FUNCIONARIOS DE LAS DEPENDENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE Y AYUNTAMIENTOS BUSCAN EL SANEAMIENTO DEL RIO BLANCO

 

*-    Durante la reunión en Omealca de ayuntamientos asentados a la orilla del rio blanco

 

Omealca, Veracruz. - Durante la reunión con representantes de las diferentes dependencias Federales y Estatales como  la Secretaria del Medio Ambiente, así como dependencias Federales y Estales como SEMARNAT, PROFEPA, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y PEMEX, la cual tuvo como sede el municipio de Omealca, se acordaron diferentes puntos respecto al saneamiento de la cuenca del Rio Blanco.

 

Participo el MVZ. Rafael Galina Pantoja; Subsecretario de Gestión Ambiental, del Ing. Francisco Moreno Quiroga; Director General de control de la contaminación y evaluación ambiental, así como de la Bióloga Mirian de Ocampo Báez; Consultora Integral de Residuos, cuyo objetivo fue coordinar acciones para el saneamiento de esta importante cuenca del estado de Veracruz.

 

En ese evento acordaron bajo minuta sumarse a los trabajos para limpieza del río blanco en la zona de Ignacio de La Llave; el alcalde Pedro Montalvo Gómez, quien dijo que  aportará el pago de jornales, para los trabajos en zona de contingencia.

 

En estas tareas, el municipio de Omealca, trabaja ya en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, así como con el resto de las dependencias federales como CONAGUA, PEMEX y el resto de los municipios involucrados en los trabajos de limpieza del río Blanco.

 

Expreso al decir que de acuerdo a informes de la titular de la Procuraduría  del Medio Ambiente  y Secretaria del Medio Ambiente ya se establecieron los puntos de referencia en los puentes que atraviesan este afluente y que servirá para sacar los desechos que mantienen taponeado prácticamente este río a lo largo de 20 kilómetros, llegando hasta el municipio de La Mixtequilla.

 

Montalvo Gómez, consideró que solo juntos los alcaldes, en coordinación y apoyo de las dependencias federales y estatales, se lograrán muchas cosas para mejorar el medio ambiente; donde señaló que la basura, es otro tema importante que se deberá atender de manera urgente para resolver los temas que aquejan a esta región y todo Veracruz.

 

Sobre este tema el Coordinador del Grupo CIMA biólogo Graciano Illezcas Téllez dijo que esta situación se debe a la inconciencia de no manejar con responsabilidad la basura, por lo que muy seguramente corresponde a la parte baja de la cuenca del Rio Blanco pero que al final a todos corresponde involucrarse en su saneamiento.

Comment Form is loading comments...