NOMBRA CABILDO DE NOGALES DECANO DE HISTORIADORES Y CRONISTAS A JOSÉ ROMERO GÜEREÑA

 

*-    Le rinde homenaje por su trayectoria humanista, académica y social, así como por su prolífica labor como escritor y editor.

 

Nogales, Ver; a 12/10/18.- El H. Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, entregó un reconocimiento a su labor como Decano de historiadores y cronistas de la región de las Altas Montañas, al Dr. José Romero Güereña, este viernes a las 11.00 horas en la Sala de Cabildos.

 

El homenajeado es socio fundador y miembro de la Academia de Historia y Geografía filial Orizaba, ha publicado 14 libros que hablan de las leyendas de la región, de los relojes de las iglesias, de los héroes locales, de las conjeturas, que la imaginación popular discute sobre piedras, aerolitos caídos del espacio y sobre sucesos de la historia local. Además tiene otros libros en preprensa.

 

Lizeth Guadalupe Pérez Espinoza, dio la bienvenida a los presentes, a quienes dijo que es ésta “una muestra que con disposición y esfuerzo nos sirve para dar a conocer el pasado. Imprescindible es ahora motivar la participación de nuevas generaciones, para que sigan conservando estas acciones que se desenvuelven para crear, difundir y desarrollar una cultura. Nos llena de satisfacción que en este lugar se lleve a cabo tan importante evento”.

 

Enseguida Daniel Cerón, de la Coordinación de Educación, mencionó a los integrantes de la mesa de honor, y agradeció al alcalde Guillermo Mejía Peralta por el apoyo en la organización de tan solemne ceremonia. Asistió, en representación del alcalde, la síndico Karla Mireya Sánchez Núñez, y el secretario del ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro.

 

Además, entre los invitados estuvieron presentes: Armando López Macip, quien presentó datos biográficos del homenajeado; también estuvo presente la presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía de Veracruz, sede en Orizaba, Milena Koprivitza Acuña; Juan Alberto Flores Rosales, director de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) Centro Ciudad Mendoza; Carlos Javier Rodríguez Penagos, representante del Club Rotario; Luis Rojí Uribe, ex alcalde de Orizaba y dos veces ex gobernador de Distrito del Club Rotario, además de académicos y miembros de diferentes agrupaciones y de la Masonería de la región.

 

Armando López Macip dio una pormenorizada reseña biográfica de don José Romero Güereña, que abarcó desde su nacimiento, en Orizaba por el barrio de San Juan de Dios, el 15 de enero de 1932, de padre ferrocarrilero –don José Romero y su madre, doña Josefina Güereña-; estudió en la Escuela Cantonal y luego hizo sus estudios medios en el Colegio Preparatorio y sus estudios profesionales los hizo en la UNAM.

 

Enseguida la síndico Karla Mireya Sánchez Núñez, le hizo entrega del nombramiento como Decano, reconocimiento que se le otorga a nombre del Cabildo nogalense y del presidente municipal Guillermo Mejía Peralta. Asimismo, Milena Koprivitza Acuña le entregó un distintivo como Decano.

 

Para agradecer tal distinción, el homenajeado hizo uso de la voz para agradecer la reseña de López Macip, a quien –dijo- “le faltó decir algo, sobre todo de mi vida amorosa”.  Enseguida agradeció a la ciudad de Nogales y a su presidente, Guillermo Mejía Peralta, “que nos reconozcan y hagan actos como éste”. El homenajeado obsequió 3 paquetes de libros de su autoría, uno al alcalde y los otros a los organizadores del evento.

 

Finalmente, hizo la clausura de la ceremonia, Ernesto Torres Navarro, secretario del H. Ayuntamiento Constitucional de Nogales, Ver.

Comment Form is loading comments...