron ver aquí, todos los hospitales de tercer nivel y este es uno de ellos, tienen áreas de urgencias que se denominan atenciones médicas continuas, en donde puede llegar un niño fracturado, se le pone su yeso y egresa, pero para poder tener el tratamiento en los diversos niveles, sí requieren venir canalizados de un hospital de segundo nivel, ya con una referencia perfectamente bien determinada y referido a una especialidad básica.

Este hospital infantil se empezó a hacer en el 2009-10 primer un contrato, en el cual ejercieron la empresa 240 millones de pesos, luego un segundo contrato por 137 millones de pesos, esos fueron los dos contratos originales que nosotros encontramos al llegar a la secretaría.

Cuando llegamos a esta unidad, -como todos ustedes lo saben- tenía 10 pisos, más un helipuerto, cosa que la estaba haciendo desde el punto de vista de la infraestructura inoperable y sobre todo estaba desahuciando el inmueble, que encontramos con severos daños y obran dictámenes periciales por expertos, de que el edificio estaba en riesgo de tener alguna afectación en su estructura. Incluso cuando hubo un norte muy fuerte, toda la parte superior se perdió su estructura externa. El dictamen que dieron los expertos es que hacía necesario quitar el helipuerto y dos pisos.

 Tuvimos que demoler el helipuerto, los pisos 9 y 10, dejarlo de 8 niveles, actualmente ocupamos seis y dejamos dos tapiados, para crecimiento futuro, de acuerdo a las necesidades propias del estado.

“Nosotros encontramos este inmueble en obra gris, la inversión de este gobierno fue de doscientos millones de pesos para terminar la obra integral y 120 millones de equipamiento, que como podrán ver están en todos y cada uno de los insumos que ustedes vieron en cada piso. Tecnología de primer nivel, de punta, que cumple con todas las especificaciones técnicas, con una larga vida, si se le da el mantenimiento, que esperamos sea el indicado.

Yo como veracruzano me siento muy orgulloso de haber hecho esta obra, que como ustedes saben fui director médico del ISSSTE a nivel nacional, hice muchos hospitales en todo el país, más de 70, pero como veracruzano me siento muy orgulloso después de haber sido 25 años director del hospital de mi pueblo, de Perote, contribuir con mi conocimiento a hacer un hospital para los niños y niñas de todo el estado.

El año pasado invertimos mil millones de pesos en muchos hospitales, el lunes pasado, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares inauguró el área de pediatría del hospital de alta especialidad en Xalapa, que toda proporción guardada, quedó igual que este, hicimos un hospital pediátrico dentro de otro hospital, con toda el área de pediatría nueva, de estas mismas características.

Estamos también interviniendo nueve hospitales, entre ellos, el de Tantoyuca, el de Cardel, el Nachón -que se inaugurará el 19 de marzo- en donde se hizo toda el área de maternidad nueva, también reestructuramos el hospital de Ozuluama, Papantla, todos ellos con el objetivo de que acrediten ante el seguro popular y los hospitales puedan recuperar recurso del seguro popular y dejen de generar gastos estatales para poder atender a los pacientes.

 

El año pasado se invirtieron mil millones de pesos y este año estaremos tratando de invertir entre 700 y 800 millones de pesos para hacer en 24 meses, una inversión cercana a los dos mil millones de pesos, todo ello en rehabilitación, dignificación, y sobre todo, acreditación ante el seguro popular, para que lleguen recursos federales para la salud de Veracruz.”

[Columna Bitácora Política]

 

Taller Anticorrupción en Veracruz

 

*- Enfrenté a un sistema corrupto durante 12 años: Yunes Linares

*- Hizo de todo y más para evitar que llegara como gobernador

*- Se desviaron recursos por más de 60 mil millones de pesos

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

En la inauguración del Primer Taller sobre el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, en las instalaciones de la USBI de Xalapa, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares recordó como enfrentó al sistema corrupto que, durante doce años, hizo todo y más que todo, para evitar que llegara a ser electo.

Yunes Linares explicó que a partir de 2004 se aplicó el lema de que “en política todo lo que se puede comprar es barato” y efectivamente, se compró todo, se compraron magistrados, diputados, directivos de órganos electorales, se compró la conciencia de quienes tenían a su cargo tareas importantes, como era la tarea de supervisar el ejercicio del gasto público y se empezó a institucionalizar la corrupción.

Esto propició una situación muy crítica en Veracruz, que los recursos presupuestales no fueran suficientes, que en Veracruz empezara una etapa de endeudamiento acelerado, que no sirvió para que mejoraran las condiciones de la universidad o del sector salud, de seguridad, sino que fue directo a la bolsa de quien había sido electo gobernador y de sus funcionarios.

En 2010, nuevamente la elección para gobernador, tomé la decisión de retar al poder y volver a participar y entonces no me enfrenté a un partido ni a dos, me enfrenté a todo un sistema corrupto, que hizo absolutamente todo, y más que todo, para evitar que hubiera un cambio en Veracruz, porque sabían lo que un cambio representaría para ellos y sus cómplices.

Por unos cuantos votos, que siempre habrá duda sobre su origen, no tuve la oportunidad de ser gobernador y tomé la decisión de quedarme a reconstruir mi proyecto y en 2016, me volví a postular.

Lo hice a pesar de que se había modificado la Constitución para que solamente fuera por dos años el período de gobierno y de esa manera desalentar el deseo de participar en esa elección.

Me postulé, convencido de que Veracruz requería un cambio, y durante muchos meses, durante años, denuncié lo que estaba sucediendo en Veracruz.

Y la respuesta fue brutal, brutal, recibí todo tipo de ofensas, tuve que enfrentar una campaña que lastimó no solamente a mí, sino que lastimó a mi familia, tuve que enfrentar a todo un sistema, que hizo uso absolutamente de todo lo que puedan imaginar, incluso, atentar contra la vida de uno de mis hijos, para desalentar el ánimo de participar y el ánimo de que hubiera un cambio en Veracruz.

Ellos sabían perfectamente bien lo que habían hecho y sabían que si había un cambio, habrían consecuencias. La decisión de los veracruzanos fue que el cambio sucediera, y al llegar, yo que me precisaba de saber hasta donde había enraizado la corrupción, me empecé a sorprender de no limite de lo que habían hecho.

De acuerdo a un dato de la Auditoría Superior de la Federación, solamente en el gobierno de Javier Duarte desviaron 60 mil millones de pesos, es decir, el presupuesto de 12 años de la Universidad Veracruzana.

Hoy Veracruz vive una etapa distinta, en apenas 15 meses, puedo decirles que invertimos en infraestructura, educativa, que invertimos en obras de salud, que invertimos en un programa social que llega a 700 mil familias, que invertimos en muchos otros aspectos de la vida institucional que son relevantes.

¿Cómo lo hicimos? Simplemente cerramos las vías de corrupción, las más relevantes, en algunos casos nos ahorramos dos o tres mil millones de pesos, con una profunda decisión, pudimos salir de una crisis de 20 mil millones de pesos al inicio del gobierno, a cerrar el año pasado con tres mil millones de déficit y cerraremos la administración probablemente, dejando en caja dos mil millones de pesos y sin haber endeudado ni con un peso a Veracruz.

En contraste, este mismo día, el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Francisco Javier Anaya Ruiz informó que el Gobierno de Veracruz mantiene adeudos por 21 mil millones de pesos por concepto de créditos, incluyendo los 17 mil millones correspondientes a la reestructuración de la deuda estatal que realizó la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, explicó que la mayoría de los créditos contratados fueron por la pasada administración estatal encabezada por Javier Duarte de Ochoa, por lo que existen varios créditos a diversos plazos.

Anaaya Ruiz recordó que el crédito contratado recientemente, que fue un refinanciamiento, fue a 30 años, pero existen de 25 y 20 años, los cuales están registrados en las páginas de la Sefiplan, por un adeudo total de casi 21 mil millones de pesos que son 17 mil millones que fueron reestructurados y 4 mil que se otorgaron en 2015.

 

En lo referente a los municipios, se otorgaron 120 créditos por un monto mayor a los mil 688.7 millones de pesos, esto en el periodo 2014-2017, mismos que corresponden a dos tipos, los créditos simples y los créditos FAIS, estos últimos utilizados para el mejoramiento de la infraestructura básica de los municipios, electrificación y vivienda.

[Columna Bitácora Política]

 

Candidatos presidenciales intercambio de lodo

 

*- Se dedican a darse con todo lo que pueden en inter campañas

*- Ven la paja en el ojo ajeno y no miran la viga en el propio

*- Lanzan acusaciones, cuando supuestamente deben guardar silencio

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Este fin de semana, en que los candidatos a la presidencia de la república, supuestamente no pueden hacer proselitismo a su favor, por encontrarse en el periodo llamado inter campaña, lo cierto es que se dedicaron a darse con todo lo que pueden y al final de cuentas se resumen en acusaciones mutuas de corrupción, en las que como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo: ven la paja en el ojo ajeno y no miran la viga que tienen en el propio.

Los tres tristes tigres, intercambiaron acusaciones, por ejemplo Andrés Manuel López Obrador que trata a toda costa de mantenerse en la línea de “amor y paz” no se puedo aguantar las ganas y pidió investigar el asunto de los “moches” en el que se involucra a Ricardo Anaya, que cuando fue coordinador de los diputados del PAN fue cuando se descubrió esa acción irregular en la que incurrían los legisladores del blanquiazul para quedarse con el 10 por ciento de todos los recursos que promovían para obras municipales.

Pero también se fue contra el candidato del PRI, y dijo que si en verdad se quiere castigar la corrupción en México, se tiene que castigar a Anaya, pero también a José Antonio Meade por supuestas irregularidades cuando estaba al frente de la SEDESOL.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por Mexico al Frente, pidió al presidente Enrique Peña Nieto sacar las manos de la elección y dejar a la ciudadanía elegir con libertad el futuro del país.

Anaya aseguró que el Ejecutivo Nacional usa a las instituciones de seguridad, como la PGR, para desacreditar su campaña, en vez de que esté al servicio de la República.

Pero también Pepe Meade quien fue el único orador en el acto de celebración del 89 aniversario del PRI, al que no asistió la otra hora llamado Primer Priista del País, el presidente Peña Nieto, aseguró que sin importar el partido implicado, que se castigue a quien haya violado la Ley.

Pero seguramente que no se refería a los militantes de su partido, sino a los del vecino de enfrente, al ya saben quien, pues sin nombrarlo dijo que no permitirán que regrese un México de caudillos ni de mesías y sostuvo que nuestro país no quiere una aventura política ni un salto al vacío en los comicios del 1 de julio donde se renovará la Presidencia de la República.

“No vamos a permitir que regrese un Mexico de Caudillo ni de mesías “, advirtió.

Meade convocó a los priistas a dar “la batalla de sus vidas” en estos comicios, pues les advirtió que perder es hipotecar el futuro de nuestros hijos y poner en riesgo las instituciones que este partido ha creado para darle estabilidad a nuestro país.

En ese sentido, y en clara alusión al candidato del PAN-PRD-MC, acusado de lavado de dinero, Meade reconoció que hay un fundado enojo en México por la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción que se registra, por lo cual aseveró que se castigará a todos los que hayan violado la ley “sean del partido que sean” pues “el que la hace, la paga”.

¿Cómo queremos a México? Lo vamos a construir juntos. Ese México chingón lo vamos a construir juntos. ¡Y juntos vamos a ganar!

Y aquí están presentes también con su energía los petroleros. ¿Y con quién están los petroleros? Se preguntó, aunque no mencionó al líder nacional del sindicato Carlos Romero Deschamps y actual senador del PRI.

Tampoco se deslindó del presidente de la república como lo han sugerido algunos analistas políticos, todo lo contrario, dijo que con Enrique Peña Nieto los mexicanos forjamos un pacto por el país. Muchos son los resultados: el sistema de justicia penal inició la transformación más profunda que ha tenido en más de un siglo; el Estado recuperó la rectoría de la educación; junto con los mejores maestros dotamos de una educación de calidad a nuestros hijos; la modernización de sectores como el energético, el de telecomunicaciones y el agroindustrial, ha dado pie a la más alta generación de empleos en la historia, superando, y por mucho, lo registrado en cualquier sexenio anterior; y le hemos ido ganando terreno a la pobreza, sobre todo aquella que más aflige a todos, la pobreza extrema.

Todos esos avances que mencionó el candidato presidencial del PRI, Pepe Meade, que parecen más bien buenos deseos que realidades.

En el juicio histórico del PRI se aprecian grandes aciertos y también errores.

Reconoció que hay en México legítimas expresiones de enojo y decepción, hay en México un fundado reclamo, malestar e indignación por la inseguridad y la violencia, por la impunidad y la corrupción.

 

Pero a pesar de todo eso, aseguró que vamos a ganar porque somos millones de priistas y millones de ciudadanos motivados, unidos. Conscientes de lo que está en juego.

Articulista Invitado

 

El aniversario del PRI y su candidato Meade

 

Héctor Yunes Landa

 

Ayer domingo, el Partido Revolucionario Institucional celebró el 89 aniversario de su fundación. Y lo hizo en medio de un proceso electoral que tiene condiciones inéditas, no sólo en su nivel de competencia sino también en las reglas a las que se deben someter los partidos políticos, principalmente en lo que se refiere a la equidad de género y la fiscalización de gastos.

Hablar del PRI no es una empresa sencilla. La historia es larga, los aciertos muchos, pero también se cuentan errores que han contribuido al rechazo social en algunos sectores de la población.

Es innegable que el PRI es el partido político que más ha contribuido a la historia de México: desde la creación institucional del gobierno tras la revolución mexicana, el crecimiento sostenido del desarrollo estabilizador –que incluye a los principales organismos sociales del país-, hasta las reformas estructurales, cuyos resultados aún estamos por conocer.

Con razón, muchos plantean el hecho de que cualquier otro partido en el gobierno también hubiera creado nuestras instituciones a lo largo de estas décadas, como ha sucedido en otros países. Sin embargo, la realidad es que quien las formó fue el Partido Revolucionario Institucional.

Innegable también es el hecho de que a pesar de sus conflictos y contradicciones, el PRI ha dado a México posibilidad de establecer un sistema político democrático; tal vez esa sea su mejor herencia. Nuestro país no pasó por el terrible conflicto de regímenes militares como en América Latina o las eternas dictaduras que aún persisten; a cambio de ello, fue construyendo de manera pacífica –junto con otras fuerzas políticas- el sistema político que hoy tenemos.

Como el resto de los partidos políticos en México, pasa por una etapa compleja ante una sociedad cada vez más demandante y mejor informada. Hoy la principal aspiración del PRI no es lograr la unanimidad de criterios –lo que nos asemejaría a un Estado autoritario- sino seguir siendo la expresión política con la que se identifiquen la mayoría de los mexicanos.

Y esta aspiración la sustenta con una nueva responsabilidad social, donde debe actuar de manera enérgica en contra de la corrupción y la deshonestidad de muchos quienes llegaron al gobierno como sus candidatos. En ello no debe haber simulación ni complacencia.

La elección presidencial de 2018 representa un reto muy particular a los partidos políticos y a los ciudadanos: hacer que las promesas y las aspiraciones se conviertan en una efectiva acción de gobierno. El problema de nuestro sistema de partidos es que a pesar de que los ciudadanos tienen una visión muy clara de sus demandas y el gobierno que necesitan, no encuentran quien los represente.

¿A qué aspiran los ciudadanos? A un México con instituciones públicas fuertes, capaces de regular la convivencia de los ciudadanos, las empresas y el gobierno. Un gobierno que garantice el Estado de Derecho y el correcto ejercicio del poder público, evitando el abuso de los poderes público y privado en contra de los mexicanos más vulnerables.

En el norte o en el sur, los mexicanos desean gobiernos éticos, abiertos, transparentes y capaces de resolver los problemas de la inseguridad, la impunidad, la corrupción, la desigualdad y la pobreza. Un México donde se viva en paz. Ni la corrupción esbozada en una falsa honestidad, ni el pragmatismo autoritario, ni las monarquías regionales que debilitan nuestra democracia son una opción para el momento que vive el país.

Por eso es que el PRI ha apostado en esta elección presidencial por José Antonio Meade, un candidato que tiene la experiencia profesional y el conocimiento para realizar un proyecto de nación que responda al anhelo de los mexicanos. No debemos permitir que mientras el mundo acelera su camino al desarrollo, en México divaguemos en la disputa estéril de los grupos que luchan por el poder.

Para mí, es una distinción ser el responsable de la campaña de Pepe Meade en el estado de Veracruz. Es una tarea que desempeñaré con pasión y responsabilidad, porque estoy convencido que se trata del mejor hombre para cumplir con esta aspiración de los mexicanos, lo que implica además, que Veracruz recupere el orden y el crecimiento.

 

Ayer el PRI cumplió años. Y a pesar de los achaques propios de su edad, goza de cabal salud. Vamos a ganar la Presidencia con un hombre limpio que representa lo mejor de los mexicanos.

[Columna Bitácora Política]

 

El puerto de Tuxpan pasado y futuro

 

·        *-  En la época prehispánica fue asentamiento de la cultura huasteca

·         *- Fue centro receptor de los tributos que se enviaban a los aztecas

·         *- Reunión del Consejo de la Administración Portuaria hasta el mes próximo

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

El puerto de Tuxpan ha sido desde siempre por su ubicación estratégica en el Golfo de México, un centro de actividad económica y desarrollo de toda la región norte.

Desde la época prehispánica, el sitio original se encontraba en la margen de enfrente de donde hoy se localiza la ciudad de Tuxpan, se le conoce como Tabuco y era un asiento de los pueblos huastecos y totonacas.

Precisamente por esa ubicación estratégica, fue elegido como centro receptor de los tributos que se tenían que enviar de toda la región hacia la capital del imperio azteca en el centro del país.

En todos esos terrenos existen vestigios de las culturas precoloniales, en donde ahora se están instalando importantes complejos marítimo portuarios.

Precisamente, este lunes próximo se tenía programada realizar una reunión del Consejo de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, en donde se deberían de presentar y aprobar números puntos de una amplia agenda, pero la junta se pospuso hasta el 26 de marzo, para poder incluir los estados financieros dictaminados e información adicional que ha sido solicitada.

En el apartado VII.3 de la orden del día resulta interesante el tema de Desarrollo de Negocios, porque se dan a conocer algunas de las empresas que están próximas a establecerse o que ya están operando en lo que será prácticamente el nuevo puerto de Tuxpan.

Por ejemplo, Tuxpan Port Terminal, S.A. de C.V. Terminal de Contenedores y Carga General.

Descripción: Terminal de usos múltiples en un área de 45 ha., incluyendo vialidades, almacenes, sección aduanera, modulo regulador de autotransporte y áreas verdes, 560 m. de muelle.

Giro comercial: Manejo de Carga General y Carga Contenerizada.

Inicio de operación: Julio de 2016.

Capacidad: Más de 700 mil TEUs y 100 mil automóviles.

Estatus de operación: En el periodo octubre – diciembre la Terminal TPT:

Exportó 346 TEU´s, con jugo de naranja, limón y lima con destino a USA.

Importó 12 TEU´s (contenedores con bolsas de glutamato de sodio, un generador y un sistema de limpieza en tanques).

Exportó 4,822 unidades de autos Mazda con destino a Bélgica y 9,609 camionetas Jeep Compas.

Importó 38 autos Alfa Romeo, 78 Dodge Neon, 85 Fiat Ducato.

Otra es Terminales Marítimas Transunisa, S.A. de C.V. Proyecto para Carga, Descarga, Manejo y Almacenamiento de Fluidos Energéticos.

Obras a realizar: Adecuación del muelle existente para carga, descarga, manejo y almacenamiento de fluidos energéticos (hidrocarburos, petroquímicos, petrolíferos y bioenergéticos entre otros);

Dragado de profundización y ampliación de la dársena de ciaboga para permitir la entrada de buques tipo MR.

Construcción de infraestructura necesaria para el manejo de dichos fluidos e insumos a través del área cedida y su trasportación a un predio adyacente afuera del recinto portuario con una capacidad de almacenamiento de 1’000,000 de barriles.

Operaciones: Descarga directa de buque a camión y posteriormente por ducto hasta una terminal de almacenaje.

Inversión estimada: Directa 85 MDP e Indirecta 850 MDP.

También se informará de la Compañía Terminal de Tuxpan, S.A de C.V. Proyecto para el Manejo, Carga y Descarga de Fluidos Energéticos.

Giro comercial: Almacenaje y Manejo de Productos Sólidos, Líquidos a Granel y Fluidos en Materia Energética, incluyendo sin limitar Petrolíferos, tales como Gasolina, Diésel y Turbosina.

Descripción: Adecuación y reforzamiento del muelle existente para el manejo, carga y descarga de petrolíferos. Profundización del canal de navegación, tablestacado de protección y señalización marítima.

Estructura corporativa: Privado. Inicio de operaciones: Segundo semestre del 2018.

Inversión estimada: 33.0 MDD.

Realiza trabajos de compactación y nivelación de terrenos, para el hincado de los tanques de almacenamiento. Tiene previsto iniciar los trabajos de dragado profundización en el mes de abril del año en curso.

Nombre de la empresa: Terminal Marítima de Tuxpan, S.A. de C.V.

Giro comercial: Manejo de Carga Contenerizada y Carga General.

Descripción: Construcción de una Terminal de Contenedores con 3 posiciones de atraque en 40 hectáreas.

Inversión de: 600 MDD (en el total de las etapas). Volumen máximo a operar: 800,000 TEU’s.

Otra de las empresas es Fr Terminales, S.A. de C.V. Proyecto de Prórroga y Convenio Modificatorio al Contrato de Cesión Parcial de Derechos APITUX01-026/01.

Giro comercial: Almacenamiento, Manejo, Envase y Embarque de Productos Químicos.

Estructura corporativa: Privado.

Descripción: Desarrollar en el segundo polígono del área cedida de 9,912.00 m2, la construcción de 4 tanques de almacenamiento para productos químicos, con una capacidad instalada de aproximadamente 7,500 m3, dichos tanques son adicionales a los 19 tanques de almacenamiento ya construidos con capacidad instalada actual de 20,900 m3.

Construcción de un estacionamiento de pipas, instalación de una nueva báscula camionera, instalación de un patio de maniobras para las pipas, entre otros.

Inicio de operaciones: Primer semestre del 2022. Inversión estimada: 24 MDP.

Situación Actual: Prórroga y convenio modificatorio al Contrato de Cesión de los Derechos y Obligaciones número APITUX01-026/01, formalizado y en proceso de registro ante la Dirección General de puertos.

 

Estas son solo algunas de las empresas que habrán de configurar la nueva imagen del puerto de Tuxpan, el de los bellos atardeceres.

[Columna Bitácora Política]

 

La contienda en el distrito de Perote

 

*- El joven Juan Francisco Hervert la mejor opción como suplente

*- Formaría la mancuerna con el ex alcalde de Altotonga Carlos Morales

*- El PRI tiene que ganar en la tierra del candidato a gobernador Pepe Yunes

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Sin lugar a dudas, que uno de los distritos en donde -pese a que la franquicia del membrete PRI está muy vapuleada a nivel estatal- se deberán de alcanzar positivos resultados en las próximas elecciones del 1 de julio, es la del distrito de Perote, la tierra del candidato a gobernador Pepe Yunes, quien no ha perdido nunca una elección y en donde también se deberá de alzar la bandera del triunfo a favor del aspirante a la presidencia de la república, de su también amigo Pepe Meade.

Por ello, no hay que perder de vista a dos jóvenes que forman parte del equipo del peroteño Pepe Yunes, se trata de Carlos Morales Guevara quien ya ha sido confirmado como el candidato a la diputación y de otro joven Juan Francisco Hervert, quien junto con su padre el doctor Juan Francisco Hervert Prado, han trabajado intensamente en las actividades partidistas, dando buenos resultados, como lo constata el hecho de que el médico, quien es ampliamente apreciado en el municipio de Perote, actualmente es alcalde de ese lugar.

Tanto Carlos Morales como el joven -de 25 años- Juan Francisco Hervert conocen a la perfección el distrito de Perote, porque lo han trabajado intensamente, el primero como diputado local por esa jurisdicción y el segundo es en la actualidad el presidente del DIF municipal.

Hay dos razones fundamentales por las que quienes tienen que tomar las decisiones en la selección de candidatos del PRI deben de tomar en cuenta, la primera es que el distrito de Perote es el de la tierra del candidato a la gubernatura Pepe Yunes y en consecuencia se tiene que ganar.

La otra es que si se está hablando del nuevo PRI, que no es ya el de los viejos dinosaurios, se tiene que presentar a quienes son ahora esa sangre vital joven, que tiene experiencia y está capacitada y preparada para poder representar dignamente al partido.

Juan Francisco Hervert está siendo analizado como la mejor opción posible, para cumplir con la cuota de candidaturas partidistas a los jóvenes veracruzanos, ya que tiene una sólida preparación al contar ya con una licenciatura en Derecho y Ciencia Política por el Instituto Tecnológico de Monterrey y una maestría en Políticas Públicas por el ITAM. Además, ha sido presidente del Frente Juvenil Revolucionario, delegado distrital de la Red Jóvenes por México y Parlamentario Juvenil.

En la actualidad, luego del más reciente triunfo del PRI en Perote, se ha venido desempeñando como presidente del DIF municipal, realizando los programas de asistencia social de ese ayuntamiento, que con mucha sensibilidad y atención, siguiendo el ejemplo de su padre el médico ginecólogo Hervert Prado con más de treinta años de servicio en toda esa región.

 

Por todo lo anterior es que se considera que la mancuerna de Carlos Morales y Francisco Hervert son la dupla que habrá de poder conseguir mejores resultados en las elecciones, ya que ambos conocen perfectamente el distrito, han trabajando intensamente y se van a esforzar para hacer ganar no solamente al candidato a gobernador Pepe Yunes, sino también sumar votos para la candidatura de Pepe Meade.

[Columna Bitácora Política]

 

Jalcomulco gana juicio en la Suprema Corte

 

*- Primer ayuntamiento en obtener sentencia favorable en la materia

*- Otros 97 municipios promovieron también el mismo proceso

*- El éxito significa millones de pesos de aportaciones federales

 

Por Miguel Angel Cristiani G.

 

Uno de los tantos factores que contribuyeron a la crisis financiera en el estado de Veracruz, que todavía seguimos padeciendo muchos sectores de la sociedad, fue la retención ilegal por parte del gobierno del estado, de las aportaciones federales que debieron de ser entregadas a los municipios, pero que fueron desaparecidas y nunca llegaron a los respectivos ayuntamientos.

Fueron otros muchos millones de pesos, los que se dejaron de entregar a los municipios, los que a su vez se convirtieron en deudas y compromisos sin cumplir.

Por eso es muy importante el triunfo legal que se acaba de alcanzar en el municipio de Jalcomulco, en donde gracias a que se interpuso una demanda en su momento, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación condenó para al Gobierno del Estado de Veracruz, a que le entregara un adeudo por más de medio millón de pesos, más intereses, correspondientes a los fondos federales que les debían desde el año 2016.

Por Demanda de Controversia Constitucional que promovió ante la Suprema Corte de la Nación la Lic. Edith Montero Morgado, socia de la prestigiada firma de abogados “Poblete Consulting Group” -División Veracruz- como mandataria del Ayuntamiento de Jalcomulco, la Corte en Pleno resolvió a su favor y se constituyó en el primer Ayuntamiento en ganar, el juicio en la materia, de los 97 municipios que promovieron el mencionado proceso jurisdiccional.

Los municipios demandantes ven en la resolución favorable que obtuvo Jalcomulco, “el diamante verde agua” como se le conoce en el mundo, tanto una posibilidad de ganar, como un precedente que les asegura la oportunidad de hacerse de recursos para realizar la obra política y social a que se comprometieron, por lo que, algunos ayuntamientos, han buscado la asesoría de la jurista Montero Morgado para garantizarse el éxito en sus demandas que les significan millones de pesos, con los que puedan cumplir con los  compromisos que hicieron con los votantes que los llevaron al triunfo.

Los reclamos de los municipios querellantes han sido por adeudos pendientes, fundamentalmente, del ramo federal 033, aportaciones para entidades y municipios, relacionados a: Fondo para infraestructura social y Fondo para el fortalecimiento de los municipios.

Dentro de los municipios que interpusieron demanda de Controversia Constitucional, se encuentran Veracruz, Boca del Rio, Minatitlán, entre los 97, que tendrán que esperar las respectivas resoluciones, ahora de las Salas como lo determinó el Tribunal Supremo, y no del Pleno de la Suprema Corte como fue el caso, singular, de Jalcomulco; municipalidad que es hoy por hoy, dentro de los dos mil cuatrocientos cuarenta y seis municipios del país, ejemplo de aplicación del Control de la Constitucionalidad, cuando, con conocimiento especializado, se sabe reclamar la legalidad.

Algunas controversias, incluso, se remontan a años previos de la administración de Duarte, cuando también hubo reclamos por estos fondos.

El Municipio de Veracruz, por ejemplo, exigió en su controversia al menos 140 millones de pesos, y otras demarcaciones de las más importantes del Estado también demandaron pagos por decenas de millones, entre ellas Boca del Río y Minatitlán.

La mayoría de los reclamos se refieren a los fondos para Infraestructura Social (FISM) y Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y en algunos casos también se piden participaciones federales no etiquetadas.

Luego de tres sesiones, la Corte acotó los pagos para Jalcomulco a los meses de mayo y septiembre de 2016, aunque habrá variaciones en cada controversia, pues en algunos casos hubo omisiones totales de entrega de recursos, mientras que en otros sí se pagaron, pero de manera extemporánea y procede el pago de intereses.

El debate en el Pleno fue uno de los más confusos y repetitivos de los últimos años y requirió una decena de votaciones, ante la dificultad de los Ministros para aclarar la naturaleza jurídica de la retención de los recursos, y sobre todo, para fijar los meses por los que sí procede pago.

Si bien el Pleno había listado siete controversias, los Ministros ya no quisieron dedicar más tiempo al asunto.

 

"En esta controversia (de Jalcomulco) si ven, estamos con un mes o con dos meses, teniendo muchas dificultades, pero vienen todas las controversias que cada uno tenemos que se van años hacia atrás, entonces vamos a tener que estar viendo intereses, como acto positivo con fecha de impugnación, omisiones totales sin fecha de impugnación y, además, aceptando impugnaciones de hace cinco años", advirtió en la sesión el Ministro Javier Láynez.

[Columna Bitácora Política]

 

Coatepec y la Magia de un Pueblo

 

*- Se trabaja intensamente para devolverle la denominación

*- Buscan detonar la actividad turística en toda la región

*- Conocido por su feria internacional del café, las orquídeas y su arquitectura

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 

Se está trabajando intensamente con la federación, para lograr mantener el título de Pueblo Mágico, lo que significaría apoyos por cinco millones de pesos, que sumados a otra parte igual, que el municipio hará, se contará con diez millones de pesos que se invertirán principalmente en infraestructura urbana, la pavimentación de calles, que es una de las demandas más sentidas de la población, así como señalética para los turistas y visitantes.

Fernández Peredo nos comentó que se ha estado trabajando intensamente para mantener no solamente el título de Pueblo Mágico, sino además los apoyos presupuestales para el municipio.

El presidente municipal de la tierra del café y las orquídeas reconoció la importancia que tiene la construcción del boulevard Xalapa-Coatepec, inaugurado el pasado domingo por el gobernador Miguel Angel Yunes, que habrá de brindar una moderna vía de comunicación hacia el pueblo mágico.

Nos comentó que se espera que en fecha próxima, puedan dar a conocer los detalles que permitirán contar con esos apoyos por parte de la federación, en beneficio del municipio que es conocido ampliamente por su feria internacional del café, sus sitios históricos y su arquitectura tradicional.

Enrique Fernández Peredo comentó que para evitar que Coatepec pueda perder la denominación de Pueblo Mágico, se tienen que poner en marcha varias acciones como elaborar un reglamento de comercio actualizado y que atienda el tema del ambulantaje, también mejorar el servicio de limpia pública y que el recurso se aplique para el primer cuadro de la ciudad, para que se conserven las casonas y las fachadas de piedra.

Se está platicando ya también con los vendedores ambulantes, para acordar la forma en que el municipio los habrá de apoyar, para que puedan realizar sus actividades.

Respecto de la actividad turística, nos recordó que entre los sitios más visitados se encuentran la parroquia del santo patrono de Coatepec, San Gerónimo, la iglesia de El Calvario, la Iglesia de la Luz, la Iglesia de Sagrado Corazón de Jesús, así como el palacio municipal, su parque, el mercado Miguel Rebolledo, la ex hacienda de La Orduña y la famosa hacienda de Zimpizahua, por mencionar algunos lugares.

Como es bien sabido, Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición, cuenta con cerca de 370 inmuebles con valor histórico y fue el paso del conquistador español Hernán Cortés.

El alcalde destacó también la construcción del boulevard Xalapa-Coatepec, que es una magna obra que beneficiará a más de un millón de habitantes de municipios en toda la región y que dejó ya una importante derrama económica, porque reconoció que toda la obra de infraestructura, normalmente deja un 60 por ciento de lo que cuesta en las regiones donde se construye, ya sea en la compra de materiales, suministros, maquinarias y sobre todo, el empleo para las personas que viven en los municipios cercanos.

El ahora llamado boulevard a Coatepec, fue una obra que inició el 6 de octubre del año pasado, con una meta a alcanzar 3.5 kilómetros de concreto hidráulico, de ellos 2 kilómetros tienen once metros de ancho, con un espesor de 20 centímetros y 6.5 kilómetros con un espesor de 23 centímetros, que corresponden a los cuatro carriles de la carretera con un ancho de 19 metros en total.

Hay que recordar que en la pasada administración municipal, no se atendieron con los requisitos que están establecidos, para el mantenimiento del título de Pueblo Mágico para la ciudad de Coatepec, por lo que en el actual gobierno local se ha retomado el asunto, que es prioritario para el desarrollo de la actividad turística.

El contar con el título de Pueblo Mágico representa un reconocimiento por parte de las autoridades federales de que se cuenta con la infraestructura hotelera, restaurantera y urbana en condiciones adecuadas para que sea promovido como un sitio con múltiples atractivos.

Por ello se ha venido trabajando con las autoridades federales de la Secretaría de Turismo que es la instancia encargada de otorgar el título y vigilar que se cumplan las especificaciones que ello implica, para que nuevamente, en fecha próxima, Coatepec vuelva a estar considerado dentro de las poblaciones que son reconocidas por sus características culturales, de infraestructura e historia.

 

En el estado de Veracruz son varios los municipios que ya cuentan con la denominación de Pueblo Mágico y otros más están haciendo los trámites para obtenerla, por ello es que las autoridades de Coatepec están decididas a recuperar ese título.

[Bitácora Política]

 

La mejor Cubre Tajín, este año

 

*- Ejemplo mundial de la protección del patrimonio cultural

*- Reconocida como una de las más extraordinaria a nivel mundial

*- Será un magnífico festival, que supere a todos los anteriores

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 

La mañana de este lunes, en el patio central del Palacio de Gobierno, en la capital del estado, fue presentado el programa de actividades del Festival Internacional de la Identidad Cumbre Tajín 2018 bajo el título “El Brillo de la Memoria” que se efectuará del 16 al 20 de marzo, en el Totonacapan en el municipio de Papantla y que se espera sea el mejor de todos los 19 anteriores realizados hasta la fecha.

El secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual al presentar a la versión 2018 de la Cumbre Tajín, aseguró que, gracias a ese trabajo permanente del Estado de Veracruz, ese ejemplo mundial de la protección del patrimonio material y de la preservación del patrimonio inmaterial, de manera particular, la región del Totonacapan, es reconocida como una de las más extraordinarias zonas de identidad cultural del mundo.

Esta unión entre Festival Cumbre Tajín y la preservación del patrimonio cultural, se refleja en lo siguiente: “los tres ejes de la sede de la cumbre son patrimonios de la humanidad reconocidos por la UNESCO, la Ciudad Sagrada de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.”

Precisó que ningún festival puede precisarse de tener tantas virtudes, ni de haber generado tanto reconocimiento por los más altos organismos internacionales de la cultura, por eso Cumbre Tajín es referente para instituciones, gobiernos, activistas, investigadores, civilizaciones indígenas, defensores del patrimonio y todos los interesados en los procesos de identidad, integración social y turismo en sus más nobles vertientes.

Informó el secretario de Turismo Leopoldo Domínguez que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares lo ha instruido “para hacer un magnífico festival, que supere a todos los anteriores, como sin dudas, va a ser.”

Por su parte, Ernesto Aguilar Yarmuch, director general de la Cumbre Tajín, dijo que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha arropado y cobijado esta gran fiesta, como lo demuestra el hecho de que los principales colaboradores de su gabinete se encuentren presentes, brindando todo su apoyo.

Recordó que el año pasado, gracias al respaldo total y absoluto del secretario de Turismo, y Cultura del Estado, Leopoldo Domínguez Armengual se logró sacar adelante esta fiesta, con mucho éxito, lo que este año se abren las puertas de una manera muy diferente, porque ahora tenemos filas de gente que quiere contratar espacios, ya no existen dudas, del evento.

Aguilar Yarmuch comentó la extraordinaria cartelera que se desarrollara en el llamado Nicho de la Música, con grupos como Café Tacvba · Mexican Dubwiser · Rey Pila · San Pascualito Rey · Pat Boy · Juan Sant · Kinky · Ana Tijoux · Hello Seahorse! · San Juan Project · Los Rurales · Ana Torroja · Siddhartha · Renee Mooi · Alex Cuba · Las Hermanas García · Los Ángeles Azules · Dona Onete · Pasatono Orquesta · Mono Blanco · Emmanuel & Mijares

Destacó que con todo el programa de la Cumbre Tajín lo que se busca es proyectar a México y al mundo, la cultura viva más importante de toda américa latina, ese es el verdadero sentido y por eso, se brinda el mayor acceso a la población, ahora se bajaron los precios de 350 a 100 pesos el general, cincuenta pesos estudiantes y tercera edad, niños gratis a cualquier hora, para que las familias lleguen a conocer esta gran cultura.

Estuvieron en el presídium de la presentación de la Cumbre Tajín 2018 Rogelio Franco, Secretario General de Gobierno; Ramón de Jesús Viga Rosado, Contralmirante del Sector Naval en Tuxpan; Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de Turismo y Cultura; Jaime Téllez Marie, secretario de Seguridad Pública; Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado; Yolanda Baizabal, secretaria de Infraestructura y Obras Públicas; Ernesto Aguilar Yarmuch, director general de la Cumbre Tajín; Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla; productor ejecutivo de la cumbre, Salomón BazBaz Lapidus;  María Gómez Sandez representante del Totonacapan; Antonio Soberanes, Subsecretario de Gobierno; Francisco Monfort Guillen, jefe del Programa de Gobierno; Arturo García García, director de Tránsito del Estado; Ignacio Martínez de la Rosa, delegado del INHA; Raúl Chavez Martínez, director de RTV; Aida Parga Parga, directora del Centro de las Artes Indígenas; Luis Hernández Sánchez, director del Parque Temático Takilhsukut; Manolo Barbeito, presidente del Comité Ciudadano de Papantla Pueblos Mágicos, Uriel Flores Aguayo en representación del secretario de Educación; diputado Basilio Picazo Pérez; diputado José Kirsch Sánchez;

Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla invitó a la tierra del Totonacapan, “donde el conocimiento ancestral, se dignifica a través de las manos de hombres y mujeres que trabajan con su arte, su cultura y tradiciones de un pueblo totonaca, que llena de orgullo a los mexicanos en el mundo entero.

“Vengo a invitarlos a la ciudad que perfuma al mudo con su aromática vainilla, al pueblo mágico de Papantla Veracruz, donde celebraremos nuestro festival de arte, música, gastronomía y cultura, ya estamos listos, y a través de la ceremonia del ancestral rito del Ixtlán, pediremos permiso y perdón a las deidades, de la bondad, del bienestar y la armonía para realizar el festival Cumbre Tajín Papantla 2018, bajo el beneplácito de nuestros dioses.

La actividad turística que tenemos en Papantla es muy diversa, ya que tenemos un fascinante patrimonio natural y cultural que nos consolidan como el único municipio en el país con tres patrimonios culturales reconocidos por la UNESCO.

También el productor ejecutivo de la Cumbre, Salomón BazBaz Lapidus; apuntó que presentar cumbre Tajín en Xalapa es uno de los momentos más significativos, porque aquí en la capital de Veracruz toma su dimensión real, el profundo y laborioso trabajo que se ha llevado a cabo durante 19 años gracias a las políticas culturales del gobierno estatal.

 

Así las cosas, todo está listo para que del 16 al 20 de marzo se desarrolle, la que se augura será la mejor de todas, pese a que se cuenta con muchísimos menos recursos, que en las anteriores versiones, pero que se han administrado de una mejor manera, para lograr superar todas las expectativas.

Columna Bitácora Política]

 

El nuevo boulevard a Coatepec

 

*- Nueve kilómetros de construcción con concreto hidráulico

*- Transitan alrededor de 35 mil vehículos diariamente, 50 por hora

*- Los meses que faltan de gobierno, serán de trabajo todavía más intenso: Yunes

 

Por Miguel Ángel Cristiani G

 

La mañana soleada de este domingo, cuando el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares inauguró la autopista-boulevard a Coatepec, con concreto hidráulico de 23 centímetros de alto, con la que se harán entre ocho y diez minutos a la vecina población de Coatepec, recordaba cuando un grupo de jóvenes íbamos de Xalapa a la tierra del café, a estudiar a la escuela preparatoria Ramírez Cabañas, entonces nos hacíamos más una hora, por la antigua carretera de Briones.

En aquellos tiempos, no existía aún la nueva autopista a Coatepec, el único camino era el antiguo por la ruta de Briones, que los camiones Excélsior, los que tomábamos enfrente al parque Juárez, donde ahora está la biblioteca Carlos Fuentes. No había ni siquiera casas o residencias en el camino, únicamente estaba la torre de transmisión de una estación de radio.

Nada que ver, con la nueva y moderna autopista, que a partir de este domingo será conocida en las cartas geográficas y mapas como el boulevard a Xalapa-Coatepec.

La nueva vía de 9 kilómetros con concreto hidráulico, tendrá una duración de 30 o 40 años, lo que es muy importante, ya que por esta ruta -que es una de las de mayor circulación en el estado- transitan alrededor de 35 mil vehículos diariamente, es decir, tres mil vehículos por hora y 50 vehículos por minuto.

En las obras de construcción con concreto hidráulico, se invirtieron 135.99 millones de pesos, en beneficio de 987,987 habitantes de 8 municipios.

Pero además será el detonante para el desarrollo económico, turístico y comercial de los municipios de la zona, por ello estuvieron acompañando al gobernador en el presídium los alcaldes de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo; el alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz; la primera mujer alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galván Orduña; de Cosautlán de Carvajal, la presidenta municipal Alicia Valdica Varga; el alcalde Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre; de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis; y José Manuel Carmona Fernández, presidente de este consejo municipal de Emiliano Zapata.

En el evento realizado, enfrente a las instalaciones del DIF estatal, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que este año se contará con una inversión extraordinaria de mil millones de pesos para la reconstrucción y construcción de tramos carreteros estatales, como resultado de una correcta administración de los recursos públicos.

Reconoció, además, que esas inversiones multimillonarias que se están haciendo en toda la entidad, se deben en buena parte a los diputados del Congreso Local, que han autorizado las partidas presupuestales correspondientes, destacando el trabajo de la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada por Santiago Tuxtla, Jazmín Copete Zapot.

El nuevo bulevar Xalapa–Coatepec que contará con dos arcos de cámaras de videovigilancia, que además permitirá detectas placas de los vehículos, lo que contribuirá a mejorar la seguridad.

Contará el nuevo boulevard, con alumbrado total y será el primero en todo el estado, con medidas extraordinarias de seguridad, con arcos a la entrada y salida, con cámaras de videovigilancia y cámaras para detectar las placas, de tal manera que contribuirá a la seguridad de toda la zona.

En el mensaje de inauguración Miguel Angel Yunes anunció también la reconstrucción del tramo de la glorieta de la entrada Coatepec al libramiento, y hasta el entronque a la carretera a Totutla, en la desviación a Jalcomulco, además que ya inició la construcción de la carretera de Coatepec hasta Las Trancas, otra carretera totalmente abonada durante muchos años.

Desde el entronque en Puerto Rico, Barranca de los Pescados, Tlaltetela y Totutla, reconstrucción total de la carretera, de tal manera que quede una vía de comunicación totalmente nueva, desde Xalapa hasta Totutla y de ahí hasta Huatusco.

Apuntó que en la región centro del estado se reconstruye la carretera que lleva de Oluta a Manlio Fabio Altamirano- Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, y Zentla, además dijo que en breve se pondrá en funcionamiento 72 kilómetros de la carretera que va de Banderilla a Naolinco, entre otras muchas obras que se están llevando a cabo en toda la entidad.

 

Aseguró en su discurso inaugural que se está trabajando en todos los órdenes, para que Veracruz vuelva a recuperar su seguridad y tranquilidad, por lo que en los próximos meses que faltan de gobierno, serán de trabajo todavía más intenso, mucho más productivo y redituable en beneficio de los veracruzanos, serán meses, en los que iremos conquistando poco a poco las metas que nos señalamos y recordó y puso como ejemplo, que el próximo miércoles en el puerto de Veracruz, habrá de inaugurar el Hospital Infantil de Veracruz, que será el mejor del país, con una inversión de muchos cientos de millones de pesos en beneficio de los veracruzanos.

[Columna Bitácora Política]

 

Veracruz reprobado en transparencia

 

*- De las cuatro entidades más omisas en su aplicación

*- Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México

*- ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 

Muchísimo se habla, casi todos los días, más en estos tiempos electorales, de que los gobiernos deben de ser transparentes, como una medida indispensable, para poder combatir el mal de la corrupción que aqueja a casi todos los sectores sociales.

Por ello resulta interesante y digno de comentarse en la Bitácora Politica, el hecho dado a conocer recientemente por la asociación civil Iniciativas Humanas, que reveló que el estado de Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México son las cuatro entidades más omisas en la aplicación del tema.

De acuerdo con al análisis realizado por la asociación civil, estos cuatro estados reprobaron con cero (la calificación más baja) al no transparentar ninguna de las obligaciones evaluadas en el ejercicio.

Con motivo de la prórroga que se dio para que las instituciones públicas obligadas exhibieran la información pública de oficio del gobierno, la cual terminó el 4 de mayo pasado, “Iniciativas Humanas” revisó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los portales de 107 instancias gubernamentales de 7,132 sujetos obligados, entre los que se encuentran las 32 entidades del país.

Entre las obligaciones revisadas, se encuentran: Metas y objetivos; remuneraciones; padrón de proveedores; bienes; viáticos; currículum vitae de funcionarios; presupuesto y compras.

Como parte de este ejercicio se detectó que Tlaxcala es el único de los 32 gobiernos estatales que alcanzó un nivel sobresaliente con 10 puntos (la calificación más alta), mientras que 21 estados presentaron importantes deficiencias.

En el ámbito federal, de 28 sujetos obligados revisados, entre ellos ocho partidos políticos, solamente el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Electoral y el Partido Nueva Alianza obtuvieron un muy buen nivel de cumplimiento, mientras que 17 sujetos obligados tienen importantes rezagos.

De los 17 sujetos obligados que presentaron rezagos, seis obtuvieron calificaciones de cero a 2.5 puntos en transparencia.

En este rubro se encuentran el Partido del Trabajo, con 0; las secretarías del Trabajo y de Gobernación, con 1; la Cámara de Diputados y el PRI, con 2, y Morena, con 2.5.

Además, de los 47 municipios con más de medio millón de habitantes que participaron en la revisión, 53% de ellos (25 municipios) obtuvieron calificación reprobatoria.

De los municipios reprobados, 10 se sacaron cero de calificación por no haberse localizado ninguno de los elementos y contenidos evaluados, ni en sus sitios web ni en la Plataforma Nacional de Transparencia:

Entre esos 10 municipios con cero de calificación, hay ocho en el Estado de México: Ecatepec; Nezahualcóyotl; Naucalpan; Tlalnepantla; Chimalhuacán; Tultitlán; Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instancia encargada de garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental, obtuvo calificación de 4, porque su única información se concentró en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“No pudo localizarse en su web institucional un sitio de transparencia que mostrara sus obligaciones de oficio, como marcan los lineamientos”.

 

Respecto a todo lo anterior, Pancho López el filósofo de mi pueblo comenta que sería interesante aplicar ese análisis a las instituciones encargadas de garantizar el derecho al acceso a la información en Veracruz, como el famoso IVAI, el Congreso del Estado y el ORFIS para no ir muy lejos.