AYUNTAMIENTO DE MENDOZA CONMEMORA 112 AÑOS DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MÁRTIRES DE 1907

 

*-    Instalan ofrendas florales

 

Camerino Z Mendoza, Ver; a 07/01/19.- Al conmemorarse el 112 Aniversario luctuoso de los Mártires de 1907, el alcalde de Camerino Z Mendoza, Maestro Melitón Reyes Larios, acompañado del Cabildo en pleno y personal al servicio del Ayuntamiento realizaron  el acto cívico e instalación de la ofrenda floral en memoria de los obreros caídos.

 

Representantes del Gran Círculo de Obreros, así como del delegado de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes, acompañaron al cortejo hasta la esquina que conforman calle 8 de Marzo, esquina con avenida Hidalgo donde depositaron una ofrenda.

 

La segunda fue depositada en avenida Hidalgo y callejón del mismo nombre, bajo acompañamiento de las notas de silencio de la Banda de Música y Banda de Guerra del Ayuntamiento, donde se guardó un minuto de silencio en honor a la memoria de los caídos.

 

El regidor primero del Ayuntamiento, José Luis Librado Salmerón emitió en su discurso un mensaje de defensa a los derechos laborales al señalar que: “un pueblo que no conoce su pasado, no se conoce a sí mismo, y la verdad histórica exige saber que somos y quiénes somos, púes esto nos lleva a una mejor comprensión de nosotros”.                                                                                                   

 

Esto, dijo, nos permite una percepción cercana a los procesos locales que dieron lugar a hechos históricos y que dieron nombre a nuestra ciudad, también posibilitan recorrer tiempos y espacios por donde se edificaron historias regionales que finalmente conforman nuestro querido México.

 

“Hoy 7 de enero se conmemoran 112 años del aniversario luctuoso de los mártires del 7 de enero para protestar la sentencia del gobierno dictatorial qué Porfirio Díaz, tras la huelga que estallaron obreros de la región, así como de Puebla y Tlaxcala, en exigencia de mejores condiciones de trabajo, y aumento salarial.

 

El gran círculo de obreros libres tomó la decisión importante y dolorosa de no aceptar lo impuesto por los tribunales a manos del infame Porfirio Díaz, quien después de entregar los bienes del subsuelo no dudaba ahora al entregar la mano de obra al capital extranjero.

 

Un 7 de enero de 1907, en estas mismas calles, se amotinaron cerca de 2 mil obreros para protestar la sentencia del gobierno dictatorial que Porfirio Díaz instaba a los trabajadores a terminar con su huelga, la cual había iniciado el 14 de diciembre de 1906.

 

Trabajadores y sus familias fueron asesinados, la huelga y sus obreros fueron reprimidos, los encarcelaron y muchos más fueron despedidos. Surge entonces a pesar de la represión, grandes personajes como Rafael Moreno, Ceferino Navarro, Rafael Troncoso, José Neira, Manuel Juárez, Antonio Romero, Manuel Cruz y muchos más.

 

Con ello los obreros sembraron la simiente que germinó en unos pocos años, al impulsar esta región como valerosa y valiosa, al dejar saber que el esfuerzo, trabajo diario y la lealtad a lo que se piensa y la libertad, la tuvieron que conseguir con sangre y fuego.

Comment Form is loading comments...