VARIAS VIVIENDAS Y SEMBRADIOS AFECTADAS POR LOS FRENTES FRIOS Y GRANIZADAS ATIPICAS EN LA PERLA

 

Por: Lina lozano

 

La Perla, Ver. - Debido al paso de los frentes fríos que se están sintiendo en esta temporada han dejado dos importantes granizadas atípicas que afectaron varias viviendas y cultivos en diferentes comunidades de la parte alta del municipio de la Perla, la Dirección de Protección Civil Municipal, se dio a la tarea de inspeccionar los daños y necesidades que dejo en la población, para de inmediato reportar a la Secretaría de Protección Civil  estatal a fin de que los tomen en cuanta y de esta manera apoyar a los afectados.

 

Jorge Martínez García, director de Protección Civil, destaco que un promedio de 250 familias resultaron afectadas tanto en sus cultivos como en sus viviendas ya que dijo que la mayoría de las viviendas tienen techos de láminas de cartón que absorbe la lluvia, la humedad y los rayos solares que también han estado muy agresivos hacen que la lamina tenga desgaste y filtraciones.

 

“Nos pusimos a trabajar con hule, Naylon, con lo que pudimos para que no perdieran sus viviendas, y no salieran de ellas, hasta el momento no se habilitaron albergues, ya que decidieron quedarse en sus respectivas viviendas, aunque lo que más preocupa son sus afectaciones a sus sembradíos ya que ellos confiaban en esta cosecha que los ayudaría a librar un tiempo su precaria economía y con ellos darles a su familia de comer " dijo.

 

Las comunidades afectadas fueron; Xometla, Agua Escondida, San Miguel Pilancón, San Miguel Chinela, La Mata, Trincheras, Potrero Nuevo, Papalotla, el Comal, Rancho Viejo, el Salto, la Paloma, Chilapa.

 

Los cultivos dañados en estas granizados y frentes frios son ; la Papa, flor de hortensia, milpas de maíz, alcatraz, follaje y la limonaria que es fuerte y resistente a las bajas temperaturas, también resultó afectada, ya que el espesor del granizo fue de aproximadamente 20 centímetros, sin embargo, en el segundo evento cayeron granizos del tamaño de un tomate, que fue la que más daño hizo.

 

Finalmente Jorge Martínez García, director de Protección Civil comento que a pesar de los daños a los cultivos y viviendas no hubo desgracias personales que lamentar , pero no por ello bajaremos la guardia estamos atentos de lo que pueda surgir con los demás frentes fríos que faltan.

Comment Form is loading comments...