PIDE MENDOZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA

 

*-    Aumenta cifra a 55 viviendas en preliminar de EDAN

 

Camerino Z Mendoza, Ver; a 23/08/18.- Cincuenta y cinco viviendas afectadas de formas parcial y total es el saldo preliminar, luego de tres días de lluvias y escurrimientos registrados en la zona de la montaña. El alcalde de Camerino Z Mendoza, Melitón Reyes Larios instruyó a la Dirección de Protección Civil concluir el censo de afectaciones que se integrará a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, EDAN,  para solicitar que el municipio ingrese a la Declaratoria de Emergencia y el programa de remediación que contempla el Fondo Nacional de Desastres.

 

Tras el acumulado de lluvias que trajo consigo el ingreso de la Onda Tropical número 29, el Consejo Municipal de Protección Civil instaló una sesión extraordinaria teniendo participación una representación de la Sedena, Protección Civil Regional, SSP, Cabildo, Directores de área y agentes y sub agentes municipales de la cual se emite el siguiente COMUNICADO en voz del alcalde de Camerino Z Mendoza, Maestro Melitón Reyes Larios; Director de Protección Civil Municipal, Ingeniero Norberto Becerra Bastard, sesión avalada por el Coordinador Regional de Protección Civil en el Estado, Luis Palma Dector.  

 

1. Que derivado de las lluvias intensas registradas la tarde noche del lunes y martes se registró un deslizamiento de más de 80 metros cúbicos de ladera de cerro ubicado a la altura del kilómetro 5+800 del tramo carretero La Cuesta-Necoxtla, dejando semi incomunicados y sin servicio de energía eléctrica a más de 5 mil habitantes de Necoxtla, Ocotla y Texmola con la congregación La Cuesta y la cabecera municipal de Ciudad Mendoza, el cual se atendió y liberó en termino de 16 horas con el apoyo de maquinaria y faenas a cargo de personal del Ayuntamiento y de pobladores de La Cuesta y Necoxtla.

 

2. Las precipitaciones pluviales continuaron en las siguientes horas y al filo de las 22 horas del martes se registraron tres desbordamientos de materiales de mediana intensidad a lo largo de 10 kilómetros de camino, más un nuevo deslizamiento en el terreno previamente liberado. El arrastre de materiales tapó cunetas y paso de agua en puentes, registrándose un incremento en el nivel del agua de hasta medio metro, uno de ellos en el kilómetro 1.5 donde un taxista fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado el operador y la unidad número económico 44 por personal de éste Ayuntamiento.

 

3. Derivado de las acciones de atención se registra un censo preliminar de afectaciones incluido en el EDAN en el cual se cita más de 20 viviendas afectadas de manera total y más de 35 afectadas de manera parcial hasta las 14 horas del jueves 23 agosto de los corrientes. Cuatro árboles desanclados de su base y removidos, por lo cual se procedió a la limpieza de más de 5 kilómetros de cunetas, retiro de materiales, traslado a familias vulnerables a Refugios Temporales y conformación de censo de afectaciones. 

 

4. Se canalizó la información preliminar de los hechos al Gobierno del Estado y la Secretaría de Protección Civil para lo conducente en la conformación de la Declaratoria de Emergencia por lluvias y afectaciones a viviendas, infraestructura federal y vías de comunicación.

 

5. Dado al factor de riesgo que prevalece a lo largo de la carretera por donde circula un importante flujo vehicular, y  existen asentamientos humanos en una zona inestable, el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza buscará salvaguardar la integridad de los habitantes de la zona alta y busca desde inicio de la presente administración recursos económicos para la construcción de muros gavión.

 

6. Ante el anuncio de lluvias para las próximas 72 horas y en consideración a que la temporada concluye en el mes de noviembre, la recomendación a los pobladores es atender los llamados de emergencia y utilizar los refugios temporales habilitados para atender éste tipo de incidencias.

Comment Form is loading comments...