DEL 11 DE OCTUBRE AL 20 DE NOVIEMBRE FESTIVAL GASTRONOMICO DEL TRADICIONAL MOLE DE CADERAS

 

*-    Tehuacán  conserva sus tradiciones culinarias.

 

Por: Noticentro Orizaba

 

Orizaba. Ver.-  Este lunes 8 de Octubre en breve rueda de prensa en conocido hotel de esta ciudad orizabeña el alcalde electo de Tehuacán. Felipe de Jesús Patjane Martínez, hizo extensa la invitación al Festival del Mole de Caderas 2018, quien estuvo acompañado por la Regidora electa encargada del ramo de educación y cultura Elba Nieves García, y por el Coordinador de Turismo del ayuntamiento de Orizaba, Jobo Lara Rivera, quienes expusieron el objetivo que obedece la presencia del alcalde electo de Tehuacán en esta ciudad de Orizaba.

 

Con el lema “Defiende Tus Tradiciones" las autoridades electas tuvieron a bien presentar las actividades del Tradicional Festival del Mole de Caderas en su edición 2018, siendo este un Ritual Cultural también llamado por los antiguos como Matanza, siendo ya una tradición que inicio en los primeros años del siglo XVII, con la llegada de los españoles a nuestro territorio.

 

La matanza del chivo dará inicio el tercer jueves de este mes de Octubre culminando hasta los primeros días del mes de noviembre empatando con el día de muertos en nuestro territorio mexicano, Felipe de Jesús Patjane Martínez, alcalde electo del municipio de Tehuacán, destaco, que el tradicional Festival del Mole de Caderas estará abierto para toda la población, donde se espera un promedio de 20 mil visitantes.

 

“Defiende tus Tradiciones”, es el lema de la administración entrante para dar difusión a la muestra gastronómica, la cual arranca de manera oficial el próximo jueves 18 del mes en curso con el ritual de la matanza, que tendrá lugar en el Complejo Cultural, El Carmen.

 

El munícipe electo, dio a conocer que para la edición 2018 se tiene pensado sacrificar diez mil cabezas caprinas, para dar paso a la preparación del tradicional platillo, y la degustación del Mole de Caderas estará a la venta a partir del 11 de octubre y hasta el 20 de noviembre.

 

El evento gastronómico tiene como propósito difundir el atractivo turístico de la región de Tehuacán y deleitar el paladar de los turistas, buscando, sobre todo, fortalecer el comercio local y regional, con la participación activa del sector restaurantero y hotelero.

 

Para la edición 2018 se estima una derrama económica de más de 35 millones de pesos, durante el tiempo que dure el festival.

 

Jesús Patjane Martínez, preciso que el mole de Caderas, es un platillo gourmet y un juego de caderas genera 12 platos, el cual en los restaurantes tendrá un costo de 350 a 380 pesos.

 

Las actividades que forman parte de la cartelera cultural inician el jueves 18 con la inauguración y el Ritual de la Matanza, para continuar con el Concierto de la Big Band 131.

 

Para el viernes se tiene programado la Expo Artesanal, la exposición de artes visuales (compuesta por un mural alegórico) y por figuras de chivos intervenidas por artistas locales, así como la exposición fotográfica Reserva de la Biosfera de Tehuacán a cargo del fotógrafo tehuacanero Luis Roberto Lyons Suárez.

 

El sábado por la mañana tendrá lugar la conferencia titulada “La Matanza, proyecto escultórico” del artista Samuel García, oriundo de Tehuacán; una exposición de pinturas realizadas por el colectivo La Verbena y la participación de las escuelas de danza, para finalizar el día con el concierto de Martha Toledo, cantante zapoteca.

 

El día domingo, habrá una muestra de bailes representativos con la participación de las 12 juntas auxiliares, mientras que en el kiosco del parque Juárez se presentará el grupo Jaguares Marching Band, jóvenes músicos y bailarines dirigidos por el maestro Leo Sorcia, posteriormente la clausura y cierre con la Sonora Santanera y María Fernanda.

Comment Form is loading comments...