LA CULTURA DE IXTACZOQUITLAN SE DARA A CONOCER INTERNACIONALMENTE MEDIANTE LA DANZA: SIMEON ZOPILT GUTIÉRREZ

 

Por: Lina lozano

Fotos: Andrés Hernández

 

Ixtaczoquitlán Ver.- El director de Casa de Cultura de la comunidad de Tuxpanguillo, Simeón Zopilt Gutiérrez, dio a conocer la labor que realiza con los jóvenes del municipio de Ixtaczoquitlan, mediante la Casa de Cultura, tras el evento cultural realizado en días pasados en este municipio.

 

Para ello, señaló que el grupo de danza que él dirige, lleva tres años en pie, y actualmente gracias al apoyo del alcalde de este municipio Miguel Ángel Castelán Crivelli el cual la cultura de un pueblo es prioridad para el, se logró crear el traje típico, así como el baile del himno a esta ciudad, esto con el fin de rescatar los usos y costumbres que encierra toda una cultura y antecedentes de ésta ciudad.

 

Así mismo, indicó que actualmente el equipo de danza está conformado por 35 alumnos, quienes en el próximo mes, estarán representando a Tuxpanguillo en Los Ángeles California, San Francisco y Santa Ana California, esto tras la invitación por parte de una asociación de Estados Unidos, tras la identidad cultural que se tiene a través de lengua, tradiciones e indumentaria originaria de este lugar.

 

Finalmente, agradeció el total apoyo del H. Ayuntamiento para poder levantar este grupo de danza conformado por alumnos que oscilan entre los 8 y 20 años de edad, provenientes de comunidades indígenas, quienes hablan náhuatl y por primera vez son valorados y recordados a pesar de su condición humilde y sencilla, pero ricos en talento.