NUEVA FACULTAD DE INGENIERÍA EN LA USBI ORGULLO DE TODO IXTACZOQUITLAN

 

 

Por. Lina lozano

Fotos: Andrés Hernández

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El miércoles 03 de abril, autoridades municipales, catedráticos, maestros y alumnos de la Universidad Veracruzana, estuvieron presentes en la inauguración de la nueva Facultad de Ingeniería en el municipio de Ixtaczoquitlán.

 

Para ello, se contó con la importante presencia de la rectora de esta máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, además del alcalde de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli, la Presidenta del DIF Municipal, María Elena Mora de Castelán, entre algunas otras personas como la Dra. María Magdalena Hernández Alarcón, Mtro. Salvador F. Tapia, Mtro. José Eduardo Martínez Canales, Dra. Laura Verónica Herrera Franco, Dr. Ángel Eduardo Gasca Herrera, y el Dr. Octavio Ochoa Contreras, sin olvidar también la presencia de la presidenta municipal del municipio del Naranjal, quienes en conjunto hicieron oficial el corte de listón inaugural en esta nueva facultad en el campus de Ixtaczoquitlán.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el Mtro. José Eduardo Martínez, tuvo el cargo de oficiar las palabras de bienvenida a todos y cada uno de los asistentes, principalmente al alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, agradeciendo el apoyo otorgado para la realización de esta magna casa de estudios, destacando que para el alcalde durante su administración, su prioridad ha sido la educación en todos sus niveles.

 

Es por esa razón, que en el mismo sentir, dos personas más decidieron externar su agradecimiento al alcalde, como lo fue un alumno de sexto periodo de la Ingeniería Eléctrica de esta Universidad, además de las palabras de la maestra Emilia Patricia Rodiles Justo, quien también se encargó de emitir un mensaje durante esta ceremonia.

 

Así mismo durante esta ceremonia, el alcalde de este municipio, tuvo a bien, emitir un breve mensaje, el cual fue iniciado agradeciendo a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y al Vicerrector José Eduardo Martínez Canales, confiar en esta ciudad para hacer que la educación crezca y se pueda seguir formando gente de bien, como profesionistas que hoy laboran en reconocidas empresas del territorio mexicano y en la región de las altas montañas.

 

Así también el alcalde durante su mensaje, expresó que el H. Ayuntamiento y el cuerpo edilicio decidieron participar en todas las pláticas que permitieron aterrizar este proyecto ya que en el municipio se tienen 27 industrias en las cuales se generan un total de 15 mil fuentes de empleo directas en la región.

 

Cabe destacar que previamente a la inauguración de esta facultad, el presidente municipal solicitó a la rectora de la Universidad Veracruzana, continúe volteando hacia Ixctaczoquitlán y se establezca con las carreras de alta tecnología como es ingeniería Mecatrónica,  robótica, siendo ese un motivo por el que los alumnos aplaudieron su petición.

 

Finalizando su mensaje durante la inauguración, el alcalde enfatizó a la comunidad estudiantil “invitándolos a sumarse a salir al mundo como veracruzanos trabajadores, armoniosos y de buen corazón, pero sobre todo, como egresados del municipio de Ixtaczoquitlán en la Universidad Veracruzana”.

 

Al término del mensaje del alcalde, correspondió a la rectora Sara Ladrón de Guevara, emitir su mensaje donde dijo que esta fue una inversión de 30 millones de pesos, la cual tardó en construirse un tiempo aproximado de 5 años, debido a que anteriormente la facultad se encontraba en un edificio en comodato en Ciudad Mendoza, sin embargo, los laboratorios que requieren este tipo de ingenierías ya no era suficiente, siendo esa la causa de la necesidad de mudarse a este campus Ixtaczoquitlán, para dar una educación de calidad en condiciones de calidad.

 

Así mismo, mencionó que una idea a futuro es que en este campus se cuente con algunas otras facultades, como lo son las de Ciencias de La Salud, y Humanidades, sin embargo, sería una obra que llevaría años, sin embargo, actualmente se cuenta con dos autobuses de transporte hacia el Campus de Ixtaczoquitlán, para transportar a los alumnos desde ciudades como Orizaba y Córdoba.

 

En cuanto a la petición del alcalde, la rectora dijo que ya se cuenta en la región con la Ing. en Mecatrónica, sin embargo señaló que en la Ciudad de Xalapa se cuenta con posgrados en Inteligencia Artificial, lo cual les permite especializarse en la creación de robots y tecnología de punta.

 

Finalmente, de manera orgullosa, dijo que actualmente la Universidad Veracruzana está siendo incluida en Rankins internacionales, siendo a nivel nacional el número 6, de manera estatal la número 3 y en la internacional el número 25, siendo ese un orgullo para esta casa de estudios ante el gran número de escuelas contra las que se compite.

Comment Form is loading comments...