EL ARTE POPULAR URBANO ENGALANA LAS PAREDES DEL PANTEÓN DE IXTACZOQUITLAN

 

Por: Lina lozano

Fotos: Andrés Hernández

 

Ixtaczoquitlan, Ver; a 29/10/18.- Por primera vez en Ixtaczoquitlan se llevó a cabo el concurso Graffiti 2018, Colorido certamen de arte cultural urbano convocado por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), en coordinación con el Ayuntamiento de este municipio, llevaron a cabo el Primer Concurso donde varios artistas urbanos venidos de diferentes partes como Córdoba, Orizaba, Cuautlapan, e Ixtaczoqutila se dieron a la tarea de plasmar su arte.

 

Que alegra el paso del transeúnte, contribuyendo a incrementar la cultura, por las tradiciones y el arte, entre los artistas figuran jóvenes desde los 15 años en adelante que mostraron sus habilidades en el uso de aerosoles de diversos colores, utilizándolos de la mejor manera posible para poder reflejar lo bello de nuestras tradiciones de “ todos santos”.

 

El día de hoy en el municipio de Ixtaczoquitlan se llevó a cabo el Primer gran concurso de arte Graffiti, pintando catrinas, en las paredes del panteón municipal, dónde diferentes artistas de este arte urbano, plasmaron su punto de vista, su sentir, su sensibilidad ante la vida y la muerte, en estos días que se recibe una vez más las festividades y tradiciones de todos santos, en este evento estuvieron presentes la presidenta del DIF municipal María Elena Mora de Castelán y el alcalde de este municipio zoquiteco Miguel Ángel Castelán Crivelli, así como comuna edilicia, síndica Cándida Ana Hernández y los regidores Alma Rosa González Ixmatlahua, Lic. Adrián de Jesús Monter Morales, Adrián Castillo Rojas, Susana Nava Mosqueda, Bibiana López Castro, Lic. Vicente García Figueiras, Rigoberto de Jesús Cruz y Maricela Rodríguez Martínez.

 

El Jurado calificador estuvo integrado, por el Lic. Lázaro Hernández Carmona, Profr. Miguel Aguilar Garcés, Ing. Adair González Herrera,  y el Regidor Vicente García Figueiras.

 

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron; tercer lugar Luis Eduardo Aguilar Ortega; segundo lugar José Uriel Policarpio Ramos, y Alberto Ortega García de Ixtaczoquitlán y Aldo Manuel Hernández Mondragón de la ciudad de Córdoba, quienes se llevaron el primer lugar con un bono de 3 mil pesos, y aparte a todos los concursantes se les entrego una cuponera de diferentes patrocinadores y un reconocimiento, por parte de las autoridades municipales, quienes se sorprendieron del talento que existe en esta región, artistas urbanos que plasmaron y jugaron con los colores resaltando la expresión de las catrinas.

 

El alcalde Castelán Crivelli, emitió un breve mensaje a todos los participantes a quienes les agradeció su participación en este primer concurso y resalto el trabajo que viene desempeñando el DIF municipal a cargo de su señora esposa María Elena Mora de Castelán, quienes impulsaron este evento, estos ejercicios son buenos, dijo, he dicho que Ixtaczoquitlán es armonía, buenas personas y sobre todo que cuando trabajan en equipo y hacen un trabajo bien desarrollado, todo sale bien, como estas bardas pintadas que dan realce a este lugar, creo que no porque sea una barda pintada, no se le pueda dar el lugar, para que se potencialicen las obras de arte a través de lo que es Ixtaczoquitlán, creo que al salir la ciudadanía de sus casas verán algo bonito, esto apenas empezó y a lo mejor un segundo concurso seria excelente, para buscar los matices de los diferentes sectores, como el deportivo, cultural, y de salud.

 

Así mismo el alcalde reconoció el trabajo desempeñado que viene realizando arduamente el regidor Vicente García Figueiras, para que todo, marchara bien ya que estuvo día a día, al pendiente de los trabajos internos que se llevan a cabo en los panteones con el fin de otorgar un buen servicio a la ciudadanía que en estas fechas se vuelca en los panteones para recordar a sus seres ya difuntos.

 

Finalmente le tocó el turno a la presidenta del DIF María Elena Mora de Castelán dar un breve mensaje a los chicos participantes,  donde les aseguro que, por su arte y expresión artística, todos los participantes son ganadores, asimismo, agradeció el apoyo incondicional del alcalde y de su cabildo para la realización de estos eventos y no nada más en estos eventos, sino un sinfín de actividades que realiza el DIF.

Comment Form is loading comments...