HELECHOS DEL CAÑÓN DEL RÍO DE LA CARBONERA, OBJETO DE INVESTIGACIÓN FLORÍSTICA

 

 

*-    Asesoran investigadores del CITRO-UV a la Biól. Alondra Yajaira Sánchez Camarillo.

 

Nogales, Ver.; a 28/09/18.- Con la intención de ver la diversidad y riqueza de la flora en la zona boscosa de este municipio, la Biól. Alondra Yajaira Sánchez Camarillo, estudiante para maestría en el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana, realizará estudios mediante la metodología de pisos altitudinales, principalmente de helechos que se localizan entre mil 500 y 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

 

Sánchez Camarillo, es oriunda de este municipio, y el Dr. César Carvajal-Hernández, egresado del Posgrado en Ecología Tropical y el Dr. Thorsten Krömer del CITRO, son sus sinodales para el trabajo que inicia.

 

Asistieron Gloria Bautista Pérez, regidora primera; Cándido Romero Néstor, regidor segundo, y Blas Palestino Vilchis, regidor tercero, ante quienes los doctores expusieron el motivo de su visita e informaron que durante dos años –cuatro semestres de la maestría que cursa Alondra Yajaira Sánchez Camarillo- estarán pendientes de su trabajo en el bosque natural de las laderas del Cañón del Río de la Carbonera.

 

El regidor tercero Blas Palestino Vilchis, les dio la bienvenida y deseó que en su trabajo de investigación encuentren algo interesante. Asimismo, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas, coordinador de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento, dijo que en un primer recorrido verían los lugares susceptibles por dónde comenzar, pero eso sería decisión de los investigadores, quienes estuvieron en Nogales este fin de semana.

 

Al respecto, el Dr. Thorsten Krömer, expresó que en el CITRO llevan al cabo estudios de biodiversidad en relación a la conservación del ambiente. Agregó que de este lado del volcán Pico de Orizaba hay pocos inventarios florísticos en general, pero especialmente con helechos por lo que en esta zona montañosa –entre mil 500 y 2 mil 500 metros SNM, los helechos son abundantes y hay una riqueza de tal especie, lo que les llamó la atención y considera que puede haber lugares con fragmentos de bosque tropical, que son susceptibles de investigar.

 

Fue así que Alondra Sánchez Camarillo se acercó al Dr. Carvajal, egresado del CITRO, debido a su interés en los helechos, planta que es objeto de estudio por los investigadores, como se aprecia en su artículo “Influencia de la elevación y la perturbación del hábitat en la diversidad funcional de helechos y licofitas”, el cual se publicó en la revista Plant Ecology & Diversity.

 

Este estudio se realizó en el marco del proyecto “BIOVERA: Exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México”, en colaboración con el investigador del CITRO, Dr. Thorsten Krömer, así como el Dr. Jorge Antonio Gómez-Díaz (Instituto de Ecología A.C.) y el Dr. Michael Kessler (Universidad de Zúrich, Suiza). El objetivo de la investigación fue evaluar cómo la degradación del hábitat afectó la diversidad funcional de los helechos.

 

Al final de la maestría se va a generar un documento que estará a disposición de las comunidades donde se llevará al cabo el estudio. Este fin de semana los académicos acompañarán a Alondra y a partir de octubre, en días específicos ella subirá a la montaña, junto con otras dos personas y un guía de la comunidad. También Estuvo presente el Profr. Sergio Rosales, en representación de la Coordinación Municipal de Educación.

 

En los recorridos por el Cañón del Río de la Carbonera y otras zonas de bosque natural, donde se localicen las plantas motivo de su interés para hacer muestreos, la acompañarán guías de las comunidades de Santa Cruz Muyuapan, La Rosa, y otras.

 

Comment Form is loading comments...