SE VIVEN LAS FESTIVIDADES  DE TODOS SANTOS CON  CONCURSO DE OFRENDAS EN IXHUATLANCILLO

 

Por: Lina lozano

Fotos: Andrés Hernández

 

Ixhuatlancillo, Ver; a 30/10/18.- Los usos y costumbres del municipio de Ixhuatlancillo se reviven aún más en estas fechas en los que se festeja el día de los fieles difuntos o día de muertos, como mucha gente los llama, donde los deudos, por tradición echan la casa por la ventana, y el ayuntamiento se une a estas tradiciones, la nueva administración del municipio, que preside atinadamente el Lic. Israel Pérez Villegas realizo el “Concurso de Ofrendas Celebración Día de Muertos 2018” así como el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), en coordinación con el H. Ayuntamiento, llevaron a cabo este concurso de ofrendas donde participaron diferentes planteles escolares de nivel primario y secundarias así también estuvo presente el club del abuelo,  el Centro de Educación Especial y la Escuela de Iniciación Artística adherida al Inba.

 

Desde muy temprano maestros, alumnos, ediles, y empleados del palacio municipal se dieron cita en la explanada del palacio municipal, para empezar a elaborar las ofrendas con sus tradicionales catrinas, flor de cempasúchil, las veladoras, incienso, papel picado con los colores alusivos a esta temporada de fieles difuntos, los típicos tamales de esta zona, mole negro, arroz rojo y blanco. Carne, frutas, y las tradicionales hojaldras, pan casero de esta temporada, atoles, y no podían faltar las cervezas, el tequila, y dulce de calabaza todo esto según lo que le gustara al difunto en vida, porque, según la creencia estos días vienen los difuntos del más allá, y la gente prepara los alimentos, para cuando lleguen y se vayan bien comidos.

 

Ante más de trecientas personas que vivieron la tradición de observar esta fiesta de todos santos plasmada en las aproximadamente diez ofrendas expuestas en la explanada del palacio municipal se procedió a la premiación, estando presente el alcalde Israel Pérez Villegas, la presidenta del Dif municipal Profesora Martha Iris Pérez Merino, la Sindico Alfreda Nicolás Vicente, Secretario Fernando Ochoa Vergara, y el jurado calificador compuesto por la Licenciada Jimena Ramos García, quien es maestra de arte de Orizaba, y Lucia Guadalupe Sánchez Gutiérrez, quien se desempeña como profesora del Irbao en Orizaba.

 

El  primer lugar, le correspondió a la Telesecundaria Pedro De Gante, Segundo lugar se le otorgo al preescolar Chicola II, y el tercer lugar le correspondió a la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto.

 

En un breve mensaje el alcalde comento, que estaba muy contento y gustoso de ver que la ciudadanía respondió a la convocatoria y agradeció a todos los directores, y maestros de las escuelas participantes así como a los alumnos y a todo su equipo que lo acompaña y a todos los trabajadores del H. ayuntamiento, por el desempeño puesto en cada una de las ofrendas, e insto que no se pierdan estas tradiciones llenas de cultura indígena ancestral en su municipio, para que las generaciones venideras lo sigan desarrollando, porque esto es parte de nuestras raíces y como servidores públicos tenemos la responsabilidad de seguir fomentando esta cultura que nos identifica finalizo.

Comment Form is loading comments...