IMMUJER Y AYUNTAMIENTO BUSCA RECONOCIMIENTO NACIONAL PARA PARTERAS CON MÁS DE 30 AÑOS DE LABOR

 

Ciudad Mendoza, Ver; a 10/07/18.- Tres parteras con más de 30 años de trayectoria en la noble labor de traer a la vida a cientos de bebés, podrían ser reconocidas a nivel nacional, si el Instituto Municipal de la Mujer logra que se reconozca su trabajo en la congregación de Necoxtla y municipios cercanos como Soledad Atzompa y Acultzingo.

 

Adriana Romero García directora de IMMUJER conjuntamente con el alcalde Melitón Reyes Larios hizo un reconocimiento a la labor de tres mujeres de la zona alta del municipio, pero no se descarta existan más, dedicadas a esta labor que se mantuvo a la alza hasta la década de los 90s.

 

“IMMUJER y Ayuntamiento reconocieron la labor de parteras. Una mujer con más de 40 años en esta labor, con la mamá que ha educado a su hija en esta labor. Se reconoció a estas tres mujeres que brindan su labor a la sociedad, ellas no cobran nada y lo hacen por vocación; ellas siempre por mas difícil que sea el caso, han  tenido éxito al traer a la vida a cientos de niños y merecen reconocimiento”, expresó.

 

Dijo la funcionaria que actualmente se conoce el trabajo de tres mujeres de Necoxtla y preguntando en la comunidad les informaron el caso de doña Pascuala quien además se dedica a la herbolaria, Ermelinda y la hija de la señora Paz dedicadas a la labor de parteras.

 

Señalan que su trabajo disminuyó gracias a la implementación de medios de transporte, así como el acortar distancias con la construcción de caminos  y el arreglo de carreteras, pero para aquellas comunidades distantes quienes no pueden hacer un traslado o se les dificulta la labor de alumbrar son atendidas.

 

Es de mencionar que las parteras están certificadas por el IMSS Prospera y por ello se les está tramitando un Premio Nacional para que se les reconozca esta labor y que la señora Pascuala sea la primer mujer reconocida con más de 30 años en esta labor.

 

La Directora de IMMUJER señaló que el DIF apoya con el Registro Civil en el tema de las campañas de nacimiento gratuitas, de ahí que se lleva a cabo un trabajo para solicitud de actas extemporáneas, pues hay quienes no tramitan en tiempo y forma sus documentos y ahora se les brinda el apoyo necesario, siendo un plus en el tema de los alumbramientos.

Comment Form is loading comments...