DIF MUNICIPAL DE IXTACZOQUITLAN LLEVA FERIA DE LA SALUD A TUXPANGUILLO

 

*-    excelente respuesta de la ciudadanía y estudiantes

*-    gran acierto de: María Elena Mora de Castelán

 

Por: Lina lozano

Fotos: Andrés Hernández

 

Ixtaczoquitlán, Ver; a 11/04/19.- El día de hoy, el DIF municipal de Ixtaczoquitlán, representado por la Q.F.B. María Elena Mora de Castelán, con apoyo de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba,  tuvo a bien realizar la primera feria de la salud dentro de las instalaciones de la Ex Maquiladora de Tuxpanguillo, donde se trabajó de la mano con el H. Ayuntamiento de este municipio para la realización de la misma, así  también se contó con el apoyo y colaboración de Instituciones como IMSS Bienestar, Jurisdicción Sanitaria N° VII y Brigadas de la Universidad Veracruzana.

 

Así también para la realización de este importante evento, se contó con la presencia de algunas personalidades públicas como el C.P. Miguel Ángel Castelán Crivelli, Presidente Municipal de Ixctaczoquitlán quien corto el listón inaugural de esta feria de la salud acompañado de las diferentes personalidades como ; Dr. Eduardo Hernández Pérez, Supervisor Médico Delegacional del Programa IMSS Bienestar; Dr. Ulises Javier Núñez Hernández, Coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria N° VII; Dr. Rubén Acosta, coordinador médico del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán; Dr. Abner Basurto Guzmán, coordinador del área médica de SMDIF; C. Alma Delia Xotlanihua, coordinadora de vulnerables del SMDIF; L.E. Maribel Navarro Rivera, coordinadora de auxiliares de enfermería y Lic. Selene Caro Castillo, coordinadora de brigadas y casas UV de la Universidad Veracruzana.

 

Dicho evento, tuvo como propósito instruir a la población acerca de los temas más relevantes de salud pública y fomentar el compromiso de toda la Sociedad para promover la salud y el bienestar de las familias de este municipio.

 

Por tal motivo, en esta ocasión se contó con los siguientes módulos de atención: Prevención de Cáncer Cervicouterino y Cáncer de mama con la realización del papanicolau, Consulta médica, Asesoría Jurídica, Asesoría en Trámite para apoyos funcionales con la beneficencia pública del Estado de Veracruz,  Modulo de VIH y Tuberculosis con aplicación de pruebas rápidas de VIH, Módulos informativos de Nutrición, Higiene Personal, Salud Bucodental, Planificación Familiar, Violencia en el Noviazgo, Bullying, Toxicomanías, ETS, Vectores, Prevención de IRAS y EDAS, Planificación Familiar,  Vacunación, Módulo COFEPRIS.

 

En ese sentido, la presidenta del DIF, expresó estar  muy contenta por tener una muy buena asistencia en esta feria, pues el municipio de Ixtaczoquitlán es un municipio bastante grande, por lo cual, considera que a ellos como autoridades municipales, les corresponde acercarse para ofrecer estas atenciones a la población.

 

Así mismo, indicó que una de las metas a lograr a corto plazo, es la realización periódica de este tipo de eventos, con el fin de orientar e informar a la población acerca de la prevención de enfermedades en las cuales pudieran estar en riesgo de padecer.

 

Externó que todo esto no pudiera llegar a lograrse sin la ayuda del alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y el apoyo de toda su comuna, así como del respaldo de instituciones como el IMSS y la Universidad Veracruzana, a quienes agradeció por todo este apoyo.

 

Cabe mencionar, que para la presidenta María Elena Mora de Castelán, es y seguirá siendo en todo momento una prioridad la salud de toda la población de su municipio, los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores quienes respondieron de una manera no esperada a esta primera feria de la salud, ya que a todos los asistentes se les vio muy interesados recorriendo cada stand de salud preguntando y atendiéndose en sus diferentes formas  como toma de presión, atención bucal, orientación psicológica y demás.

 

Finalmente, dijo que este tipo de ferias, no pretenden ser para un rango de edad en específico, pues a través de ella se orientan a madres de familia para prevenir enfermedades en sus niños, hasta mujeres de la tercera edad que solicitan atención para prevenir enfermedades como el cáncer.

Comment Form is loading comments...